03 agosto 2009

El Cisarro está de moda


El tema del día en Chile se llama Cisarro, se trata de un niño de 10 años que ha sido detenido unas 17 veces por diversos delitos, la mayoría hurtos y un robo. No es raro que niños se dediquen a hurtos, robos y asaltos, como son inimputables, los sorprenden y después los devuelven para la casa y así siguen robando una y otra vez. En Chile existe un Servicio Nacional de Menores que se encarga de los niños delincuentes y desde su creación ha sido un gigantesco fracaso, un hoyo negro que traga millones y ha fracasado de manera grosera y consistente en sus propósitos.

Tengo una amiga que trabajó en el Centro de "observación" de menores en Arica y me contaba la verdadera fiesta que se dan los niños-delincuentes cuando caen allá: hacen lo que quieren, se fugan cuando se les ocurre, etc. a los funcionarios lo único que les interesa es cuidar su trabajo sin hacerse problemas porque están constantemente bajo la lupa de la prensa y los políticos: raya para la suma, dejan que los "internos" hagan más o menos lo que se les antoje durante su cautiverio feliz.

A Cisarro, nuestro niño-héroe lo fué a rescatar su amigo Loquín, de 11 años a punta de pistola y no les quepe duda que es el nuevo ídolo de todos los centros de detención del SENAME, empezó su carrera a la fama con el pié derecho. ¿Como se llegó a esta situación? Los niños delincuentes han existido en Chile desde siempre, la diferencia es que ahora son muchos más, manejan armas y son mucho más violentos porque pueden "trabajar" en la más completa impunidad amparados en la compasión que siente la gente común, las leyes excesivamente blandas y alimentada por los reportajes pseudo sentimentales de los medios de comunicación.

Aunque la delincuencia infantil ha existido siempre en Chile, hay diferencias entre antes y ahora. Antes de los años 80 el trabajo infantil no era perseguido como hoy y muchos más niños que no querían estudiar simplemente trabajaban, aportaban a su casa y se mantenían alejados de la delincuencia, yo me crié en la Población Santiago, uno de los barrios más pobres de Chile en esa época y muchos de mis amigos habían dejado de estudiar y trabajaban, no es raro encontrar hoy a viejos que dejaron los estudios a edad muy temprana y jamás pasaron por la delincuencia. Hoy en cambio el niño que no le gusta estudiar no tiene alternativa y se dedica a una actuvidad mucho más productiva que trabajar: asaltos y hurtos.

Otra diferencia importante es que antes no existía el Servicio Nacional de Menores, en cambio existía la Fundación Niño y Patria de Carabineros con una larga historia de éxitos, muchos niños delincuentes enderezaron su vida en esos internados, que eran atendidos por carabineros como un servicio voluntario. Creo que todavía existe Niño y Patria, pero muy disminuído desde que el estado metió sus narices, los resultados están a la vista. El aumento de los niños-delincuentes tiene, a mi modo de ver, tres explicaciones claras, la persecución del trabajo infantil, el SENAME en lugar de Niño y Patria y las nuevas leyes que hacen que el crimen resulte rentable e impune.

Mientras tanto toda la tropa de hipócritas en Chile se escandalizan, se toman la cabeza o se encogen de hombros, buscan explicaciones inútiles y soluciones estúpidas, les interesa un pepino el problema pero hablan bonito, hasta que son víctimas ahí si que saltan como picarón de cobre. ¿Saben que es lo que viene ahora?, un niño de 10 años o menos va a entrar a asaltar una casa y lo van a matar de un par de balazos, ahí se va a romper un tabú y luego aparecerán los escuadrones de la muerte que limpiarán las calles a tiros, es lo que pasó en Brasil, igualito.

20 comentarios:

  1. como los delincuentes son mas, un eventual gobierno de Frei los indultaria, y eso se traduciria en mas votos para el narigon, asi que dejamos las cosas como estan, le pagamos a unos reporteros sentimentalistas que nos emocionen un rato, y listo. resuelto el cacho. podriamos incluso hacer un programa en prime time con la vida del pendejito: "cisarro: el reality" si ya nos estamos acostumbrando a justificar a quienes delinquen. ahi tiene a la actriz gordita aquella, que vendia drogas para poder alimentar a sus niños.

    a todo esto, poblacion santiago en estacion central? cerca de los nogales? la gabriela?

    saludos.

