01 mayo 2009

Día de la infamia y AFP


Ayer llegué tarde a la casa y me extrañó no escuchar al perro ladrando, cuando normalmente me sentía una cuadra antes que llegara. Después me dí cuenta que estaba bien tieso y enterrado en el cerrito que hay detrás de la casa, ahora si puedo decir que no tengo madre, ni padre, ni perro que me ladre. Tendré que conseguir que alguien me regale un perro lo antes posible.

También le pagué al equipo de encuestadores que llevamos a Iquique, ya estamos en paz, hicieron muy bien su trabajo y me pasaron algunas fotos que sacaron en Iquique, especialmente del asado que hicimos el viernes, como pueden ver, mal no lo pasaron. No todo va a ser trabajo, las fotos las pueden ver aquí. Ya estoy un poco más tranquilo porque nos ampliaron el plazo de entrega y una buena parte del trabajo ya está hecha, falta poco, solo pulir y agregar antecedentes, el domingo espero tener casi todo terminado.

Mañana sábado vamos a celebrar el día de la infamia en la parcela del pueblo, para relajarnos un poco de esta vida llena de trabajos, sangre, sudor y lágrimas: lomo vetado, costillar, pollo y pescado están en la lista, no me imaginé que comiéramos tanto pero en la parcela se saca la cuenta de medio kilo por persona, y no queda nada.

Conversaba con mi amigo Eduardo que me discutía sobre el antiguo sistema previsional de reparto versus en nuevo sistema de capitalización individual, yo lo veo más o menos así: cuando llegaron los militares tanto el estado como las cajas de previsión estaban quebrados, los impuestos que habían pagado los trabajadores durante toda su vida para la jubilación, que habían entrado a una olla común se habían esfumado por mal manejo y la inflación sobre el mil por ciento. No había plata para pagar las jubilaciones.

En el sistema antiguo todo iba a una olla común y un pequeño grupo de gurues que tenían a cargo el seguro social y las cajas de empleados repartían -cual Salomón- los beneficios. Por si no recuerdan la previsión de "obreros" y "empleados" era estrictaente separada y los gurues eran cualquier cosa menos salomónicos, mientras un minúsculo grupo de privilegiados adquiría la codiciada "jubilación perseguidora" donde iban aumentando de grado a medida que pasaban los años, la gran mayoría recibía pensiones de hambre que eran comidas por la inflación.

Como dije, toda la plata se iba a una olla común ¿y como se invertía esa plata? los que tomaban las decisiones de inversión eran empleados  públicos  a los que nadie les pedía cuentas sobre rentabilidad ni les pasaba absolutamente nada si hacían malas inversiones, entonces se iban por lo más fácil: construían casas. Y el reparto de las cajas era tan injusto como el de las jubilaciones porque los líderes sindicales, altos funcionarios y tipos con influencia política se agarraban ambas cosas, la jubilación perseguidora y las mejores casas. Para ellos el antiguo sistema era el paraíso, bastaba tener un buen pituto para recibir millones sin poner ni uno.

Muy distinto para el trabajador común y corriente, que no se metía con política ni con los sindicatos,ese tenía todas las de perder porque la inflación le comía todos los reajustes que su sindicato generosamente le conseguía, al final recibían cada mes menos poder de compra. Para ellos la previsión era un infierno.

Mucha gente ignorante hoy saca la cuenta que "con el sistema antiguo" estaría ganando una jubilación mucho más alta. Por supuesto que si, siempre y cuando fuese un dirigente sindical o un apitutado, sin contar con el hecho que -primero que nada- esa supuesta plata tendría que existir, porque en 1973 solo existía en registros contables, el gobierno se la había echado toda para adentro vía emisión descontrolada e inflación.

El invento de José Piñera fue arriesgado y genial. Primero que nada ¿que hacer con los actuales jubilados, a los que los gobiernos anteriores les habían robado la plata?  pagarles jubilaciones de subsistencia con impuestos, no había ninguna otra salida y así fué como durante décadas la partida más grande del presupuesto fué para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, había que pagarles nomás y para ayudar a eso se recortaron enormemente los gastos del estado despidiendo a los miles de parásitos que -pasados los años- ahora cobran sus beneficios como "exonerados políticos". Eran ellos o los jubilados.

