18 noviembre 2009

Spy versus spy


¿Será verdad lo del espía peruano? podría ser. En Arica hace algunos años existía una Brigada de Inteligencia del Ejército, todavía debe estar esa o alguna unidad equivalente y es más o menos obvio a que se dedican. El Perú y todos los países vecinos probablemente tienen a su gente averiguando chismes y escribiendo toneladas de aburridos informes sobre nuestras FFAA. Ambos países manejan fondos reservados para seguridad nacional, eufemismo con que se nombran las actividades de espionaje. La inteligencia es una rama de cualquier arma de las Fuerzas Armadas y sin duda que se dedican a recolectar información de todos los países vecinos sean hostiles o amigos, la información es un insumo importante en la toma de decisiones.

Lo curioso es la oportunidad en que aparece el asunto y la florida retórica de Alan García que esta vez se lució con el término republiqueta. Tal vez se entusiasmó demasiado con el discurso. Sea verdad o mentira, no es asunto nuestro que un militar peruano, que trabaja en inteligencia, haya supuestamente vendido información a Chile, es más bien un problema de seguridad del Perú y todo el florido discurso debe tomarse como lo que es: parte del juego diplomático que consiste en provocar, encadenar situaciones aparentemente desconectadas, mover propaganda, etc. A Chile no debería molestar ni tienen por que perder la cabeza por eso, todos esos discursos son tan legítimos y naturales como el hecho de recolectar información de otros países, todo es parte del mismo juego. Un juego de abalorios, nada más.

A otra cosa. Esta vez colocaron mi foto con cara de chicha en la columna de La Estrella de Arica que salió hoy. Como los columnistas ya no aparecemos en la página principal de la edición online, es medio complicado encontrarme, como ya tengo sueño y no quiero escribir mucho más pasaré a copiar y pegar, flojo como siempre, aquí van los 1600 caracteres exactos:

Mitos y sirenas

Arica es una ciudad llena de historias curiosas, algunas son divertidas, otras tragicómicas. El asunto de las sirenas para avisar a la población costera en caso de tsunami pertenece a esta segunda categoría y muestra una faceta poco agradable de la ciudad: nuestra parte floja, irresponsable y descuidada.

Revisando el archivo de noticias de La Estrella de Arica me encuentro con una nota del 27 de septiembre de 2004 titulada "Arica pionera en prevención de tsunamis" que describe un sistema de sirenas que había instalado la Municipalidad. Cualquier ariqueño de esos años se preguntará donde estaban las sirenas y si alguna vez sonaron, porque, hasta donde yo recuerdo, jamás se escucharon en la ciudad.

La verdad es que el anuncio de la instalación de sirenas y un programa de simulacros, para que la población sepa como reaccionar en caso de un tsunami, viene de tiempos remotos. Después del terremoto de 1987 cada vez que hay un temblor fuerte, aparece la misma historia, como Pedrito y el Lobo. Las sirenas de Arica ya son un mito, parte del folklore de nuestra ciudad.

Nuevamente la noticia volvió a aparecer después del último temblor ¿será el sistema que costaba casi un millón de dólares, el mismo que anunciaron hace años? ¿Algún día, antes que el sol pierda su combustible y desaparezca nuestro sistema solar instalarán las sirenas? ¿Algún día se tomará en serio que hacer si realmente se produce un tsunami? Arica es un lugar seguro y este es uno de de los pocos riesgos catastróficos que existen, miles de casas quedan bajo la cota de inundación y todos felices. Así somos.

Gracias a un link que puso en Twitter José Piñera ayer tuve más visitas que de costumbre, chas gracias, chas gracias yo recomiendo sin duda su blog en El Cato algo que vale la pena que lean moros y cristianos, hay poderosas ideas allí.

En fin, como escribió una vez Truman Capote:
Ahora me voy a dormir, ruego a Dios mi sueño guardar
Y si en el sueño he de morir, ruego a Dios mi alma llevar

¿Que tal?. Hasta mañana.

