22 mayo 2009

Que día más aburrido


Y nos fué bien en el ministerio, ahora puedo decirlo: estaba preocupado que entre tanto dato y blabla se me hubiese pasado algún error grosero y en medio de la presentación alguien hubiese interrumpido echando todo para abajo. Nada de eso, no solo nos fue bien sino que nos encargaron enseguida otro proyecto. Parece que este invierno no pasaré frío ni tampoco hambre el próximo verano, un respiro después de un largo período de mala suerte. Si nos dan permiso, con mi tocayo pensamos escribir un paper con la experiencia recogida, vamos a ver.

Estaba leyendo datos curiosos sobre Arturo Prat, resulta que tenía dos hermanos Ricardo (en la foto) y Rodolfo, que casi nadie conoce, Ricardo también era marino pero del servicio civil, sirvió en la gobernación marítima y después del combate de Iquique se enlistó en el Ejercito con su hermano, pero nunca fueron movilizados.

Otro dato curioso es sobre la muerte de Prat, bueno, todos saben que saltó al abordaje con el sargento Aldea y el marinero Canave, que fueron los únicos que lo escucharon en medio del combate, Canave cayó al mar porque el monitor peruano justo estaba retrocediendo para tomar impulso y embestir de nuevo. Al verlos Grau dió la orden de capturarlos vivos (era amigo y había servido con Prat en la guerra contra España) y cuando salió el teniente Valverde a apresarlo, al parecer Prat lo mató de un balazo, esto enardeció a los peruanos que empezaron a hacerles fuego nutrido el que dejó agonizante al sargento Aldea. Prat siguió avanzando a la torre de mando con una pistola en una mano y un hacha de abordaje en la otra, le dispararon en una rodilla con lo que no pudo seguir caminando. Luego salió un marinero peruano de apellido Portal y lo mató, no se sabe si de un disparo o un hachazo en la frente. No conocía esos detalles, gracias Wikipedia.

Ah que día más fome, amaneció nublado, como siempre salió el sol a mediodía y a la tarde neblina baja de nuevo, aunque todavía no hace frío y se puede andar con short y polera ya se empieza a notar el fin del verano, snif

Conversaba hace un par de días con el hombre que no quiso ser intendente, los ariqueños sabrán a quien me refiero y me contaba algunas de sus anécdotas después de tantos años metido en el asunto de la educación. Me hablaba de la prueba SIMCE, que es única a nvel nacional y mide el nivel de aprendizaje de los alumnos de enseñanza media.

Resulta que un día se le ocurrió revisar las preguntas y se encuentra con que algunos problemas hablaban de cajeros automáticos, buques, billetes y monedas ¡los niños del altiplano jamás han visto un cajero automático ni menos un buque y para que hablar de billetes! claro que con esas preguntas salen para atrás pues. Es el problema de hacer pruebas únicas y homogeneas para realidades muy diversas. Es una de las muchas desgracias de vivir en un país unitario, me imagino que en países más diversos como Perú y Bolivia el problema debe ser mil veces peor.

Diablos que estoy aburrido hoy, ni siquiera me dan ganas de perder el tiempo escribiendo, mejor me voy a dormir. Chau...

4 comentarios:

  1. Esos test universales adolecen de esa falla siempre. Ante la famosa medida de IQ, hubo oportunamente una discusión entre sicólogos acerca de qué es inteligencia y qué mera carga cultural y uno afamado entre ellos y partidario del clásico Test IQ zanjó diciendo: "La inteligencia es eso que el test de inteligencia mide" con lo cual, claro, el dicho test pasaba a ser irrefutable. Una respuesta inteligente.

    ResponderBorrar
  2. Es un buen punto, no tiene mucho sentido discutir las pruebas en si, sino su utilidad: si sirven o no para el propósito que fueron diseñadas.

    Primero nos ponemos de acuerdo en que entendemos por "inteligencia" "aprendizaje" o lo que sea (y ahí empiezan los problemas)

    Luego diseñamos algo para medirla

    El problema es que o nuestra definición inicial estuvo mala o aún peor el instrumento está tan mal diseñado que ni siquiera mide correctamente lo que pretendía. Parece que esto último era el problema en las pruebas SIMCE porque no tomaban en cuenta de las distorsiones que introduce dar a priori ciertas cosas como "sabidas"

    Hay incluso un tercer problema, la definición puede estar bien lo mismo que el diseño, pero los resultados se pueden usar para "demostrar" cosas que no tienen nada que ver, por ejemplo usar una prueba de ingenio para demostrar el nivel de conocimientos o viceversa.

    ResponderBorrar
  3. Para quien o que escribir debe ser mas facil que cuando se sabe de antemano el destinatario , sus exigencias y limites,es mejor , creo yo escribir sin saber quien nos leera y sobre todo en que momento.
    Esto se vuelve importante en la medida que el medio vuelve todo tan predecible.

    ResponderBorrar
  4. Respecto a la "prueba",si no se logra responder sobre los cajeros automaticos , quiere decir que ese alumno no recibio bien esa informacion,y ese es un palo para el sistema,que lamentablemente se centra en el profesor , pero si aun asi puede explicar,describir y dibujar un cajero y nunca haberlo usado, estamos peor.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"