05 julio 2009

Todavía Chile es otra cosa, menos mal


Anoche me quedé hasta tarde escuchando todos los discursos de la OEA sobre la situación en Honduras, para los que nos interesa el asunto, estas ocasiones son una delicia, un laboratorio en vivo de como reaccionan los gobiernos en ocasiones de crisis internacional, hasta los discursos más aburridos me parecieron interesantes y llenos de subtexto en clave.

Desde luego todos votaron por suspender a Honduras, esto por el pie forzado en que los dejó Insulza después de su viaje a Tegucigalpa, donde le dieron diplomáticamente con la puerta en las narices. Los países de la ONU no tenían otra alternativa que agruparse detrás del desairado secretario general. Es muy fácil entender que a ningún gobierno le hace maldita gracia que los militares vuelvan a destituír presidentes, tradición de larga data en América Latina que algunos optimistas ya creían superada.

En algún momento tenía que aparecer la polarización entre los gobiernos con caudillos mesiánicos aficionados a los plebiscitos (Chavez, Morales, los más notorios) y democracias más estructuradas como Canadá, Costa Rica y otros. Esto se vió claro en los discursos donde algunos dijeron con mucha claridad su postura sobre el viaje de Zelaya a Honduras, mientras otros se fueron en larga retórica escrita en clave para insinuar su postura sin comprometerse.

Es muy interesante ver estas cosas, porque nos podemos dar cuenta que toda esa ficción legal de los estados luchando por grandes ideales es solo un cuento. La realidad es más prosaica: un conjunto de tipos como cualquiera de nosotros, que accidentalmente han llegado a las manijas del poder y son movidos por miedos, rencores y ambición. Cuando leemos sus declaraciones ya han pasado por todos los filtros del off the record, pero en estas emergencias los vemos en vivo, con sus tics y contradicciones.

La presidenta argentina que aseguraba con mucha fuerza que escoltaría a Zelaya, seguramente lo pensó mejor y luego dijo todo lo contrario, era una delicia ver a los periodistas entrevistando muertos de la risa al presidente de Paraguay que trataba de esquivar la pregunta directa si iba o no, lo mismo el pobre Insulza que buscaba desesperadamente como contestar la pregunta maldita. Es toda una charada, pura retórica donde cada cual busca su provecho personal: Insulza trata de reelegirse, Zelaya sueña con ser un mini Chavez pero no tiene pachorra ni ejército, todos abusan y hacen gárgaras de sanciones cuando un país es chico ¿quien le reclama a China Iran o a Corea del Norte? ahí a todos les tirita la pera, igual que a los valientes que dijeron que iban a escoltar a Zelaya, después todos tiraron para la cola. En este mundo de apariencias si pudiesemos ver más seguido a los gobernantes fuera del filtro de sus asesores de imagen nos daríamos cuenta que el rey está desnudo y por lo general nos gobiernan puros pobres diablos.

Y sigue la sainete con el sobrevuelo de Zelaya al aeropuerto, erá lógico que bastaba con que le bloquearan la pista y chao, todos debieron saberlo de antemano, hasta un tonto como yo lo pensó anoche ¿y para qué fué entonces? ¿para enfrentar a la gente con militares y policías? probablemente ese fué el propósito -desatar un levantamiento popular- porque desde el avión el propio Zelaya "sugirió" que sus partidarios podrían haber invadido la pista para despejarla. Menos mal que los partidarios de Zelaya se portaron de manera exepcionalmente ordenada.

El que debe estar más preocupado a estas alturas es Evo Morales, digan lo que digan si el golpe militar se consolida en un país tan pequeño como Honduras hay un un claro peligro de epidemia por las similitudes con la situación boliviana. Seguramente por eso hay tanta preocupción por lo de Honduras. Para muchos gobiernos el fracaso de la consolidación del nuevo gobierno en Honduras puede ser un asunto de vida o muerte, la pesadilla del dominó le debe estar quitando el sueño a varios.

El hecho es que en Honduras no hay un alzamiento popular violento, solo ordenadas protestas hasta el momento y parece que Zelaya no era tan popular como parecía, nadie parece muy dispuesto a poner el pecho o enfrentar las balas en su defensa. Con el poder judicial, legislativo y las iglesias en su contra no entiendo como alguien puede concebir que Zelaya podría volver a gobernar como si nada hubiese pasado, lo único que explica la cerrada defensa que hacen de Zelaya es la pesadilla del dominó.

Y cuando la concertación se ve en problemas como ratas se van arrancando del barco a último momento, ya no vale pues Trivelli, eso había que hacerlo un año antes, mínimo. Probablemente van a ser varios más si se empieza a extender la convicción de que Frei podría perder la elección, de todos los candidatos eligieron al peor y la derecha tampoco escogió a una lumbrera, la muestra es que un pobre tipo como Enriques los tiene con insomnio, que calidad de personas por la flauta.

Pero en fin, hay que reconocer lo bueno también porque si a Lagos o Bachelet, con altísimos niveles de aprobación fuesen más sinverguenzas -a lo Zelaya, Chavez o Evo Morales- ya estarían armando plebiscitos para eternizarse. Todavía Chile es otra cosa, al menos acá respetamos las formas, menos mal.

