28 junio 2009

Nunca digas nunca


Ouch, ayer en la noche después de terminar las clases me apareció el resfrío ¡la gripe porcina me alcanzó! ahora ando como pavo con los ojos y nariz goteando, maldición, yo que pensaba disfrutar del domingo y lunes poniendo al día varias cosas pendientes, ahora parece que no podré hacer nada, estoy juntando ánimo para salir a comprar algo con seudoenfedrina, hacen el crack con eso así es que no puede ser malo.

Bueno, acabo de ir a la farmacia donde compré mi dosis de crack, también aproveché de comprar finisteride para la pelada, es bastante caro pero encontré unas que traen la dosis más concentrada y vale lo mismo así es que puedo partir la pastilla en 4 partes ¡ya no voy a ser cabeza de rodilla! al menos por un tiempo, espero.


Hace un tiempo hubo un asunto muy extraño relacionado con las farmacias, cuando la Fiscalía Nacional Económica consigió que la cadena de farmacias Ahumada "confesara" haberse coludido con otras dos grandes cadenas de farmacias para fijar los precios.

Esto causó una enorme ola de indignación en la opinión pública y bastante popularidad para el gobierno, yo sin embargo estoy convencido que se trató de una operación política tal como fue el "caso Spiniak" que permitió la elección -si mal no recuerdo- de Ricardo Lagos y terminó con un arreglo bastante turbio entre la izquierda y derecha en esos años. Como muchos de nuestros actuales políticos vivieron en la ex República Democrática Alemana, seguramente trajeron su experiencia de la Stasi, aplicando estas tácticas new age de guerra psicológica.

Lo de Spiniak fe un montaje bien grosero, al final se desinfló cada uno de los rumores que creó y alimentó La Nación, el diario de gobierno que se ha transformado en el altavoz por donde se amplifican todas estas cuchufletas. Es pura manipulación de opinión pública, sirve para alinear a los ignorantes tras los intereses del gobierno.

Fíjense como es el asunto de las farmacias, en Arica vivimos en la frontera y nos resulta muy fácil comparar los precios de los remedios respecto del Perú, resulta que en términos nominales los remedios en Perú son todos más caros que en Chile, si los ajustamos a la paridad de poder de compra, es decir cuantas hamburguesas MacDonalds necesitamos para comprar un mismo remedio, resulta que en Chile los remedios son mucho más baratos todavía.

A propósito de la colusión de precios entre las grandes cadenas de farmacias, nuestro profesor de dirección estratégica comentaba que solo un analfabeto económico podría pensar que va a existir una guerra de precios entre tres actores de ese tamaño y por diseño siempre va a existir una banda o colusión implícita en los precios, esto no es culpa de las farmacias sino el efecto lógico de poner barreras de entrada y limitar la competencia, al no permitir la venta de medicamentos que no requieren receta fuera de las farmacias.

Lo curioso es que la propia Fiscalía Nacional Económica, el gobierno, los políticos en masa y los medios de comunicación se prestan para un montaje así de burdo, alimentándolo solo porque es una causa popular entre la masa de ignorantes. Eso se llama manipular a los tontos.

La concentración vertical entre laboratorios y farmacias es efecto del propio gobierno, que otorga un monopolio de facto que favorece a las grandes cadenas de farmacias y a una relación casi incestuosa con los laboratorios, no en vano los laboratorios farmacéuticos son el negocio legal más rentable que existe en el mundo, seguidos por la producción de software genérico.

Y finalmente llegó el golpe de estado a Honduras, con lo que América Latina vuelve al ciclo de gobiernos corruptos-golpes militares que muchos ingenuos creían que se había terminado para nunca más. Claro que no, mientras exista la corrupción y la incapacidad polítca seguirán los golpes militares donde, a la suerte de la olla, el poder puede quedar en manos de gorilas o de gente seria y patriota. Seguramente este golpe será de cortísima duración y en Honduras se llamará a elecciones cuanto antes, pero es un aviso que los militares no son neutros ni indiferentes a la suerte del estado, otros candidatos son Bolivia, Venezuela y Argentina, cuando las cosas se ponen malas y los políticos terminan arruinando a un país entonces aparecen los militares, eso está en nuestro ADN.

Menos mal que en Chile estamos muy lejos de algo así, pero ojo, no se confíen demsiado ni se les olvide que esa es nuestra constante histórica. Los que hoy abusan con la ingenua esperanza del "nunca más" no saben que nunca hay que decir nunca.

16 comentarios:

  1. creo haber gastado la mitad de mis escualidos emolumentos en mediacamentos cada vez mas caros, parecia que esto era unaverdad absoluta , hasta que se supo que las cadenas de farmacias tenian los mismos precios,la llegada de las farmacias del doc simmi a esta ciudad con sus dos centros de ventas ( fui incluso cuando tenian la cortinas a medio abrir por que faltaba algunos tramites, y no tienen la parafernalia de las cadenas,que parecen prostibulo, con mucho respeto por los protibulos....),en fin es para escribir una novela ejemplar, sin contar con lo aborrecible representantes de los laboratorios que se mueven entre las consultas de los medicos , siempre pasando por sobre los pacientes , que esperan hasta que tienen a bien dejartrabajar al medico,aborrecibles.

