03 septiembre 2009

Un Héroe ariqueño


Hace algún tiempo coloqué algunas historias curiosas sobre la aeronáutica en Arica, como por ejemplo el avión que aterrizó al revés en el antiguo aeropuerto de El Buitre donde el piloto salvó ileso, o del avión Junkers que aterrizó de emergencia en Pampa Camarones y lo tuvieron que desarmar y traer en un camión, o del Super Constellation que dejaron abandonado lleno de contrabando en Chacalluta, en los años sesenta

Justo en una de esas historias comenté mi curiosidad por conocer la historia de John Wall Hollcomb, teniente de la Fuerza Aérea de Chile que muió en un valeroso acto de servicio del cual no tenía mayores detalles y en Internet no encontré nada. Lo de único que sabía era que la avenida que lleva al aeropuerto lleva su nombre, vagamente pensaba que era algo que había ocurrido en los comienzos de la aviación en Chile. Resulta que don Ronney Valcarce, ariqueño neto, comandante de reserva de la FACH y piloto comercial retirado, me envió un mail donde me cuenta que conoció personalmente a John Byron Wall Hollcomb y me incluye una nota con su historia y algunas fotos.

Mañana 4 de septiembre se cumplen 52 años de su muerte y el accidente no fue en un avión pequeño como yo pensaba, sino en un B-26 de la Fach que luego de despegar de la base de Cerro Moreno en Antofagasta se le incendió un motor, el ariqueño John Wall que era el piloto, logró aterrizar y salir a salvo, pero se dió cuenta que su mecánico y compañero de vuelo había quedado adentro así es que volvió al avión en llamas a rescatarlo. Ambos murieron. A diferencia de otros héroes que mueren matando, el caso de John Wall murió tratando de salvar la vida de su compañero, notable. Aquí pueden leer el relato de don Rooney Valcarce recordando el accidente.

En este link pueden leer un vivo relato de don Rooney sobre la trágica muerte de John Byron Wall Hollcomb, héroe ariqueño de la Fuerza Aérea que lo retrata como buen ariqueño, dispuesto a sacrificarse por salvar a un compañero. Eso es para que vean nomás, así somos por estos lados, mi saludo y agradecimientos a don Ronney, ¡a ver cuando me invita al "cotetazo" que me había conversado!.


Y hoy apareció la encuesta CEP sobre las próximas elecciones presidenciales, de la que -como era de esperar- todos se dicen ganadores. No me pronunciaré sobre eso porque ningún candidato vale la pena, pero si sobre la expectación que causa esta encuesta que todos dicen que no es predictiva pero sin embargo toda la prensa le dedica horas como si fuese el Oráculo de Delfos el que hubiese hablado.

Me parece extraño que en Chile, un país que supuestamente ha avanzado en muchas cosas, exista una sola encuesta que se considere técnicamente seria ¿como no hay ninguna otra que le compita o que la complemente? Sobre todo es bizarro que se hagan todas esas otras encuestas de institutos "ligados a" que todos sabemos el sesgo que tienen, esas solo deberían hacerse para consumo interno, publicar encuestas sesgadas o incompletas para efectos de propaganda y que haya gente que les crea me parece insólito. Dicen que e muy cara pero no creo que sea un problema de lucas con los millones de dólares que mueve cada elección, creo que hay un enorme nicho ahí que todavía no se ha explotado quien sabe por qué. Ahora que estoy reestudiando estadística, yo felíz haría un instituto para competirle al CEP. A mi profesor Luis Díaz le paso el adto ¡ahí está la plata profe! y si necesita un goma puede contar conmigo, trabajo poquito pero también cobro barato.

Un interesante artículo de José Piñera sobre los candidatos con el ojo largo pueden leerlo aquí. La expresión es de Thomas Jefferson "whenever a man cast a longing eye on public office, a rot begins in his conduct". Claro que largo no es traducción de longing (desear o algo así) pero me parece apropiado, como el lobo con los colmillos largos. Que buena observación, yo acá veo a todos esos próceres que van de candidatos a diputados y senadores, a los jefes de campaña como el inefable tribilín trivelli y tantos otros que miran con cara de calientes -si señores, esa es la palabra exacta- con cara de calientes miran su soñado puesto público en la Moneda o en el congreso. Acá en Arica he visto a varios, que basura más grande. Lean el artículo de José Piñera, se los recomiendo. Hasta mañana.

4 comentarios:

  1. PASAMOS AGOSTO DON TÓMAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Acabo de jugar un Loto, por si las moscas... en una de esas le pego el palo al gato y tengo tellebi suficiente como para ir por esos lados con la Escolástica (la dejamos amarrada en el morro porque sufre de vértigo) y nos vamos de jarana, yo pongo las lucas y ud las namis....

    (anduve todo el mes con el ujero apretadito)...

    Oiga don Tómas, este caballero el sr. Hollcomb, sabe, yo conocí años atrás a un colega del Servicio de Impuestos Internos de Santiago centro con ese apellido, sólo por decir no mas...

    Por otra parte si Arica es la ciudad de la eterna primavera, de que se preocupaba entonces de agosto, o me estaba agarrando pal leseo...

    de cualquier manera, salud por la pasada del mes maldito.... ahora me voy a juntar con los cabros a jugar un cacho con un par de botellones de cabeza amarrada, claro que, entre nosotros, no pienso sacarme los calzoncillos largos todavía...

    Salud compañero, de un mismo ideal...

    saludos a Tomás el bueno, o sea su hijo....


    Nabuco.

    ResponderBorrar
  2. Pasamos el mes maldito don Nabuco, tamos al otro lado camarada, le hicimos el quite a la parca de nuevo, San Pedro se tendrá que esperar a lo menos otro año. No se crea porque en la eterna primavera igual hace frío en las mañanas y tardes, todos andan resfriados igual, pero en fin, ya es cosa del pasado y será hasta el próximo maldito invierno.

    La familia de John Wall son antiguos ariqueños y me acabo de enterar que parece que hasta hay un hermano de el por estos lados. Ahora que pasó agosto a tomarrrrr!!! como dijo Manuel ROjas
    "vino y aguardiente puro
    son bebidas de los reyes
    agua que tomen los bueyes
    que tienen el cuero duro"
    Salud!

    PD ¿el bueno? ¡JA! para lo único que es bueno es para el copete por lo que sé, no como el padre. Nunca segundas partes fueron buenas.

    ResponderBorrar
  3. El substantivo de long es longing y es similar a yearning. Son palabras levemente siúticas, así en el caso chileno hambrientos o caras calientes son mas aptas.

    “Cada país tiene el gobierno que se merece“

    ResponderBorrar
  4. jaja sumamente cierto, cada país tiene los candidatos que se merece, o dicho de otra forma cuando los brutos son mayoría eligen a su representante.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"