20 julio 2009

One small step for man

 
¿Qué estaban haciendo cuando el hombre llegó a la luna? yo el alunizaje lo vi en Arica, con mi cuñado en una fuente de soda que estaba a un costado del parque Vicuña Mackena, el televisor en blanco y negro y la calidad de la transmisión era pésima, la verdad es que solo ví unas manchas, no pude identificar ni a los astronautas ni al módulo lunar. En los días siguientes empezaron a llegar las revistas con las fotos, impresionantes, como casi todo el mundo compramos la revista Life que traía las mejores fotos de todas ¿qué habrá pasado con esa revista? tal vez mi cuñado todavía la tenga.

En nuestro curso del liceo había un compañero al que le hacíamos bromas, era de apellido Melchor así es que inventamos una transmisión en vivo directamente desde la luna, en la parte de atrás había un gran estanque de agua -todavía está en pié pero no se usa desde hace mucho- y allí entrevistábamos en spanglish a Neil Melchor Armstrong al pie del módulo lunar, 1969 fué el año de la luna-manía. Sentir, que 40 años no es nada, que febril la mirada, etc. etc.

¿Quien dijo que las guerras eran malas? durante la guerra fría el prestigio era algo importante, para los mozalbetes inberbes de hoy es difícil imaginar que hubo una vez en que dos paises se estaban peleando por controlr al mundo, hoy Rusia es solo un país grande y muy corrupto, pero en los 60s era el rival formidable de USA, Krushev dijo entonces "los enterraremos en el polvo" y era el gran enemigo de la libertad, el hombre nuevo no necesitaba ser libre, hacer lo que a uno se le antoje era considerado una desgeneración social y las cárceles de los países socialists estaban repletas de esos desgenerados.

La carrera espacial también fue un guerra de egos, nadie se atrevía a empezar una guerra nuclear así es que empezaron las guerras de baja intensidad y las competencis por el prestigio. En Arica en esos años el partido comunista estaba en Maipú con General Lagos, donde ahora venden insumos de fotocopiadora o algo así. Nosotros éramos entusiastas brigadistas, principalmente por los diarios de propaganda hechos con papel arroz que llegaban desde China, no había mejor papel para hacer los caños, ah tiempos aquellos en que era feliz, irresponsable y muy tonto, más que ahora supongo.

Que día más raro tuvimos hoy, anoche una suave llovizna y hoy amaneció con sol esplendoroso, desde el Perú venían nubes cargadas de agua pero solo llegaron hasta el aeropuerto Chacalluta, hacía sol como para andar con jersey pero de repente alguna nube tapaba el sol y todo cambiaba, por si acaso yo anduve con jersey todo el día.

Cuando cumplí 46 años pensé que por fin había llegado a viejo y escribí para mi web este pequeño balance donde lo más interesante era como pensaba que me iba a ver en 10 años más, copio textual: Como me veo en 10 años más Igual que ahora en lo fundamental, aunque físicamente más arruinado y con más plata en el bolsillo (espero). Solo me gustaría conservar la salud y a los amigos, el resto es todo de regalo.

Bueno, han pasado 8 años y se acerca el plazo, algunas cosas se están cumpliendo y otras no: efectivamente estoy más arruinado en lo físico, la calvicie avanza con paso inexorable, la cara y el cuerpo flotan como un globo desinflado sobre el esqueleto, aunque increíblemente todavía no me quedo completamente pelado y no me ha salido ni una cana más de las que me salieron cuando me fuí a la quiebra, en 1991. 

Efectivamente en lo fundamental sigo igualito que cuando tenía 46 o 26 o 16, soy un caso extraordinario de infantilismo mental, o tal vez nací viejo, quien sabe. Efectivamente he conservado la salud y los amigos, no me he enfermado ni una sola vez en mi vida y espero que cuando me enferme sea rápido, fulminante y definitivo ¡que no daría por estirar la pata de un ataque al corazón mientras duermo! por eso hay que abusar del alcohol y las grasas, ojalá que el garrotazo sea fuerte y rápido y si no, que diablos, habrá que aguantar nomás.