Luego lo más arriesgado: convencer a una masa crítica que se cambiaran a un nuevo sistema de ahorro individual, administrado por empresas privadas que competían entre sí, transparentes y obligadas a responder por cada una de las malas decisiones de inversión que hicieran. El resultado es que en todos los años que lleva el sistema de AFP no ha habido ni un solo desfalco o inversión desastrosa, esas que eran pan de cada día en las cajas de previsión. 

Cuando se logró convencer a cerca del 80% de los trabajadores a entrar al nuevo sistema las administradoras tuvieron una cantidad de plata nunca antes vista para invertir en acciones de negocios productivos, la bolsa de valores chilena pegó un salto cuántico que explica buena parte del despegue de la economía chilena. La plata completamente improductiva, que antes usaban las cajas de previsión en repartir favores políticos o sindicales, quedó disponible para ser invertida en negocios  productivos -recuerden que las AFP compiten para ofrecer mejor rentabilidad- y eso empujó a la economía como nunca antes se había visto. Diez años seguidos creciendo a tasas cercanas al 10%.

Se produjo un encadenamiento de beneficios: las empresas trataban de mejorr su gestión para convertirse en AFP-ables y las AFP buscaban los mejores negocios para obtener buenas y relativamente seguras rentabilidades. Que el sistema haya pasado la prueba de la mayor recesión en muchos años a pesar de los histéricos vuidos del antiguo sistema, es la mejor prueba de su fortaleza.

Fueron muchas las ideas extraordinarias de José Piñera y otros economistas de esos años, la mayoría tuvieron resultados impresionantes, a otras creo que les faltó desarrollo porque tenían un tremendo potencial, la del capitalismo popular por ejemplo fue algo que podría haber tenido resultados impresionantes de haber podido educar a la gente común en cosas básicas de la economía.

Porque somos un país repleto de analfabetos económicos, a veces escucho a políticos y doctores en economía decir las brutalidades más grandes y pienso que no es solo un asunto de falta de conocimientos, cuando alguien quiere ser bruto y desea que lo engañen no hay manera de convencerlo porque en el fondo disfruta engañándose a si mismo. 

En todo caso yo creo que las AFP son el mejor entre los peores, no veo razón para que se obligue a la gente a ahorrar para su vejez ni para que se piense que el estado -o sea todos nosotros- tengamos la obligación de sostener a los que les ha ido mal en la vida. Ese es un concepto reciente, costoso y en gran parte inútil, antes de Bismark a nadie se le habría ocurrido una idea tan absurda y el mundo funcionó durante miles de años en base a la responsabilidad individual y la caridad voluntaria.

14 comentarios:

  1. Pero entiendo que no se trató de "convencer" , fue la única opción por ley para los nuevos trabajadores. Ya que las cajas antiguas no recibirían más afiliados.
    También, ese "éxito" no se hubiese logrado en democracia, te lo aseguro, como dice Coco Legrand, o lo hacian con la bayoneta en la espalda o nada.

    En todo caso, Piñera le achuntó, en el momento justo. Veamos ahora si el sistema después de todas estas crisis se sostiene o no, ése es el desafío.

    ResponderBorrar
  2. Sin duda que en democracia no se habría podido hacer por primera vez. La gracia es que se ha hecho en democracia en muchos países del mundo después que vieron como funcionó en Chile

    ResponderBorrar
  3. lo lamento por su perro. Que soporte el día de la Infamia !

    ResponderBorrar
  4. Tendré que emborracharme para pasar la abominable idea que vivo en un mundo donde algunos celebran el "día del trabajo"

    ResponderBorrar
  5. Muy lindas las cuentas que sacas,hasta la llegada de tus "libertadores",perolaverdad es que ahora la cosa es peor, ahora ni siquiera alcanza para una pension minima,lo que nos lleva a pensar que el problema no es el sistema , sino quien "administra" y los resultados estan a la vista, asi que guarda tu defenza para otra cosa mejor.

