24 mayo 2009

Y pensar que la cerveza no me gustaba


Entretenido estaba leyendo el blog de buenas cervezas, aproveché de aprender algunas cosas divertidas sobre uno de los dos alimentos fundamentales de la raza humana, ah el pan y la cerveza, no podría vivír sin ellos. Lo que no me gusta es todo ese esnobismo en torno a la degustación de cervezas, que cosa más ridícula.

Pensar que la primera vez que probé una cerveza la encontré aquerosa, pero como escribió Aldous Huxley, las primeras veces casi siempre son malas. La verdad es que nunca he sido un gourmet de las cervezas, no tengo olfato ni paladar para ser gourmet de nada, más que comer y beber trago pero ¡que rico en un día de calor con sed tomarse una cerveza bien helada!. Siempre me he preguntado si esos que miran la cerveza a contraluz, la huelen y la paladean hablarán en serio, me pasa algo parecido con el vino, cuando empiezan a hablar de las notas afrutadas con un toque de pimienta y chocolate, no puedo dejar de pensar que -o bien son unos payasos o están pagados por las viñas y cervecerías- no hay como los pueda tomar en serio.

Igual hay vinos y crevezas que me gustan más que otras, como la Brahma Stout o la Porter que me voy a tomar enseguida, pero creo que eso de andar buscándole sabor y bouquet a una cerveza es una pi-siutiquería increíble ¿y que hay del bouquet de los porotos granados con albhaca, ya que estamos en eso? ¿y el de las empanadas? 

Bah. aquí van algunas cervezas que me gustan: todas las Brahma y las espesas Guinnes, que en Chile se no encuentran o están a un precio ridículo, la Escudo, Royal Guard, Baltica, Carta Blanca bah, me gustan todas, hasta la aguachenta Cristal ¿que tiene de malo que una cerveza sea aguada? es especial para la sed y esa es la función fundamental de toda cerveza, nunca lo olviden, la cerveza es el perfecto reemplazo del agua insalubre para cuando tenemos sed. Sobre las cervezas artesanales, la verdad es que de todas las que he probado solo me ha gustado la que hace mi amigo Victor en Tacna, las demás que he probado son vulgares chichas, incluida la famosa Tripler Karmelier belga, que tiene fama de ser una de las mejores del mundo.

83 años tiene Charles Aznavour, el incombustible, el más grande de los vocalistas vivos, que acaba de grabar -como lo hizo Sinatra en su época- un disco de duetos con Carole King, Paul Anka, Celine Dion, Elton John y otros, habrá que escucharlo, solo tengo que esperar que aparezca la versión pirata en Tacna, total, para que quiere más plata el Sr. Aznavour. Tengo una opinión ambigua sobre Aznavour, a veces es maravilloso como maneja el fraseo y los matices de su voz, otras veces abusa y exagera hasta el ridículo, cosa que nunca hicieron Sinatra o Bing Crosby, pero que le vamos a hacer c´est la France, ou la la, ces´t si bon o lo que sea.

Ya estoy de nuevo buscando información en Internet para el nuevo proyecto, es increíble la cantidad y calidad de cosas que pueden encontrarse, claro que es como buscar la aguja en un pajar, con Google y todo la información valiosa está enterrada debajo de toneladas de basura y no es fácil de encontrar. 

Por eso mismo yo he tratado de publicar información al hueso sobre Arica ¿saben cual es la última idea loca que se me ocurrió? me gustaría escribir un Who is Who, con una breve descripción de todas las personas que conozco y viven en Arica, además de ariqueños que viven fuera de la ciudad, algo muy breve que diga su nombre, unos pocos antecedentes familiares y en que trabaja, pienso que podría ser un directorio abierto donde el que quiera se puede agregar y determine él mismo que información publica, yo partiría incluyendo a todas las autoridades, profesionales y mis conocidos, creo que podría tener unas mil personas. Con una masa crítica así al vez el Quien es Quien podría agarrar vuelo y podría resultar muy interesante.

