30 julio 2009

Cualquier idea es bienvenida

Luego de unos días de vacaciones cibernéticas vuelvo a este Templo del Ocio a comentarles algunas de mis pocas aventuras y muchas desventuras, que me persiguen comos las pulgas al perro, pero que diablos, los hijos del rigor debemos aguantar estoicamente 

Whether 'tis nobler in the mind to suffer The slings and arrows of outrageous fortune Or to take arms against a sea of troubles...?
¿Será más noble para la mente, sufrir
los golpes y flechas de la mala fortuna
o tomar las armas contra un mar de problemas...?

¡Que bien escribía Shakespeare! nadie en español le hace el peso, ni en contenido, ni forma ni en la fuerza de las imágenes, tal vez Quevedo se acerca en algunos fragmentos: 

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido, Venas, que humor a tanto fuego han dado, Médulas, que han gloriosamente ardido, Su cuerpo dejará, no su cuidado; Serán ceniza, mas tendrá sentido; Polvo serán, mas polvo enamorado. 

Pero Shakespeare tiene miles, cual de todas mejor, es monumental. Lo curioso es que siendo el inglés un idioma tan parco -en apariencia- pudo escribir todos esos textos, grande William Shakespeare, el Mercader de Venecia es una de las cosas más entretenidas que he leído en mi vida, lo tiene todo. 

Ayer había escrito algo en mi columna de la Estrella sobre las fiestas patrias peruanas y justo llegaron mis dos grandes amigos de Tacna Fernando Linares y Miguel Piaggio, dejé botado de inmediato todo el trabajo y nos fuimos a almorzar y tomar cerveza al centro ¡estaba todo Tacna en Arica! a cada rato se encontraban con algún tacneño, es lo mismo que pasa allá para el 18 de septiembre, para las fiests patris peruanas los tacneños se vienen a Arica y para las chilenas nos vamos nosotros a Tacna, es una de las muchas costumbres curiosas entre estas dos ciudades. 

Otra es el contrapunto, Todas las autoridades chilenas se van para Tacna para las fiestas con la banda del Ejército y tocan la música cambiada: los militares chilenos tocan música peruana y los peruanos cuecas y tonadas, es una costumbre muy antigua que también se hace para las fiestas patrias de Chile. En fin, la pasamos muy bien, a mis amigos que me llevaban al Gran Chimú en Tacna yo los llevé al Rolly en Arica y nos comimos esos hot dog gigantescos que dejan tan satisfecho como con un almuerzo. 

Eso se llama intercambio de información privilegiada. Tengo que ir a Tacna, estoy invitado para el 29 de agosto que es el día de la ciudad, cuando los chilenos la devolvieron al Estado Peruano y se celebra en grande, claro que tengo que volverme antes de la procesión de la bandera porque ahí capaz que me linchen, bah, solo bromeo. 

Me dicen que mi dentista, Gonzalo Lostanau, todavía atienede, yo voy donde él desde hace más de 20 años y tengo que ir urgente antes que se retire a los cuarteles de invierno, debe tener bastante más de 80 años pero es el único dentista del mundo al que le tengo confianza. 

Para el semestre que viene me dieron 6 horas con los ingenieros comerciales en el curso de preparación y evaluación de proyectos, lástima que es un ramo muy rígido, desde que los hermanos Sapag escribieron su excelente libro hace años hay una especie de plantilla que se enseña siempre más o menos igual, hay mucha materia que tengo que pasar sí o sí: Sapag en proyctos privados, Fontaine en proyectos sociales. Pero si me queda algún tiempito trataré de enseñar algunas cosas prácticas que he aprendido en tantos años haciendo proyectos para ganarme el plato de lentejas, a ver como me va esta vez.

Lo que no me puedo quejar es que tal vez sea uno de los ramos más importantes de la carrera, por lo que he visto durante todos estos años un 30% de los ingenieros comerciales trabajan como ejecutivos de cuentas o en algún otro trabajo menor en un banco, mientras que casi el 60% restante trabaja formulando o evaluando proyectos de inversión, en verdad son muchísimos los ingenieros de todas las áreas que trabajan en eso, porque ahí es donde está el billetón.

Iba a escribir algo de política pero me puse a divagar y terminé con cosas nada que ver, en fin, solo para que vean que no se han perdido mucho los días que dejé de escribir, hasta para redactar estoy flojo. Mi modelo matemático de satisfacción personal, está atascado, no he podido construír una buena función objetivo y me falta determinar restricciones, lo paso por el Lindo y me da resultados triviales o malos, como escribió Lenin ¡que hacer, que hacer!, aquí pueden ver como voy hasta el momento, se me acerca el plazo y no funciona, cualquier idea es bienvenida, hasta mañana.

15 comentarios:

  1. Lo que tornaría todo color de rosa sería que escribir sobre satisfacción personal fuera precisamente un factor de satisfacción personal.

    De lo contrario te estarías acercando a algo parecido a una gran paradoja!

    Un abrazo.

    Rabinesperado

    ResponderBorrar
  2. jajaja, claro! ahí está la recursividad del asunto como no lo había pensado. Brillante jaja

    Saluti! (tants años)

    ResponderBorrar
  3. estimado, junto con saludar paso a consultar. ¿a qué libro de Fontaine se refiere en proyectos sociales?

    salute.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, el título no es muy sorprendente que digamos "Evaluación Social de Proyectos" creo que es del Instituto de Economía de la U de Chile, de los 80s.