    ResponderBorrar
  6. El último mes he recuperado todo lo que había perdido de mis fondos previsionales en el último trimestre del 2008, así que por mi la AFP está bien...por el momento...

    ResponderBorrar
  7. El sistema de AFP es, por lejos, uno de los mejores sistemas implementados en el país. Los detractores nunca han sido capaces de argumentar alguna alternativa más eficiente. El antiguo "reparto solidario" sólo lograba repartir la pobreza entre la gran mayoría de los jubilados.

    ResponderBorrar
  8. Lo curioso es que incluso entre gente con educación formal y capaz de escribir correctamente se argumentan las estupideces más grandes contra las AFP, uno o dos meses atrás el economista (¿?) Fazio junto con otro de apellido vinoso anunciaban el "inminente colapso" del sistema y lo peor es la amplia cobertura que tienen cuando sus argumentos estaban a la altura de los que niegan el holocausto.

    Yo entiendo que sinverguenzas como la gente de la CUT o el colego de profesores, que perdieron la llave de oro que les permitía auto asignarse privilegios, protesten contra las AFP, simplemente lloran por la ubre perdida, comprendo también a oportunistas como Navarro que trata de acarrerar a la gente ignorante detrás de él para hacerse elegir parlamentario. Simplemente están peleando por su propio interés.

    Lo que no me cabe en la cabeza es que gente que no se beneficiaría en lo más mínimo -todo lo contrario- se sumen al coro de sinverguenzas por una especie de infantilismo ideológico.

    A los niños o borrachos o los tontos ideologizados no se les puede argumentar, es completamente inútil, es igual que tratar de convencer a un borracho con razones.

    ResponderBorrar
  9. Hay una fuerte oposicion a las AFP coincidente con la crisis financiera. Las cifras y los analisis dan para todo. El siguiente analisis está sesgado politicamente http://sites.google.com/a/cendachile.cl/cenda/Home/publicaciones/reforma-pensiones/perdida-fondos-de-pensiones/variacion-diaria

    Pero, muchos enganchan....

    carlos prieto
    santiago

    ResponderBorrar
  10. La ignorancia y determinado empenho a no querer entender realmente me asombran. Me refiero a todos ellos que todavia argumentan que el gobierno es el mejor administrador de nuestros ahorros para la jubilacion. Es algo que simplemente no entiendo, como puede alguien afirmar que es mejor que un extranho, desconocido totalmente de mi situacion personal y planes, tenga el derecho a decirme cuanto es lo que recibire mensualmente por jubilacion? Que acaso no es mucho mejor que cada uno de nosotros decidamos lo que hacemos con lo que hemos ganado "con el sudor de nuestra frente"? Puede que nos equivoquemos -si es que invertimos mal- pero por lo menos tuvimos la libertad de hacer. Esa es la verdadera Libertad... no es recibir una limosna mensual del gobierno y peor todavia, con nuestro propio dinero...

    ResponderBorrar
  11. Eso de "recuperar la perdida" esasi que es una falacia, el sistema no sirve para rentas bajas( ni para las que se creeen altas) asi que next.

    ResponderBorrar
  12. El sistema de afp es desde su genesis malo, sino se esta en el y no se vivencias las condicione4s mejor no opinar.Es algo que pronto a madiano plazo debe ser cambiado,¿de queparticipacion me hablan? al menos con el estado se puede influir de alguna manera, con privados estamos en las peores manos, y no se ha resuelto por que hace falta que entre encrsis el sistema se de afp para cambiarlo, pero no podemos espera a cuando sea muy tarde ,YA HAY PESIMOS EJEMPLOS DE JUBILADOS POR ESTE SISTEMA,( a sobrevivido solo por el empatepolitico con la derecha,que son los principales interesados en mantener el sistema.

    ResponderBorrar
  13. definitivamente el mundo es un puto pañuelo, sobre todo si se está en Arica.

    Viendo las fotos de la travesía por Iquique, tres de los encuestadores son muy amigos míos, y uno escribe para aricacity.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  14. ¿Y como que nadie se conocía en Arica? jajaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"