09 julio 2009

¡Aló, aló!


Que increible esto si que nunca lo hubiese imaginado. Llegué más o menos tarde a la casa y me instalé en mi escritorio a hacer algunas cosas pendientes, como soy flojo, no me quise parar para avisarle a mi querida suegra que había llegado para que me trajera un té (la once, como le llamamos acá), así es que le dije a la Pilar -que estaba acostada viendo tele- que le avisara a mi suegra. Bueno lo que me choqueo fué que la Pilar me ganó en flojera porque tomó el celular y ¡llamó por teléfono! al departamentos de atrás de mi casa.

Eso si que es llevar la ociosidad a un nivel superlativo, le dije que como se le ocurría llamar por celular dentro de la misma casa, que bastaba haber gritado y me contesta ¿que te crees que voy a estar gritando como loca?. Con razón la cuenta de teléfono-cable-Internet salió casi US$ 150 este mes, es increíble como se pierde la noción del gasto y como se va la plata en tonteras.

¿Por que son tan caras las llamadas por celular? probablemente porque el mercado todavía no está maduro, el costo de operar la telefonía celular con el tiempo debería tender a cero -aunque siempre quedarán costos residuales- pero cuando el mercado madure y la infraestructura ya esté toda instalada es probable que podamos usar el celular por el tiempo que queramos a un costo bajísimo, solo tenemos que esperar la primera verdadera guerra de precios, ya llegará.

El gran secreto de las empresas es que cuando lo tienes lo usas, rara vez sacas la cuenta de cuanto te está costando. Yo podría ir perfectamente a pie a la universidad porque mi oficina está cerquita, pero no, auto todos los días, vamos gastando gasolina que para eso hay plata. Para no caminar un par de cuadras cada vez que voy al centro pago algo más de US$ 1 por el estacionamiento y como este queda justo al frente de la afamada fábrica de salteñas Caupolican -las mejores de Arica- aprovecho de gastar casi otros US$ 2 en una salteña, y así es como se va la plata cumpliendo la segunda Ley de Parkinson "Cuando se recibe un incremento en los ingresos las necesidades se incrementan automáticamente en igual o mayor proporción".

Si en los liceos se preocuparan de enseñar cosas útiles, en lugar del cúmulo de estupideces que enseñan hoy, no debería faltar un curso de economía durante cada uno de los años de educación media. En Chile se jactan de no tener analfabetos pero la cantidad de analfabetos económicos es abismante. Millones de personas son incapaces de distinguir entre lo que es un gasto y lo que es una inversión, millones de personas todavía creen que la plata sale de los árboles de alguna manera milagrosa y que los gastos del estado los pagan otros o los más ricos, incapaces de darse cuenta que los ricos lo son porque -precisamente- no se dejan esquilmar por el estado.

El derecho a voto debiera estar condicionado a demostrar conocimientos básicos de economía y de historia, si después de demostrar que se manejan ambas cosas se siguen equivocando, bueno, ya es su asunto y no hay modo de arreglarlo, pero el hecho es que el voto equivocado debería ser solo atribuible a la estupidez o contumacia, pero nunca a la ignorancia. Mientras existan ignorantes con derecho a voto la democracia siempre será un mal sistema, pero lamentablemente ese mal sistema es el que conviene a los políticos. El problema fundamental de la democracia es que los intereses de sus operadores -los políticos- se contraponen a los intereses de los votantes y por eso les conviene mantener a una gran población de ignorantes. Estamos fritos.

6 comentarios:

  1. Mis hijos hablan por messenger con el amigo de la otra cuadra, mismo que podrían encontrarse en la esquina. No se preocupe, que esto de estar "en red" es un vicio mundial. Afortunadamnte o no sus celulares son "a tarjeta" y no por "abono" lo que les genera cierta tendencia al ahorro (aunque seguro las cias. tienen estudiado ambos sistemas para que le maximizen las ganancias. Estos si que saben de programacion lineal)
    Su propuesto de voto calificado... provocativa, como siempre. Ya lo van a retar.

    ResponderBorrar
  2. Ulschmidt es muy extraño esto de los celulares, yo creo que en unos años más llamar va a ser casi gratis como es ahora Internet, uno pagará más que nada por llamar con comodidad, pero la telefonía celular puede llegar a ser un servicio comunitario más barato que el agua potable por la economía de escala y los adelantos tecnológicos que lo hacen cada día más barato.

    Y lo del voto, claro, que voten nada más que los que pasen una prueba de historia y economía, el resto que mire nomás jaja, si no estamos cautivos de los ignorantes. Es muy ilustrativo ver las opiniones en La Paz en época de elecciones.

    ResponderBorrar
  3. Como "fenomeno social" noto - donde yo vivo al menos - que la gente menos pudiente, esa que nunca tuvo telefono fijo, tiene celular. Normalmente a tarjeta. Para el que vive de trabajos informales, el cuentapropista - el plomero, electricista, empleada domestica, albañil y un muy largo etcetera - es fenomenal porque se mantiene en contacto con su hogar como con sus clientes cuando lo busquen.
    Así que sí será una bendición cuando lo abaraten. Además si no lo abaratan no consiguen el consumo masivo que buscan. Sería bueno que nos pasen propaganda por allí, así es totalmente gratis.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que va a seguir el mismo camino que Interenet ¿te acuerdas cundo uno se conectaba a Internet y era carísimo? medida que se fue ampliando el mercad va costando cada vez menos, probablemente con los celulares pasará lo mismo en la medida que no hayan muchas barreras de entrada para la competencia

    ResponderBorrar
  5. Sebastián Guerra San Martín15 julio, 2009 02:46

    Excelente propuesta, voto con conocimientos, así dejarían los políticos de echar frecuentemente mano al populismo jactandose de que "la gente no es tonta"...claro, mientras vote por ellos hasta un perro es ciudadano.

    Me acordé de otra del populismo, "la señora juanita", que acierto del 2do piso de la moneda.
    Saludos, Sebastián G.
    Quilpué-Vregión

    ResponderBorrar
  6. Ah la señora Juanita, gran invento jaja ¡y después estos tipos tienen la pachrra de decir que "la gente no es tonta"!
    No hay salud,no hay salud

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"