13 comentarios:

  1. Si te refieres a que tenemos una constitucion ilegitima, si somos la misma cosa.

    ResponderBorrar
  2. Como explicaba ( segun la cnn) un gringuito joven rubio y experto: nou la ley nou contempla unau solucitio parau esteu casou en honduraus

    ResponderBorrar
  3. En realidad creo que los yankees solucionan estas cosas encontrando un loco que le pegue un tiro al presidente. Así siempre se puede cumplir con la constitución.
    En cambio aquí lo expulsan, montan ficciones legalistas, el tipo amaga volver volando, etc...
    Todos esperan que sea USA, con sanciones económicas - o meramente con levantar la ceja - que discipline a los golpistas. Hasta el propio Zelaya lo pide! Él que se la pasaba criticando a USA y abrazándose con Chávez...que tampoco hará otra cosa que declaraciones altisonantes.
    Y los americanos no harán nada porque no saben en qué parte del mapa está Honduras (ni casi ninguno de nosotros, por cierto. "¿ustedes también tienen negros?" le dijo una vez Bush a Lula)
    Nuestra Presidente anda por allí también. Es la veta histriónica...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1 el concepto de legitimidad es muy estirable, especialmente en las constituciones ¿por que la constitución de Honduras sería "ilegitima"?

    Ulschmidt, es el amor a la poesía que tenemos en América Latina, somos paises de poetas y de exquisiteces legalistas, los grandes gestos, la retórica, romperse la camisa frente a la multitud ofreciendo "hasta la última gota de sangre".

    El secreto está en hacer los gestos correctos y entusiasmar a los giles para que se maten entre ellos en nombre de los caudillos, menos mal que los hondureños han mostrado ser mucho menos giles que en otras partes.

    ResponderBorrar
  5. Ya nadie esta pa arriesgar el cuello por salverle el culo a un politico

    ResponderBorrar
  6. Bueno, parece que por lo menos hay uno que puso el pecho en Honduras para "defender" a Zelaya y lo mataron

    ResponderBorrar
  7. Por algo debe ser que a Zelaya se le oponen los poderes legislativo, judicial y hasta la Iglesia Catolica. Un tipo fresco que quiera eternizarse en el poder no es alguien muy digno de elogios que digamos.

    Lo curioso de todo esto es ver cómo la OEA salta adefender a Zelaya, apelando a valores "de defensa de la democracia", en circunstancias que la misma OEA propició el reingreso de Cuba a la organización, un país no muy democrático que digamos. ¿Quién entiende esto?.

    ResponderBorrar
  8. Claudio así ha funcionado siempre el sistema internacional, se basa en busar y sacar provecho de los países más chicos y pobres haciéndose los lesos con los que podrían resultar peligrosos. La hipocresía es la regla de oro de la diplomacia.

    ¿Por que tanto amor y apoyo a Zelaya? en el blog de curves http://curvaspoliticas.blogspot.com leí una explicación muy buena: por el hecho que hubo militares involucrados, es la pesadilla de los new age, la teoría del dominó vuelve a aparecer después de tantos años. La idea de curves es muy lúcida, debiera patentarla.

    ResponderBorrar
  9. Hola Tomas:
    Tengo entendido que los hondureños le tienen aversion a Chavez, la amistad de Zelaya con Chavez ademas de la supuesta ilegalidad con la cual se manejaria el referendum para cambiar la Constitucion del pais los tenia aterrorizados, a la mayoria. Por algo sera que todos celebran en las calles y no son muchos los que han salido a protestar... El asunto es el siguiente: no es 'politicamente correcto' para los lideres mundiales expresar lo que realmente sienten al respecto de este asunto, que es lo mismo que sienten las personas celebrando espontaneamente en las calles de Honduras estos dos ultimos dias...
    Saludos--

    ResponderBorrar
  10. En todo caso, la actitud de la OEA, como lo expresa Claudio, tambien es un 'puzzle' para mi...

    ResponderBorrar
  11. "En este mundo de apariencias si pudiésemos ver más seguido a los gobernantes fuera del filtro de sus asesores de imagen nos daríamos cuenta que el rey está desnudo y por lo general nos gobiernan puros pobres diablos".

    Que buena frase estimado, realmente dio en el clave con esa.

    Y sobre la diferencia con Chile, que más decir que el tipo de democracia consensuada a la chilena ciertamente deja poco espacio para movimientos unilaterales como los de este tipo, ejemplo perfecto es la última elección por mayoría simple que tuvo el país y como terminó derrotado el sueño.

    ResponderBorrar
  12. Alejandro es cierto, tal vez sea el sistema electoral o que los chilenos somos menos crédulos pero creo que es más fácil egrupirse a las multitudes en otros países, en Chile todavía nos cuesta creer en un político, menos mal. Lo peor es cuando levantan a un mesías, prefiero el escepticismo y la desconfianza, lejos.

    ResponderBorrar
  13. Lilian, Claudio, creo que la explicación es por la intervención de militrares, se rompió el mito que "nunca más" los militares iban a dar golpes de estado y si Honduras sale adelante a pesar de todo otros caudillos estarían en enorme peligro partiendo por Evo Morales.

    Yo creo que es absurdo pensar que los militres se van a quedar para siempre de espectadores de la politica, como todos los mitos este tenía que romperse y lo que temen es que pueda caer una barrera psicológica que hasta ahora había funcionado bastante bien.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"