03 mayo 2009

Jurel al barro



Esta si que es buena. Se toma un jurel completo, sin agallas, visceras ni piel y se coloca sobre papel mantequilla. Se agregan muchos champiñones, ajo, cebollin, unas torrejas de tomate y toda la verdura que se tenga a mano, sal y harta pimienta. Luego se hace una especie de momia, envolviendo bien el jurel en papel mantequilla. En una fuente se hace una cama de barro, se coloca la momia encima y se tapa completa con barro, luego todo eso se va al horno fuerte. Para que les cuento como queda de rico, mis fotos no le hacían honor al plato, pero mi amigo el arquituerto me apoyó con otras mejores.

Así celebramos el día de la infamia con mi tocayo John Thomas Wilke y los de siempre: Viera, los Prati, Marco Antonio, etc. De aperitivo nos comimos un mini curanto en olla, amenizadas con unas costillas de chancho ahumadas, también tiramos tres jureles al ahumador, no fuera que las visitas quedaran con hambre. Las fotos las pueden ver aquí, las tomé yo y Marco con su nueva cámara. 

Cuando yo era chico el jurel no se consideraba apto para el consumo humano por su calidad aceitosa y color oscuro, ahora resulta que es la mejor carne de pescado, repleta de omega-3, especial para ahumarlo o cocerlo en el horno. Por si fuera poco al mío lo regué con abundante aceite de oliva, quedó delicioso y hoy al almuerzo nos vamos a comer uno que sobró. Si no sobra es que la comida no fué abundante.

En el terminal pesquero estaban vendiendo una enorme albacora (pez espada) que es un pescado que aparece y desaparece de nuestras costas, había también harto congrio y reinetas, bastante caras en realidad. Los precios por pescado entero que alcancé a anotar fueron: reineta US$ 3.30 kg, jurel US$ 2 el kilo, la albacora en filete US$ 8.3 el kilo. Más caro que la carne, a propósito, estoy en campaña para actualizar mi información de precios en Arica.

Uno de los precios más volátiles es el de los tomates, que ahora están alrededor de US$ 0.25 el kilo, pero cuando la venta está buena para Santiago pueden llegar hasta US$ 1.3. ¡Que falta hace recopilar información de precios en la ciudad y publicarlos! creo que en eso hay un interesante proyecto para la Escuela de Negocios, tienen de todo para hacerlo y es algo muy necesario.

Me escribe mi amigo Juan desde Nueva York precisando que la cita "el precio de la libertad es la eterna vigilancia" se le atribuye a muchos otros además de Thomas Jefferson, entre estos cita el discursos de despedida del presidente Andrew Jackson, así pasa a veces con las buenas frases, al final nadie tiene muy claro a quien se le ocurrió originalmente. En todo caso refleja muy bien cierto espíritu práctico de las antiguos yankees, como describía Pérez Rosales cuando estuvo en la fiebre del oro de California. Nada de idealismos, todos hermanos pero con un buen rifle al lado por si las moscas.

De paso me hacía una buena pregunta ¿Pero tu crees que a la gente le importa la libertad?. En términos generales seguro que si, a la mayoría de las personas no les hace maldita gracia ir a la cárcel, ser mandados o sufrir los abusos que son casi lógica consecuencia de no ser libres. Sin embargo creo que la pregunta va más allá y tiene que ver con el hecho lógico que casi todos estamos dispuestos a dar cierto grado de libertad a costa de alguna ventaja. Y en eso hay tantas diferencias de grado como personas en el mundo, algunos estarán mucho más dispuestos que otros a entregar su libertad a cambio de algo, a propósito esa es la diferencia fundamental en la aproximación de las personas a la política: algunos valoran mucho su libertad mientras que otros no tanto y prefieren que el estado -el supuesto benefactor universal- se haga cargo de ellos. Es la diferencia entre el pensamiento de izquierda y el de derecha.

22 comentarios:

  1. Si crees que esa es la diferencia fundamental entre la izquierda y derecha simplemente no entiendes NADA de política.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. En relación a lo que es la diferencia entre el pensamiento de izquierda y de derecha que aludes al final, estoy, subjetivamente en desacuerdo en cómo lo dices, más que estar en desacuerdo en lo que dices; creo que la diferencia está en que la izquierda tiende a medirse con su grupo, su medida es socializante; desde ese grupo mide todos sus derechos y obligaciones.
    La derecha tiende a tener un patrón de medida interno, personal.

