22 septiembre 2009

Los seis grandes


Hoy miércoles salió -todavía no me corten ni me reemplazan- mi columna en La Estrella, el diario de Arica, donde menciono los seis grandes problemas de la ciudad. No es fácil condensar un tema así en 1600 caracteres, espacios incluídos, pero en fin, para eso tengo este Templo del Ocio donde puedo expandirme y aburrirlos hasta la nausea con mis disparatadas opiniones ¡que gran invento es Internet, donde puedo escribir lo que se me antoje!.

Antes de entrar en materia les diré que -para variar- mi opinión va en contra de lo que opina la chusma inconsciente. si hacen una encuesta con la pregunta ¿cual cree Ud. que es el mayor problema de Arica? apuesto mi brazo derecho a que más del 90% responderían "el desempleo", "la depresión económica" o cualquier tontera por el estilo. Reinaldo Solari, presidente de directorio de la transnacional Fallabella cuya familia es oruinda de esta ciudad, dijo el otro día en una entrevista "en Arica se respira la pobreza", está equivocado, lo que demuestra que tiene genética ariqueña.

Basta con sentarse en un café del paseo 21 de Mayo cualquier día a ver la multitud de gente que pasea de un lado para otro en horas de trabajo, si es que encuentra donde, porque los locales pasan llenos . Nadie se viste con lujo pero tampoco vemos miseria, en Arica no hay reductos del lumpen como La Cantera de Iquique o ciertos barrios de Alto Hospicio, para que hablar de La Legua y otras en Santiago, no vemos ni la cuarta parte de los mendigos de cualquiera de esas otras ciudades supuestamente prósperas. El desempleo no es un problema grave en Arica porque el bajo costo de vida hace que los únicos indigentes que existen lo son por opción, todos somos de clase media baja y compartimos lo poco que tenemos. Los problemas son otros, mucho más sencillos de solucionar. Veamos:

1. La basura, es un problema porque no se destina plata para recogerla. Todas las ciudades limpias tienen un ejército de gente limpiando y recogiendo basura, esa debería ser la tarea fundamental de la municipalidad, que sin embargo alega que no tiene plata para eso. Pero claro, tienen millones para pagar sueldos a un ejército de asesores, parientes y amigos con trabajos más o menos simbólicos y para mantener estrafalarios y carísimos programas de "seguridad cuidadana" o "doctor a domicilio" que solo benefician al amigo que les arrienda los autos a precio de oro. Para todo hay plata menos para lo fundamental: recoger la basura todos los días y pintar las fachadas del centro cada vez que un maldito graffitero las ensucie. La solución es evidente: destinar más plata a aseo y ornato, comprar más camiones, recoger la basura todos los días, más personas limpiando y pintando periódicamente el casco viejo.

2. El vertedero municipal, es una verguenza, fuente de escándalos constantes por la turbia licitación, el manejo insalubre y descaradamente tramposo que ha violado practicamente cada uno de los compromisos de la licitación. Allí se está perdiendo la oportunidad de dar trabajo a cientos de familias pobres si se desarrollara un programa de reciclaje y manejo amigable con el ambiente ¿por que no se hace? Follow the money, algunos están ganado millones sin hacer nada gracias a a eso y coincidentemente son los que podrían solucionar el asunto con bastante facilidad ¿como? también es obvio: anular la actual consesión por incumplimiento de las cláusulas y hacer una licitación seria sin coimas, aunque duela.

3. El Terminal Internacional, en un insólito negocio, la administración municipal de Carlos Valcarce se lo vendió a un concesionario privado, casualmente es el mismo que tiene la administración del Vertedero y funciona con problemas similares, debe ser uno de los lugares más sucios y descuidados de la ciudad. La solución también es sencillísima, que el concesionario se lo quede con su terreno, basta con emitir un decreto u ordenanza para cambiar el lugar y llamar licitación para el nuevo sitio. Mientras no se la adjudiquen a la misma empresa todo bien.

