16 junio 2009

El Arica de Antaño


Me escribe Catherina Montenegro Chong:

"Leii su articulo y estoy en desacuerdo en Arica si hay buenos restaurantes, yo tengo un restaurant al cual no le hacemos publicidad y tenemos nuestra clientela, al contrario de otros está ubicado en pleno valle de azapa , en la altura de cerro sombrero, nosotros cocinamos solo con productos frescos y no rompemos la cadena de frio, es un ambiente familiar , hay espacios libres y la comida que ofrecemos es muy fresca, junto con los sabores tipicos de la zona, yo creo que para hacer un comentario hay que ver todas las picadas??? ya que por no tener publicidad no quiere decir que sea malo".

En realidad nunca he pensado que en Arica no hayan buenos restaurantes, lo que si he dicho es que falta variedad en la oferta y especialmente atención a los productos frescos y de la zona. Al Arica de Antaño no he ido hace muchos años pero es una especie de club que tiene muchos fieles seguidores, Daniel Viera me ha contado que hay una tradición entre varias familias de Arica en ir a almorzar allá los domingos. Catherina sigue contando:

"Solo abrimos los domingos, y tenemos un menu que consta de aperitivo, pan amasado, pebre y aceitunas, los cuales son todos de nuestra cosecha. Luego hay 6 entradas a eleccion y ocho platos de fondo ,en el que uno elige, tambien consta de postre, bajativo ,te o café .Todo por $ 6000.

Bueno es atendido por sus propios dueños y tengo una pagina de faceboock (restaurant Arica de Antaño) la cual salen las fotos del local.

Este domingo que es el dia del Padre a todos los papas se les obsequiara una botellita de wisky, lo cual tengo una clientela muy selecta y a la vez los clientes se sienten como en casa.

Sera bueno hacer propaganda, pero solo abrimos los Domingos de 13 a 16 horas".


Bien por el Arica de Antaño, a ver si algún fin de semana me pego una vuelta por allá para almorzar y ponerme al día en la oferta de restaurantes locales. A todo esto me parece absolutamente ariqueño eso de abrir solamente los domingos por unas pocas horas, muestra nuestro modo de ser que privilegia la calidad de vida por sobre la ambición de ganar el vil billete, felicitaciones por eso.

Medir no es tan fácil como parece, en una discusión sobre el sueldo mínimo en Chile un amigo de CSP escribe:

bradanovic, tengo familiares en francia. El sueldo minimo son 350 lukas, una asesora del hogar gana 500 lukas.

Bueno, obviamente que los sueldos nominales no significan nada, solo después de saber que se puede comprar en Francia con 500 lucas chilenas podemos saber cuanto gana realmente la asesora del hogar y comparar con los 200 o menos que puede ganara acá en Chile. Esto también tiene que ver con cifras como el producto interno bruto per cápita, que se usa normalmente como sinónimo de la riqueza de un país, se puede medir en dólares americanos lo que tampoco tiene mucho sentido, o bien en dólares "atlas" o de paridad de compra, que permiten hacer una comparación un poco más sensata.

Años atrás, a los de la revista The Economist se les ocurrió un índice de paridad de poder de compra más curioso y sorprendentemente exacto: el valor de una Big Mac en los distintos países del mundo daba una idea del poder de compra del dolar en distintos países del mundo. Como la Big Mac es uno de los productos más estandarizados que exiten esto ha permitido establecer una especie de hamburgo-economía bien útil. Si les interesa pueden echar un vistazo al interesante Big Mac Index aquí.

En fin, ando con sueño porque fuí muy temprano al tribunal a dejar mi informe de peritaje, si todo va bien este viernes me emiten el cheque por mis honorarios. Hay dos clases de peritajes, según los pida el tribunal o si lo pide alguna de las partes. Cuando el peritaje lo pide el tribunal es un verdadero cacho porque para cobrar los honorarios es necesario establecer una demanda al Fisco de Chile (no es chiste, así es), después que el sufrido perito ha demandado al fisco, el Consejo de Defensa del Estado siempre se niega a pagar los honorarios reclamando porque son excesivos, al final el Juez habitualmente corta por la mitad, salomónicamente. Cuando uno conoce el asunto pide el doble o el triple de lo que cobra habitualmente, sabiendo que el fisco le va a cortar la cola o siplemente ni cobra los malditos honorarios, con el fisco yo nunca cobro.

Otra cosa rara es que cuando el tribunal designa a un perito este no puede negarse a menos que tenga una excusa calificada, es como cuando a uno lo designan vocal de mesa para las eleciones, doble cacho.

En otros casos -como ocurrió esta vez- el perito es solicitado por una de las partes y tiene que ser aceptado por la contraparte, si hay acuerdo el juez fija los honorarios que tienen que ser depositados en ese momento en la cuenta corriente del tribunal por la parte que solicitó el peritaje. El hecho de pagar los honorarios no significa que el perito trabaje en favor de la parte que está pagando, el perito trabaja para el tribunal y lo hace juramentado, en caso de que se detecte alguna irregularidad en el peritaje estaría cometiendo el delito de perjurio y lo podrían meter a la jaula, así es que hay que ser muy cuidadoso con las conclusiones.