    Buena semana

    ResponderBorrar
  3. Tengo dos preguntas...
    a) el pescado que comiste no quedo con cierto gusto a lodo?
    b) sabes donde pescaron la albacora? en que zona? seria super interseante saber eso y tambien cuanto peso...]
    Seria fantastico su pudieses proporcionar precios!\
    Saludos desde un Baltimore lluvioso y muy nublado (nuevamente)

    ResponderBorrar
  4. Juan y 1/2 esa es la única y fundamental diferencia entre derecha e izquierda, la mayor o menor disposición a entregar libertades a cambio de la protección grupal encarnada por el estado. La discusión sobre el rol y el tamaño del estado no es otra cosa que eso: la preferencia por la igualdad o la libertad, dos bienes claramente contrapuestos. No puede existir igualdad sin cortar las libertades.

    Lilian, para nada, el pescado quedó muy bien envuelto en el papel mantequilla, las motas que se ven en la foto no son de tierra sino el jugo y pedazos de verdura, condimento, etc.

    ResponderBorrar
  5. Ah la albacora sale aquí enfrente de las costas de Arica e Iquique, mar adentro. Hemingway que era muy aficionado a la pesca deportiva vino a Iquique hace muchos años a pescar albacora, lo mismo que el escritor de westerns Zane Grey que creo que capturó una que fué record mundial, todo eso en los años 30 cuando abundaban, ahora son mucho más escasas

    ResponderBorrar
  6. En relación al jurel:

    desangrado queda muy bueno. Es otra tontera de este país; "lo que huele a pobre sale mal".

    Los jureles, cuando era un niño (8 a 9 años) llegaban a la costa de Viña del mar en cardúmenes gigantescos. La gente modesta podía comer durante tres días si iba a pescarlo, y si era ducha.vivía dos semanas con la venta de lo que le sobreba de su subsistencia.

    Era un espectáculo ir a ver el jurel al muelle Vergara, y mejor era pescarlo desde sus balcones.

    Llegaban después de la sardina, que era otro cardumen parecido que pasaba primero; una fiesta todo eso, ver a la gente salir de las playas con "faldas" de jureles.

    Ahora nada; ¡qué te apuesto que es por culpa de los buques factoría!.

    ResponderBorrar
  7. En los ochentas se explotó muchísimo el jurel para hacer aceite, algo de culpa debe tener la pesca industrial pero fueron un par de años con el fenómeno del Niño muy violentos que hicieron desaparecer casi toda esa pesca: sardinas, anchovetas y jureles (todos parientes, carne azul) que antes andaban por millones ahora casi ni se ven. El Niño debe haber sido equivalente a Hiroshima y mandó al diablo la industria pesquera de nuestras costas. Menos mal porque eran super pestilentes esas fábricas de harina de pescado.

    ResponderBorrar
  8. You guys are making hungry. I love fish. The jaurel seems to be the yellow jack in English, according to the dictionary, but I have my doubts. I’m intrigued by the name albacora, since here we call what is supposed to be the white tuna albacore.

    ResponderBorrar
  9. Hi LD,

    Take a look at the following link:
    http://www.fao.org/fishery/species/2309

    Jurel only exists in Chile, Peru, Australia...Don't worry, you're not missing much, Tuna is waaaaay much better, and you guys are blessed with that in California.

    Tomas,
    Desafortunadamente, tengo entendido que las aguas de Arica son un desierto (bajo el mar) y se debe mayormente a una contaminacion espantosa del suelo submarino sumado a los efectos del Niño. Por eso, me llamo la atencion lo de la albacora...

    ResponderBorrar
  10. Lucio, albacora, albacore, long fin tunny, swordfish, is very appreciated by sport fishers, similar meat as regular tuna, great steaks.