En lo de la plata, buuu, tengo menos plata que cuando escribí eso, alguna sombra de seguridad muy lejana y por confirmarse, nada es seguro en este mundo excepto los cuernos y la muerte. Es la Ley de Bradanovic, mejor que las leyes de la termodinámica, siempre se cumple. Bueno, tengo que estudiar y he perdido el tiempo todo el día, se acerca el sábado, día de la prueba ¡diablos! la pesadilla del exámen ya viene. Mejor me pongo a estudiar, hasta mañana.

PD para los que aprecian el buen material de lectura les recomiendo que sigan el twitter de José Piñera http://twitter.com/JosePinera para comentarios sobre Chile y http://twitter.com/JoseatCato con comentarios internacionales. Lo recomiendo especialmente a los que son contrarios a sus ideas, a mi me encanta leer a gente inteligente que piensa diferente que yo, creo que es un excelente ejercicio por eso leo mucho a Tomás Moulian, Mao, las Curves y otra gente brillante que hay en la izquierda, si no podemos soportar a alguien que piensa opuesto a nosotros es porque no estamos seguros de nuestras propias ideas. En fin, lo recomiendo.

20 comentarios:

  1. Hola Tomás,

    http://u.nu/5jgm [LIFE en Google]

    ;-)

    ResponderBorrar
  2. ¿Mao?
    ¿Es el blog de alguien o te refieres al guaton del libro rojo?

    ¿Hace 40 años? No recuerdo mucho, seguro estaba tomandome la facultad p' botar algun profe que tenia un nivel "demasiado elevado", para las formacion que necesitabamos acorde al proceso de bla.bla.bla. O quiza para sacar a los gringos de Vietnam.
    Si, tontos como una puerta

    ResponderBorrar
  3. Ah Mao, el camarada presidente pues:

    "Todos los comunistas tienen que comprender esta verdad: El Poder nace del fusil"

    "En el curso de un largo período hemos llegado a formarnos este concepto para la lucha contra el enemigo: estratégicamente, debemos desdeñar a todos nuestros enemigos, pero tácticamente, debemos tomarlos muy en serio. Es decir, al considerar el todo, debemos despreciar al enemigo, pero tenerlo muy en cuenta en cada una de las cuestiones concretes. Si no despreciamos al enemigo al considerar el todo, caeremos en el error de oportunismo"

    ResponderBorrar
  4. Estimado Señor Bradanovic.

    Años atras lei un blog que usted mantenia en WordPress, y despues de mucho tiempo volvi buscarlo, pero encontre que el ultimo post data de Marzo del 2008. Fue un placer volver a encontrarlo, asi que me tome la molestia de anadirlo en el listado de bloggeros que sigo. Yo estuve en Arica en el 87 (un par de decadas atras solamente) y supongo que ya debe estar muy cambiado. Para el alunizaje (el de Armstrong y Aldrin) yo todavia no pensaba en nacer, pero a mediados de los 80 mi padre me trajo la edicion del 21 de Julio de 1969 de El Mercurio, y creo que eso me inspiro a estudiar Ingenieria Mecanica. Para Armstrong fue un paso pequeno, para la humanidad un gran salto, y para mi talves mi mayor inspiracion.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. dije "me tome la molestia" cuando quize decir "me tome la confianza". mil disculpas por semejante groceria.

    ResponderBorrar
  6. Voy y vuelvo: te sorprendería venir a Arica porque verías que está igualita, acá los cambios ocurren a velocidad geológica, aparte del paseo 21 de Mayo que ya no pasan autos, todo lo demás está igual, Arica es la ciudad del tiempo detenido.

    El viaje a la luna fue una inspiración para muchos de nosotros, una gran aventura y tuvo muchos beneficios secundarios ¡saluti!

    ResponderBorrar
  7. Mi padre compró la primer tele por el alunizaje. Que vimos en nevado blanco y negro, como usted. Todo lo de los astronautas impregnaba nuestra existencia: qué hacían, el cohete, el satélite, el módulo lunar, la comida en pomos como de dentífrico, ¿cómo harán para ir al baño?.
    Fue bonito. Como el último gran acto de la Era de las Exploraciones. Después no hubo otro espectáculo como ese.

