17 septiembre 2009

Los fabulosos Prati


Y no podía pasar el 18 sin tomar y comer un poquito, mal que mal, los asados de fiestas patrias son una obligación social en estas fechas. Lo más chistoso es que por una falla de planificación -supongo- vamos a tener clases mañana 18 y el sábado 19 todo el día, mientras los demás toman nosotros, los pobres esclavos egipcios, estudiamos. Que tal clase, algo así en el Perú sería inconcebible.

La cosa es que ayer en la tarde Daniel me avisó que lo pasara a buscar como a las 8 PM porque íbamos a tirar una carnecita donde los fabulosos Prati, la gran familia italiana de Arica. Y como se dijo se hizo, así es que pasamos a avisarle a don Mario, el padrone del clan, que a sus ochenta y tantos años no se mueve de su casa a menos que le pongan una botella de Mistral en la mesa, ese es mi ídolo, su sistema para bajar la hipertensión es en base a chunchules y piscola. Cuando sea grande quiero ser como él.

Y así fué como nos juntamos los pelados (yo y Daniel) con los guatones (Alejandro y Aldo) mas algunos amigos y familiares para comer unos entremeses regados con un poquito de cerveza y buen vino, para cortar la grasa. Tal como dice la canción:

No hay guatón que sea mala gente,
ni pelao que sea sinvergüenza,
los dos, aunque parezcan diferentes,
son calcaos si se miran con paciencia.

Los guatones, por ejemplo, son amables,
amigos de la flor, acá, la buena mesa,
un guatón, bonachón, de buena clase,
vale, en plata, casi todo lo que pesa.

¿Y qué me dice Ud. de los pelaos?
sencillos, tranquilos, gente seria,
no hay nada mejor que algún pelao
sentao, por ahí entremedio, en una mesa.

Canto
Como que te viera, guatón, con la Rosalía
la guata p'abajo y las patas p'arriba.
Como que te viera, pelao, con un chuico al pecho
la Juana debajo y los cachos p'al techo.

Hablado
No hay guatón que sea mala gente,
ni pelao que sea sinvergüenza,
los dos, aunque parezcan diferentes,
son calcaos si se miran con paciencia.

Los guatones, por ejemplo, son secos p'al pipeño,
p'al blanco p'al tinto, o lo que venga.
Yo he visto a un guatón hacerle empeño
y comerse una yegua hasta las riendas.

Media docena'e chanchos p'al guatón,
esta es vida ¡carajo! ¿a ver? que se repita
tráigame otro chuico y otro sanguch'ejamón,
no se nos vaya a ir con hambre la visita.

Y qué me dice Ud. de los pelaos?
o son comerciantes o empleados de oficina,
se lo pasan firmando una tarjeta
donde tienen metida media vida.
El pelao? infaltable en el Estadio.
El pelao? insacable en la platea.
No se puede mirar en menos a un pelao, digo yo,
por "chascón" o pelúo que uno sea.

Los pelaos, los guatones,
los que gastan, los mirones.
Pelaos, guatones, guatones, pelaos,
hacen una ruma, bien amontonaos.

Los pelaos y los guatones, en apariencia,
a veces nos parecen diferentes,
pero no (iñor) hay un solo pelao intruso,
cochino y sinvergüenza;
los guatones son, todos, buena gente.

Las fotos pueden verlas AQUI ah también las del partido con Venezuela el otro día. Hasta mañana.

17 comentarios:

  1. Increible.

    A Prati y a Viera no los conozco, no he intercambiado ni una sola palabra, ni he leido una sola letra de ellos, pero ya los he visto en tantas comidas y celebraciones que hasta me parecen como primos o tios. Miro a Aldo en la foto y me dije "Que esta gordo este cabro...pero si ni lo conozco!"
    Salud Tomas, y no te preocupes de las clases...despues del examen se te olvidará todo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Y los chunchles... no estaban pre-cocidos? Por que seria un atentado al colon.
    Esas fotos fueron una provocación!
    Veremos como me pongo a la altura.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. jajaja los fabulosos Prati salen en todas, para que hablar de Daniel -empanada de jote- Viera, todos buenos muchachos, alegres y bien borrachos.

    Los chunchules claro pues, precocidos ODS veces en olla a presión por harto rato, en caso contrario serían incomibles, el color rojo ese es por una capa de merken con no se que otra cosa -harina tostada parece- les deja una cascarita crocante increíble. ¡A comer, a comer!

    ResponderBorrar
  4. Nunca he sabido si en otros países se comen los chunchules (intestinos del vacuno) o las prietas, que por cierta se ven muy apetitosas. Nada más barato, simple y delicioso que unas prietitas con papitas cocidas, pebre o ensaladita chilena y su vinito Exportación ¿quién es el leso que se cree "vanguardista" con esas leseras de "comida fusión", "cocina molecular" u otras siutiquerías por el estilo?

    ResponderBorrar
  5. Los "interiores" (chunchules, guatitas, hígado, riñones, ubre, etc.) parece que no son muy populares en USA unos amigos nos decían que era "comida de pobres", no saben lo que se pierden.

    Acá tampoco a todos les gustan porque son sabores fuertes. A mi me encantan, un bistek de pana con manzana frita mmm. La comida francesa y de casi toda Europa usa mucho los interiores y hacen platos esquisitos (riñones al jerés, callos a la madrileña) en el sur de USA, particularmente la cocina Cajun de N Orleans también los preparan muy bien.

