11 junio 2009

La negra, el gordo, el rucio, el chico... y el Americano


La negra, el gordo, el rucio, el chico, descripciiones directas de características físicas. Aunque acá en Chile nadie, o muy pocos se sentirían ofendidos que les digan así en otros países de esos llamados desarrolados se considera -tal como comentaba hace muy poquito- un trato ofensivo. ¿Y que con decirle guatón a los guatones? ¿y pelado a los pelados? ni un problema de mi parte, muchos viejos compañeros de la U me dicen pelaito, así como yo le digo chico al medalla o le decía negro al corcho. Nadie se ofende.

Ya sé, me dirán que me estoy repitiendo, que se me acabó la chispa o que el alcohol terminó por disolverme el seso y escribo una y otra vez sobre lo mismo. Efectivamente, pero no del todo, porque ahora viene lo nuevo ¿se han fijado como se ofenden algunos chilenisis cuando ecuchan a un gringo decir "I´m American" o hablar de "America" en lugar de Estados Unidos?. Esas ofensas y delicadezas de piel siempre me han parecido cosas de siuticos o ignorantes.

Porque "America" es simplemente una forma abreviada de decir "United States of America" y no tiene nada que ver con alguna siniestra intención de apoderarse de todo el continente, es solo la costumbre muy americana de usar abreviaturas. Los tontos que se enojan porque un gringo dice America, debería enojarse mucho más cuando dice "Estados Unidos" porque también existen los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos del Brasil ¿que esos no valen acaso?

Dejémonos de tonteras, todo ese newspeak políticamente correcto vale hongo, nada de malo decirle negro a un negro o indio a un indio, recuerdo a mi amigo el Chorto Morales que se declaraba orgulloso "indio de raza pura, no como ustedes mestizos desgenerados", si alguien se ofende porque le dicen negro es porque tiene un complejo de inferioridad tal que -en su fuero interno- realmente cree que los negros como el son inferiores. Y lo mismo con todos los demás. Y si los estado unidenses se llaman a si mismos Americanos, tudo bem, el que se ofende por eso igual tiene su saco de complejos de inferioridad escondidos por ahí. Si se ofende es porque tiene el small penis complex, eso.

Ah, y escribo esto a propósito de una entretenida discusión en el foro de expatriados americanos Allchile, llamada Do you consider yourself American?

En Arica seguimos con la basura hasta el cuello, ¿como es posible que se alegue falta de plata para la función más básica y fundamental de la municipalidad que es recoger la basura?. Parte de la explicación aparece en el diario la Estrella de hoy: la municipalidad no tiene para pagar los sueldos de sus varios miles de funcionarios: "el 31 de marzo ya había un déficit de más de mil millones de pesos en la cancelación de remuneraciones al personal".

Cada alcalde que llega trae a sus amigos, compadres, colaboradores de campaña y a veces hasta parientes. A los más suertudos los incorpora a la planta funcionaria, con lo que quedan como una mochila inamovible para el alcalde siguiente, a los de medio pelo los contrata en el gigantesco item de honorarios. Y así anda la municipalidad, con unos pocos que hacen el trabajo y una multitud de zánganos que reciben sueldo sin hacer nada, presentando eternas licencias médicas o -como esa recordada señora del servicio municipal de educación- que ganaba sueldo sin la odiosa necesidad de tener que ir a trabajar, en su puesto de trabajo nadie la conocía ni nadie sabía de su existencia.

Cuando las cosas se ponen malas -como ahora- el nuevo alcalde parte por despedir a todos los zánganos contratados por el alcalde anterior, partiendo por los de más bajo pelaje, que son prontamente reemplazados por nuevos zánganos amigos, algunos con sueldos principescos, sin la menos calificción entran ganando más que los ingenieros y arquitectos de planta.

Pero hay otros enormes agujeros negros por donde se va la plata, millones todos los meses para -supuestamente- tapar con arena la basura de la ciudad, más millones en arriendos de autos "médico en casa", "seguridad ciudadana", "profesor en casa", ya ni siquiera cubren las apariencias de que están haciendo algo, menos mal este último contrato se está terminando. Uno de muchos. ¿Es culpa de los empresarios? para nada, cualquier ser humano racional aceptaría esos jugosos negocios que dejan millones todos los meses como una puntual vaca lechera, la culpa es de los que asignaron y mantienen esos contratos.

Para todo eso hay plata, para que viajen los señores concejales a otros países a hacer "pasantías", aunque estén a punto de terminar su período claro que hay plata. Para pagar un millón de pesos a zánganos varios, la plata no falta. Para hacer arreglos truchos que en un año más volverán a estar malos igual hay plata. Menos para recoger la basura o mantener áreas verdes, total eso a quien le importa. Ya lo dijo don Santos Discépolo:

Que el mundo fué y será una porquería ya lo sé...
que en el quinientos diez
y en el dos mil también

En fin, no escribo más porque no vale la pena amargarse, en unos años más estarémos todos muertos, incluso los ladrones que ahora se creen tan vivos. Mañana será otro día y me tengo que levantar temprano, me designaron perito en un juicio y tengo que ir a que me notifiquen. Ni tenía idea que todavía estaba en el listado de peritos, o tal vez algún juez de buena memoria se acordó que me daba lata demandar al fisco y nunca cobraba los honorarios, posiblemente esta vez será lo mismo. Me despido con unas líneas que los regulares de este blog sabrán a quien pertenecen:

Ahora me voy a dormir, ruego a Dios mi alma guardar
y si en el sueño debiese morir, ruego a Dios mi alma llevar

Hasta mañana.