31 comentarios:

  1. Tuvo mucha cobertura en la CNN esa noticia. Alguien sugirió que la cancilleria peruana la dramatiza para que el Congreso americano frene la transferencia de armas de alta tecnología . Quizás ya sabían del "topo" y le dejaban pasar datos poco valiosos hace rato y esperaban arrestarlo cuando fuera útil armar escándalo. A lo Ian Fleming! Es de lamentar que todo fuera por una vil coima, que nos hace parecer sudacacas corruptos, y no porque una sensual Mata Hari sedujo al traidor.
    Muy buena su columna. "Escuchaste a las sirenas de Arica sonar alguna vez" sería un lindo título para una canción con reminiscencias de Credence.

    ResponderBorrar
  2. No había leído todas las declaraciones de Alan García. Me doy cuenta que no hace sino copiar las estrategias de la Concertación cuando la corrupción y el mal olor no los dejan respirar. Ahora Pinochet sirve hasta para dar oxígeno a gobernantes de otros países. Increíble pero cierto.

    También me pareció curiosa su alusión al crecimiento del Perú, algo innegable que ha ocurrido en los últimos años, pero, pese al mal manejo económico de Chile en los tiempos de la Concertación, aun estamos lejos de que Perú se nos acerque en indicadores básicos. Quizás cuántos años faltan para que el sentido de la inmigración se invierta.

    ResponderBorrar
  3. COn respecto al supuesto espionaje, hay ciertos tips que se deben considerar:

    .- Qué "gran" acceso puede tener un suboficial destinado en la Embajada de Perú en Chile?.Ninguno o casi ninguno.

    .- Los montos supuestamente pagados no son los que habituales que Chile paga de acuerdo a los presupuestos que manejan para esos asuntos, me suena más a "comisiones de confianza" gringos, si es que son tales.

    .- Ya NO EXISTE información confidencial, San Google solucionó eso dejando sin empleo,supongo,a cientos de espías. Por tanto ahora el espionaje clásico, como lo conocemos, ha derivado a la chimuchina barata, como el caso del jefe de la policia bonaerense...que importante información debe haber obtenido!, jejeje...Lo único confidencial son datos tácticos, técnicos, profundidad máxima que operan submarinos, códigos de detección de misiles, etc, que obviamente ese suboficial no debe ni siquiera conocer, ni conocerá.

    .- Ya están diciendo en la prensa peruana: Le vendieron información falsa a Chile!...jajaja.

    Yo pienso finalmente que todo esto es por el tema populista de ese tonto de Alan García y sus secuaces, acostumbrados ya a tapar sus diabluras agitando el tema antichileno para distraer a la opinión pública.

    Qué sentido tiene? Le pedimos a los empresarios que saquen Ripley, Falabella, Fasa, etc, etc de Lima? Expulsemos a un puñado de peruanos que intentan ganarse la vida en la plaza de armas de Santiago? Absurdo!...esto se explica solamente como: PAN Y CIRCO para el pueblo.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, es un buen punto eso de las ventas de armas, la oportunidad en que apareció el asunto podría ser un intento de frenar el permiso de venta de los misiles y radares. Frenar esa venta es algo muy importante para los intereses peruanos, los dejaría con una desventaja militar insuperable por mucho tiempo. En todo caso no creo que tenga mucho éxito con el Departamento de Estado o el Congreso de USA, seguramente la decisión de vender fue tomada en base a criterios de más largo plazo.

    Anónimo, no hay de que enojarse, el Perú simplemente está jugando sus cartas en el ámbito diplomático -yo diría que bastante bien- el provocar irritación es parte de los objetivos de todo esto. La diplomacia es así.

    JF tienes razón respecto al rango del militar y los montos que le pagaron, 3 mil dólares mensuales a un suboficial durante largo tiempo es algo bien tirado de las mechas.

    Sería muy bochornoso si se llega a encontrar que los pagos venían de la embajada de un país de más al norte, ahí si que queda la grande.

    Yo no creo que sea algo populista nomás, creo que tiene sentido lo que dice Ulschmidt, un intento de parar la venta de los misisles y radares.