    ResponderBorrar
  2. Claro, la delincuencia les conviene, al fin y al cabo "entre toros no hay cornadas" jajaja

    ¿Viste cuando salio la actriz gordita esa indignada reclamando? "¿y que quieren? ¡hay que llevar plata para la casa pues!" jajaj genial

    Hey, conoces mi cuna! claro, ahi mismo entre los Nogales y el Zanjón de la Aguada. Nosotros fundamos esa población, nos mandaron para la "Operación Sitio" de Frei padre, era una pampa de barro con puras media aguas, después construyeron

    ResponderBorrar
  3. vivi en la gabriela en la casa de mis abuelos paternos, y mi familia materna era de los nogales. fui a un jardin en la calle los pinguinos en el 82, nos veia un medico del "seguro" (nunca supe como se llamaba ese lugar) y el zanjon era mi lugar favorito para jugar, a pesar de la peste (mi vieja ni sabe). pero cuando uno es crio esas cosas ni las siente jeje

    ResponderBorrar
  4. jaja ¡chócale! tiempos aquellos cuando de peque nos entreteníamos tirando peñanscasos a los guarenes y haciendo estoques con clavos de 4 en la línea del tren ¡quedaban impecables! amarrábamos el clavo al riel y esperábamos que pasara el tren a San Antonio... esa era vida, no la porquería de ahora ;D

    ResponderBorrar
  5. A esos delincuentes (porque eso son, aunque anden diciendo que es un "trastorno del desarrollo") tienen que sacarlos del ambiente donde estan para poder enderezarlos. Sugiero la Isla Dawson como lugar ideal para la meditacion (y que se pondra de moda nuevamente). Hasta podrian hacer un reality. :)

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que todas estos comportamientos desviados se han masificado por culpa de los boy scouts de los derechos humanos. Gracias a los "derechos del niño" al niño que decide no estudiar le prohíben trabajar, son considerados tullidos mentales incapaces de trabajar, de decidir su vida sexual y sobre todo irresponsables de cualquier cosa que hagan, ahí están los resultados...

    ResponderBorrar
  7. No tiene ningun importancia el lugar donde te crias los primeros años , lo importnte es como te traten.
    Y solo desde el año 1996 existe el concepto que explica el comportamiento de estos chicos.
    Asi que el eterno pedido de modernizacion del sename por una parte y la monserga de la "delincuencia juvenil" es solo ignorancia.
    Son dificiles de tratar , pero previniendo desde la cuna se pueden evitar que se desarrollen niños golpeados desde bebes y no "arreglar" cuando es mas caro.
    Como se consiga la plata para tratar mejor a los ciudadanos desde bebes -no interesa-, se ahorrara mucha plata haciendo las cosas a tiempo.

    ResponderBorrar
  8. Estoy de acuerdo en que se trata de un fenómeno nuevo, antes igual existían delincuentes juveniles pero las características y la escala eran muy distintas.

    FíjAte que incluso en los hogares más disfuncionales no producían esos delincuentes, recuerdo a mi vecino de entonces don Orlando, un carnicero que se emborrachaba todas las semanas y le pegaba a su familia y persegía a todos cuchillo en mano, los hijos sin embargo salieron esforzados y destacados ¿por qué? yo creo que en esos tiempos no se los victimizaba como ahora, todos tenemos problemas en la vida pero ahora existe la tendencia a explicar y justificar los malos comportamientos "es que son pobres, es que tuvieron niñez difícil" entonces se van haciendo sistemas legales cada vez más tolerantes.

    No he escuchado ni una sola voz diciendo que hay que castigar al Cisarro, su mamá lo defiende como si fuera un super héroe y en su ambiente está convertido en una celebridad ¿crees que así va a dejar de robar algún día? jamás pues.

    Si el crimen tiene premio y la honradez castigo lo lógico es convertirnos todos en criminales.

    ResponderBorrar
  9. Hola Tomas,

    yo creo que hay otras causales que explican el efecto del aumento de delitos perpetrados por estos menores:

    - Eliminacion detencion por sospecha.
    - Limitacion del actuar de carabineros.
    - Burocracia del procedimiento penal.
    - Desinformacion sobre control familiar (pildora, condones, etc.)
    - Popularicacion del flayte
    - Persecucion del aborto

    en fin. Solo cosas politicamente incorrectas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Si claro, pero recién veía una entrevista a una de esas viejas del SERNAM o algo así y era la misma cantinela de siempre: la culpa es de la sociedad y los criminales son pobres víctimas. Yo creo que ahí está la madre del cordero, mientras exista gente con esa estúpida idea y tontos que le crean estamos fritos

