16 septiembre 2009

Elvis está vivo


En las profundidades de mi ocio estaba leyendo un artículo que enseñaba las bases para improvisar en blues, música madre de tantos otros estilos. Es muy extraño, la estructura de doce barras, las escalas, son cosas que pese a tener una enredada teoría todos las identificamos de manera instintiva. Si se deja encerrado a alguien con un piano durante mucho tiempo, aunque no sepa nada de música comenzará a tocar escalas y estructuras conocidas ¿no les ha pasado nunca que al escuchar una melodía por primera vez sienten como si ya la conocieran?, parece que es algo común. Gracias a esa rara característica de la música es que podemos disfrutar de obras complicadísimas en su estructura como la de Bach o Haydn sin entender nada, pero intuitívamente nos gustan.

Es bien conocido el video ese donde Bobby McFerrin (¿se acuerdan? "don´t worry, be happy") afina al público con una escala pentatónica que es una que hasta las guaguas reconocen. ¿Por que existen secuencias afinadas y otras desafinadas? ¿por que hay escalas?. Tengo el Yamaha acá al lado mío y lo toco distraídamente mientras leo o reviso el Internet, cuando una nota no encaja salta inmediatamente al oído ¿por que?. Parece que la clave está en los intervalos, que son como la recta numérica en matemáticas, la separación entre los tonos, los intervalos son lo más enredado de entender para nosotros los principiantes.

¿Han escuchado que unas pocas personas tienen "oído absoluto"? esos que pueden escuchar cualquier nota y la identifican en primera, o que escuchan una música cualquiera y pueden decir en que tonalidad está escrita. Bueno, los normales y corrientes de alguna forma memorizamos las secuencias y entonces podemos identificar con facilidad unas pocas notas, ese es el oído relativo, el do y el sol por ejemplo deben ser los más fáciles de ubicar de oído. El oído absoluto no es -como se cree popularmente- un requisito para ser buen músico, solo 1 de cada 10.000 personas lo tiene, entre los autistas, esos genios poco reconocidos, esta capacidad sube a 1 entre 20.

La cosa es que para improvisar hay que conocer las escalas, que son secuencias que "suenan bien" ¿cuantas escalas existiran? creo que son más de 600 y cada estilo tiene sus escalas, el blues tiene varias pero la más común parece que es do-mib-fa-fab-sol-lab-do, con esas siete notas se puede improvisar y hay una enorme cantidad de canciones populares construídas con esas notas, como sea que uno las toque suenan bonito. Si uno improvisa con esas notas todo suena bien, pero si en medio se le ocurre tocar un re suena horrible ¿por qué?, las leyes de la armonía me dirá un músico, pero ¿por que existen esas leyes? quien sabe, parece que lo traemos en el ADN

Si quieren ver la escala del blues en acción escuchen este video de Peggy Lee cantando "Fever" impresionante y apenas usa cinco notas de la escala el resto es puro swing. Las melodías más sencillas resultan muy potentes cuando le ponen buen swing. Y que me dicen de esta otra con cinco notas blancas de la escala natural: do-re-mi-fa-sol.

Bah, volvamos al blues, papá del rock, soul y de casi toda la buena música moderna. Es un estilo bien hipnótico, el acompañamiento es repetitivo (las 12 barras) y se improvisa como una conversación, con algunas notas de la escala se hace una frase, esa frase se puede contestar de distintas maneras como si estuviesemos conversando: si estamos completamente de acuerdo se repite igual, si estamos de acuerdo en casi todo le cambiamos una nota, si estamos en total desacuerdo la tocamos al revés, etc. Y así, como conversando se forma la improvisación. También existe la "nota del blues" que es una nota de la escala que se usa para chocar con los acordes del acompañamiento lo que da esos sonidos dramáticos.

Muchos años atrás el trompetista Daniel Lencina tenía un programa en televisión donde lo llamaban por teléfono y la gente daba su fecha de nacimiento, los números eran convertidos a notas y con esas 8 notas improvisaba un tema, salían melodías muy buenas. Hace poco vi este video donde se toca una melodía basada en la posición de los pájaros sobre un cable eléctico, en fin, se puede hacer melodía con lo que sea, la armonía ya es otra cosa, para que decir el tempo.

Ah que increíble el blues, siendo algo tan primitivo -dicen que tiene influencia musulmana- ha llegado a influenciar tanto y a producir tan buena música, probablemente fue Elvis Presley el primero que conectó al blues con el Rock and Roll, que hasta entonces era apenas un sonsonete alocado como el twist y tanta otra música basura de esos años, el Tomás Jr. una vez me dijo que tanta gracia le encontraban a Elvis Presley, pobre ignoto, y eso que se cree músico... Elvis es el papá del rock de los setentas, de los Beatles y de todo. A propósito como ustedes saben Elvis está vivo y tiene su mansión en la Antártida, junto a la de Hitler y Neverland 2 de Michael Jackson.

¿Cuando podré tocar una canción completa? soy demasiado flojo para eso, en los cuatro primeros acordes pierdo la paciencia, pero toco pedacitos, algo es algo dijo el diablo. Hasta mañana.

3 comentarios:

  1. No habia leido este post tuyo! No se teoria musical; aprendi a tocar guitarra y cantar 'de oido'... Tengo una loca teoria al respecto de lo que dices, -en parte basada en lo que podria ser si la Teoria de las Cuerdas fuese real- y es que todo en este mundo tiene una cierta vibracion que produce un cierto sonido. Si todo esta bien, el sonido es armonico, y lo contrario si no es asi. Por eso, instintivamente sentimos desagrado cuando escuchamos algo que esta fuera de la armonia.

    Mi escala preferida es Mi jajaja (es verdad)

    Feliz "18"!!!!

    ResponderBorrar
  2. Tomas, tienes razón Elvis está vivo, junto a Michael Jackson y otros, te adjunto el vidéo que lo demuestra:

    http://www.youtube.com/watch?v=ww6pHZRcLCk

    Vicente

    ResponderBorrar
  3. Lilian, en una de esas tiene que ver con la teoría de cuerdas, recuerda que Pitagoras decía que los cuerpos celestes al moverse emitían sonidos armónicos y entre todos se producía la "música de las esferas" que como la veníamos escuchando desde siempre no nos dábamos cuenta de su existencia, en fin, la armonía es uno de los grandes misterios para mí. Felíz 18 con Mi-Fa#-Sol#-La-Si-DO#-Re#-Mi!

    Vicente ¡era la prueba que me faltaba! jajaja ya lo sabía, lo sabía, están todos vivos en la antártica.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"