01 junio 2009

La negrita con la cosita


Hoy en la tarde pasé a visitar a Mila porque hacía tiempo que no nos juntábamos. No es bueno eso de dejar de ver a los amigos, muchas veces uno se pierde de pasar un buen rato por la estúpida idea de andar ocupado, uno nunca debe andar demasiado ocupado como para dejar de juntarse con los amigos. La cosa es que el hijo de Mila es chef de grandes hoteles y le mandó una receta de crema de tomate que demora ¡8 horas! en prepararse, la verdad es que me dió un poco de pena probarla pero valió la pena, es exquisita. Todos los sabores exactos, ni una milésima de material sólido, una crema tan suave y liviana que cuesta creer que contiene crema. El sabor llena la boca igual como un buen vino pero no deja ningún residuo desagradable, en fin, una maravilla. La sopa de las 8 horas.

Siempre aparece algo divertido conversando con la Mila, me decía que le va a mandar un paquete de galletas negrita a su hijo que no puede creer que en Chile pueda existir un producto llamado little black girl y que además se venda algo tan discriminatorio como eso. Me decía Mila que las primeras veces que conversábamos y yo usaba con soltura y abundancia la palabra "negro" tuvo un tremendo shock cultural, al principio pensó que yo era un tipo terriblemente racista, se demoró casi un año para entender como era posible que uno trate de negrito o negrita a sus amigos sin recibir un cornete de vuelta.

Que cosas, estuve buscando en Google una imagen de las galletas Negrita y me encontré que es una marca bastante popular en América latina: existe un Ron Negrita, Mazamorra Negrita, Chicha Morada Negrita y Café Negrita entre otros. En Estados Unidos todos esos productos serían boicoteados según me dice. Incluso me cuenta que muchas marcas en USA que usaban como logotipo a una cocinera negra y gorda (como la empleada de Tom y Jerry) tuvieron que cambiar la imagen por otra glamorosa tipo Condoleza Rice por presiones de los grupos de derechos civiles.

Es curiosa la facilidad con que se ofenden los grupos minoritarios en USA y la furia con que exigen respect, acá en cambio a nadie le interesa mucho el asunto del respect, si a mi me dicen pelado C. me lo tomo con humor nomás, lo mismo si a alguien le dicen indio C. o Guatón C. Yo creo que esa furia con que exigen ser tratados con respeto es porque, de alguna forma deben pensar que no son verdaderamente respetables. Como los chilenos somos copiones enfermizos, eso de hablar políticamente correcto está llegando a nosotros como una plaga traída de la mano por los pi-siúticos.

Es peor que la influenza H1N1 o como se llame, a los indios les dicen pueblos originarios, a los negros afro descendientes, a los homosexuales les dicen gays, es todo un newspeak, me hace recordar el chiste ese de dos mujeres que se encuentran en la calle:

Mujer A "pero linda que alegría verte mi amor, ¿que te hiciste en el pelo? te ves fantástica, te juro que rejuveneciste 10 años"
Mujer B "ay gracias mi niña, tu también te ves regia estupenda, siempre con tu figura delgada no sabes como te envidio"
Al separarse la mujer A piensa (esta estúpida cada día tiene menos verguenza de hacer el ridículo, si parece espantapájaros como se pintó el pelo, que le habrá visto su marido, tan rico el y con una pobre diabla como esa)
Mientras que la mujer B piensa (mira la perra hipócrita, parece un palo seco, si es puro pellejo y huesos, como si no me diera cuenta que le tiene ganas a mi marido)
Luego se encuentran dos hombres y se saludan:
Hombre A "hola pos imbecil, ¿todavía seguís con tus tendencias de fleto? acuérdate que desde chico andabai mirando a los hombres"
Hombre B "bah, pregúntale a tu mujer que opina, lo más bien que me dice papito cuando salís a trabajar"
Al separarse el hombre A piensa (este tipo si que es buena tela, ¡siempre la paso bien con él, lástima que no tengamos más tiempo para juntarnos)
Y el hombre B piensa (pta que lo quiero a este gil, es como un hermano mi compadre)

Bueno, el chiste original todos lo deben conocer porque anda en Internet hace años, esta versión está abreviada y sanitizada pero la idea es la misma: no es lo que uno dice, sino con que intenciones lo dice. Se puede insultar con cariño y alabar con maldad, es de lo más común, así se hace a cada rato. Por eso no hay que fijarse ne lo que dice la gente, sino en lo que hacen.

12 comentarios:

  1. Y tambien esta el condimento "Negrita" que uso para todo y cada vez que viene alguien de Chile lo encargo. Tengo una anecdota con este: mi madre me apodaba 'negrita' y cuando yo era una chiquilina de unos cinco años para educarme en otras cosas ademas del colegio, me envio a comprar al almacen de la esquina "unas Negritas". Yo no entendi nada pero obedientemente fui a comprarlas porque sabia que alli tambien habian galletas. El problema fue que me confundi con la idea y no me atrevi a pedirle "Negritas" al señor del almacen porque no entendia que se pudiesen ordenar niñitas como yo alli (!!) ... que procesos mentales tienen los niños! Me quede afuera de la tienda pensando en como confrontar el dilema hasta que mi mama me vino a buscar...