    Grande Fontaine, el Tata de la evaluación social de proyectos y del sitema nacional de inversiones en Chile. Encontré un artículo fundamental de él en el Diario Financiero http://www.economia.puc.cl/archivos/Fontaine_04_05_07.pdf

    Es una joya para el que se interese por el tema

    ResponderBorrar
  5. Creo que, en Arica por lo menos, el 95% de los ingenieros comerciales trabaja como ejecutivos de cuentas (o en trabajos muy muy muy menores), y el 5% restante formulando proyectos de inversión. Así nomas.

    Saludos Compañero

    ResponderBorrar
  6. jaja, hasta en eso Arica es especial pues, saluti per tuti!

    ResponderBorrar
  7. Estuve viendo su modelo, y choqué con mis limitaciones (es un choque que tengo muy a menudo, por cierto)
    - Yo pensé que debía plantearse todo en pesos (aunque Ud. de entrada habló de unidades de satisfacción)
    - Que por tanto la satisfacción debía introducirse en pesos.
    - Que el dual debe ser lo más interesante de su planteo, diciéndome cuanto pagaría yo por una hora más de... lo que sea.
    A ver si elegimos ser alguien que se esfuerza poco y descansa mucho.
    O se esfuerza mucho y cuando descansa gasta mucho.
    O qué cosa, y según qué circunstancias.
    Pero no consigo ordenar cómo. ¿ud. a qué conclusiones va llegando?

    ResponderBorrar
  8. Ulshmidt, he llegado a conclusiones bien inesperadas, el modelo que publiqué fue el primero de una serie que he ido modificando para tratar de llegar a algo que tenga sentido.

    Lo primero que me dí cuenta es que el Lindo tiende de a asignar el máximo de valor a las variables con menos restricciones (bastante lógico, lo raro es que no lo había pensado antes), para arreglar eso fui colocando restricciones a todas las variables con lo que conseguí una distribución más pareja de los recursos. Al hacerlo así me dí cuenta que los valores asignados tendían a quedarse en algún extremo de las restricciones con lo que el resultado era más o menos trivial.

    Tal como dices lo más interesante -lo único interesante al fin- eran los precios duales y el análisis de sensibilidad.

    Luego me fui dando cuenta que algunas restricciones estaban mal planteadas así como las ponderaciones de la función objetivo.

    En particular el modelo publicado es de sobrevivencia, o sea solo para comer y las necesidades básicas, por eso los recursos se me acumulaban desproporcionadamente en Internet y cosas así, algo más realista es hacer tres modelos con un distinto nivel de ingresos, el de sobrevivencia con 17 US, otro medio con 20 US y uno de prosperidad con unas 25 US.

    Mi idea es seguir haciendo y probando modelos hasta llegar a uno que se acerque a la distribución real de mi tiempo, que he hecho solo en base a mis preferencias, suponiendo que el que más se acerque a eso será el mejor formulado.

    Algunas cosas interesantes se podrían sacar del modelo del tipo "que pasaría si..." por ejemplo como debería distribuir mi tiempo si mi objetivo fuese ganar el maximo de plata (bastaría aumentar el ingreso mensual=0.3x1+4.8x2 hasta que la solución no sea factible y ver la distribución de tiempo en ese punto.

    Tal vez lo más entretenido que encontraré es que cundo se trata de hacer modelos matemáticos de situaciones complejas lo normal es obtener soluciones muy triviales, esa sería una conclusión interesante yo creo, si es que la puedo probar. La última versión ahora está en http://docs.google.com/Doc?docid=0AadP59_1pIoAZGM0MjhqZmdfMTcyZzltZzI2Z2c&hl=en

    ResponderBorrar
  9. Oye Tommy (in a perfect english from the Isles) no puede ser de otra manera tu nombre, te falto la otra frase :
    " And by opposing end them? "
    para que Hamlet no te venga a tirar las patas ... jajaja ... por las dudas duchate. Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. Ah, es que no sabía como traducirlo jaja, acabo de ver la versión en español "y oponiéndose a ellas, hasta que cesen", Oh my God, viva Google!

    ResponderBorrar
  11. Estimado: sólo un pequeño alcance; mi tocayo Ernesto Fontaine es profesor de la UC, no de la Chile. De hecho, el link que citas es de la Facultad de Economía de la UC.


    Saludos, EPC

    ResponderBorrar
  12. Si, pero ten en cuenta que el libro es de los 80s y está editado por el Instituto de Economía de la U de Chile, tal vez en esa época trabajaba allá

    ResponderBorrar
  13. Nopes... siempre ha sido UC. Es de los "históricos" de ahi. Más aún, el libro fue editado por "Ediciones UC" (yo lo tengo)

    ResponderBorrar
  14. Y no te olvides que a finales de Octubre tenemos una cita en Tacna, compadre. La fecha central de la celebración es el 28 de agosto. Que la pases bien. Los ariqueños son siempre bienvenidos en esas fiestas. Los ariqueños (jejeje)

    ResponderBorrar
  15. Ernesto, me equivoqué entonces, menos mal que finalmente no voy a hacer el ramo "soldado que se arranca sirve para la otra guerra"

    Armando, a finales de octubre en Tacna pues, ahí yo me agencio unas chelas artesanales de mi amigo para que no se nos vaya a secar la garganta conversando.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"