30 agosto 2009

Más sobre el agua en Arica

La economía del agua es un tema que se comienza a discutir cuando se hace escasa y su calidad se deteriora, antes de eso, el agua tiende a ser tratada como un recurso infinito y de precio cercano a cero, incluso se habla de el derecho humano al agua, como algo a lo que todos los seres humanos debieran poder acceder sin importar ningún factor externo a su propia necesidad. En la ciudad de Arica el agua fue muy escasa entre los años 1993 y 1997 principalmente debido a grandes pérdidas por falta de inversión en infraestructura, cuando la empresa era estatal. El agua era racionada y solo la teníamos unas pocas horas en el día.

Las mejoras de infraestructura consistieron en la reposición de cañerías matrices rotas y la instalación de válvulas y reservorios que permitieron igualar la presión en los sectores altos y bajos de la ciudad, eliminando los golpes de presión que hacían colapsar las matrices.

El ciclo del agua dulce en Arica es más o menos así:

Donde los principales recursos provienen de:
Canal de Azapa
Acuífero de Azapa
Acuífero de Lluta (Desalari)
Río Lluta
Vertientes naturales de Azapa
Pozos de la ciudad de Arica

Y los principales contaminantes son el boro, cloruros, sólidos disueltos y dureza total. Las pérdidas se deben principalmente a roturas de cañerías matrices por razones de suelo, paso de vehículos pesados y sismicidad propia de la zona. El reuso de aguas en la ciudad es mínimo, excepto en el caso de la central hidroeléctrica de paso de Chapiquiña que entrega las aguas al canal de Azapa. Las aguas servidas son arrojadas al mar con un caudal de 500 lt/seg

Existe una singularidad importante en el uso del agua para riego en Arica y es que se trata de la única ciudad en el mundo con actividad agrícola y casi total ausencia de lluvias. Esto tiene como consecuencia que toda agua que se dedique al riego está compitiendo de manera directa con el agua requerida para el consumo humano. Esto cual no sería problema si se dispusiera de una cantidad ilimitada de aguas superficiales o subterráneas, pero no es el caso, el agua en la ciudad es un recurso escaso lo que justifica más que en cualquier otro lugar la aplicación de criterios económicos a su distribución, pues la economía es precisamente la ciencia social que se ocupa de la distribución eficiente de recursos escasos.

El sistema de distribución de agua potable y evacuación de aguas servidas también es concesionado a empresas privadas en Chile, las tarifas son fijadas cada 5 años por la Superintendencia de Servicios Sanitarios en base a los costos marginales de una empresa modelo, ficticia la cual debería prestar un servicio con características de calidad, cobertura, eficiencia, inversiones en operación, mantención y expansión de la infraestructura.

Un balance del agua dulce en Arica sería más o menos así:


Algunos aspectos notables y divertidos (para que nos vamos a poner amargos) se los cuento a continuación:

En el Valle de Azapa existen unos 700 pozos que drenan el acuífero, de ellos solo 53 son legales. La Dirección de aguas estima que el nivel de explotación sustentable del acuífero es de 700 lt/s pero como ven el el monito se está explotando a 1.450 lt/s. Otra cosa notable es que gracias a los "derechos ancestrales" que permite la ley hay muchos, muchos más derechos concedidos que agua disponible. De hecho existen derechos por cerca de 3.000 lt/s concedidos sobre el acuífero cuya capacidad sustentable sería 700 lt/s.

Sigamos con las cosas divertidas y curiosas. Aunque la concesión de derechos está congelada hace años porque no hay más agua que repartir, los grandes agricultores siguen chantajeando con la idea -absolutamente falsa- de que la agricultura es "uno de los pilares de la economía y el empleo en la zona" y amparados en eso piden constantemente más beneficios y ampliación de la superficie cultivable. En este link podrán ver un curioso dictamen del Fiscal Nacional Económico basado casi por completo en lo que dice una revista. Si así investigan nuestros fiscales, Dios nos pille confesados. De las plantas desaladoras mejor ni hablo...

En fin, casos y cosas de Arica y su agua. Hasta mañana.