18 comentarios:

  1. Hola Tomas,

    variados temas! :)

    Sobre la Cerveza, nada que decir, se toma no mas!
    Notables esos tipos que paladean las cosas. Ahora han llegado a lo metafisico con la Biodinamica, increible!
    Sobre Aznavour, me recuerda a Dali, cuando lo hacian rayar garabatos, con el oxigeno en la nariz. El vil dinero!
    La pirateria, bueno, es que es culpa del modelo de negocios pues hombre! [ironic off]
    Sobre el Who is Who, ten cuidado. No hay peor cosa que la transparencia! Fijate que en algunas reparticiones publicas andan con el queque a dos manos. Piensan que los sicarios andan revisando las paginas Web, asi que....cuidao! Recopila datos de los que murieron. Tienes material de sobra y no te expones a las PLR o demandas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Siempre he tenido la duda de hasta donde llega la información pública. Supongamos que yo publico:

    -Luis Rocafull López, intendente Arica PArinacota, casado, 5 hijos, ingeniero de ejecución en administración de empresas

    -Waldo Sanan Martinez, alcalde de Arica, casado, 5 hijos, ingeniero civil industrial

    etc.

    ¿Sería ilegal? estuve hojeando la ley 19628

    "No requiere autorización el tratamiento de datos personales que provengan o que se recolecten de fuentes accesibles al público, cuando sean de carácter económico, financiero, bancario o comercial, se contengan en listados relativos a una categoría de personas que se limiten a indicar antecedentes tales como la pertenencia del individuo a ese grupo, su profesión o actividad, sus títulos educativos, dirección o fecha de nacimiento, o sean necesarios para
    comunicaciones comerciales de respuesta directa o comercialización o venta directa de bienes o servicios."

    Creo que no me podrían querellar ni nada, cae dentro de la información pública

    ResponderBorrar
  3. Vero Grünewald24 mayo, 2009 10:09

    En el Who is Who.. Tomás !! Pon gente que valga la pena!! Con esos ejemplos... pocos querrían aparecer en tu directorio.
    Sobre el vino... noble, rojo, pecador y católico... güeeeeeenoooo!! En lo personal, lo disfruto desde los tiempos en que "Tomar vino era de rotos" ... ahora la siutiquería (asi se escribe) manda tomar vino blanco con helado... Y la película Slumdog Millionaire puso de moda el chai.... Yo? sigo con un vivito..rojo! Como debe ser.

    ResponderBorrar
  4. jaja, pero tienen que estar TODOS pues. Si no no tendría gracia. PArtí por autoridades porque son los más fáciles pero también estará:

    -Ricardo Dodds Laspiur (Loco Vadulli 2), soltero, sin profesión, personaje típico

    -Jorge Frias, empresario, casado, amigo de alcaldes (jaja just kidding)

    ¿Te fijas? tendrían que estar TODOS, ya, manda los datos nomás.

    Oye el vino a mi me costó empezar a tomar, tampoco me gustaba al principio, ahora me cuesta PARAR DE TOMAR!! bah, son bromas. Dejo de tomar apenas se me termina, siempre y cuando no haya una botillería cerca.

    ResponderBorrar
  5. Apropos "pisiutico" es como decían las viejitas antiguas, una tía mía decía así y casualmente sale esa misma expresión en "El Viejo ALmendral" de Joaquin Edwards Bello, encontré simpática la palabreja esa :)

    ResponderBorrar
  6. Vero Grünewald24 mayo, 2009 11:48

    No pues... datos míos no... Ves que podríamos escandalizar a las mismas viejitas de Edwards??!!

    Sugiero una selección por Ariqueños: políticos, académicos, buenos para nada, personajes populares, deportistas, socielité...etc. Como con "tags" Uno solo puede ser a la vez político, popular y bueno para nada.

    Oye!! Aqui en el sur hay re - buenas cervezas, llevaré cuando vaya a Arica (ojalá lleguen...)

    Salud!

    ResponderBorrar
  7. Pero si tienen que estar todos, si no no tiene gracia. Además no tienen por que ser datos privados ni nada, nombre, actividad, cosas así nomás, si alguien quiere poner más perfecto.

    Los tag para mí serían: vago, haragán, irresoluto, bueno para nada!

    Si llegas con cerveza con gusto coopero a vaciarlas jaja! si, por el sure hay muy buenas.

    ResponderBorrar
  8. Tomas:
    Aquí va un regalo, Duos de Charles Aznavour, ¿Para que salir a comprar a la cuneta?
    http://discosviejos.blogspot.com/2009/01/charles-aznavour-dos.html

    Saludos, Vicente Lyon

    ResponderBorrar
  9. ¡BIEEEEN Vicente!
    Chas gracias, CHAS gracias!!

