11 abril 2009

Todo se repite


Era  de esperar, pasaron los cantos con todos tomados de la mano, la euforia de los buenos que le ganaron a los malvados, las alusiones a Martin Luther King y todo eso. Obama se instaló y está haciendo lo mismo que seguramente hubiese hecho Mc Cain: tratando de rescatar como loco a la gente que no pagó sus hipotecas y empresas manufactureras que no son viables por más billones que les inyecten. Es la receta de Keynes, de enterrar barriles llenos de dólares en las minas abandonadas con la esperanza que la gente que salga a buscarlos echará a andar de nuevo la bicicleta de la economía.

En el fondo se están emitiendo enormes cantidades de billetes, confiando en que no se va a disparar la inflación, esa es la gran apuesta. Es curioso como llaman a los consumidores a comprar y usar los créditos, estan caminando sobre una cuerda muy floja. Si realmente se descontrolan los precios con la cantidad de papel moneda que están emitiendo eso podría apurar el colapso chino, que tiene trillones de dólares en obligaciones, todos los países que tenemos ahorros en dólares recibiríamos un golpe tremendo, la inflación es algo que los gobiernos difícilmente pueden controlar una vez que se dispara.

Con la enorme emisión de billetes el riesgo de tener dólares crece cada día, en China, Rusia y otras partes están hablando de cambiar las reservas de dólares a derechos especiales de giro, la moneda virtual del FMI que se creó para reemplazar al patrón oro, Rusia va más allá porque propone reestablecer el patrón oro, algo que se creía definitivamente desacreditado. Como supondrán esto no lo hace el gobierno Ruso por razones morales sino porque les conviene con sus enormes reservas de oro les permitiría expandir sus propias emisiones.

La idea era que el oro por ser limitado y escaso podía frenar la tentación de los gobiernos a emitir moneda como confetti, así solo podrían emitir el equivalente a sus reservas de oro haciendo el papel moneda convertible: cualquiera podría exigir que le den el equivalente en oro por sus billetes. Hubo un momento en los años 30 cuando Inglaterra colapsó por los gastos de la guerra y no pudo seguir sosteniendo la convertibilidad de su moneda, Francia y USA fueron las siguientes en abandonar la convertibilidad. Después que se terminó la Segunda Guerra Mundial vino el acuerdo de Breton Woods y se retomó el patrón oro que duró hasta los años 70 cuando Richard Nixon, agobiado por los gastos de Vietnam "suspendió" el cumplimiento de los acuerdos.

Todos son ciclos, todo se repite. El otro día vi una charla de Sebastian Edwards -debe ser el mejor macro economista chileno- diciendo que era impensado que el gobierno de USA se pusiera a emitir billetes como un país bananero ¿inpensado? nada de eso, lo han hecho muchas veces en la historia; los préstamos malos, las burbujas con respaldo implícito o explícito del gobierno, la emisión descontrolada todo eso se ha visto muchas veces en USA, lo que pasa es que tienen un horizonte muy corto, como si el mundo hubiese empezado en 1980, los famosos greenback de una de las emisiones más descontroladas del siglo IXX, está lleno de esas historias.

A la gente que creyó que Obama, como un nuevo Jesucristo iba a salvar al mundo y todos íbamos a vivir felices gracias a su sabiduría le espera una enorme desilusión, no tiene varita mágica ni balas de plata, su única gracia es que habla bonito. Además que no tiene un pelo de tonto así es que difícilmente le va a hacer caso a los liberals aparte de hacerles guiños retóricos, una cosa es hablar y otra es hacer. Con Obama como con cualquier otro hay que hacer la pérdida y sufrir el ajuste nomás, la economía no entiende discursos. Hasta capaz que vuelva el patrón oro que todos daban por obsoleto y bien muerto. Todo se repite, una y otra vez. Yo ahora, igual que anoche me iré a la cama a soñar con los angelitos, todo se repite. Hasta mañana.

9 comentarios:

  1. Pero todos tienen grandes reservas en dólares, sobre todo China, y quieren que el dólar valga porque sino no tienen a quien colocarle su producción.USA es el gran consumidor del mundo. Correr contra el dólar es ver cómo se licúan sus reservas y cómo desaparece su principal cliente... así que todos mirarán para otro lado y seguirán con el billete verde y la cara de Benjamin Franklin, al menos otro rato.

