11 noviembre 2009

Idiomas para dummies


Hoy me declaré en huelga, debe haber sido el día más improductivo del año porque lo he pasado sin pelar ni una papa, acabo de batir mi propio record. Por lo menos no molesto ni perjudico a nadie a diferencia de esos vacunas de los funcionarios públicos y profesores que, como todos los años andan en huelga reclamando por mayores sueldos. La mitad del país paralizado, los profesores no hacen clases, en la frontera se agolpa la gente esperando horas lo mismo que en los hospitales públicos. Malditos chantajistas, lo que realmente les hace falta es un par de años de cesantía, para que se enjuagen la boca antes de andar exigiendo "sueldos dignos".

Ah que me ponen de mal genio esos tipos, prepotentes y abusadores con la pizca de autoridad que tienen, pero en fin, no todos son iguales, debe haber un 10% que se salva.

La fotografía que acompaña esta entrada es de Petr Kostohryz, me la mandó el Ariqueño neto Alfredo Zamudio que anduvo la semana pasada por el Líbano en su trabajo de asistencia humanitaria. Cuando mis amigos o yo mismo nos ponemos a llorar como niñitas por nuestra mala suerte conviene que nos acordemos de estos lugares donde hay gente que de verdad la está pasando mal, así y todo siguen su vida.

Estoy leyendo un libro que se llama Aprende un idioma en 7 días de Ramón Campayo. Desde hace tiempo he estado pensando que con tanto amigo gringo que viene hay una buena oportunidad para ensayar clases de inglés y clases de español, pero sin ninguno de los métodos tontos y aburridos que usan los profesores de idioma, creo que se podría desarrollar un método no tradicional y este libro tiene algunas buenas ideas.

Yo he aprendido algo de inglés por mi cuenta y ahora que estoy aprendiendo lo básico de música para tocar el teclado me doy cuenta que las dificultades son bien parecidas. Empezar es lo más difícil, y como dice el libro las dificultades para aprender un idioma son, en este orden:
1. Vocabulario
2. Pronunciación
3. Gramática
Aprender un idioma debiera ser lo más fácil, si hasta el tipo más tonto aprendió su propio idioma, leo en el libro que recomienda primero que nada adquirir un vocabulario de unas 600 palabras cuidadosamente escogidas. Pensándolo bien así es como aprendí yo, traduciendo y "estudiando" las cartas que aparecían en las revistas Penthouse que me había mandado mi primo. Leo en el libro:

Pues bien, nosotros ya sabemos que aprender un idioma es lo más fácil que existe, puesto que es de las pocas cosas que todo el mundo consigue hacer muy bien. No es cuestión de ser un superdotado, sino de eliminar los inoportunos frenos que persisten ante una inadecuada y antinatural técnica de aprendizaje

El primer freno en aparecer, y también el más importante, es el Vocabulario. En efecto, cuando abrimos un libro escrito en un idioma desconocido para nosotros, como no tenemos vocabulario, las palabras serán un conjunto extraño de signos. Observe el lector que este será el Primer freno con el que se encontrará, y no lo será la pronunciación, por ejemplo, puesto que nuestro neófito estudiante lo primero que verá son las palabras escritas, las cuales no sabrá lo que significan (por falta de vocabulario), y solamente más tarde, cuando empiece a serle familiar alguna, se planteará su pronunciación
.

Dice el libro que hay que aprendes algo más de 600 palabras cuidadosamente escogidas por su frecuencia de uso y sus posibilidades combinatorias ¿sera cierto? bueno, después explica las técnicas para memorizar esas palabras en solo 7 días, eso si que no lo creo mucho. Un buen consejo que da es la recomendación de hablar todo en infinitivo -estilo Tarzan- cuando estamos aprendiendo u idioma en otro país, así la gente se esforzará por respondernos lento y claro. Luego que estemos acostumbrados a entender podemos tratar de usar las formas gramaticales correctas. Me parece un gran consejo, yo lo usé y me sirvió mucho, la gente simpatiza inmediatamente al ver que uno no maneja bien el idioma.

Ahora llegué a un capítulo que se llama "Sobre la memorización de los datos puros" que seguramente es el núcleo del libro, ese es mi punto débil porque yo tengo memoria de pez y una capacidad de concentración infinitesimal. Creo que hasta aquí va a llegar mi aprendizaje. En fin, un libro entretenido, si a alguien le interesa se lo mando sin problemas.

En fin, no todo van a ser tragedias, justo estaba escribiendo esta entrada cuando me llaman los Prati para avisarme que estaban preparando unos locos mayo y uno fetuccinis con osobuco, vino tinto y champiñones, para que les cuento, me quedaron ricos, las fotos pueden verlas aquí. Ahora hay que irse a dormir, hasta mañana.

21 comentarios:

  1. Sr. Tomas, Para empezar lo quiero felicitar por su blog, por la constancia que inyecta en el y los temas "diversos" que trata.

    Me parece que las mentes intrigadas, ansiosas y curiosas son una gran falta de la sociedad en general, y muy en particular de nuestra ciudad. Me alegra mucho leer opiniones frescas y amplias de las cosas.