4. El agua con boro y cloruros, producto de la decisión de gobierno de desalar aguas del río Lluta en beneficio de la transnacional española Desalari. El resultado: la mitad de Arica recibe un agua de pésima calidad, la peor de Chile y la tienen que pagar al precio del agua más pura ¿que pasaría si finalmente se encuentra que la gente se ha enfermado a consecuencia de tomar esa agua durante años? primero tratarán de ocultarlo como pasó con los contaminados del plomo, pero tarde o temprano saltará el escándalo ¿quien responderá entonces?. La solución igual es obvia, explotar las aguas del subsuelo ariqueño, clausurar los pozos ilegales de Azapa, dejar de alentar la expansión de hectáreas para cultivos ineficientes.

5. El tratamiento de las aguas servidas en la ciudad es una burla, pagamos todos los meses en nuestra cuenta para que la empresa sanitaria haga un puré con nuestros óbolos y los arroje alegremente al mar por un tubo submarino al que no se le ha hecho una mantención importante en varias décadas, cuando debiésemos aprender de Tacna y tratar esas aguas, con lo que solucionaríamos el otro gran problema de la ciudad

6. La falta de áreas verdes, porque si se riegan con el agua con boro que entrega la empresa sanitaria para que bebamos ¡el pasto se quema!. La solución de estos dos problemas es igualmente simple y pasa porque el gobierno deje de portarse como delincuente, aliado de una transnacional y promueva la ley de calidad del agua que nos falta, este es, a mi modo de ver otro problema de coima, una mega-coima en este caso que pretende pasar a super -mega-coima con el proyecto de planta desaladora de agua de mar cuyo adjudicatario natural es -oh, sorpresa- la casa matriz de la misma empresa Desalari. Otra parte de la solución pasa por cambiar el marco reglamentario de las sanitarias para que no sea más rentable tirar el agua al mar que tratarla.

Si pensamos fijar al turismo como objetivo estratégico, estos seis problemas son prioritarios, van a la vena para hacer la ciudad más atractiva y con mejor calidad de vida, son estratégicos, no tácticos ni sectoriales como la mayoría de las cosas que a menudo se mencionan como problemas importantes. Resolviendo estos seis asuntos se tiene la base para atacar lo demás ¿que sacan con plantear tremendas inversiones en costaneras y parques acuaticos si la ciudad se mantendrá sucia y los muros llenos de graffitis?. La lógica dice que hay que partir resolviendo lo fácil, cosa que nuestras histrionicas autoridades nunca han entendido muy bien.

¿Por qué si son cosas tan sencillas no se resuelven? creo todas tienen algo en común, adivinen que. Las tres primeras dependen de la municipalidad, las otras tres del gobierno central, no hay nada más difícil de solucionar que un problema donde se está ganando plata fácil. Así es como problemas que en teoría son muy simples se arrastran por años y años, todos hacen lindos discursos, propuestas grandiosas pero los problemas siguen allí hasta que cambia la gente. A veces ni eso porque muchos de esos intereses son transversales.

Linda la cosa, en fin, ya me di el gusto de aburrirlos, ahora intentaré avanzar el el montón de cosas que he dejado sin hacer durante todos estos días. La recuperación de fiestas patrias ha sido larga, difícil y dolorosa. Hasta mañana.

12 comentarios:

  1. De acuerdo Tomas!! En todos los puntos, incluso agregaría que a los ariqueños "la basura no les deja ver la ciudad" Las soluciones no son sencillas sobre todo porque pasa ineviablemente por los gobiernos de turno y entre "licitación y licitación " todos quieren llevarse su mascada, a todos los políticos les toca, menos a los pobladores que respiran arsénico, plomo y cuanta porquería hay depositada en los altos de la ciudad y que los vientos llevan a la zona más vulnerable. Los mismos pobladores toman el agua de peor calidad del país. No quieren normar porque si lo hacen obligarían a la Sanitaria a invertir y eso no es negocio, ya sabes.

    ResponderBorrar
  2. Si pues Verónica, ¿que turismo va a crecer si no parten recogiendo la basura y pintando las casas?

    Claro todos hablan de proyectos fabulosos con la esperanza de que les quede un billetin en la uña, si al final es eso lo que les importa nomás.