12 comentarios:

  1. Sr. Copresidente:

    A propósito de tus comentarios sobre el lenguaje políticamente correcto, existe otro ámbito donde eso se ha visto mucho últimamente, y que es eso de forzar el lenguaje con la supuesta intención de "visibilizar a las mujeres". Así, se termina cayendo en ridiculeces como el de prácticamente duplicar los textos, pues en cada calificativo se debería señalar expresamente a hombres y mujeres. Se llega a ridiculeces tales como "Funcionarios y funcionarias: se avisa que hoy todos y todas ustedes deberán dirigirse donde las y los asistentes que les indicarán la forma correcta de votar por sus respectivos candidatos y candidatas". En lo personal, me parece bien que el lenguaje no hable sólo en sentido masculino, pero llegar al extremo de considerar que palabras que claramente son genéricas (ej: líder) deben distinguirse en masculino y femenino (líder y lideresa respectivamente), es un abuso y que además no aporta nada al problema de fondo. Por lo demás, "ladies first", así que debiera ser "funcionarias y funcionarios"...

    ResponderBorrar
  2. BS. todo lo que se refiere a ambos sexos indistintamente debe llevar solamente el nombre MASCULINO que, como todo el mundo sabe, son los que dominan el mundo. Nada de la presidenta o la ministro: la presidente, la ministro, etc.

    En USA es enfermante como le ponen a todo his/her he/she solo por ser P.C. Que se vayan al diablo (o a la diabla, ya que estamos en eso)

    ResponderBorrar
  3. Tomás,

    para mi sorpresa en su momento, los gringos piensan que América, el continente, es lo que nosotros conocemos como Norteamérica.

    http://www.enchantedlearning.com/geography/label/labelcontinents.shtml
    http://www.graphicmaps.com/geoquiz/thelist.htm
    http://atlas.geo.cornell.edu/
    http://pubs.usgs.gov/publications/text/dynamic.html

    ResponderBorrar
  4. Yo he tenido cada conversacion -a nivel de kindergarten pero con adultos- en este pais, explicando que el nombre del continente es America y no el pais. Dificil de creer que existe esta ignorancia pero es verdad. Menos mal que ninguna de esas personas* (*notese la inclusion de ambos generos al usar la palabra PERSONAS) son conocidos ni amigos mios. La ultima fue una abuelita en la oficina de correos mientras esperabamos, ambas, en una cola para que nos atendieran. Al final, se armo todo un debate en la cola porque otras personas oyeron nuestra conversacion y opinaron tambien...

    La intencion tiene todo que ver cuando se refiere al trato irrespetuoso y discriminatorio (racista). Entre tus amigos, si te llaman 'pelaito' tu sabes que es con afecto. Seria algo totalmente diferente si te llamaran eso y otras cosas peores en un ambiente de odio y te aseguro que lo sentirias profundamente, es natural, las palabras tienen poder, tu blog es una prueba de esto...

    Y como esta el trabajo? Todavia entrete'?

    ResponderBorrar
  5. Leus, Lilian, pero si son dos cosas distintas. "America" es allá una manera abreviada de decir "United States of America", en todo caso "Estados Unidos" también es una abreviatura que podría prestarse a equívocos aunque parece que por alguna arcana razón no le molesta a nadie.

    Sobre la ignorancia geográfica, los de USA son famosos por eso, hay muchas anécdotas, pero bueno ¿cuantos de nosotros podríamos ubicar con rapidez a Bukina Faso, las Aleutianas o a Macao?

    ResponderBorrar
  6. Lilian ¿y por qué no dijiste PERSONAS y PERSONOS? ¿ah?
    Discriminadora!!

    ResponderBorrar
  7. lo mismo hablar de raza o color, es lo mismo.

    ResponderBorrar
  8. Ejem...pero tú mismo decias que no aceptabas "descalificaciones" raciales en tu blog...y era a ejemplo cuando trajimos a colación las "virtudes" de las tracalada de indios que obstaculizan el desarrollo, o que venden una imágen absurda de asistencialismo, o de ecologismo.

    Asi que ahora, PELADO, debes permitir, que nosotros, los nobles, pongamos las cosas en claro.

    ResponderBorrar
  9. desde ahora somos todos verdes...

    ResponderBorrar
  10. JF, leo tu comentario y me acordé de los GUATONES.

    Ah y de los CABEZONES ¡no discriminemos al cabezón!!

    ResponderBorrar
  11. Bha, las pifias de la muchedumbre me resbalan. Siempre la envidia de otros me ha acompañado. Recuerdo perfectamente la vez que me salí bajo una pifiadera enorme de cientos de imbéciles que me acusaban esta vez de arreglar unas carreras a la chilena entre indiacos. Y eso que sólo habia propuesto que ellos corrieran en vez de los caballos.No aprecian el deporte.

    ResponderBorrar
  12. Ya pues, dejen de discriminar al cabezón. Los cabezones tambien son seres casi humanos :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"