14 junio 2009

El diablo está en los detalles


El viernes tuvimos 5 horas de clase y el sábado 10 horas, todo el día con el agravante que había que presentar un caso, pero en fin, con eso cerramos el interesante módulo de dirección estratégica con Nelson Stevenson, donde aprendí un montón de cosas que ni sospechaba, es curioso comprobar que después de tantos años de aventuras y pellejerías todavía me encuentro con cosas nuevas que no sabía, nunca se termina de aprender.

Entre las varias cosas del curso, estuvimos analizando los resultados de los censos 1992 y 2002, además de varios estudios de opinión pública sobre las expectativas y la confianza en Chile. Es increíble como mirando tendencias aisladas uno se puede hacer impresiones falsas de la realidad. Por ejemplo si revisamos como han evolucionado los salarios reales aparece una curva impresionante de crecimiento, a medida que pasan los años los salarios son cada vez más altos.

En Chile la tasa de crecimiento de las casas es mucho mayor que la de las personas, hay más teléfonos celulares activos que chilenos y la cantidad de gente con TV a color, cálifont, refrigerador o Internet es enorme. El PIB de Chile el 2008 es el más grande de la región con US$ 14.673 superamos a Argentina o Brasil que son países ricos en recursos naturales y humanos. Las políticas de bienestar en Chile son -objetivamente- mucho más generosas que en cualquier otro país de América con jubilaciones y prestaciones de salud garantizadas incluso para los irresponsables como yo, que en su vida han ahorrado un peso. Un buen ejemplo de ese lado de la película se encuentra en el blog de la Republica, que en su artículo por qué la concertación y no la derecha, hace un extenso laudatorio de estas cosas.

Todas esas son cifras que a alguien que viene desprevenido de otro planeta lo haría pensar que ha llegado al país de las maravillas. Pero el diablo está en los detalles. Nos contaba Nelson Stevenson que Rolf Luders, paladín del liberalismo salvaje dice siempre más impuestos, lo que Chile necesita son más impuestos ¡pero Rolf, como que más impuestos! claro, es la única forma sana de financiar un modelo de bienestar como el que ha colocado la concertación en todos estos años ¿quiere servicios de salud gratis para todos? ¿y jubilaciones para todo el mundo? ah ¿y quiere que el gobierno le de una casa propia pagando una suma irrisoria? perfecto: pero fináncielo usted mismo, pagando más y más impuestos.

Para sorpresa de todos la concertación pareció descubrir la fórmula para dar bienestar a todos sin necesidad de subir brutalmente los impuestos ¡el país de las maravillas!. Pero el diablo está en los detalles. Hay algunas cifras que no se muestran o se camuflan con eufemismos y son la explicación de este milagro chileno que nos ha permitido cosechar sin sembrar durante casi 20 años.

Veamos por ejemplo el desempleo, en el blog de la república se indica "y aunque menos de lo que quisiéramos, sigue bajando" y a continuación aparece un gráfico que muestra todo lo contrario, que se mantiene a tasas estables y cercanas al 10%. El diablo está en los detalles: los salarios reales han subido solo para los que tienen empleo, mientras que como generadores de puestos de trabajo las políticas públicas han sido un gran fracaso.

El crecimiento también se muestra en tres barras con promedio por decenio terminando el año 2005, lo que convenientemente evita mostrar la tendencia violenta y sostenida a la baja desde ese año a la fecha, es bastante fácil mentir mostrando números, es verdad que tenemos un país de bienestar pero financiado a costa de desempleo y pérdida de crecimiento. Esas dos tendencias no están llevando a la involución, los gobiernos de la concertación se farrearon una década de ingresos enormes por el precio del cobre en un bienestar asistencialista, que se va a terminar en el mismo momento en que se termine la plata.

¿Y que les importa? cuando la cosa se ponga mala ellos no estarán en el gobierno y podrán echarle la culpa a la derecha, cuyos líderes, igual de estúpidos, probablemente tratarán de seguir con el asistencialismo y el bienestar en lugar de una política de gastos ordenados y sustentables.