    ResponderBorrar
  2. El asunto Spiniak estallo a fines del 2003, Lagos ya era nuestro Primer Presumido. Fue casi un año despues que se revelara el asunto de los sobresueldos "no tributables" segun el empleadito de Lagos en el SII.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1 yo creo que los medicamentos debieran poder venderse en cualquier almacén o quiosco de diarios, exepto tal vez las drogas más peligrosas, en caso contrario siempre habrán acuerdos explícitos o implícitos de precios, es iluso pensar en competencia con tres grandes monopolios. Con las farmacias pasa lo mismo que con los notarios o conservadores de bienes raíces, mientras exista el monopolio existirá alún tipo de abuso.

    En todo caso el acuerdo de los laboratorios y farmacias ha bajado objetivamente los precios, es cuestión de comparar con el Perú nomás donde todavía existen pequeñas farmacias independientes, carísimas.

    Anónimo2 tienes toda la razón, fue para tapar ese feo escándalo de los sobresueldos y vaya si lo consiguieron...

    ResponderBorrar
  4. Hola, parece que tu profesor no sabe mucho porque la teoría más elemental de economía dice que el precio (producción) se fija por la demanda (Clase número 1, intersección curva demanda y oferta). Esta curva puede cambiar por múltiples factores, tales como la colusión descubierta (Estrictamente se cambia el pto. de equilibrio). Por lo tanto, no es iluso pedir precios justos, lo iluso no es hacer nada y dejar que te roben.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. ¿Que te "roben"?
    Ni a mi sobrino chico le discutiría algo así, bye

    ResponderBorrar
  6. Que bueno lo del golpe, es un aviso a todos de que esto no termina.

    Me gustaria ser el benevolente dictador en chile, haria la educacion obligatoria in extremis, el que no pasa con 5 horca.

    :D

    ResponderBorrar
  7. Listo, Nervio I "el benevolente" al poder, dime cuando y fraguamos el golpe jaja!

    ResponderBorrar
  8. El golpe Hondureño fue una colusión militar-civil, hasta el vicepresidente jugó un papel en el circo. Se parece al autogolpe de Fujimori en cierto sentido.

    ResponderBorrar
  9. Me gusta la idea de Nervio... eso de educacion obligatoria in extremis. Lo apoyo en su toma del poder! jajaja

    Cuidate mucho, Tomas; no sera hora de cambiar a manga larga?

    ResponderBorrar
  10. Si, creo que llegó la hora de usar manga larga, aunque dicen que el resfrío no tiene mucho que ver con la temperatura pero que diablos...

    ResponderBorrar
  11. Si, cuando llegue a este pais y el doctor me dijo eso, que el resfrio no tiene nada que ver con que a uno le de frio, lo crei absolutamente, despues de todo, este es un pais con una tremenda infraestructura en medicina, me dije. Pero a medida que voy madurando ejem ejem... casi siempre compruebo que mi abuelita tenia la razon y la ciencia lo corrobora. Por ejemplo, hace años atras, se reian despectivamente del uso de hierbas para usos medicinales; ahora son motivo de estudios serios por parte de profesionales de la salud, y asi...

    ResponderBorrar
  12. Lo cierto es que Zelaya pretendía efectuar una asamblea constituyente (para seguir los pasos de chávez) saltándose la aprobación del Congreso para convocar a un referendo nacional. Esta violación a las leyes de la república desembocó en una crisis donde tuvieron que intervenir las FFAA par hacer cumplir la constitución.

    De esta manera, no estamos asistiendo a un golpe de estado más, liderado por militares sediciosos. Más bien se está evitando que el país siga la senda del chavismo. Ojalá se logre esto y que el resto de la comunidad internacional comprenda que los países son autónomos para resolver sus problemas legales.

    ResponderBorrar
  13. Lilian, según he escuchado el resfrío es un virus que se contrae por contacto, lo que pasa es que no en todos se desarrolla y al parecer los cambios bruscos de temperatura (como salir de un lugar cálido a uno frío, el aire acondicionado, etc.) debilitan nuestro sistema inmunitario y ahí sonamos.

    Claudio, ese es un patrón bien conocido en la democracia: gente que lega al poder con votos y se pretende eternizar por medio de reelecciones y cuchufletas, el propio Hitler fue elegido democráticamente aunque a muchos fetichistas les cuesta reconocerlo.

    ResponderBorrar
  14. Claudio, hay que dejar que se salten lo que quieran. Mientras requieran de votos, en algun momento, la ciudadanía los para. Aún a Chávez le pasará.

    ResponderBorrar
  15. Yo desconfío mucho de esa teoría porque desde el poder es muy fácil arreglar elecciones. Incluso Cuba es técnicamente una democracia con elecciones periódicas. En Mexico el PRI se las arregló para mantenerse durante décadas en el poder y cuando finalmente pudieron echarlos ya habían arruinado el país a futuro. algo parecido hizo Perón en Argentina.

    Hay que tener cuidado con el fetichismo de la democracia que en términos históricos ha resultado bastante efímera. Hay buenos y malos gobiernos independientemente como lleguen al poder, la democracia es un sistema que simplemente refleja la capacidad del pueblo y solo funciona bien cuando el pueblo alcanza cierto nivel de madurez, un buen ejemplo han sido las democracias en algunos países de Africa y en alguna medida acá mismo, en Latino América.

    ResponderBorrar
  16. Ulschmidt, el problema es que estos demagogos no son nunca castigados con los votos (es cosa de ver el apoyo que consigue Chávez) porque consiguen el voto masivo en función de su populismo demagógico. El voto de la masa casi nunca es racional, es presa fácil de la demagogia.

    Creo que es mejor parar el problema antes, como se está tratando de hacer en Honduras, que esperar un utópico castigo de la masa votante.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"