    ResponderBorrar
  3. Hay que venderla a los peruanos y bolivianos. Total un cambio de banderita no le hace mal, personalmente, a nadie. ;-)

    ResponderBorrar
  4. Para mi su programa es impecable. Sabe qué, en tanto que la desalación con ósmosis inversa no ataja el boro, la desalación con "evaporadores múltiples" sin duda lo hace. Era una solución que competía con la ósmosis años atrás, ahora debe ser energéticamente desventajosa. PERO atentos a toda la movida verde, energía solar, etc... un evaporador múltiple con fuente en energía solar ya debe estar inventado, en alguna parte.
    Aunque sigo creyendo, por como describe Ud. la cosa, que un simple acueducto desde Azapa trayendo la mejor agua para la ciudad tiene que ser lo más conveniente.

    ResponderBorrar
  5. La evaporación, claro, pero me imagino que usando el sol no debe ser nada eficiente para evaporar, sino sería grito y plata. Ahora si evaporamos usando alguna energía estaríamos usando petróleo o algo similar para hacer agua potable -igual que con la osmosis- así es que el litro de agua saldría a precio de petróleo.

    Yo creo que el problema de Arica con el agua es que hay una distorsión de mercado por parte de los ilegales que sacan gratis en pozos desde el acuifero para regar sus narco-tomates. La solución sería re simple como yo la veo: que se permita explotar el acuífero para agua potable y cuando se empiece a secar, mano dura con los pozos nomás, con los satélites es algo bastante fácil de controlar me imagino.

    ResponderBorrar
  6. En realidad el "evaporador multiple" es la genialidad de un francés aplicada a la industria azucarera: se dió cuenta de que un kilo de valor puede usarse para evaporar otro kilo de agua, y este otro, en cascada, siempre y cuando los recipientes estén a distintas presiones y temperaturas.
    Así un "cuatriple efecto" consigue unos cuatro litros de agua con un kilo de vapor (600 kcal.). Otra fuente de energía urbana aplicable al evaporador: la incineración de basura!.
    No digo que sea práctico. Digo que en una situacion tan especial como la Arica la Universidad local podría tener un programa de investigación sotre el punto.
    En lo práctico la razón es toda suya: prioridad para el agua de consumo y punto.

    ResponderBorrar
  7. Que increíble, no me lo hubiera imaginado. Claro que sería bueno que los vagonetas de la U se pusieran a estudiar cosas así en lugar de sueños inútiles como plantar 5.000 hectáreas de jotrhropa en un desierto sin agua (no es chiste) ¡esos si que son cerebros jaja!

    ResponderBorrar
  8. Oiga, pero acá hay algo mejor que todo lo que le dije: volvemos a la energía solar, es simplemente Destilación de agua salobre a partir de invernaderos. Estanque de agua salobre bajo una estructura de invernadero, evapora por acción del sol, satura el aire caliente y cuanto éste circula cerca del vidrio/plástico de la cobertura se enfría por efecto del ambiente externo más frio, condensa gota y esta desliza por la superficie inclinada hasta canales colectores.
    Muy sencillo. Y Probado. ¿dónde? En Chile!! a fines del XIX, en Las Salinas, un establecimiento minero con una superficie cubierta de 4000 m2 llegó a producir 2300 litros/dia y funcionó varios años. El modulo es de 1000 litros agua destilada anuales por metro de superficie de estanque, una persona necesita unos 40000 litros anuales, son cuarenta metros por persona. 4.000.000 m2 para toda Arica, 400 hectáreas de desierto ! Y una estructura probablemente de plástico barato arriba. Y canales, tubos de plástico, bombas comunes. Una bicoca! a 10 dólares por persona x año, un millón de dólares, son $ 2500 cosechados por cada hectárea de invernadero fabrica-agua, asumiéndo un 10% de rentabilidad, se pueden gasta hasta 25000 u$s para adecuar cada hectárea.
    Esta sí es buena o vale la pena que una Universidad del Norte de Chile la estudie. Ya la tenían a la tecnología, la habrán abandonado en la era del petróleo barato.

    ResponderBorrar
  9. Es increíble eso de la desalación solar, estuve viendo algunos link y particularmente este http://200.10.250.206/eswww/proyecto/repidisc/publica/hdt/hdt030.html
    donde cuentan que es un proceso que se hace desde hace muchos años atrás, en las salitreras acá en el notre la desalación solar era muy usada, pero al parecer hay un problema de tamaño, ah siempre el tamaño! ¿quien dijo que size doesn´t matter?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"