04 septiembre 2009

Honduras, Obama y la no-action


El presidente de USA Barak Obama hasta el momento las ha tenido bastante fácil. Ya es claro que la recesión económica no era el derrumbe del capitalismo ni mucho menos, las cosas ya se están arreglando por su cuenta, como pasa habitualmente con los ciclos. El asunto de Honduras es tal vez la única decisión difícil a la que se ha enfrentado y yo creo que muestra la debilidad básica de caracter que es común a la mayoría de las personas que son muy populares. A la gente simpática no le gusta quedar mal con nadie.

Lo de Honduras se ha convertido en un circo manejado por los presidentes que tienen interés en eternizarse en el cargo mediante reelecciones sucesivas: Chavez, Morales, Correa, los Kirchner, para todos ellos es urgente que Zelaya vuelva a ser presidente y en lo posible que se salga con la suya cambiando la constitución para hacerse reelegir, porque su desalojo es una seria amenaza a sus propias aspiraciones.

Toda esa retórica del golpe militar y el gobierno ilegítimo en Honduras es una mentira evidente: no hay un solo militar gobernando y las FFAA se limitaron a obedecer el mandato de los poderes legislativo y judicial. Los que critican la forma en que Zelaya fué depuesto lo más que pueden hacer es decir "no me gusta" su derecho a entrometerse en decisiones soberanas de otro país tomndo partido por uno de los poderes del estado es ridícula y no conduce a nada.

Parece que nadie se da cuenta que el tiempo está haciendo lo suyo y el período de Zelaya está a punto de terminar ¿como podrán seguir exigiendo que se "restituya" alguien que ya no es presidente?. Si están tan interesados en la democracia entonces que se llame a elecciones pues, si Zelaya es popular, alguno de los suyos saldrá de presidente y se las arreglará para indultarlo. Pero no, quieren avivarse escondidos detras de un formalismo democrático muy difícil de entender. Dicen estar defendiendo la democracia pero en verdad lo que pretenden es ganar por secretaría.

Cuando termine el mandato de Zelaya, ya no va a ser presidente ¿como podrán reinstalarlo?. Lo de la reelección indefinida es un problema recurrente en América Latina, viejo como el hilo negro porque nosotros no tenemos esa desconfianza hacia el poder característica de muchos anglosajones, nuestros países más que ciudadanos tienen siervos yy es solo cuestión de ver como se comportan los incondicionales del gobierno en Chile y en los demás países del área.

El ejemplo de Mexico, con su Partido Revolucionario Institucional es uno de los más claros, como se las arreglaron para natener el poder en manos de un mismo partido durante muchos años, si bien no se reelegían las personas se consolidó un partido de gobierno con una maquinaria tal que hacía imposible que perdieran el poder, en Chile estuvimos peligrosamente cerca de eso durante el gobierno de Lagos pero parece que por esta vez nos vamos a salvar.

Fidel Castro, Perón, los radicales y la concertación en Chile, el PRI en Mexico, Evo Morales en Bolivia, Chavez, Correa, Fujimori y Menem en su época son caudillos o grupos que en algún momento se dieron cuenta que el poder político era un buen lugar para llenarse de privilegios y por lo tanto sería una estupidez perderlo, así es como arman la maquina, disfrazada bajo diferentes nombres: la revolución, el proceso de cambio, la gran transformación. Ni siquiera el General Pinochet estuvo libre de la tentación en su momento, aunque desgraciadamente en ese caso, se confió que podría ganar en elecciones limpias.

A estas alturas todos nos hemos dado cuenta que Zelaya es un caudillo tal como Perón, Chavez o cualquiera de esos Lazarillos de Tormes que han llegado al poder por un golpe de fortuna y les gustó tanto que ya no lo quieren soltar. Si hablamos de democracia eso se resuelve con hacer una elección y punto, mal que mal así es como han elegido a tantos de estos pelafustanes, cuando la mayoría son brutos eligen a su representante como presidente.

En fin, parece que el gobierno de Canadá está más esceptico y muestra más pantalones que el de USA, Obama no se atreve a quedar mal con los demás presidentes manejados como rebaño por los aspirantes a presidentes eternos. Si hablamos de intereses comunes no hay interés más común en América Latina que el de apropiarse y eternizarse en el poder, por fin consiguieron encontrar una idea que comparten todos. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Obama, pobre, no debe saber si Honduras queda en el Africa o en Oceania. Somos demasiados insignificantes países al sur para fijarse en nosotros. Creo que sólo distinguen a Mexico, Brasil, Coca-lombia, Machu Pichu y el Carnaval de Rio.