    ResponderBorrar
  2. Sin duda, a nadie le conviene correr contra el dólar. El problema es querer que el dolar valga (todos queremos) pero a medida que se emiten más zillones naturalmente los precios deberían subir y el dolar perder su valor, ese debe ser el riesgo más grande, que los precios empiecen a subir por la abundancia de billetes.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por este post Tomas! Hace tiempo que queria escribir acerca de esto y cada vez que comenzaba me salian cosas tremendamente aburridas...jaja... No se como te las ingenias para escribir de economia y de politica en forma entretenida :-)

    Concuerdo contigo. Las personas que entendemos (algo por lo menos) de economia y finanzas, estamos preocupadisimos en este pais principalmente por tres motivos: que se dispare la inflacion, que se este invirtiendo en molinos de viento (las automotrices y las hipotecas) introduciendo la mano en el bolsillo de los contribuyentes, y por los posibles cambios al sistema de salud que extenderian seguro medico a todos los habitantes sin importar si sostienen un trabajo o no. En este momento, Canada tiene un sistema similar al que Obama quiere implantar aca, y mucha gente de Canada viene a USA a tratarse... [esto te da una idea de la efectividad de estos sistemas masivos, no?]

    Realmente, estoy preocupada... Menos mal que siempre esta Arica donde uno puede vivir en uno de los valles cultivando su propia comida y criando chivos :-)

    ResponderBorrar
  4. Lilian la inflación es lo más difícil de controlar o de prevenir, no hay gobierno en el mundo que sea capaz de controlar los precios en el largo plazo, no pudo la URSS, ni los antiguos imperios ¡nadie! una vez que los precios se salen de control y entran en espiral no hay como pararlos.

    Generalmente los tipos que hablan bonito como Obama y dicen las cosas que la gente quiere escuchar son los que desatan las espirales inflacionarias que en este caso podrían obligar a ajustes sumamente dolorosos en el mediano plazo, mucho peores que los de ahora.

    Tal como dices es una tremenda ventaja en estos casos vivir en lugares más o menos apartados y sobre todo autosuficientes. En Europa poco después de la Segunda Guerra Mundial he leído que la gente hacía cola adonde los campesinos que no habían sido afectados por los bombardeos cambiando joyas por alimentos, ojalá no lleguemos a algo parecido pero hay que tener en cuenta que es algo que pasó no hace muchos años en las que hoy pretenden darnos clase y se autodenominan "sociedades de bienestar"

    ResponderBorrar
  5. ja! te prometo que manhana te envio un articulo de una publicacion norteamericana que recibi hace una semana que habla del ejemplo que ha dado Chile a los paises "desarrollados" ... Lo creerias? estan usando la economia de Chile como ejemplo! ... estamos en un real problema por estos lados.

    ResponderBorrar
  6. Pero explicaban por ahí que la inflación es peligrosa, pero es MUCHO MÁS la DEFLACIÓN, en dónde si se han generado crisis inmensas.

    Los gringos tienen de dónde rearmarse, riquezas naturales, tecnología, etc....a mi no me cabe duda que con el curioso acuerdo del G20 de pasarle millones y millones de dólares al FMI, las cosas van a cambiar. SI alguién alguna vez se adentrara a esa madeja del FMI y Banco Mundial,sí que sería una caja de pandora.

    ResponderBorrar
  7. Y eso que no te tiraste con china,bueno para mañana será , o pasado , bueno en fin.
    Más si se nota,un negro de presidente, haciendo jurar a la cia que no torturara mas , se ve freak .Pero igual,el ser negro y presidente es algo a lo menos siu-generi,Es como en chile , bueno ya sabemos lo que paso.
    Sip muchas cosas parecen y no son ,salir de las plantaciones de esclavos para los negros fue un trauma, hasta defedian a sus antiguos amos, imaginense lo que es ser uno e los que tienen algo de poder,no todo pero algo.
    sa onda.

    ResponderBorrar
  8. Eso dela deflación es como ponerse a discutir si es mejor morirse de malaria o de cáncer. Creo que en ningún cerebro normal se considera la inflación como alternativa o remedio a ninguna otra cosa, bueno, tal vez en el de Evo Morales.

    ResponderBorrar
  9. Hola Tomas,
    hace un tiempo lei que EEUU podia darse el gusto de emitir dolares de manera arbitraria ya que el resto de naciones le hacia la caja, literalmente. Cambio cuando era evidente que la paridad China era desventajosa.
    Ahora, con el nuevo paradigma (fomentar la produccion, no la demanda) veo que hasta Obama cae en el jueguito, que no me extraña.
    No creo que China caiga (todavia). Estas platas van a parar a Asia para seguir con la Inversion/Burbuja.
    Saludos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"