    Yo me llevé una sorpresa en Kwoloon (Hong Kong) hace años cuando me sirvieron chunchules, la comida china en China es enorme y probablemente tiene muy poco que ver con lo que sirven acá en los chifas.

    En fin, ¡que vivan los interiores! y también los sesos, la cabeza de chancho, las mollejas. Lo único que no he comido son criadillas, no sé, lo encuentro medio gay jajaja!

    ResponderBorrar
  6. Clase mañana y el sábado? si fueran 30 años más jóvenes al menos quemaban un par de edificios de la universidad. Qué falta de respeto, cómo podremos seguir así.

    ResponderBorrar
  7. Los chunchules se comen en Argentina, pero se llaman chinchulines, o tripa. Intestino grueso, intestino delgado, riñón etc... genéricamente "achuras". Los sesos también se comen.
    ¿que hacían Ud. en Kwoloon??

    ResponderBorrar
  8. Anónimo, así somos los chilenos pues, apocaditos y buenos para aguantar el castigo jaja

    Ulschmidt, ahhhh la carne argentina!!! esa si que sí, en Bs. Aires, en el "Dora" un amigo pidió mollejas, probé un poco y estaban sublimes. Yo era primera vez que estaba en Bs. Aires así es que me fuí a lo conocido: bifes chorizos y milanesas, mamma mía!

    En Hong Kong estuve el 83, trabajando un poco y aventureando mucho, el relato de ese viaje sale en http://bradanovic.cl/cronicasdeviaje.html

    ResponderBorrar
  9. En el USA que yo conozco es inconcebible comerse las achuras. En la cultura afro-americana si que he visto la utilizacion de algunos interiores, aunque es una tradicion que me parece estan perdiendo en la medida que las costumbres se van integrando y los niveles socioeconomicos emparejando. Claro que es "comida de pobres" lo que no le quita lo rico...

    Feliz "18", Tomas!!

    ResponderBorrar
  10. "They don´t know what they are missing".

    Claro, comida de negros me decía un amigo sin saber que son exquisiteses en Francia y en muchas otras partes. La mejor cocina del mundo tiene origen en las comidas de pobres: la feijoada, el cau-cau, el goulash, los escargots, las ancas de rana, hasta el souffle y las trufas tienen origen campesino nacieron como cosas que la gente empezó a comer por necesidad ;)

    Me gustaría conocer Nueva Orleans jaja creo que esa parte con pantanos, caimanes y negras bien guatonas es lo que más me gusta

    ResponderBorrar
  11. no me van a decir que los huevos de esturión o unos hongos que los nobles franceses muertos de hambre del Medioevo comían como si fuera una gloria - y ni que hablar de los horribles pudin ingleses!! - y del horrible chucrut, en fin, no se lo cambio por un buen asado.

    ResponderBorrar
  12. Yo tambien quiero conocer New Orleans!! Estuvimos a punto de ir en Febrero pasado para el Mardi Grass pero salio un viaje a Cancun y una vez mas me perdi New Orleans.

    Te sugiero lo siguiente, Tomas. Te vienes a Miami (a mi casa), te quedas alli por unos dias, y manejas a New Orleans que esta cerca, para el Festival de Jazz que es uno de los mejores en el mundo aparte del de Montreal. Creo que es en Marzo... Empieza a juntar chauchas! :-)

    ResponderBorrar
  13. Ulschmidt no te olvides de los escandinavos que comían arenques podridos y hoy lo sirven como plato gourmet, el chucrut debe tener más o menos la misma historia.

    Lilian en mi imaginación veo a esa parte de USA pobre como mucho más divertida, tal vez leí demasiado Truman Capote y Scott Fitzgerald jajaja. Cuando me jubile me pego un pique a USA y te cobro la palabra. El 2006 o 2007, no recuerdo bien, estuvimos a punto de ir a pasar el año nuevo a las Vegas en choclón pero un imprevisto nos dejó acá en Arica nomás, igual lo pasamos SUPER, ese año cociné un pavo que ni a Brillant Savrin (o como se escriba) le habría quedado tan bueno.

    ResponderBorrar
  14. Tomas:
    Yo no conozco esa area pero se me ocurre que todo lugar que mezcla tal diversidad de culturas e historia: francesa, africana, caribenha mezclado con un clima generoso, no nieva, ni hiela tiene la formula para ser muy pintoresco. El lado negativo es que el indice de crimenes/delincuencia es muy alto.

    ResponderBorrar
  15. Claro, toda moneda tiene dos caras, más pobres, menos organización = más delitos. Pero como yo soy choro de la Población Santiago me atrae el crimen jaja, la tierra del Jelly-bean

    ResponderBorrar
  16. Daria mi brazo izquierdo por un viaje asi al sur de USA. New Orleans, Lusiana... despues a ver la tumba de Howlin Wolfin en West Point, MI.
    Vendo riñon al mejor postor.

    ResponderBorrar
  17. Espéraste que me salga un par de proyectos más y te compro el hígado, no me extrañaría que necesite un repuesto en un tiempito más. Todos los lugares son más o menos parecidos, lo único novedoso es la gente, ahora con Internet ni eso jaja!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"