    Lilian ¿contaminación del suelo submarino? primera vez que escucho eso, creo que es muy improbable excepto tal vez en algún lugar muy cercano a la costa. He leído informes del monitoreo que se hace a la calidad de las aguas por el asunto del emisario y en Arica son bastante buenas. La desaparición de la pesca es debida fundamentalmente a un par de años con el niño muy fuerte (el último fué el 2006), algunos hablan de la pesca industrial pero es muy difícil saber hasta que punto afectó, probablemente empeoró la catástrofe más que causarla

    ResponderBorrar
  11. Lamentablemente, esto es lo que escuche de muy buenas fuentes en mi ultima estadia en Arica, pero yo no sere la que te voy a dar detalles. Mejor dejo al investigador que te cuente. Incluso, cuando lo hablamos con mis amigos en Arica, pensamos en compartir la informacion contigo y tratamos de hacerlo pero tu no nos "inflaste" para nada cuando te invitamos... debe ser esas cosas de "divos" :-D

    ResponderBorrar
  12. I’ve grown suspicious of big salt water fish because of mercury contamination. Luckily, I also like anchovies.

    ResponderBorrar
  13. jajaja, es que como soy tan famoso. A propósito un amigo de Curicó que no veo desde hace más de 10 años me llamó por teléfono, me dice que vienen todos los años a Arica y dedica un día completo a buscarme pero NADIE me conoce, snif, snif

    ResponderBorrar
  14. Hola Tomas,

    mira no se como sucede, pero de los amigos que dejé en Arica, nadie te conoce. Tienes el síndrome de las carmelitas descalzas?
    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. jajaja, lo que faltaba, ahora Arica tiene mar y no tiene peces!!!!

    Cómo es posible que difame asi a Arica Lilian!!!....por último esconda la noticia, no vé que le echó abajo el post completo. O sea, cualquier puede pensar que el mal aspecto del pescado de la foto se debe justamente a eso, porque siendo honestos, no me abre ningún apetito comer esa basura como ahí se presenta.

    Jajaja...Arica, agua con plomo, mar sin peces, agricultura sin agua, dengue, ladrones en todos lados...Visite Arica!

    ResponderBorrar
  16. JF y su comentario curtural de hoy

    Oye Victor, esa si que es coincidencia jajaja, Arica es un pañuelo, sin duda

    ResponderBorrar
  17. Jorge:

    El mal aspecto de la foto, y del pescado es porque la comida bien preparada no es fotogénica; para eso existe la especialidad llamada "Gastronomía Publicitaria"; donde importa bien poco cómo sabe el plato; lo importante es que salga bien para la foto; osea, al revés de las fotos de Bradamán

    :-)

    ResponderBorrar
  18. Hey, eso es cierto! muchas comidas y bebidas riquísimas no son fotogénicas: las guatitas, riñones, chunchules, etc.

    Creo que los japoneses partieron con ese concepto de adornar los platos que hoy se usa en todas partes, pero la mayoría de las buenas comidas ni necesitan adornarse

    ResponderBorrar
  19. Jorge--
    ... yo no se nada, me declaro inocente debido a incapacidad fisica (al momento de hacer tal comentario acerca de la costa ariqueña, tenia mucha fiebre producida por la gripe porcina)...
    Me retiro (sigilosamente)
    jajaja
    :P

    ResponderBorrar
  20. HOLA

    ME PARECE INTERESANTE Y PRIMITIVA LA IDEA DEL JUREAL AL BARRO. CREO QUE LSO INDIGENAS HACIAN ESTO PERO ENVUENTO EN HOJAS Y DESPUES BARRO. HOY SE USA EL PAPEL DE ALUMINIO.
    TENGO RESTAURANT EN CONCON LA PICA DEL LORO EN LA PLAYA LA BOCA, CUANDO VENMGAS TE MOSTRARE ALGUNAS IDEAS NOVEDODASAS, A PESAR QUE TE MANEGAS EN EL AREA CULINARY.

    SUERTE
    MIGUEL SILVA VE POR FAVOR MI BLOG. LAPICADELLORORESTAURANT

    ResponderBorrar
  21. Ah Miguel, efectivamente es una variante indigena (peruana) del pescado a la sal, el efecto es el mismo pero es más pintoresca la preparación en papel mantequilla y barro, se cuece en su propio jugo porque el barro lo deja cerrado, habría que probar con otros pescados ahora.

    Vi tu blog y está muy bueno, me dio hambre y sed ¿por que no publicas la carta completa de tus platos con fotos y los precios más un resumen de como lo prepararon? (sin detalles, no hace falta, solo para adr una idea) Siempre me he preguntado por que los restaurant en Chile tienen miedo de publicar los precios, como tu lo tienes en un blog (muy buena idea) los puedes mantener permanentemente actualizados
    Saluti!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"