17 agosto 2009

Calaveras y diablitos


Primero que nada los encargos de los amigos. Los muchachos de aricacity.cl están sorteando dos entradas más la estadía en un hotel para ir a ver a los Fabulosos Cadillacs en Arequipa, pueden entrar a este link y participar. Hay mucha música de los Cadillacs que me gusta: Calaveras y Diablitos, Mal Bicho y tantas otras, pero no se preocupen porque yo no voy a participar en el concurso así es que no me arreglaré los bigotes, por esta vez, con mi amigo pequeñin, pueden concursar tranquilos. Atención ariqueñoas, participen porque en la Ciudad Blanca si que se pasa bien.

Yo a vos no te creo nada
Como vos vas a creer en mi... ?
Universos de tierra y agua
Me alejan de vos.
Las tumbas son para los muertos
Las flores para sentirse bien.
La vida es para gozarla
La vida es para vivirla mejor.
Calaveras y diablitos...
Calaveras y diablitos...
Calaveras y diablitos...
Invaden mi corazon.

Esa línea melódica la he soñado muchos años atrás, igual que mariposa tecnicolor y otras pocas de la música clásica ¿no les ha pasado nunca? no tiene nada de raro, la escala pentatónica está en nuestros genes, ¿como no vamos a reconocer algunas melodías?. Ahora que tengo el teclado para mi solo coloco Youtube y me pongo a jugar con las escalas, es una de las cosas más misteriosas que existen porque intuitivamente, hasta una guagua es capáz de reconocer las armonías, alguien sin ninguna experiencia musical se puede dar cuenta intuitivamente que acordes suenan bien y cuales suenan mal, una melodía, que es una sucesión de notas también tiene esa rarísima cualidad de "chocar" o "sonar mal" en ocasiones y "fluir" en otras, es lo más extraño.

Sabiendo un par de escalas se pueden improvisar melodías sobre ellas sin que jamás las notas choquen a nuestro oído, es muy extraño, hay progresiones de acordes conocidísimos que pueden servir para cientos de melodías: do, la menor, re menor, sol7, fa, sol do, vieran la cantidad de cosas que se pueden acompañar con esa progresión ¡si solo tuviera más habilidad en los dedos por la flauta! pero no hay caso, lo que natura no da... El oído es flojo, como nuestras creencias, le gusta lo conocido y nos atraen los sonidos familiares. El ojo en cambio es novedoso, como nuestras fantasías y nos atrae la novedad visual, lástima que no tuve dedos para el piano ni para la brocha, que diablos.

La mala suerte ataca de nuevo, se me quedó en panne el auto, no me han pagado lo del proyecto y mis reservas van bajando más rápido que la tasa de interés, ¿que vendrá ahora? las cosas malas vienen de a tres, ah ya sé, estuve dos días con dolor de muelas, ahí están las tres, que vengan las buenas ahora.

En el foro de allchile se discutía si Chile es un país desarrollado, claro que no, a quien se le puede ocurrir eso pero bueno, yo coloqué mi opinión de que no es desarrollado y espero que nunca lo sea, entonces un gringo me contesta que no entiende ¿como no puedo querer que el país mejore?. Mi punto es que no creo que sea mejor vivir en un país desarrollado, por varias razones.

Primero que nada veamos el factor billetes, porque no es lo mismo la situación del país que la situación personal, uno puede vivir como príncipe en Haití o como rata de alcantarilla en Nueva York, vivir en un lugar próspero no implica, ni mucho menos, que uno vaya a ser próspero. Ni siquiera en términos de oportunidades, yo creo que hay muchas más oportunidades de prosperar en países pobres donde está todo por hacer que en países ricos donde la mayoría puede esperar -como mucho- la medianía y el anonimato. Mejor ser cabeza de ratón que cola de león.