    ResponderBorrar
  5. AH! buenos dias Tomas.
    Despues de leer el articulo sobre el posible espionaje por parte de Chile en contra del Peru.
    Se me ocurrieron dos o tres cosas.
    1.-El termino INTELIGENCIA MILITAR,es una total contradicion del uso de estas palabras y por la simple rason que los lideres militares, siempre estan preparados para pelear la ultima guerra! y por lo tanto esto no requiere ningun tipo de inteligencia.
    El mas clasico ejemplo de este indiscutible verdad , es la experiencia de las tropas Americanas en Iraq y Afghanistan,dos guerras en que las fuerzas Americanas , son totalmente superiores a las fuerzas locales y por superiores, Me refiero a el entrenamiento fisico,technico y por el ganaron en todo encuentro militar.
    El problema sin embargo, no tiene nada que ver con el profesionalismo, valor o compromiso a la causa por la parte de los soldados y marines Americanos,pero todo que ver con las tacticas militares empleadas por los lideres militares , los cuales siempre estaban preparados para una lucha convencional en contra de La Union Sovietica en los valles de Alemania. En Iraq and Afghanistan , las tropas Americanas, derrotan a las guerrillas , pero despues abandonan el terreno,permitiendo la nueva ocupacion por las guerrillas. Este tipo de lucha , se conoce como guerras asymetricas y son mut efectivas cuando enfrentandoce con un enemigo superior.
    2.-Ahora con referencia a espionaje en tiempos de paz,Jorge Figueroa , en su narrativa dio muy buenos antecedentes en la inutilidad de espionaje en el SigloXXI y por lo tanto no tego nada que agregar.
    3.-Espionaje en tiempo de guerras convencionales.( siendo esta guerra , similar a que las tropas Americans fueron preparadas para enfrentar al La Union Sovietica en los valles Alemanes)Por lo tanto,la expulsion de las tropas Iraquies del suelo de Kuwait, es una gran evidencia que el espionaje humano en la gran escala de formular una plan de ataque, tiene limite efecto,por la simple rason, que los Generales Americanos,por medio del uso de informacion recivida por sus satelites , sabian exactamente la concentracion de las tropas Iraquis, permitiendo la formulacion de ataque a las tropas Iraquis.
    Finalmente, la ultima guerra convencional que se efectuo en el Siglo XX y por convencional , estoy diciendo, que todo tipo de fuerzas fueron empleadas. Ejercito,Armada y Fuerzas Aereas. Ocurrio en Las Falklands.Guerra en los Ingleses, despues de navegar miles de kilometros, lejos de sus bases operativas, fueron muy efectivos en derrotar a las tropas Argentinas.
    Desde luegos hay muchas rasones por lo caul esto ocurrio,siendo entre estas rasones que los lideres militares Britanicos, por el uso de informacion de satelites, sabian con antemano las posiciones y el numero de fuerzas Argentina.
    Con esto me voy a retirar.

    ResponderBorrar
  6. Hola Jorge, me hiciste acordar de varios chistes que circulan sobre eso de la inteligencia militar.

    En todo caso a menudo es un término que se malentiende, inteligencia militar no se refiere a ingenio o la clase de inteligencia para jugar partidos de ajedrez, sino simplemente a la recolección y análisis de información que es fundamental no solo en caso de guerra sino también en tiempos de paz.

    ¿Que clase de información? como tu dices y también JF nada referente a cosas técnicas que son bien sabidas por todos, lo que es confidencial en eso lo saben muy pocos de alto rango, guardan muy bien el secreto y probablemente cambian cada cierto tiempo.

    Pero la "chimuchina" a la que alude JF también es interesante de conocer: el carácter y las opiniones de los jefes militares por ejemplo, aunque en el caso del Perú estos son tan extrovertidos que basta con leer el diario o mirar youtube, difícilmente es información que valga mucha plata, chismes y cosas así seguramente deben ser recogidos en las respectivas embajadas todo el tiempo.

    ResponderBorrar
  7. BaH! Esperaba algo mas controversial.
    espero que Herr Ulscmidt salaga a la defensa de su pais!
    Hablando de controversias.
    Que te opinas del ranking Chileno en el CORRUPTON PERCEPTION INDEX, formulado por TRANSPARENCY INTERNACIONAL. El ranking Chileno 25 un puesto despues de Francia!

    ResponderBorrar
  8. No hombre que va, acá somos todos gente de paz que aprendimos hace rato que no hay conflicto que no se arregle alrededor de una mesa bien provista de deliciosas viandas y embriagadores licores.