    Respecto del tema, el asunto de los idiomas no es dificil, aunque yo nunca me he puesto a repasar 600 palabras como dice el libro (Aunque quiza mi cabeza las maneja sin que yo lo sepa).

    Reitero mis felicitaciones, y espero poder tener algun dia la posibilidad de toparme con usted.

    ResponderBorrar
  2. A propósito de idiomas, leía por ahí que ya casi no hay interés en Chle por aprender Alemán y Francés, pero está creciendo el interés por aprender chino mandarín ¿Estarán bien enfocados? Por último yo preferiría el japonés...

    ResponderBorrar
  3. Hola Pablo, primero que nada gracias por visitarme coterraneo!

    Bueno, este Templo del Ocio es variado y le tiene de todo ¡sacar a mil, sacar a mil! jaja. No te pierdas.

    Anónimo, es cierto que el francés y alemán no se estudian mucho en Chile, yo estudié un año alemán con Frau Inge los ariqueños antiguos sabrán a quien me refiero, pero las declinaciones me mataron, en todo caso creo que -junto con el italiano y el portugués deben ser los idiomas más fáciles de aprender para nosotros.

    PAra propósitos de estudio y trabajo creo que lo mejor es aprender bien en inglés, yo anduve muchos años atrás por Japón y HomgKong y todo el mundo hablba inglés, misma cosa en Macao, Bankock y Dehli, hablando inglés no hay problema.

    ¿Estudiar otros idiomas? yo creo que eso solo sirve por algún interés cultural, tengo amigos que hablan bien el alemán o el frances y nunca lo han usado para nada, ppero leen a Goethe y a Flaubert en su idioma, lo que no es poca cosa.

    ResponderBorrar
  4. Referente al libro de idiomas, el autor es correcto en decir que uno puede comunicarse en otro lenguage sabiendo 600 palabras. Sin embargo esto no significa tener un conocimiento profundo , no academico de la nueva lengua .
    Sin tener el benefico de conocer este libro , creo que el autor , tiene en mente el aprender como conversar en otro idioma y con este conocimiento poder viajar a otros paises . Esto efectivamente se puede lograr con 400 a 600 palabras basicas.
    Desde luego , tu teniendo el Penthouse como base y testo academico para aprender ingles , tenias una extra motivation en entender las cartas de al Editor.
    Finalmente en referencia de hacer memoria para apreder un idioma , tu indicas como una excusa ,que tienes la memoria de un PEZ. Algo que como amante de PICIS encuentro bastante ofensivo. Por favor no asocies los peces con tu mala memoria. Tu debes acusar y reclamerle a Baccus for el dan`o que sus productos a causado en tu cerebro.
    SALUD!

    ResponderBorrar
  5. Jorge, yo lo relaciono con aprender a tocar un instrumento, al principio me parecía imposible llegar a aprenderme todos los acordes principales (mayores, menores, séptimas), así es que aprendí los primeros tres. Después de aprender esos primeros me dí cuenta como se construían los demás.

    Algo parecido pasa con el idioma, una vez que tienes una cierta base de palabras, todas las demás van saliendo solas y pasar de las 600 básicas a 3000 o más ya es mucho más fácil, mientras más aprendes menos te cuesta aprender las demás.

    Las sutilezas de un idioma muy pocos las llegan a dominar en su vida, incluso del idioma materno, generlmente usamos un subconjunto bien limitado en la vida diaria.

    Hey a propósito dicen que los peces tienen una capacidad de retención de menos de 15 segundos (no offenses jaja)esa es más o menos la misma retentiva que tengo yo.

    ResponderBorrar
  6. OH . Algo mas.
    Thank you Thomas , thanks to your BLOG I get to practice writing in Spanish.
    En referencia al comentario de Anonimo.
    Estoy de acuerdo con tu opinion que el saber Frances o Aleman,no tiene practico uso en termino de la economia global y con referencia al idioma Chino o Mandarin. China tiene 30 millones de persona que por practicas rasones basada en la economia global hablan Ingles y desde luego esto es debido que Estados Unidos e Inglaterra son los centros finacieros mas potentes del planeta. Aparte de esto , los Estados Unidos con 5% de la poblacion mundial consume el 25o 30% de la totalidad de production industrial China.

    ResponderBorrar
  7. Si, además que el mandarín es uno de los dialectos chinos, si vas al sur no lo entiende nadie, allá hablan cantonés, wu o cualquiera de un montón de dialectos que no tienen nada que ver. Eso de enseñar el mandarin como "idioma del futuro" me parece una buena estafa.

    ResponderBorrar
  8. Otra cosa, si a alguien le interesa hacer negocios con China antes de estudiar el endiablado idioma creo que le sería mucho más útil leer con cuidado el Tao Te King de Lao Tze o los libros de Confucio, son cosas entretenidas, útiles para la vida diaria y yo creo que imprescindibles de conocer si vas a hacer algún negocio o lo que sea con orientales.