    ResponderBorrar
  10. Tomás,
    No pienso comentar sobre la cerveza, si no por las cosas especiales que a uno le pasan.
    Me escribió una amiga (ariqueña) que vive en España más de 20 años y me dijo que le gustaba tu blogg y ahí vio el nombre de mi padre.
    Te escribí, me contestaste y en alguna parte mencionas a Dn. Francisco Alfred como tu jefe: eso quiere decir que trabajamos en la misma U.......
    Algún día nos daremos tiempo para conversar, pues con las clases y las pruebas no doy más.
    Bianca

    ResponderBorrar
  11. Claro que si Bianca, yo estoy en la Escuela de Negocios y a lo que pase el ajetreo demás nos juntamos a tomar un café en el casino, mi flamante prosperidad ya me permite esa clase de lujos.

    Cuidado con el trabajo que trabajar MATA, está estadísticamente comprobado: casi toda la gente que se muere ha trabajado alguna vez en su vida, la correlación es clarísima! :D

    ResponderBorrar
  12. Que temas variados. Sería genial el who is who de Arica, en cuanto a personajes individuales y familias, a veces las historias familiares son más interesantes que las personales. Personalmemte me interesan las historias de las familias ancestrales de Arica, aquellas que obviamente tienen más de 130 años de asentadas en la zona, ahi te lanzo algunos apellidos: Palza, Lombardi, Cánepa, Pescetto, Yanulaque (mi nuevo descubrimiento) Loaiza, Arata, Carpio, Céspedes, Vildoso, Lanchipa, Bacigalupo, Albarracín, etc, etc. Tu amigo el que murió hace poco, el que inventó el goteo computarizado, como se llamaba? después los afrodescendientes de Azapa, que se fueron después de la guerra, porque fueron perseguidos, pero luego retornaron, ellos tienen más de 300 años ahí, serían infaltables en el Who is who. La conformación social de tu ciudad debe ser muy interesante.

    ResponderBorrar
  13. Historias familiares sabrosas hay miles acá en Arica, lástima que las realmente buenas son impublicables.

    Al que te refieres seguramente es a don Hugo Mozó Weguelin, debe ser el único que puede presumir de aristócrata en nuestro pueblo de aspiracionales ;D

    ResponderBorrar
  14. Por casualidad yo en estos momentos me estoy tomando una Brahma Porter, pero me quedo con la Bock.

    Sobre la siutiquería (el otro día en el canal 13 cable estaban hablando de esa palabra, había un moderador y 3 invitados, estuvo bueno, lo que vi que no fue mucho) en la cerveza yo creo que pasa como en todo. Debe de haber siúticos de las corbatas, canapés, autos, lo que sea. Pero eso no quita que haya personas, dentro de las que me gustaría incluirme, que sienten una verdadera (a veces hasta absurda) pasión por ciertas cosas, en mi caso, la chela.

    ¿Le parezco siútico? ¿Qué le parece el blog?

    Voy a empezar a dar más vueltas por aquí, gracias por el link.

    Salud!

    ResponderBorrar
  15. Hey catador, tu blog me parece genial aunque medio siutico jaja

    Nada, ni te preocupes por eso, todos somos medio siuticos, yo soy peor porque soy un snob de los puros...

    Bueno, escoba, también andaré seguido por allá para ver que pasa con las chelas, saluti!

    ResponderBorrar
  16. ¿De verdad siútico? Y eso que le pongo empeño en hacerlo lo más normal posible. Si ves algo siútico puede ser por dos cosas:

    Una, que suene siútico pero sea vedadero, o

    Dos, que le puse un poco de cuento pa hacerme el que sabe.....siempre hay algo de parafernalia en esto....si ni me pagan!!

    Nos estamos leyendo entonces.

    ResponderBorrar
  17. Don´t worry las dos valen: si solo suena siutico entonces nada está mal, si le pones tampoco, es parte del cuento ¿no?, habría que escribir algún día el "elogio a la vilipendiada siutiquería", mal que mal ponerle wendy igual agrega valor.

    ResponderBorrar
  18. oye tomas y que opinas de la cerveza corona, la has probado, aqui en mexico es de la mejor, creo aver visto que tambien se vende en shile

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"