26 octubre 2009

Una cuestión de tamaño.

Arica es la única región del país que ha perdido población, con una emigración estimada de unos 12.000 habitantes.

Esta es una noticia que hay que leer con cuidado porque se va a prestar para toda clase de interpretaciones geniales y cada grupo de interés aparecerá agitando esta bandera para pedir más subsidios y leyes especiales.

La emigración es un síntoma igual que el desempleo, la verdadera enfermedad es muy distinta. ¿Cual es el peligro de confundir los síntomas con la enfermedad, los efectos con la causa? que se implementan políticas costosas y con el fracaso asegurado. La falta de empleo en la ciudad es producto de todas esas políticas equivocadas que han permitido que durante décadas se apliquen incentivos a empresas que no se sustentan.

Es un lugar común, especialmente entre los ariqueños antiguos, viudos del puerto libre y las industrias subsidiadas, decir que "Chile debe pagar el lujo de tener a Arica, esta ciudad no puede vivir sin subsidios". Eso muestra no solo ignorancia económica sino que falta de sentido común. Todas las actividades subsidiadas se transforman en no competitivas, y en el mundo de hoy el que no puede competir desaparece. Ya no estamos en los años de la Cepal, de los impuestos a las importaciones para "proteger la industria nacional" eso es algo que desapareció hace rato.

Y los subsidios toman muchas formas, empresas como Promel o las pesqueras gozaron de subsidios ambientales con el resultado que vemos hoy: contaminación y agotamiento de los recursos . Si les permiten pescar jureles con redes para sardinas ¿que tiene de raro que los jureles desaparezcan? es lo más lógico.

El "Estatuto automotriz" otro engendro para proteger a la industria nacional, subsidió durante cuarenta años a la General Motors, con plata de nuestros impuestos ¿tiene algún sentido pagar impuestos para subsidiar empresas ineficientes? No ¿puede ser eficiente una empresa subsidiada? Claro que no, mientras no tenga que competir vivirá como el mendigo, de la caridad del subsidio y la caridad, no es eterna. Eso al menos debieran tenerlo claro los ariqueños.

Si confunden los síntomas con la enfermedad entonces dirán que el gran problema de Arica es el desempleo. Ese es un razonamiento torpe y peligroso porque si definimos el desempleo como "el problema" entonces "la solución" será cualquier actividad que genere empleos, no importa si es contaminante, depredadora, si degrada nuestra calidad de vida o si depende de subsidios permanentes. Esta manera torpe de razonar es la que ha causado más daño a nuestra ciudad.

Ahora bien ¿que tan alto es el desempleo en Arica? Se habla mucho del desempleo pero ¿que dicen los números? La tasa de desempleo en la ciudad -hasta donde yo recuerdo- no ha sido la más alta de Chile y es similar al promedio nacional, si es por desempleo las regiones de Bio Bio y la Araucanía nos ganan por goleada, incluso el propio Valparaíso, la segunda ciudad más importante de Chile tiene un desempleo muy superior al de Arica. ¿No le estaremos pegando al mono equivocado?.

Sigamos ¿que tiene de malo que la población de Arica disminuya? yo pienso que con alrededor de 180.000 habitantes estamos bastante bien, no olvidemos que las ciudades no pueden crecer indefinidamente sin que colapse la calidad de vida ¿quieren que la población aumente como en Iquique, con la multitud de indigentes que llegaron a Pozo Almonte o con poblaciones infra humanas como La Cantera? En Arica a Dios gracias no tenemos nada de eso, nuestro tamaño hace la ciudad segura y sustentable ¿que pasaría con el suministro de agua si llegan unas 100.000 personas adicionales?.

No olvidemos la seguridad, Arica es una de las ciudades más seguras de Chile según la última encuesta de victimización de Paz Ciudadana ¿creen que eso se mantendría si nos llega una avalancha de gente a "buscar oportunidades"? Solo hay que ver lo que pasó a Tacna cuando bajaron a establecerse miles de familias del altiplano, miren como está ahora la delincuencia.

Tenemos todas las condiciones para ser una ciudad boutique: pequeña y con una calidad de vida de lujo: el clima perfecto, el tamaño justo, la playa al lado, lo que nos falta es claridad de ideas ¿una ciudad industrial? ¿un campamento minero como Calama? ¿una ciudad de temporeros como Vallenar? ¿un puerto pesquero como Talcahuano? Ojalá que nuestros políticos tengan un minuto de lucidez y se den cuenta que nos falta tan poco para ser una ciudad ideal: mucha limpieza, cuidado por el medio ambiente ¿como es posible que todavía usemos califont para entibiar el agua? ¿como es posible que los calentadores solares se vendan en cerca de dos millones de pesos? ¿como es posible que los padres (madre en mi caso) manden a estudiar a sus hijos a más de 2.000 km de distancia teniendo en Arica una universidad excelente?.

Por eso les digo chao a los viudos de los subsidios, lloren nomás que si hay problemas son principalmente por su culpa, la esperanza de subsidios es lo que está matando el alma en la ciudad.

18 comentarios:

  1. y no ha pensado en candidatearse? digo, tiene la pelicula mas que clara.

    ResponderBorrar
  2. Creía que la segunda ciudad de Chile era Concepción y, si, tiene que candidatearse!

    ResponderBorrar
  3. VOy y Vuelvo, Ulschmidt: para prevenir cualquier tentación obscena como esa yo he declarado muchas veces y por escrito que si alguna vez estuviese en un cargo público pasaría borracho y me robaría hasta al gato.