    ResponderBorrar
  9. Aqui voy de nuevo metiendo my cuchara.
    Hablando de negocios,aparte de los dos libros que tu haces mencion. Te recomiendo , un libro de SUN TZU,titulado "EL ARTE DE LA GUERRA" (mi traduccion del Ingles ,es posible que tenga otro nombre en Espanol) Es un tomo relativamente corto , pero con gran consejos practicos , que bien se pueden usar en los negocios y vida comun y no es tan complicado como Confucius.

    ResponderBorrar
  10. Pero claro, el Arte de la Guerra lo tengo publicado en mi web
    http://bradanovic.cl/3stpral.htm

    También los Cuatro Libros Clásicos de Confucio (el inventor de la confusión según una candidata a miss no se que)
    http://bradanovic.cl/confucio.html

    Y las citas del presidente Mao en
    http://bradanovic.cl/mao.html

    Imprescindibles

    ResponderBorrar
  11. Tomas !!! Como te atreves a insinuar una cita con Mao. Aparte que esta muerto , el viejo cochino le gusto acostarse con cabros chicos!!

    ResponderBorrar
  12. Bah y que tanto, Platón, Aristoteles y varios más también se gastaban parejo. Es su vida ¿ya? jajaja

    Ah Mao Zedong, uno de los grandes filósofos chinos, a pesar de los desastres que dejó como gobernante

    ResponderBorrar
  13. Si es verdad , pero Plato y Aristotle , fueron Griegos y en la antigua Grecia , fue parte de su cultura en que un hombre desarrollase una relacion con un hombre mas joven . Como tu bien sabes esta practica asistio a los Griegos convertise en la potencia mundial de la antiguedad. Aparte, no es secreto que Alexander tenia un joven con el cual en mantenia una relacion intima.
    Te agradesco mucho tus respuestas , las cuales me provocan y causan pensar y acordarme cosas que olvide saber.

    ResponderBorrar
  14. Eso de la pedofilia es muy curioso, algún día voy a escribir del tema y capaz que me metan a la jaula por obsceno, pero el horror a la pedofilia y su rechazo tan absoluto, va a la par con la validación de los homosexuales, es un fenómeno 100% cultural, tu sabes que la gente antes se casaban a los 14-16 años y nadie se escandalizaba.

    Bueno, desde de los años 70 más o menos se ha comenzado a instalar la idea de que la "edad del consentimiento" es cada vez mayor sobre la base que "los niños" no son capaces de darse cuenta de lo que hacen, por eso han salido convenciones internacionales que prohíben el trabajo infantil, prohíbe que los metan presos cuando cometen un delito y el sexo con menores -incluso si es consentido- se considera como un crimen mayor.

    Y fíjate que no hablo de niños/niñas impúberes, donde el tabú es perfectamente lógico, sino que incluso con tipos alrededor de los 14 años. Es un movimiento cultural, más o menos reciente que tiende a tratar a los adolescentes como incapacitados de tomar decisiones, para trabajar e incluso para responder por sus delitos y desde luego para disfrutar de algunas otras cosas buenas de la vida.

    ResponderBorrar
  15. INTERESANTE CONCEPTO. DESGRACIADAMNET TENGO QUE SALIR , PERO VOY A COMENTAR LUEGO EN LA TARDE.
    VI LAS FOTOS Y ME DIO GANAS DE COMER LOCOS COCIDOS CON MAYONESA. DESGRACIADAMENTE , EL FLORIDA EN DONDE VIVO ESTOs MOLUCULOS NO SE DESARROLLAN.
    BYE UNTIL LATER . JORGE

    ResponderBorrar
  16. Alfredo Zamudio tendrá algún blog o algo donde ver más acerca de su trabajo? impresionante la foto.

    Buenas las fotos de la comilona...éste Tomás, yo cree que jamás abandonaría Arica por el patrimonio no valuable: sus amigotes.

    Pratti es el que conocí allá?

    ResponderBorrar
  17. Te recomiendo estos blogs de Alfredo:
    http://zamudio5.blogspot.com/
    http://zamudio3.blogspot.com/
    http://zamudio2.blogspot.com/
    http://zamudio7.blogspot.com/
    http://zamudio.blogspot.com/
    http://zamudio8.blogspot.com/
    http://zamudio6.blogspot.com/
    http://zamudio10.blogspot.com/
    http://zamudio4.blogspot.com/

    Son todos excelentes. El Prati es el mismo, mi conseglieri que me va a librar de la cárcel cuando me toque pagar los impuestos, o mi futuro compañero de celda, quien sabe

    ResponderBorrar
  18. seiscientas palabras para arrancar! si algunos adolescentes creo no manejan mas de cincuenta en su propio idioma...

    ResponderBorrar
  19. Cierto, muy cierto. E igual se comunican!

    ResponderBorrar
  20. Que impuestos. Si tu no los pagas , porque crees que el govierno no debe meter sus narises en los asuntos de nadie.
    TIENES RASON ! TU CONSIGLIERE , TENDRA QUE SACARTE DE LA CARCEL .
    CIAO LADRILLO or, is it PADRINO ?

    ResponderBorrar
  21. Los impuestos enjaularon a Al Capone, mala cosa...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"