En fin, ayer después de clases me fuí a un pequeño ágape de comida peruanaen la parcela del pueblo, con el equipo directivo que nos está encargando los trabajos de investigación y diseño de estrategias. Es increíble lo productiva que puede resultar una comida informal frente a las reuniones convencionales donde todos hablan de manera más o menos empaquetada y predecible. Alrededor de una mesa se puede hablar más francamente y se dejan en claro cosas que en las reuniones formales se evitan. Ese es el verdadero espíritu de universidad, poder hablar claro y con confianza. Me extraña que los gurúes de la administración todavía no se hayan dado cuenta del valor de juntarse de vez en cuando alrededor de una mesa como parte del trabajo.

La cosa es que hambre no pasamos, porque comimos: anticucho de corazón, choritos a la chalaca, escabeche de albacora, papas a la huancaína, costillar ahumado, chicharrón y seco de cordero ¡una fiesta de comida peruana! lástima que llegué tarde y cansado así es que todas las fotos salieron movidas, a ver si Prati me manda las que sacó él para publicarlas, los platos estuvieron todos ricos, como siempre. ¡Este gobierno de la concertación que nos tiene pasando hambre!.



¡A puro pan, a puro té, nos tiene esta bachelet!

15 comentarios:

  1. ¿no es que los commodities ya se recuperan?
    Yo no he comido nunca jamás nada de eso que Ud. comió pero nada más los nombres parecen muy apetecibles...

    ResponderBorrar
  2. Te hace clase Nelson Stevenson, Gran valor, un hombre bien derecho. Aprovecha las clases.

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt todo muy rico, la cocina peruana es extraordinaria. El cobre a 4 dólares la libra en el largo plazo es imposible, fue una más de las oportunidades farreadas por políticos chantas, con un gobierno serio ahora estaríamos cerca de los 30 mil dólares de PIB y con pleno empleo. En conciciones mucho peores tuvimos desempeño mucho mejor.

    Nervio, lo conoces! si Nelson Stevenson es un gran valor, cuasi ariqueño porque fue vicerrector acá cuando yo estudiaba en la U del Norte y decano de la Facultad de Economía, antecesora de la actual escuela de negocios donde chambeo.

    Un tipo bien íntegro y con montón de experiencia.

    ResponderBorrar
  4. Lo que intriga es a que te referiras con:"una política de gastos ordenados y sustentables",¿como sera eso.

    ResponderBorrar
  5. yo lo conozco pero no creo que el me ubique

    es un viejo bien choro y por lo poco que lo trate bien derecho.

    ResponderBorrar
  6. Lo de los gastos ordenados y sustentables no es difícil de explicar: revisa los precios del cobre en este link http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=cobre&meses=300

    Y verás como en la década 1985-1995 con un precio del cobre cuatro veces menor en promedio se tuvieron 10 años de crecimiento a tasas superiores al 7%.

    Desde 1996 al presente en cambio el crecimiento ha caído con precios del cobre excepcionalmente altos. Explicación:

    Chile se ganó la lotería y ni con toda esa plata pudieron sostener el crecimiento, robo y mal gasto en asistencialismo, cesantía, una farra histórica.

    Si se hubiesen mantenido las políticas de gasto de 1985-1990 hoy tendríamos un crecimiento sobre el 7% y probablemente un PIB cercano a los US$ 30.000

    Ahora la gente tiene sueldos altísimos (los que tienen trabajo) refrigeradores, televisor y autos, pero con el crecimiento detenido empezamos a despertar de la gran farra y viene la cesantía, los que tienen auto no tendrán para echarle bencina, cada vez se van a ver más ventas apuradas de activos e inmuebles.

    Algo similar, aunque mucho más grosero fue el primer año de gobierno de Allende, cuando subió por decrteo todos los sueldos y congeló los precios. No existen los milagros, la plata o se gasta o se invierte para que de más plata. Acá se gastó y buena parte se robó

    ResponderBorrar
  7. Ojo: en Chile hace años que la inflación no es un problema, pero es uno de los países más caros de América Latina. muchos precios están en niveles similares a los de Europa o USA.