20 comentarios:

  1. El destino como agua para consumo humano seria poco mas de un 10 por ciento de la disponibilidad. Hay un amplio margen para aumentar el agua potable; como siempre habra disputas por el precio a pagar por ella y las compensaciones que deberan recibir los agricultores; pero el margen es aun muy grande.
    En todo caso menor que la elasticidad que tiene el pais en promedio, ya que tengo entendido que en el pais el 95 por ciento del agua se destina a uso agricola.

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas,
    te encuentro toda la razón, completamente.
    Lo feo es que hay grandes intereses creados sobre la administración de una probable redistribución de los derechos. Algo hicieron con la ultima modificación al código de aguas, pero cuando vieron que algunos particulares se hicieron millonarios en US$, ahora algunos quieren hacerlo olimpicamente. Es una cosa muy turbia, similar a lo que paso con el transantiago. Me explico.
    Cuando vino la revolución del transporte de santiago, algunos compraron buses chatarra a los quebrados microbuseros, para después pintarlas y ponerlas dentro de los recorridos licitados, que ellos mismos organizaron.
    Ahora con el agua esta pasando lo mismo. Muchos están catastrando, calculando y revisando la tenencia de derechos, muchos de ellos que se sabe no serán viables o derechamente chantajeables.
    Lo peor de todo es que envolinan la perdiz con el cuento de "el agua debe ser un derecho fundamental" y pidiendo informes en derecho y cuanta lesera.

    ResponderBorrar
  3. Wilson: todavía no estoy muy seguro de los números del balance, una de las dudas es que leí en El Mercurio un artículo que afirma que aproximadamente el 50% se dedica a riego y el 50% al consumo, tengo que chequear bien, aunque el balance más o menos me cuadra: 4446 producidos vs 4141 consumidos. Creo que en Arica se da una situación muy diferente al resto del país por la inexistencia total de lluvias, creo que eso la hace única en el mundo.

    Rubén, hay una enorme cuchufleta con los derechos de agua y no es culpa de la privatización ni mucho menos sino que -para variar- la mano del estado (la garra debería decir). Me parece que en Arica los derechos colapsaron por los pedimientos de aguas "ancestrales" de algunos avivatos que hicieron una jugarreta legal en la última modificación de la ley.

    Claro, el argumento del "derecho humano" es especial para robar o tratar de hacer el "get-rich-quick", lo patético es que están tratando de robarse lo que no existe

    ResponderBorrar
  4. No encontre datos, salvo esta pagina para pendex que habla de 90 por ciento para la agricultura.
    http://www.explora.cl/otros/agua/consumo2.html

    ResponderBorrar
  5. miren el tema del agua es delicado... aca en la octaba los canales de riego pasan por los fundos de la familia sabag, y y muchos derechos de agua pertenecen al papa ssabag o al hijo sabag... cuando un tipo del mop soplo aca se cuenta que habria (note el condicional) recibido amenazas y habria tenido que partir cascando a argentina.

    ResponderBorrar
  6. Esa es otra faceta del asunto, cuando los derechos se transan "haciendo una oferta que no puedes rechazar" jaja

    ResponderBorrar
  7. Por lo que veo:
    1) Los "derechos de agua" son sobre el agua superficial, y muy anarquicamente otorgados y manejados
    3) Con las aguas subterráneas hacen lo que quieren, el que tiene terreno pincha y extrae. Eso pasa siempre con las aguas subterraneas, en todo el mundo.
    2) La Ley de Aguas permite un manejo especulativo, comprando derechos de agua para venderlos a terceros. Eso no es "natural" ni de "Mercado": es un código legal. El codigo muy bien puede decir que el derecho es intransferible y o bien lo usas o decae el derecho pero no puedes venderlo. ¿para qué incluir al especulador en el comercio del agua? ¿debe hacer una mínima obra de toma o pozo de bombeo al comprar el derecho? ¿Paga por la construcción de un canal comunal? si no hace algo así, si paga sólo un canon para rentas generales del Estado no te aporta inversión legítima al sistema, sólo es un tipo que gasta unos pesos hoy esperando vender mas caro mañana.