    Los juegos de guerra son eso, juegos, no hay para que tomarlos en serio.

    ResponderBorrar
  9. Ah sobre los ranking, si, tienen alguna utilidad pero normalmente les dan significado muy lejos de lo que verdaderamente miden, es un problema común de esas cosas.

    Mira CORRUPTON PERCEPTION INDEX, significa indice de PERCEPCION, la gente común simplemente lo atribuye a un indice de CORRUPCION que es algo muy distinto.

    Yo creo que el nivel de corrupción en Chile es muy alto, igual que en casi todos los países del mundo, tan alto que no tiene mucho sentido hacer estas comparaciones, esa es mi percepción al menos.

    ResponderBorrar
  10. HECHANDOLE MAS LEN`A AL FUEGO.
    EN EL RANKING "CORRUPTION PERCEPTION INDEX" Chile es superior a :
    Peru #75
    Argentina#106
    Bolivia#120.
    Signigfica esto, que los Chilenos son candidatos a ser nominados a ser santos? o el resto de los paises vecinos son candidatos a visitar a Don Sata?

    ResponderBorrar
  11. Bueno, repitiendo la idea PERCEPCION.

    En cualquier caso conociendo más o menos bien al Perú yo estoy de acuerdo en que en Chile hay más corrupción a nivel político, esa es mi percepción, a ese nivel Chile es bastante más corrupto que Perú.

    Perú en cambio tiene mucho de lo que ellos llaman "rateros" o sea la coima chiquita: el policía que te cobra 20 soles por no pasar una multa y cosas por el estilo. Grandes corrupciones como las del MOP-GATE en Perú causan mucha más indignación que en Chile, me consta.

    ResponderBorrar
  12. AH! Ahora entiendo el porque estas tan tranquilo y esto es debido que tu esposa acaba de regrear y te a calmado la fiera..

    ResponderBorrar
  13. Aqui falta un tercer hombre. Tenemos el topo, tenemos el supuesto reclutador, pero no sabe quien se BENEFICIA con todo esto.

    Qué diablos va a poder "espíar" un pobre tipo en la Embajada de Perú, si desde tiempos de Fujimori esa repartición creo que es monitoreada por los chilenos?...como también lo debe estar la embajada de Chile en Perú, si es evidente.

    La prostitución y el espionaje son los oficios más antiguos del mundo.Lo que debe realmente preocuparle a los peruanos son sus propios métodos de control interno, porque les aseguro una cosa, a ese suboficial:

    a) o lo quemaron sus reclutadores.

    b) o era un doble agente.

    c) Cualquiera de las anteriores, el tema de sacarlo a la luz pública partío desde Chile, se los doy firmado. Los peruanos no tienen métodos, ni logística ni siquiera para monitorear a los policias corruptos, mucho menos para detectar a un "espía".

    Tongo por donde se lo mire.

    ResponderBorrar
  14. No estoy enojado. Pero como me decían hace algún tiempo mis muchos amigos peruanos residentes en Santiago, en que la mayoría tiene hijos chilenos, tenían que elegir entre un loco y un ladrón en sus últimas elecciones. Angustiados decían que preferían votar por el ladrón que por el loco, y que éste seguramente crearía todo tipo de problemas con Chile para que los seguidores del loco no le movieran el piso. Así ha sido, tenían toda la razón.

    ResponderBorrar
  15. Tom . No se que decir,tu repuesta (Ommmm) a sido tan apropiada que cualquier comentario que yo haga, no obstante su inteligencia y picardia no le va ser digno.
    Por lo tanto me retiro.esperando otra oportunidad.

    ResponderBorrar
  16. Oh, no . Referente a los RANKING de corrupcion,TOM, tu entendimiento,es todo lo contrario, mi esposa, me termina que decir , que has mal entendio la estatistica del ranking,Chile siendo 25 , significa que es 50 veces menos corrupto que Peru,81 veces menos que Argentina y 95 menos que Bolivia!!
    De acuerdo a estas estatistica, el pais menos corrupto es Nueva Zelandia.
    Estados Unidos son numero 12..