La gente que nunca ha viajado piensa ingenuamente que en el primer mundo no existe la pobreza, claro que existe y es mucho peor que en nuestros países porque el costo de vida es más alto y la naturaleza más cruda, ser homeless en USA es cosa seria, en comparación con esos nuestro loco Vadulli es un aficionado.

Pero aparte del bienestar material existen otras cosas, los países desarrollados atraen delincentes tal como la basura atrae las moscas y la seguridad es por lo general bastante precaria, a veces hay que tener más miedo de la policía que de los bandidos y eso es bastante desagradable. En este mundo nada es gratis y la organización, la limpieza y el orden son a costa de restringir las libertades personales hasta extremos bien ridículos, mi tocayo se asombra que yo pueda dejar estacionada mi casa rodante durante años en la playa sin pedirle permiso a nadie, en paises "desarrollados" el orden es a costa de un exceso de regulaciones que a mi no me hacen maldita gracia, en mi casa mando yo y ninguna maldita junta de vigilancia tiene por que meterse en lo que hago en mi propiedad.

No tengo nada contra el desorden e incluso tolero cierta cantidad de basura si eso significa no tener inspectores vigilando que hago y que no hago. Muchos países desarrollados son increíblemente arcaicos en sus leyes. En la mayor parte de Estados Unidos la prostitución es un crimen penado con cárcel y la policía gasta gran parte de su energía engañando a prostitutas y clientes para meterlos a la jaula. A mi tocayo se le salieron los ojos cuando supo que los martes en la noche en la disco Sunset hacen sexo en vivo ¿y eso es legal? me preguntaba asombrado, claro que es legal ¿como va a ser ilegal el sexo? de ser así ninguno de nosotros existiría.

Por último no existe el Shangri-La y ningún lugar del mundo es perfecto, por cada cosa buena que tiene un lugar encontraremos su correspondiente cosa mala, cada moneda tiene dos caras y nada es gratis. Lo importante es que el balance de las cosas buenas y malas resulte positivo. Si yo no creyera que nuestro pequeño y aburrido pueblucho al borde del mar es el mejor lugar del mundo para vivir no estaría aquí, les aseguro que si conociera un lugar mejor que Arica -y yo he andado por varias partes- no me demoraría un minuto para hacer mis maletas y mandarme a cambiar. Pero es imposible, porque flojilandia fue hecho para mi, amo hasta los huesos de esta aburrida y cochina ciudad, it is my kind of town. Arica, Siempre Arica Hasta Morir.

15 comentarios:

  1. Chile desarrollado

    jua jua jua..

    Es cosa de ver como "nuestros vecinos del norte" que siempre nos hemos burlado como sociedad chilensis crece a mas velocidad que la propia china..

    Es cosa de ver a los Holdings de Retail Chileno como se hacen "La America", es cosa de ver como Falabella, Cencosud, Derco, Gildemeister estan generando mas plata en Peru que en Chile.

    Aunque el gran golpe a la moral peruana es que la Inca Cola se fabrica a dos cuadras de mi casa en la Embotelladora Andina

    ResponderBorrar
  2. ¿no existe Shangri La? Hombre, que noticias da usted... justo cuando yo empezaba a buscarla..

    ResponderBorrar
  3. Fito, claro que no somos desarrollados. Ni Chile, ni Perú ni ningún país de América Latina. Pero creo que estamos en una buena posición entre medio. El Perú ha tenido tres presidentes que le han dado impulso económico que fueron Fujimori, Toledo y Alan el viejo, pero también están muy lejos de ser un país desarrollado.

    Ulschmidt, malas noticias, Shangri-La es un cuento nomás. Si tienes libertad también tienes desorden y basura, nada es gratis! :(

    ResponderBorrar
  4. y para que viajar a arequipa a ver a los cadillac, si estan aca en coquimbo para Septiembre...suerte la mia¡¡¡

    ResponderBorrar
  5. jaja, estos centralistas y la @@@@$%%////!!!!