    ResponderBorrar
  8. La luno-manía! es increíble como la carrera espacial (algo tán inútil en sus objetivos) nos tuvo a todos entusiasmados y sacó un montón de cosas prácticas como consecuencias inesperadas: el teflón, los microprocesadores, pegamentos extra fuertes, avances en control de proyectos, robótica, ufff. Muy bonito en verdad y hasta resultó útil.

    ResponderBorrar
  9. Touché! Ahora lo tengo donde lo quiero, Tomás!
    Ya los faraones sabían que hacer una obra perfectamente inútil (una tumba Pirámide no es eso?) moviliza la economía nacional, organiza la sociedad, desarrolla tecnologías. etc...
    Tanto eficientismo neoliberal que hay y lo que necesitamos es algo perfectamente inútil para avocarnos.

    ResponderBorrar
  10. Ah me acordé de Ghandi que decía que entre comprar un camión y emplear a 100 aldeanos para llevar la carga sobre la cabeza el se quedaba con la segunda opción. Creo que en términos de empleo eso ya no funciona porque ya no hay economías cerradas sobre si mismas, cuando hay competencia estamos fritos, no podemos privilegiar al empleo a cualquier costo porque después se pierde toda la industria.

    Los egipcios no podían importar pirámides y por eso les funcionó tan bien.

    A pesar de todo este desgenerado razonamiento neoliberal hay un caso en el que te encuentro TODA la razón: las guerras. Cuando hay guerra los criterios de competitividad económica y eficiencia no corren, porque se supone que es una situación anormal donde todo vale en aras de un fin superior.

    La carrera espacial fue en la lógica de la guerra fría y por eso se pudo colocar una cantidad estratosférica de recursos en algo aparentemente inútil, en verdad parece que después de cada guerra queda un montón de cosas valiosas aparte de las matanzas y todo eso.

    ResponderBorrar
  11. A propósito el asunto del desempleo es un tema apasionante, creo que tengo un buen tema para el próximo comentario ¡gracias!

    ResponderBorrar
  12. Fue muy util como dices que dispararan ambas potencias sus energias en un objetivo de prestigio con valor cientifico en vez de acumular mas misiles para la destruccion masiva. Fue como Hector y Aquiles combatiendo alrededor de Troya: los paladines se enfrentan y la guerra real se evita..

    ResponderBorrar
  13. Opino exactamente lo mismo, la guerra fría fue bien provechosa especialmente en esas batallas por el prestigio: el chancho y los pollos chinos durante la Unidad Popular, los diarios de papel de arroz ¡las gringas del pece corps! llegaron unas bien ricardas durante la alianza para el progreso. Tal vez le debemos algo de eso a la bomba atómica.

    ResponderBorrar
  14. Tomás:

    Estoy Analizando que tengo unas Millas LanPass que voy a perder, y estoy que me pego un viaje Express a Arica a puro hueviar

    Tienes recomendaciones?

    Gracias

    ResponderBorrar
  15. ¡Fito de CMV! ¿todavía tenís el logo? yo tengo uno en la casa rodante jaja

    Mira, Arica en invierno es para venir a dormir más que nada, no hay fiesta, cha-na-na ni nada de eso hasta diciembre más o menos, igual es bueno para unos días tranquilos haciendo nada, si venis te invito a un rocket en el shop-dog.

    Por vida nocturna y diversión nos gana Iquique y hasta Tacna pé, pensándolo bien Tacna podría ser una buena opción, no es caro, se come bien y tiene la gracia de ser otro país, igual de noche algo se hace.

    ResponderBorrar
  16. Bradanovic

    nunca me tocó logo... yo llegue a una epoca en que los logos ya eran historia :D

    estoy analizando que puedo hacer antes de perder millas

    iba a ir a BsAs, pero las tasas son Horrorizantes y me conviene mas comprarlo por ventana que canjearlo

    ResponderBorrar
  17. jaja era el Leo que los hizo creo el año del rey perico. Si venís por acá avísame para invitarte un copete

    ResponderBorrar
  18. Creo que esa seria LA Razon de fondo para ir a Arica, conocer al Mitico BRadanovic.

    ResponderBorrar
  19. Y su siempre dispuesta garganta, más sedienta que un carburador cuadrajet...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"