    ResponderBorrar
  2. jaja
    si es cierto que no tiene peso estratégico ni nada pero es una buena prueba de caracter. Con razón dijeron que era como Jimmy Carter bronceado, ojalá que no tenga problemas serios nomás como el que tuvo Jimmy Carter en Iran, hay que rezar para que la situación siga facilita

    ResponderBorrar
  3. Oiga, pero ese Ominami que tienen ahí ahora, no es un lider carismático? Ojo, que después ponen a la mujer y los hijos a gobernar y se quedan treinta años.

    ResponderBorrar
  4. Que mediocridad de artículo, cuando no se conoce un tema mejor no escriba...

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, si, es un caso parecido al de Fujimori, en Perú ya sería presidente. Esta vez no tiene chance pero quedó con un buen piso para la próxima, lamentablemente porque tiene al financista más siniestro de todos ¡MAX MARAMBIO! esas cosas se ven en Chile nomás jaja

    ResponderBorrar
  6. Qué nombre, Max Marambio! Su madre al bautizarlo así ya habrá pensado en que sería famoso. Algo leí por ahí de él. Tengo una curiosidad: ¿en Chile no se eligen senadores por regiones? quiero decir ¿los partidos regionales pueden desarrollarse o algo inhibe o compulsa a incorporarse a estructuras políticas nacionales?
    Porque leí del binomialismo y todo eso pero no acabo de entenderlo.

    ResponderBorrar
  7. MAx Marambio, el "pobre con plata" jaja, ex guardaespaldas de Allende se fué a Cuba donde se hizo multimillonario, es más o menos el icono del red set, una historia muy interesante que tal vez tenga algo que ver con la fortuna de la familia Castro.

    En Chile el binominal se ideó para evitar los problemas que existieron hasta el 73 de los pequeños partidos-bisagra con poder de veto, muy similar al esquema de demócratas y republicanos en USA o liberales y conservadores en otros países. Claro que pueden existir partidos regionales, basta que junten cierta cantidad de firmas, pero es muy difícil que compitan con los dos grandes conglomerados.

    En todo caso muchos políticos tradicionales se han desafiliado de sus partidos cuando no les dan un "cupo" que les asegura un asiento en el congreso, de esos la mayoría se quedan a la deriva pero a unos pocos mediáticos o caudillos les va un poco mejor y pueden seguir haciéndose elegir como independientes.

    En todo caso no creo que el problema sea del sistema, los chorros y maquiavelos que tenemos de políticos echan a perder cualquier cosa, no hay remedio.

    ResponderBorrar
  8. Lo de Obama es una gran decepción. Terminó apoyando a Zelaya quien, hasta antes de ser depuesto, sostenía un discurso claramente anti "imperio", siguiendo la pauta suministrada por chávez. Ahora resulta que recibe el apoyo y respaldo del imperio. ¿Quién entiende esto?.

    ResponderBorrar
  9. Bueno, pero eso demuestra también que el "paraguas" chavista es nada, charamuyas, y Zelaya pidiéndole la escupidera a Hillay Clinton, a ver si lo apoyan un poco más, debe estar escarbando los subconcientes de muchos candidatos a caudillitos. No creo que en Centroamerica y el Caribe otro cacique muerda el hueso chavista, salvo los que ya estan embarcados sin remedio.
    Lugo ya decepciona tras un año de gobierno, los Kirchner sufrieron una paliza electoral, Morales es un misterio para mi y Correa es, creo, el único con viento aún. El propio Chávez, precios del petróleo mediante, pierde popularidad, es cada vez más represivo, tiene problemas internos y agita fantasmas de guerra para distraer. Pasará, toda esta bobería seudo-revolucionaria pasará y amanecerá una Latinoamerica un poco menos tonta.

    ResponderBorrar
  10. Ulschmidt, Dios te oiga en tus proyecciones.

    ResponderBorrar
  11. Ah me adhiero a los buenos deseos, a ver si pasa luego todo este embrutecimiento colectivo jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"