En la década de los 90 estuve varios años en los listados de perito designado por la Corte Suprema, cuando dejé de trabajar con tribunales no presenté más mis antecedentes pero como muchos jueces me conocen cuando se neecsita a un perito en sistemas de computación normalmente me designan a mi, además los profesores universitarios somos peritos por derecho propio, no necesitamos aparecer en los listados.

En los 90 pericié algunos juicios muy famosos a nivel local, entre ellos uno de mucho escándalo con las patentes de automóviles en la municipalidad. Resultó que una de las imputadas era amiga mía y se me acercó a conversar cuando recién empezaba el juicio, le expliqué que en poco o nada la podía ayudar. El caso es que el escándalo de la prensa fue tan fuerte que esta amiga se terminó suicidndo, fue una página negra en la historia del diario La Estrella de Arica y su director de entonces Darío Canut de Bon, hoy también fallecido.

Revisando el listado de peritos de Iquique me encuentro con esta curiosa categoría: ESPECIALIDAD DESLINDES, TOPOGRAFÍA, ASUNTOS RAROS, TASACIONES, DERECHOS DE AGUAS,ASUNTOS AGRÍCOLAS, ELECTRICIDAD, MINERÍA, SERVIDUMBRES, INFORMÁTICA, ACCIDENTES LABORALES, OBRAS CIVILES. ¡Perito en asuntos raros! para eso deberían anotarme a mi.

Ahora que están de moda las causas por pornografía infantil espero que nunca me designen para un juicio de esos, me parecen una estupidez y si llego a caer en uno buscaré la manera de excusarme, en fin, mejor ni hablo más para no herir el cutis de muchos moralistas que leen en este Templo del Ocio. Solo espero tener la próxima semana mi chequecito que me alcanza para comprar exactamente 402 latas de cerveza Escudo ¡Aleluya Hermanos!

8 comentarios:

  1. La CocaCola también es un bien estandarizado que se produce localmente, igual es un buen índice.

    Esos juicios donde prácticamente no hay víctimas no me gustan para nada, pero en fin, dije que no iba a hablar de eso.

    ResponderBorrar
  2. Hagamos uno pues, yo parto: en Arica un six pack de Cristal está a $ 1.600.- (unos US$ 2.80 igual tengo que confirmar), a ver, que precios en el resto de Chile y del mundo por un 6-pack de latas de cerveza comercial corriente ¡hagan sus aportes señores!

    ResponderBorrar
  3. Y si me demoro un par de horas en devorarme los platos y beber la botella de whisky y los bajativos ¿me echan de una patada en el culo al igual como hacen en el maracuyá cuando los que atienden estan cansados?

    Ginseng

    ResponderBorrar
  4. Se perfila uno de sus nuevos oficios: Crítico de Restaurants! Lo que implicará que deban invitarlo a comer y beber en todo el norte de Chile, para que encima los critique.
    Desde ya toda mi envidia por ello.
    Yo he sido perito judicial técnico también (sigo encontrando coincidencias con Ud.!) más que nada en juicios de empresas con buques areneros extrayendo cerca de la ribera del río y provocando derrumbes en propiedades costeras.
    De hecho, ls años que había crecida los que nos dedicábamos a eso teníamos muchos casos y los otros años ninguno. Se concluye que buena parte si no todo el daño lo hacían las inundaciones naturales y no los extractores humanos, pero - aquí descubrí cómo funciona la justicia - ninguna ley general sustituye al tratamiento del caso particular y ante cada propietario que quería resarcirse de su daño demandando a un barco arenenro que había anclado allí cerca se generaba un nuevo expediente y el juez mandaba otro peritaje que llegaría a la misma conclusión...

    ResponderBorrar
  5. Lo que me interesa es una foto de los "big mac".

    ResponderBorrar
  6. Cristal es la cerveza con mayor participación de mercado en Chile:

    1 Cristal
    2 Becker
    3 Escudo
    4 Baltica
    5 Royal Guard

    Ya pues, cuanto vale el 6 pack!

    Ulschmidt entonces hay que regar las riberas de los ríos para que se sigan derrumbando nomás jajaja.

    Si critico mal a los restaurantes ni a palos me invitarán, solo podría criticarlos en caso que me sirvan poca comida y trago gratis jajaja, no mejor me quedo como opinólogo amateur nomás

    ResponderBorrar
  7. Iwal me acuerdo de las cervezas que venían directo de la lata, una vez me sirvieron en un jarrito de metal ahí en el Dinámico...también pense que era pichi pero no, era la cerveza de los pobres: cerveza+agua

    Ginseng

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"