    La historia que citas en USA se refiere principalmente a la marca Aunt Jemima (creo que asi se escribe) que tenia la imagen de una afro-americana gorda, con un pañuelo en el pelo, delantal, labios gruesos y rojos, tal como la sirvienta del film Lo Que El Viento Se Llevo. El problema radica no los sentimientos heridos de los afectados aunque eso no deja de ser un factor. El motivo por el cual se deben evitar los estereotipos es porque son conducentes a grandes errores. Tu como ingeniero deberias tener eso bien claro, me imagino; cuando se comienza a 'ver' no en forma objetiva sino a traves de un prisma que generaliza a razas o etnias o nacionalidades, entonces es muy facil caer en deformaciones negativas.

    Un abrazo--

    ResponderBorrar
  2. Yo recuerdo otra anécdota muy buena de mi gran amigo (ya QEPD) el "Shorto" Juan Morales Yapura. Resulta que el shorto recién se había titulado y estaban celebrando con el grupo de "lolos sesenteros" hasta altas horas de la noche.

    En esos años había toque de queda (principios de los stentas) y una patrulla militar va pescando a los niños. El teneinete empieza a pedir los carnet y a medida que les iba preguntando el nombre los dejaba ir. Cuando le llega el turno al shorto este dice muy orgulloso "INGENIERO Juan Morales Yapura" y salta la risotada de todos los milicos "¡que vai a ser ingeniero vos paisano, pa adentro por mentiroso!"

    Al shortito jamás se le ocurrió ofenderse con el asunto y lo comentábamos como chiste siempre que nos tomábamos un copete juntos.

    Somos de otra idiosincracia, las minorías en USA no tienen real orgullo, solo son bravucones, el shortito se reía cuando le decían indio "a mucho orgullo, recio y potrillo" decía siempre.

    ResponderBorrar
  3. es el puritanismo que a veces les hace hacer cosas tontas

    ResponderBorrar
  4. Muy cierto, los puritanos tienen cosas y formas super divertidas

    ResponderBorrar
  5. Por favor que es bueno tu blog...llevo años leyendo tus comentarios. Me gustan tus autodescalificaciones, son something else. A veces cuando voy a Arica me digo, qué entretenido será este chiquillo en persona que tal si lo llamamos, pero mi orgullo me impide correr el riego de que piensen mal...

    Te felicito, eres muy creativo, realmente.

    Saludos,

    C. Castillo
    Iquique

    ResponderBorrar
  6. hi man, more respect ok¡

    ResponderBorrar
  7. No es que sea asunto mío pero, C. Castillo, ¿usted es C. femenino o C. masculino? A Bradanovic podría interesarle la diferencia.
    Duda: ¿llueve más en Arica o en Iquique?

    ResponderBorrar
  8. Esó último, Ulsch, es un chiste cruel. Propongo como castigo una ración de cebiche picante en entrada y salida para este argentino que se ha burlado del desierto más árido del mundo.

    ResponderBorrar
  9. yo tengo admiración hipnótica por el desierto, Armando! (me apresuro a aclarar) lugares como Fiambalá o Tinogasta o Antofagasta de la Sierra me dejan mudo. Me parecen bellísimos. Me crié en el litoral argentino, un lugar donde puede llover una semana seguida, he chapoteado más de una inundación y los mosquitos en ciertas épocas pueden levantarte en el aire. Así que cuando voy a esos otros ambientes me maravillo mucho.
    Igual el cebiche picante creo que lo puedo soportar.

    ResponderBorrar
  10. Hey profe, si es super fácil, me mandas un mail, me invitas una chela y listo, en una de esas si resulto latoso y aburrido te la devuelvo, así nadie pierde.

    Ulschmidt, nada de eso, hombre o mujer da lo mismo, en el beber no hay engaño, yo encantado me junto con quien sea para esos menesteres, soy materia dispuesta. ¡En Arica JAMAS llueve, nunca! es la ciudad más seca del mundo.

    Armando, nombraste el cebiche y me entró la nostalgia, bah

    ResponderBorrar
  11. hola: soy la hija de Juan Morales Yapura, el "Shorto" y me reía mucho con la anecdota, mi padre era único, siempre salía con algo gracioso, además el fué un hombre amante de su tierra y origen.

    ResponderBorrar
  12. Ah Maria Elizabeth que gusto de conocerte! sabes que el Shorto fue un tremendo amigo, siempre lo recordamos con cariño porque era fuente de mil y una bromas, ¡vivía echando la talla! Tuvo una vida plena de satisfacciones y los problemas los sabía llevar como nadie. Inolvidable amigo.

    Me puse a buscar fotos de algunas veces que nos juntamos en la parcela del Jote Viera y encontré estas:

    http://www.bradanovic.cl/azapa/azapa.htm

    http://picasaweb.google.com/tombrad2/GuatiaEnAzapa#slideshow/5080828708686907410

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"