    ResponderBorrar
  6. en algun ensayo que escribi para la U postule que el desarrollo y subdesarrollo es una cuestion mental y no economica. si una persona tiene dos pesos y la capacidad de incrementar esa cantidad es un desarrollado, pero si tiene mil pesos y gasta dos mil, eso es subdesarrollo. vivi un par de años en Puerto Rico, una isla economicamente dependiente de USA con una cultura netamente hispana, y daba verguenza ver que con tanto dinero que reciben se comporten peor que como lo hacen en las afamadas republicas bananeras, donde el drogo y el vago vive mil veces mejor que el que trabaja y paga impuestos, el sistema hace agua por todas partes pero las instituciones son sagradas y quien las ponga en tela de juicio es un comunista y un peligro para la sociedad. creame, esa isla es un paraiso a ser considerado por los vagos, pero volvamos al tema. ahora que vivo en USA puedo dar fe que eso que dice es cierto. vivir aca es carisimo y hay regulaciones para todo, pero el sistema no deja de lado al que lucha digna y honradamente por surgir, aunque tambien mantenga parasitos (nadie es perfecto) lo malo es que hasta para trabajar limpiando casas hay que tener licencia y como la industria se exporto a china, ahora los americanos viven de las demandas y por eso tienen tantas regulaciones de mierda. cuando uno compra un cafe, por ejemplo, la taza dice "advertencia: el contenido puede estar caliente. tratar con precaucion." igual, me gusta vivir en un pueblo donde mi casa no tiene rejas y todo lo que dejo fuera de la casa en la noche aparece en el mismo lugar donde lo deje al dia siguiente.

    saludos desde el norte.

    ResponderBorrar
  7. Esbien cierto eso de que el subdesarrollo está entre las dos orejas, lo otro es cuestión de escala nomás. La gente que cree que cambiando de país se le van a arreglar los problemas están cucufatos y eso vale tanto para el latino que sale a buscar el paraíso económico como para el gringo que se viene buscando el paraíso ecológico o algo por el estilo. Los paraísos no existen, son un cuento inventado por los curitas nada más.

    Todos los lugares tienen cosas buenas y malas, la cuestión es cual se acomoda mejor a nuestra forma de ser, USA tiene muchas cosas buenas, entre ellas el idealismo, mientras que nosotros los latinos somos cínicos casi por genética, así lo mejor es tomar las cosas buenas y soportar las malas lo mejor posible nomás. En todo caso a mi no me gusta la idea que debamos "copiar" algún modelo del país x o y, antes era Francia, ahora USA, es ridículo, como esos adolescentes descontentos de si mismos que se tratan de identificar con un ídolo, na que ver creo yo.

    ResponderBorrar
  8. Jajaja, la de los centralistas me hizo reir.
    Hace años que pasamos una semana al años en Punta Sal. Es un balneario muy bonito que queda en Tumbes. Mis hijos se vacila como cerditos, casa con piscina y encima a orillas del mar, con una rejita que conecta la piscina con la playa. Ellos dejan sus juguetes en la orilla, nosotros nos tomamos la mitad de la producción anual de Pisco de Ica y al día siguiente los jueguetes están ahi y nadie los tocó. Es el paraíso (sí existe, te lo digo yo), pero obviamente, no sé cómo será vivir ahí, es sólo vacaciones.
    Por otro lado, acá en Lima yo me opuse a la elección del estandar Japonés-Brasilero para la televisión digital terrestre, entre otras cosas, porque su ventaja sobre los otros sistemas era la posibilidad de tener televisión digital en el celular. Eso es imposible en Lima, porque la gente no se va a poner a ver televisión en la calle, porque le robarían el celular al toque, jajaja. Eso no es el paraíso, de hecho, jejeje. TDT en ISBD-T "el paraíso de los choros" jajajaja.

