23 agosto 2009

Un curso menos

Ah otro fin de semana con clases en el programa de MBA, el viernes toda la tarde y el sábado desde las 8:30 AM hasta las 8:30 PM con una parada a mediodía para almorzar, me gusta el régimen intensivo porque cuando uno está todo el día estudiando las materias quedan con más facilidad, hicimos un control de econometría ayer donde me fue pésimo, no entendía nada pero menos mal que en el control de la semana anterior me fue muy bien y todavía me queda el trabajo, creo que estoy salvado, un curso menos por aprobar.

Fue uno de los cursos más interesantes del programa, yo nunca había visto micro ni macroeconomía formalmente y nuestro profesor Luis Diaz no se contentó con hacer algo de nivel de pregrado, nos enseñó cuestiones actuales como el modelo de conducta del consumidor de Lancaster, que me va a servir mucho para trabajos de marketing que pretendo hacer en el futuro. Como buen economista don Lucho es un poco fanático de sus ideas y dedicó un buen tiempo a atacar la curva de Phillips y algo más general: que no se pueden afectar variables reales por medio de variables nominales, por ejemplo no se puede crear más empleo a cambio de inflación y viceversa. Es una idea que da para ponerse a pensar un buen rato, porque parece que todos los gobiernos del mundo están convencidos que si pueden hacerlo.

Otra idea divertida es la del "señoriaje monetario" donde nuestra relación con el Banco Central -que es el dueño monopolista del dinero- es idéntica a la de el señor feudal con sus vasallos (nosotros seríamos los vasallos o siervos de la gleba en este caso) . Es muy curiosa la relación que tenemos con el estado omnipotente por una parte, pero omnipotente hasta cierto punto nomás, pues pasado un cierto límite el estado puede quedar de rodillas frente a sus vasallos, como pasó en Chile en los setentas o en Argentina varias veces. Es una relación d equilibrio muy extraña. Solo me alegra que el Banco Central no tenga derecho de pernada sobre el vasallaje, ahí si que sería el colmo.

Un valor agregado que tuvimos en este módulo es que el profesor resultó muy amigable y desde temprano empezó a insinuar que deberíamos hacer una mini celebración por el término del curso. Y así fue como, después de terminar las clases, nos fuimos al "Malas Juntas" en playa Chinchorro a compartir unos tragos, algo de comer y algunas horas de buena conversación. Terminamos en altas horas de la noche todos muy amigos, quedando con el compromiso que al final de cada módulo deberíamos hacer un asado, es decir un asado por mes. Me pareció una idea excelente y muy civilizada.

Y así, entre sufrimiento y jolgorio, siguen mis desventuras. Ahora me toca una semana de descanso, el proyecto en que estábamos trabajando ya está casi listo y este semestre no tomé las clases de evaluación de proyectos así es que volví a ser el vago de siempre, menos mal porque ya me estaba empezando a estresar. Me esperan 15 días libres para pensar en la inmortalidad del cangrejo y la importancia del agua para la navegación, después de nuevo a clases.

6 comentarios:

  1. sabe, creo que Argentina hizo eso que muestra su gráfico. Fuimos de la A a la B y ahora transitamos hacia la C.

    ResponderBorrar
  2. A Argentina la pusieron muchas veces como ejemplo de por qué un país no puede quebrar! es un caso de estudio, los gobiernos pueden hacer las barbaridades que quieran y el país sigue funcionando igual ¡como sería Argentina con un buen gobierno!!!!

    ResponderBorrar
  3. No, los países si pueden quebrar. En los 90 habían rescatado a Rusia, a Turquía, a Brasil, a Mexico, a algunos asiáticos de sus crisis. Emitían deuda y para rescatarla más deuda con más intereses, y los especuladores compraban igual porque "los países no pueden quebrar" y el FMI prestaba de última instancia. El Tesoro de USA quería dar un escamiento, dejar de enriquecer Fondos buitres, con un país que no fuera clave ni tan insignificante como un africano. Fue Argentina cuyos crédito FMI cortó, debió declarar el default y salir del sistema mundial de crédito. Y hacer una gran devaluación. Luego sí ocurrió que se recuperó rápido - y negoció un rescate de deuda con gran quita. Y hace un año le tocaba quebrar a ellos, a la economia americana... pero en tal caso empapelaron el mundo con bonos y billetes verdes con la cara de Benjamin Franklin. Hasta ellos sí que no pueden quebrar.

    ResponderBorrar
  4. Ah claro, si te refieres a que los que compran papeles malos pierden su plata claro. Pero el significado de "quiebra" es cuando una empresa pierde todos tus activos y sales a remate, en ese sentido nunca un país ha quebrado.

    En una quiebra verdadera, los tenedores de bonos podrían haber rematado la Casa Rosada (o el Kremlin o lo que corresponda) y todos los bienes fiscales para recuperar su plata. Sin embargo existe esa bella figura jurídica llamada "soberanía", que no es otra cosa que el poder de las FFAA para correr bala al que ose intentar tamaño insulto.

    Y después andan diciendo que los milicos no sirven para nada... ;D

    ResponderBorrar
  5. jaja, bueno, eso sí. En el XIX hubo la invasión francesa a Mexico, te acuerdas, y creo que fue a partir de una deuda. No me pagas y te pongo a Maximiliano de Emperador, me quedo con el país. Pero los juariztas los corrieron(con un poco de ayuda de USA que terminaba su guerra civil y no quería imperios franceses en su frontera).Y aún hubo una flota alemana bombardeando Venezuela por una cobranza similar.
    Eso ya no se puede hacer. O al menos primero hay que acusar al deudor de ocultar armas de destrucción masiva.

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, en Irak se vio muy clara la utilidad de las FFAA, Fíjate como USA no ha tocado a Iran ni con el pétalo de una rosa, lo mismo a Corea del Norte, de no estar armados hasta los dientes en estos momentos serían países ocupados.

    Pese a toda la retórica pacifista la verdad es que todavía la única forma de respeto que puede conservar un país es su capacidad de hacer daño, a menos que sea económica y estratégicamente insignificante como nosotros los de América Latina.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"