    Si 1) y 2) son entuertos difíciles de arreglar, 3) es un error a conciencia. Seguramente no se podría hacer caducar sin que pidan indemnizaciones... pero quizás modificar la ley.

    ResponderBorrar
  8. ¡¡¡¡Falta un dia don Tómas !!!!!!!!!!

    Oiga, para que hablar de aguas hubiendo garisnaques tan ricos y de tantas variedades, claro que yo prefiero el pipeño.... saludos a Tomas el bueno (o sea, su hijo).

    Nabuco.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, los derechos de agua son sobre todas las aguas terrestres: superficiales y subterráneas, se otorgan por un tribunal (no los reparte el gobierno) de manera gratuíta cuando existe disponibilidad no ocupada ni reclamada anteriormente, ahora, el tener un derecho sin usarlo es gravado con un impuesto como el que aparece en el informe del Fiscal NAcional Económico, este impuesto es efectivo, según entiendo, cuando los derechos sin uso establecen una situación de monopolio. La distribución no es más anarquiza que la decisión discrecional de alguna autoridad u oficina pública, es lo mismo para efectos prácticos. No es necesario "justificar" la petición pero si es necesario usarla cuando da un poder monopólico o pena de impuesto (al menos así lo entiendo yo).

    Lo último que dices acerca de que "permite un manejo especulativo" bueno, estás describiendo lo que significa transar en el mercado, mercado=especulación, son sinónimos. La fijación de precios de mercado se hace a través de la especulación donde cada una de las partes trata de maximizar sus utilidades individuales ("no es la benevolencia del carnicero... etc. etc.)

    ResponderBorrar
  10. WUAJAJAJA!!!
    Tenemos que afirmarnos don Nabuco, parece que agosto nos está dando la pasada otra vez!!!!
    Vamos! vamos que se puede!!
    Aguanta tomasito!
    Aguante don Nabuco!!
    Falta poco, falta poco...

    ResponderBorrar
  11. Tomás, si vas a presentar esos gráficos en tu trabajo usa mejor gráficos de Sankey. Son especiales para este tema.

    Ese es mi .5 de aporte de hoy.

    ResponderBorrar
  12. Por lo que me da la cuenta con tus datos, cada hectárea de Azapa consume unos 1200 milímetros anuales o 1200 litros/metro cuadrado año, es lo mismo. Es un consumo de zona templada húmeda tirando ya a subtropical. No es lo que yo esperaría de un predio con una mangera goteando en las raíces de un arbol cada diez metros, o bajo "mulching" plástico. Puede que la sequedad y temperatura ayuden, pero no parecen muy eficientes.
    Si un ciudadano consume 100 litros diarios, 36500 al año, necesita dejar 30 metros cuadrados de Azapa sin regar. Si hay 200.000 en Arica, son 6.000.000 de metros cuadrados o 600 Hectáreas.
    Nada. Un 10% de Azapa. ¿cuánto puede ser el arrendamiento de una hectárea bajo riego? ¿u$s 2000 anuales? 1.200.000 u$s por agua para la ciudad, o 6 dólares por año por ciudadano para darle agua.
    Tu tienes razón: el problema no debería ni existir.

    ResponderBorrar
  13. Ulschmidt "última noticia" acabo de actualizar los números del balance y creo que ahora están mucho más finos, solo me queda un caudal de unos 70 lt/s dando vueltas por ahí, un pelo de la cola.

    Los datos que faltaban los encontré en el cálculo técnico de las tarifas para el 2009, un marmotreto de 530 páginas, en todo caso solo cambian los datos del agua potable, los de riegos quedan igual.

    Sobre el rendimiento habras notado la particularidad que en Arica JAMAS llueve, ni una sola gota a diferencia de cualquier otro lugar del mundo, la única agua que reciben es del riego.

    Otra cosa a tomar en cuenta es que los 1951 lt/s del río Lluta son de muy escasa utilidad por la mala calidad del agua, solo sirven para dos tipos de cultivo (maiz y alfalfa) de escaso valor económico, por eso se dejan ir 1000 lt/s al mar.