    ResponderBorrar
  9. Donde yo vivo puedes dejar la bicicleta afuera todo el año y no te la llevan. Y la puerta sin llave. Pero no se llama desarrollo, se llama pueblo insignificante.
    De hecho cuando niño había un sólo ladrón en el pueblo. Ante cada latrocinio la policia iba a su casa y lo arrestaba y le allanaban... y siempre encontraban lo robado. No era muy inteligente pero persistía en el papel que le tocó en la comunidad.

    ResponderBorrar
  10. ¿Ulschmidt, en qué ciudad/pueblo vives?

    ResponderBorrar
  11. Hola Armando, sueño con Punta Sal desde que leí una descripción de Vargas Llosa acerca de unas vacaciones que pasó allá, también me encantaría conocer Máncora pero que diablos, tal vez si algún día me abandona la mala suerte endémica que siempre me ha perseguido, me pueda dar ese gustito.

    Lo que comenta Ulschmidt es cierto, no en sentido de mirar en menos sino todo lo contrario, una de las más grandes ventajas de los lugares chiquitos o sin demasiados ricachones es que el delito es casi desconocido. Es en buena parte lo que pasa en Arica que, si por mi fuese, ojalá nunca crezca ni mejore su situación económica, la calidad de vida solo se da en lugares pequeños, Small is beautiful, acuérdate del libro ese de Shumacker

    ResponderBorrar
  12. libertad v/s orden

    vi el orden estatista y no me gusto... eso a proposito de la barbaridad que escribio el J y ni las lucas ni la fama me pudieron convencer de dejar mi desordenado chilito

    Al final es cosa de gustos, como lo que contaba de los perros aca los perros hacen kk en todos lados en la ciudad del justo les cortan la alringe, las bolas y multan al dueño si no lo saca a pasear al parque de perros una vez al dia.


    El cosyto de nuestra libertad es la inseguridad de las lucas

    pero nada es gratis

    salud!!!

    ResponderBorrar
  13. Yo creo que ese es el asunto, la preferencia de cada cual nomás. El viejo $%&!!! del "J" se debe sentir muy cómodo recibiendo la welfare aunque eso lo condene a una vida chata y mediocre, a otros nos gusta el movimiento, que le vamos a hacerle jaja
    Saluti!

    ResponderBorrar
  14. Oye, quiero referirme sobre tu podría decirse (un poco absurdo pensamiento) de que no le convendría nunca a Chile ser un país desarrollado. Y claro que le convendría ser un país desarrollado, sería una forma de desligarse de los yankees, y en cierta forma su política capitalista neoliberal, aunque dudo que tenga grandes cambios, ya que Chile ya se ha establecido en una sociedad competitiva como es el capitalismo. Pero bueno, lo primero que necesita un país para ser desarrollado es lograr un poder económico (que no venga de prestamos de EE.UU.), compañero! todo se basa en la economía! pero para lograrlo necesita ser un país industrializado, cosa que se ve muy lejano, aunque tengamos una industria como la celulosa arauco, que no describe una situación de industrialización chilena. Industrializarlo significa que ya no tengamos que exportar una materia prima para luego importar esa materia prima pero manufacturada. Y si tu aludes a que en los países desarrollados también hay pobreza; por Dios mira la situación chilena, estamos llenos de pobreza, y una industrialización conllevaría a más cupos de trabajo, y se reduciría el número de pobres. También si te refieres a un sistema capitalista siempre existirá pobreza, es un sistema muy competitivo. La única forma de que no haya pobreza es instalar un sistema comunista o socialista como lo fue la URSS en que había industria, fue una superpotencia y no había pobreza, porque al estado no le convenía tener un índice de vagos, todos servían para algún trabajo.
    Continuando con si le convendría a Chile ser una nación desarrollada, ya que nuestra economía depende de Estados Unidos, la incógnita sería ¿los gringos dejarían qué seamos una nación desarrollada? ¿les conviene una competencia?

    ResponderBorrar
  15. Ah Matías, andai más perdido que mormón en un top-less. "Talk is cheap"

    ¡HAsta la Victoria siempre compañero, patria o muerte!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"