    ResponderBorrar
  17. Jorge:
    "En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.
    Por ejemplo, el conocido OM mani padme hum corresponde a la compasión. Se traduce: ‘¡Oh, joya en el loto!’, siendo originalmente el célebre mantra om el símbolo sonoro correspondiente al Brahman, aunque tal mantra pasó a ser parte de una célebre frase budista"

    Lo del ranking de corrupción si lo entendí así, pero MI PERCEPCION es que Chile es comparativamente más corrupto que el Perú en lo político y menos en los rateros (somos corruptos en mayor escala)

    JF también podría ser que se prestaron para armar el escándalo, eso se verá si es que los condenan o no, la condena sería un dato importante en esto.

    Anónimo, yo creo que Alan García ha sido un muy buen presidente para el Perú y para el hemisferio, es un error dejarse llevar por las declaraciones sin ver que son solo parte de estrategias diplomáticas muy legítimas, los intereses nacionales siempre están por sobre todas las demás cosas.

    ResponderBorrar
  18. Nada que ver.Que JOYA AL LOTE ,NI QUE CUATRO CUARTOS!! Para mi la mantra esa, quire decir "Mmmmmm,dame MANI, que tengo mucha hammmm-bre mmmm" Como tambien nada que ver con iluminacion,porque si no pago la luz , me quedo en la obscuridad.
    Hay Dios mio, soy un ateo, pero creo que Dios me va a castigar por este jaleo!
    Me estoy riendo de mis propias tonteras.

    ResponderBorrar
  19. No se apresuren peruanos y chilenos; simple:

    "Al perdeerte yo a ti tú y yo hemos perdido" Lean el verso de Ernesto Cardenal -va de poco- (Chile perdería mas)

    http://www.dariana.com/Panorama/Cardenal.html

    Si los organismo pertinentes (Chile - Perú- Comunidad Internacional) demuestran que Chile no espió a Perú, en Chile no pasa nada y listo. Son superados y seguirán como simpre hacen, no hacerle caso a los políticos electoreros peruanos (politucuchos)
    Y seguirá normal, todo normal. Es un país muy desarrollado económicamente.

    Pero de no ser así, Chile, el "SECTOR" PINOCHETISTA -...... PROPIO DE UNA REPUBLIQUETA -como lo dijo Alan- Chile estará sin argumentos. Y todos los argumentos leídos en este blog deberan ser mejor pensados. Y se avergonzarán de que EN UN "SECTOR" DE SU PAÍS SE PROMUEVAN ESTOS ACTOS.

    Chile pierde mucho si se descubre que espió a Perú, económicamente nada, el malidto dinero no vale. Chile tiene una imagen como país positiva, eso no tiene precio.

    Pero sí nos daremos cuenta que los que pensabamos que eran politicuhos peruanos tenían razón !!maldita sea!!!

    Pero no adelanto juicio ni especulo a una sola posición.

    Chile será una republiqueta y habrá sectores ponochetistas si Chile espió a Perú.

    El tiempo lo dirá amigos. Mientras tanto no sean irónicos al expresarse tanto CHILENOS como PERUANOS. este blog tiene nivel.

    El nivel es difícil de mantener, y más si escribes a diario (yo siempre la friego).

    Un abrazo a todos.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo, yo creo que todos los países "espían" (recogen información) de sus vecinos. Cada país debe preocuparse de cuidar bien sus secretos obviamente, si es que los tiene. Eso es algo que saben bien todos los diplomáticos, militares y políticos del mundo.

    Los "organismos internacionales" difícilmente se van a meter en el asunto porque no es algo que les concierna ni tienen los medios de hacer nada al respecto, es algo que se tiene que arreglar dentro de cada país. Son cosas que pasan habitualmente en todo el mundo: Francis Gary Power, derribado en la URSS, los Rosemberg espiando para la URSS en USA, etc. En Chile el contraespionaje es muy bueno porque hace años que no se encuentra nada raro... o tal vez es muy malo y no se han dado cuenta ;D quien puede saberlo.

    Los "secretos militares" ya no son lo que eran antes, ahora con Google Earth puedes ver casi cualquier instalación militar del mundo sin problemas (ver las series de cryptome.org), la información que se recoge es mucho más intrascendente: chismes y cosas por el estilo.