    ResponderBorrar
  11. Campaña:

    No merece vivir

    http://www.wikipediars.com/index.php?title=Cruzada_de_Wikipediars

    ResponderBorrar
  12. Si usted tiene entre 0 a 6 años y no tiene familia, es huérfano, anda todo sucio por la calle, sufre alguna discapacidad o está en un hogar, NO merece vivir.
    Si usted tiene entre 7 a 12 años y aparte de algunas de las cosas mencionadas anteriormente es delincuente juvenil NO merece vivir.
    Si usted tiene entre 12 a 18 años es flaite, le gusta el reggaeton, es delincuente o está en un centro del sename, NO merece vivir.
    Si usted tiene mas de 18 años y se identifica con alguna faccion anteriormente descrita, de por hecho que tampoco merece vivir y entreguese

    ResponderBorrar
  13. wuajajaja, apuesto que te juntaste con el hans para hacerla so nazi!!!

    ResponderBorrar
  14. Hay que agregar un par de factores, al menos: el ingreso masivo de las mujeres al trabajo,abandonando la crianza y la droga.
    Dos elementos relativamente recientes y no tenemos metodos de paliar su efecto. La institucionalizacion de los niños no reemplaza la crianza materna y su permanente presencia en el hogar.
    No hay niños profesionales de la delincuencia en las familias campesinas; claro estan contenidos por la madre o el padre o la abuela, no tiene el contagio producto de hacinamiento urbano y la droga recien esta entrando como consumo pero aun no como mafia.

    ResponderBorrar
  15. ...que haya leído, ninguno de ellos está robando por hambre o para llevar comida a la casa. es para comprar droga o copete o bien para las zapatillas mas caras o el celular con las últimas huevás, o el hiper mega plasma con reggetón incluido

    en resumen, es p´puro pasarla bien. que trabajen y estudien los pernos, los huevones y los giles.
    y que a los choros nos defiendan los mismos huevosnes, pernos y giles y los abogados caros que pagamos. p' eso hay plata de la droga.

    saludos desde Conce, donde está lloviendo que se las pela desde ayer.

    f.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo, Felipe G. mi mamá trabajaba y cuando chico yo pasaba todo el día solo, éramos más pobres que los ratones, nunca le hice asco al copete ni tampoco a las drogas (ah, tiempos aquellos), sin embargo jamás se me pasó por la cabeza dedicarme a asaltar o robar en casas o tiendas ¿saben por que?

    Porque antes ser delincuente tenía un costo, te convertías en un paria y nadie andaba glorificándote por ser "choro" ni menos se les ocurría pensar que era "culpa de la sociedad". Ahora ser delincuente no cuesta nada, existe la puerta giratoria, además muchos tipos lo pasan mejor en la cárcel que en su casa, es una forma bastante segura de darse la buena vida. Desde que a los delincuentes los llenaron de derechos se convirtió en una actividad mucho más popular... era que no.

    ResponderBorrar
  17. ...muy cierto. es de pernos estudiar y trabajar. los profesores son unos pobres muertos de hambre, comparado con lo que se puede ganar con la pasta base, la coca o la hierba; ¿qué autoridad pueden tener?
    si trabajas, eres otro explotado y muerto de hambre.
    lo choro es andar con fierro y ser respetado y mover plata...

    no es por nada, pero en el último tiempo simpatizo bastante con los sistemas penales de Irán, China o Turquía...aunque primero mandaría para allá a muchos jueces, abogados y defensores de garantías para que hicieran una pequeña "práctica"

    saudos,

    f.

    ResponderBorrar
  18. y ademas no habian siquiatra que atendieran esos casos ( cuando era mas chico... el brada), a y no habia nada de nada.

    ResponderBorrar
  19. Despues inventaron los sicologos y se frego el brada......ahora ahoga su drama en alcuol.

    ResponderBorrar
  20. Felipe, Lo que más me da rabia es que el tomás jr. ya cumplió la mayoría de edad ¡la OPORTUNIDAD DE NEGOCIO que nos perdimos! lo debí tirar a ladrón de chiquitito, ahora tendríamos el medio capital.

    Anónimo, esta es una trancripción de la terapia que me hizo un psicoloco

    Psicoloco ¿por que tomas tanto tomás?
    Yo es que tomo para olvidar
    Psicoloco ¿para olvidar qué?
    Yo ¡CHUUU... se me olvidó!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"