02 septiembre 2009

Parece que se chispoteó el gurú


Todos somos una marca. No es idea mía, lo leí hace unos días en el blog de Obvious pero comparto la idea completamente. Me comentaba ayer Daniel que el concepto de ventaja competitiva de Michael Porter como algo difícilmente copiable estaba siendo desafiado por Internet que es un medio esencialmente copiable, parece que se tambalea el gurú.

Para los que no están en el área de negocios les contaré que Michael Porter y Peter Drucker son citados con reverencia por la mayoría de los profesores de administración, las Cinco Fuerzas de Porter y su modelo de Cadena del Valor son dos capítulos obligados en el diseño de la mayoría de las estrategias modernas, el profesor Nelson Stevenson nos contaba casi emocionado como había ido -a un precio astronómico- un par de veces a tomar café con galletas con el gurú, pero así es este mundo cruel, en las ciencias sociales la admiración suele ser más frenética que en otras ramas, pero también más pasajera. En contraste por ejemplo pienso en Galileo o Newton.

Bah, ya estoy divagando, la cosa es que Porter se hizo famoso por unas pocas, simples y brillantes ideas: que la estrategia de los negocios tiene mucho que aprender de la estrategia de la guerra, de allí el posicionamiento y todo eso, que el objetivo estratégico de todo negocio debe ser tomar la posición de monopolio, eliminando a los demas competidores y que la ventaja competitiva debe ser algo muy difícil de copiar. Creo que el mejor ejemplo de estas ideas puede verse en Microsoft, un monopolio de facto, no porque tenga condiciones especiales de entrada sino porque su estrategia competitiva fue exitosa, nadie le ha podido quitar su lugar.

Yo definiría una idea genial como algo evidente pero que a nadie se le había ocurrido antes, en ese sentido es fácil darse cuenta de la genialidad de Michael Porter. Sin embargo parece que tenía una grieta cuando definió la ventaja competitiva como algo muy difícil de copiar. Si vemos el propio caso de Microsoft por ejemplo, la empresa porterianamente perfecta, su producto insignia (Windows) debe ser uno de los más ampliamente copiados de la historia. Eso también se ve en general con Internet, según el modelo de Porter posicionarse en la web no da una ventaja competitiva porque todos están en igualdad de condiciones, no existe esa ventaja exclusiva que permita alcanzar el soñado monopolio.

Sin embargo todos sabemos lo poderoso que puede llegar a ser Internet en términos de posicionamiento y marca, probablemente en términos de publicidad no vale nada pero en posicionamiento y desarrollo de marca la cosa es muy distinta. Por 15 minutos me voy a sacar la máscara de falsa modestia y los dejaré asomarse a mi ilimitado ego: creo que con Arica: The Alternative Guide, yo solito he hecho más por el desarrollo de la marca Arica, sin gastar un peso que lo que han conseguido con millones de dólares públicos y privados durante mucho tiempo. Okey, cálmate tomasito, pasaron los 15 minutos y seré de nuevo tomasito el humilde, díganme ególatra, pero que diablos, creo que es así.

¿Han notado mi nota de no-copyrigth en el blog? "Este weblog no está protegido por licencias de ningún tipo, si desea copiar algo (tal como lo mucho que yo he copiado) sientase libre de hacerlo pues yo no tengo ningún inconveniente con que me copien" etc. bueno, algo tiene que ver con eso que se le pasó por alto al gurú, la economía de redes creada por Internet funciona un poquito diferente de la economía tradicional y algunas de las ideas antiguas no corren en este medio, copiar es bueno, más es mejor, un monopolista en Internet resulta tan inútil como ser dueño del único teléfono del mundo.

Y por eso todos los que estamos en Internet somos una marca, somos una especie de micro celebridades, incluso los que tienen blogs que no lee nadie tienen el mismo potencial, de un momento a otro pueden tropezar con su nicho y su marca se desarrollará a pasos gigantes. Lo que le pasó a Emilio Marquez, el Rey de la Pornografía en Español que es -para mi gusto- el mejor ejemplo de como funcionan las economías de redes. Bueno, ahora me voy a descansar un arto y a la tarde seguiremos traduciendo el T´ao Te Chuan -o como se escriba- con mi tocayo. Hasta mañana.

2 comentarios:

  1. Hola Tomas,
    te equivocas, la estrategia de Microsoft no es vender un CD de Windows. Su estrategia es que todos necesitemos su estándar de aplicaciones, por lo que la piratería de su OS es parte importante de esa estrategia. Monetizarla es otro cuento y lo han hecho perfectamente bien.
    A pesar de que Linux es gratis, bueno y bonito no arrasa. "Para qué, si todos usan Windows" es la respuesta común.

    A mi entender la teoría de competitividad de Porter -aunque obvia- con Internet se hace más vigente que nunca, dado que hoy existe información "casi" perfecta.

    Y si, lo extraen de la estrategia militar, pero eso lo popularizó P.Druker. Aunque este pelafustan cambio los sentidos de los niveles táctico y operativo de la Planificación Estratégica, lo que me parece poco elegante. ;)

    Tu trabajo con la web de Arica no se valora por la cantidad o calidad. Es que dice lo que el gringo quiere leer y no lo que "le quieren meter". Al igual que nosotros, que leemos tus cabezas de pescado.

    Sobre lo de pornografía, yo no leo esas páginas con más de 6845 historias.

    Saludos

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  2. La historia de Microsoft es extraordinaria y yo creo que todavía no está bien internalizada, seguramente con los años se va a analizar con la cabeza más fría, yo nunca he leído un buen modelo de su desarrollo.

    Lo que le critican -que copia y que usa estrategia depredatoria- es lo más interesante que han hecho. Es increíble que se hayan consolidado como monopolio durante tantos años sin tener ni una ventaja especial difícilmente copiable, la ventaja la desarrollaron ellos mismos a partir de anticiparse en ciertas cosas clave, una de esas fue darse cuenta que los copiaran iba a resultar beneficioso para ellos mismos.

    Es una empresa increíble ¿quienes soportarían un competiddor que ofrece lo mismo que ellos gratis sin perder la posición dominante? Es interesante como Linux para competir ha tenido que parecerse a Windows más y más hasta el punto que en la capa de usuarios son difícilmente distinguibles.

    Microsoft desarrolló una tremenda estrategia, basada en la comprensión profunda y anticipada de como iba a funcionar la economía de redes. Algo que los "expertos" de las universidades, que pasan todo el día teorizando todavia no son capaces de entender.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
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Yours sincerely, wasting away
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Will you still need me, will you still feed me
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