    El problema de fondo no es la cantidad -como tu indicas el consumo es nada comparado con el riego- sino que se destina la peor agua para el consumo (altísimos contenidos de boro, cloruros, etc.) mientras que Azapa se riega con agua prácticamente potable

    ResponderBorrar
  14. Leus, estuve viendo gráficos Sankey para bajar y ninguno es gratis!!!
    Que sinverguenzas!!
    ladrones, chupasangres!!
    no hay salud!!

    ResponderBorrar
  15. Si porque, y que nos disculpe Pareto y sus óptimos y subóptimos, el valle de Azapa está aguas arriba de Arica y ellos eligen el agua. Es una cosa que a los economistas se les escapa y los hidraulicos conocemos como "Ley del Gallinero". La solución para lo ciudad es construir un acueducto hasta Azapa y tomar el agua de la mejor fuente, a la misma altura que los agricultores o más arriba. Ya tenemos el leit-motiv para su proxima campaña postulándose como Alcalde, Tomás. "Los ariqueños se merecen mejor agua que los tomates" o algo por el estilo.

    ResponderBorrar
  16. Tomás, tb. serìa bueno considerar la otra òptica. la promociòn por parte del FMI y Banco Mundial de la "concesiòn" del agua - forma velada de la privatizaciòn...por 40 años por ej.

    Se dice ya que el agua es el oro del futuro. Y las naciones pelearàn por ellas. Hay paìses como Uruguay, donde el pueblo uruguayo....exigiò un plebiscito y logrò via èl, cambiar la Constituciòn y el retorno del agua al Estado, como patrimonio vital e irrenunciable, de la comunidad nacional.

    Igual hay otro aspectos no menos importantes. Que en la fijaciòn de tarifas...no sòlo actùen empresas privadas y Estado, sino el protagonista principal. Los usuarios.

    Hay algùn atisbo a nivel nacional...y no creo sea una maña populista...pero tìmido y no ha sido aùn posible subir a la mesa de las negociaciones de tarifas en forma reglamentada...como ocurre en otras democracias - por ej. Alemania.

    Paìses como EE.UU., Alemania, Italia, por ejemplo - no han permitdo que las aguas se privaticen y son patrimonio del Estado.

    Un saludo estimado,

    SERGIO VASQUEZ OCHNOA

    ResponderBorrar
  17. Ulschmidt, con ese slogan saldría presidente vitalicio de Arica, está excelente. Soñemos un rato entonces: salgo alcalde, me lo robo TODO, termino de construir mi casucha, zrreglo el CRX, arreglo el Colt, arreglo la casa rodante, me paso un mes borracho, declaro la Isla y Las Machas zonal liberadas para tomar alcohol en la vía pública y después de eso, con los bolsillos repletos renuncio ¿que tal mi programa?

    Hola Sergio, bueno, yo creo que la privatización total del agua en el mundo es cosa de tiempo nada más, hay hartos argumentos económicos y es una tendencia que crecerá a medida que se haga un bien escaso y la gente deje de soportar los abusos del gobierno repartidor a discresión. Solo piensa que el agua con boro que estamos tomando ahora es por culpa de un negociado del gobierno de Frei con la empresa española Desalari (dueña de muchas concesiones de autopistas en el sur entre otras cosas). Dale poder a un funcionario público y al poco tiempo un nuevo ladrón aparecerá en el mundo.

    ResponderBorrar
  18. menos yo!!!......no creo en cortar a raja tabla....eso es muy fuerte...bien Tom.....siga disfrutando de su envidiable libertad!!!

    ResponderBorrar
  19. y vino el papi frei y concesiono la cosa ,financiando las inversiones necesarias con plata de privados se supone ( apesar que se mueven con puros prestamos del bco del estado),ingeniero hidarulico el, los dejo paraditos..momios ingratos jajajaja.
    pd. el viejosabaj tiene que devolver una laguna que hizo desaparecer ,jejejejejej

    ResponderBorrar
  20. eto e brueriaaa, tus com deasparecen ya aparecen ,e sabotaeeeeeeee,te tienen amrrao el mono......

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"