    No debería ser algo que nos llame mucho la atención, sobre el "prestigio de Chile" bueno, el país creció como nunca cuando su prestigio internacional andaba muy bajo, tampoco es algo muy prioritario que digamos: Cuba, Corea del Norte y muchos otros países viven con 3/4 partes del mundo en contra y no pasa demasiado.

    Hay que tomárselo con calma, gran parte del asunto es solo propaganda.

    ResponderBorrar
  21. PLEASE GROW UP.
    TERMINO DE RECIVIR UN E MAIL DE UN SOBRINO CHILENO , EN EL CUAL EL ME INFORMA QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE CHILE A HECHO UNA DECLARACION EN CONTRA DE ALAN GARCIA POR SU COMENTARIO EN RELACION A EL POSIBLE ESPIONAJE DE CHILE EN CONTRA DEL PERU.
    ESTE ACTO BASTANTE RIDICULO POR ESTOS POLITICOS , ME RECUERADN EL DICHO DE SHAKESPEARE , EL CUAL DICE "MUCH TO DO ABOUT NOTHING"POR FAVOR DEMUESTREN UNA MADURES Y CIVILIDAD Y NO SE COMPORTEN COMO CABROS CHICOS.
    POR FAVOR NO SEAN RIDICULOS. ESPIAR O NO ESPIAR,QUE IMPORTA, ES SOLAMENTE UN VERBO. YO ESPIO, TU ESPIAS , ELLOS ESPIAN,NOSOTROS ESPIAMOS..... ECT, ECT ,ECT...
    ES UNA VERGUENZA ...QUE VANN HACER AL DIA SUGUIENTE , ....UNA DECLARACION DE GUERRA?
    Todo esto es muy ridiculo..

    ResponderBorrar
  22. Jorge, esa declaración de la Cámara de Diputados muestra un éxito para la movida diplomática peruana, ese es su propósito: irritar y provocar réplicas. Los políticos chilenos, tontos e ignorantes como siempre caen en el juego. Obvio que no se va a llegar a la guerra ni nada de eso, los objetivos son mucho más limitados pero al Perú ya le dieron al menos un resultado. Perú tiene muy buena diplomacia, deberíamos aprender de ellos.

    ResponderBorrar
  23. Si entiendo, pero esparaba mas de los politicos Chilenos.
    Mira al final del dia, lo que pasa en chile no me afecta personalmente,pero quiera o no naci en el pais y despues de viejo ,tengo un interes de tipo intelectual en lo que ocurre dentro del pais.
    La triste realidad , es que Garcia fue un desastre,la primera vez que fue Presidente del Peru y por rasones bastante variadas el pueblo Peruano opto, por elegirlo nuevamente, desde luego por el punto de vista Chileno, Garcia es un mejor personaje que el el otro candidato, creo que su nombre fue Ollamba o Oyamba o algo parecido.
    Al momemto no tengo conocimiento de la situacion economica Peruana,pero si es algo negativa,el proposito de Garcia en gritar que viene el lobo y es simplemete parar distraer a la poblacion Peruana.
    Esta accion es bastante conocida.Siendo esto establesido en los 1800's porHegel en su teoria de :THESIS,ANTITHESIS Y SYNTHESIS.
    Como tu bien sabes , identifica o crea un problema. Encuentra la solucion del problema, permitiendo, en que ocurra un conflicto, para que despues tu puedas ofrecer la solucion.
    Yo esperaba que los politicoe Chilenos,sabian esta teoria y no fuesen tan imbeciles en caer en eata estupida trampa!!

    ResponderBorrar
  24. Bueno, concordamos. Yo no le creo a los peruanos, también dudaría de los chilenos, y mucho más de la comunidad internacinal, (a los políticos electorales me refiero). Pero entonces amigos.... a quién le creo?

    Conclusión concluyente, saco conclusiones: "debo saber qué será o que oficialmente descubre Chile"

    Infórmenme por favor cuándo darán su versíon oficial.

    Y repito, reitero y sigo: Chile es un gran país, el problema son los políticos electorales que al igual que en Perú hay mucha escoria.

    Sobre la propaganda, que Alan la está haciendo bien, es así como nacen los retrógrados, involucionados, peruanos y chilenos xennofabos. No digamos que Perú o Chile tienen la culpa. Sus políticos o los políticos electoreros peruanos son responsables.