    Aparte que es la pura verdad ¡Ah como robaría!...

    ResponderBorrar
  4. Entonces haga algo completamente antipatriótico: vaya a la plaza central, enarbole la bandera del Perú, ponga un cartel que diga "vamos al dentista a Tacna - Santiago nos abandona - queremos ser peruanos !!" e inmediatamente el Senado votará diez años de subsidios para Arica.

    ResponderBorrar
  5. Nada que ver con el tema, pero por acá puedo obtener más información. En Canal 13 Cable, en el programa Recomiendo Chile, pasaron el reportaje de Arica. Por ahí mencionaron que tenían choclos apropiados para pastel y humitas todo el año. Es cierta tanta maravilla? Cuánto cuesta un kilo de tomates de primera calidad por allá? (en La Vega de Santiago estoy pagando $850 por el kilo de tomates de Arica, en el Jumbo deben estar a $1300 o más).

    Andrés

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt jaja ya me veo, no, me da lo mismo lo que haga el gobierno y los políticos, por mi que roben tranquilos nomás.

    Anónimo, claro pues, humitas y pastel de choclo todo el año tenemos 4 cortes, el choclo de Lluta es de grano más chico y menos jugoso que el peruano por ejemplo, pero tiene un sabor mucho más intenso, como crecen bajo stress se intensifica el sabor igual como pasa con las uvas en ciertos terrenos de la zona central.

    Los tomates varían mucho el precio dependiendo de la demanda en el sur, yo los he visto desde 180 pesos el kilo hasta unos 600 y más cuando hay demanda, es muy variable.

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt,efectivamente Concepción es la segunda ciudad más importante de Chile. El Gran Concepción sobrepasa ya el 1,2 millones de habitantes y sigue creciendo.

    Arica tiene n ventajas, pero tiene el problema de todo pueblo chico: una suerte de nepotismo estancado. No hay fondo o proyecto que no se roben o se entre a -negociar-. Dá lo mismo la calidad profesional de quienes estén involucrados, su seriedad,su experiencia técnica.Nada. Sólo sirve en los pueblos chicos pertenecer a la elite de profitadores estatales. En todos lados es igual.

    Tomás pregunta qué saca alguién con enviar tan lejos a estudiar a alguien...bueno, la pregunta se responda por si sola: y qué saca un tipo talentoso, perseverante, buen profesional, etc con formarse y quedarse ahí mismo, para luego llevarle el maletín trucho a uno de los macucos de siempre?

    ResponderBorrar
  8. Estos pencones y la $%&####
    BTW Valparaíso es mucho, mucho, MUCHO más que Concepción :P

    ResponderBorrar
  9. pencones dices?
    Yo vivo e el GRAN, GRAN CONCEPCION Y soy penquista de tomo y lomo, los pencones en penco, las penquistas en Concepción y mas lindas que el sol.

    ResponderBorrar
  10. Jajaja! se me olvidó que buena parte de los amigos de este Templo del Ocio son pencopolitanos. No os preocupeis, es solo para sacarle pica a cierto especimen fallado de esas australes tierras, que no voy a decir su nobre solo sus iniciales: Jorge Figueroa Vasquez

    ResponderBorrar
  11. Concepción es ciudad, el resto son aldeas.

    La U. de Concepción sí que es aporte al país, el colegio concepción (de antaño), todos bomberos, radicales y masones. Gente seria pues!

    Y macucos hay en todos lados...chis!..aqui somos choros, si hasta el negro piñera lo esquilmaron cuando quizo pasarse de listo acá :D

    ResponderBorrar
  12. YO ACUSO
    JF estafó al pobre negro Piñera, ¡devuélvele la plata miserable!
    jajaja

    ResponderBorrar
  13. La otra vez salió un famoso artículo donde se indicaba que el principal daño que representaba el plomo acumulado en Arica, era el achicamiento de los testiculos.

    Que lástima hombre!...pucha que lo siento :>D

    ResponderBorrar
  14. Claro, y a tí se te agrandaron desmesuradamente con el agua de come-burrilandia, bueno, salú le bolú ;D

    ResponderBorrar
  15. Uff, con la disponibilidad de choclos todo el año Arica suma muchos puntos. También el aceite de oliva Bezma y todas sus aceitunas (especialmente las rellenas con rocoto) son otro punto a favor. Sólo falta un poco de verde en sus montañas para ser el lugar perfecto para vivir. Tendré que ir a comprobar personamente si es el lugar para pasar los siguientes 40 años de mi vida.

    ResponderBorrar
  16. Mira yo soy reacio a recomendar mucho Arica porque no es un lugar que le guste a todos. Algunos lo encuentran aburrido e insoportablemente lento, otros no soportan ver "tierra" por todos lados y así. Pero habemos algunas personas que nos corre el mar y el desierto en las venas, yo soy enamorado del clima, no soporto los días nublados y para mí este pueblucho ya es mi casa desde hace muchos años. Cuando voy al centro a tomarme una cerveza es como estar en el living de la casa, lleno de gente que conozco o ubico. A mi por lo menos eso me encanta, entre muchas otras cosas.

    ResponderBorrar
  17. A mi me encantaría irme para el norte. Más bien a un lugar donde la alimentación, y el costo de vida en general, sea más barata que en Santiago y ojalá no se necesite calefacción. Pero como estamos en Chile. Y en Chile, como todos sabemos, mandan las mujeres, de pronto termino viviendo en Puerto Williams.

    ResponderBorrar
  18. "donde manda capitán no manda marinero" LOL

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"