    Eso es claramente el resultado de los sueldos altos, que son solo NOMINALMENTE altos porque tienen un poder adquisitivo similar al del Perú donde estuve trabajando el año pasado. Demagogia y engaño a la masa ignorante que aplaude eufórica cuando suben el sueldo mínimo.

    Tracalada de giles...

    ResponderBorrar
  8. Nadie se da cuenta lo que cuesta pagar sueldos hasta que los paga

    jojojo

    alli se me acabo la simpatia por los que pedian aumentos de sueldos

    si alguien gana mas de lo que produce ese alguien se va a quedar sin pega

    ResponderBorrar
  9. Si, yo creo que la cesantía es una consecuencia lógica de subir sueldos sin que suba la productividad, como lo han hecho por casi 20 años.

    Es cuestión de hacer una especie de balance termodinámico: si pagas más por hacer algo que sigue valiendo lo mismo alguien se tiene que poner con la diferencia, me imagino que las salidas posibles son pérdida de poder adquisitivo o simplemente pérdidas de puestos de trabajo.

    Como el despido es muy caro en Chile este efecto se dilata y solo se retarda la agonía

    ResponderBorrar
  10. Ademas de los costos ocultos de las politicas concertadas, hay chamullitos con algunas cifras.
    Por ej. el porcentaje de pobres e indigentes, que se afirma habrian bajado significativamente, se basan en canastas de consumo de hace 20 años, al actualizar los patrones de consumo a los de hace 10 años, se muestra que los supuestos logros son solo humo.
    Ni decir si se actualizace a los patrones actuales...
    Aca hay un link a un estudio al respecto:
    http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_4120.html

    ResponderBorrar
  11. Tu claridad para exponer este tema me encanta! Entonces, esta mas decir que concuerdo plenamente con lo que expones.

    Por esos 'cuasi-espejismos' en cuanto a Chile, por ejemplo: los altos sueldos comparados con muchos otros paises en Latinoamerica, en el extranjero se percibe una imagen ilusoria de exito y bienestar [por la gente comun, no me refiero a expertos].

    'Lunes otra vez sobre la ciudad...'

    ResponderBorrar
  12. medite tu tesis y simplemente puedo concluir ♦ue hubo "focali↨acion",es decir , preocuparse "del kintil" (20%) y el resto ♦ue se joda,(you and my).Mas invertir en "insfraestructura" para ♦ue el "dinamico" sector privado haciese lo suyo ,pero no , no lo hi♦o , ni lo hara nunca.
    conclusion: naca la pirinaca,los recursos para variar se los llevan los mismos de siempre,y de orden y progreos solo eso.
    pd:ojala hubiese sido como tu dices,nadie coopero, menos los "supuestamente" deudores de la util ayuda estatal ♦ue ,♦uieranlo o no les llego a su tiempo.

    ResponderBorrar
  13. El pais cambio y dando dos pasos te encuentrascon otro (pais) para bien o para mal ,el pais de allende ya no es mas, el mundo no es mas y no lo puedes medir con tus metodos,eso es asi y es lo ♦ue se viene,nada nos explica ya los precios del cobre o el petroleo, salvo una seguridad ilusoria,♦ue no son los temas ♦ue nos urgen ahora.

    ResponderBorrar
  14. Si te cuesta pagar sueldos , es ♦ue partiste de supuestos falsos y ♦ue eres un mal administrador y no tienes el "don",dedicate otra cosa,no es tu culpa, te educaron mal.

    ResponderBorrar
  15. Wilson ese es otro punto donde hay mucho paño que cortar, la definición de "empleado" que ocupa el INE es hilarante, con esa definición es dificilísimo aparecer como desempleado.

    Lilian es bien fácil hacer un balance: más sueldos, menos productividad, resultado: ilusión de bienestar y después de la farra viene la resaca. Claro que todavía hay gente que sueña que la plata cae del cielo como el maná, gracias a esos tenemos los gobiernos que tenemos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"