    Estoy seguro que si un bloguero peruano, de no muy profundo análsis como el de ustedes, hubiera sentido algo de rencor sobre la forma en que tratan el tema. Estoy seguro también que un chileno que entre a los diarios peruanos sentirá que están atacando a su país por lo comentarios. Y es así como nace la xenofobia.

    Y eso es lo que tenemos que evitar.

    Por eso me agrada este blog.

    Ahhhh... se me olvidaba, quizás me equivoque, pero volveré a escuchar las palabras de Alan García; porque por las 5 veces veces que he escuchado no parece hablar mal de Chile, si no de un sector teniendo como premisa, y también como la tienen los políticos chilenos, que el espionaje es malo y genera desconfianza; según aquello Alan culpa a un sector, pero lo volveré a escuchar.

    ResponderBorrar
  25. Si fuesen inteligentes en Chile, no habrían caido en el pinponeo que los llevó la diplomacia peruana.

    NO HAY ninguna posibilidad de conflicto con Perú. Aqui lo que va a pasar es que se van a meter los inversores chilenos, de allá y acá (recordemos que Lafarge, la empresa más importante de hormigón en Chile, la compró Brescia de Perú); van a llamar a la moderación, van a colocar dólares a cada bando, y se acabó.

    A propósito, se me olvidaba comentar una cosa. Con todo lo que se dice del Perú, de su inseguridad y todo eso, no se ha sabido que haya locales comerciales que tengan que cerrar producto de la delincuencia. En CHile ya se cuentan por cientos.Dá que pensar.

    ResponderBorrar
  26. Jorge, Anónimo, Alan García ha sido un muy buen presidente en este período y el Perú tiene un desempeño económico -en líneas generales- mucho mejor que Chile en los pasados dos años, te recomiendo dar un vistazo al blog de José Piñera en El Cato al respecto.
    http://www.libremente.org/?p=565

    Creo que lo que están haciendo ahora es muy habil y correcto desde su punto de vista diplomático: tratan de enredar a Chile en una discusión "un pinponeo" como dice JF para dificultar la venta de los misiles y radares.

    No tiene nada de malo ni raro que lo hagan, es lo lógico, lo malo es que los políticos y el gobierno de Chile se dejen engatusar y caigan en el engaño, deberían mantener el hermetismo y no comentar nada en absoluto, pero estamos repletos de políticos tontos e incontinentes.

    ResponderBorrar
  27. Ah, me equivoqué de link, el artículo de José Piñera a que me refería ES ESTE

    ResponderBorrar
  28. Jorge: El mas grave error en Malvinas dicen ahora que fue no alargar la pista de Stanley. No servía para operar con jets y debieron alargarla en el par de semanas que la Royal Navy tomó en llegar. Porque no habría otra oportunidad real de ganar que dañar sus portaaviones y para ello era central atacarlos con comodidad. En cambio todos los aviones de fuste operaron desde el continente, llegaban a la zona de combate con límites de combustible y tiempo de combate. Hundieron el "carrier" auxiliar Atlantic Conveyor; hasta el día de hoy discuten si golpearon o no al HMS Hércules pero lo cierto es que la superioridad aeronaval inglesa nunca estuvo en duda.
    Y probablemente fue porque los jefes aéreos no querían exponer sus mejores piezas en las mismas islas, donde podían perderlas de un buen golpe enemigo. Ergo, Moraleja: Si le compras juguetes nuevos a un militar sudaca tiene un nuevo problema: evitar que se los rompan mientras juega con los otros chicos.

    ResponderBorrar
  29. Ah la suerte de las guerras es caprichosa. Casi no existe una batalla que no se haya decidido gracias a alguna afortunada -o desafortunada- coincidencia, es muy parecido a lo que pasa en los negocios, existe mucha incertidumbre

    ResponderBorrar
  30. Dos Anécdotas civiles: Durante la guerra, tras el hundimiento del crucero Belgrano, me pasé tres días escuchando los partes de radio de los náufragos rescatados. Como cierto nombre no aparecía al fin llamé a la casa de mi amigo de la secundaria y me atendió la voz que más yo temía : su madre.
    Ella me informó que el susodicho se había liado a trompadas con un cabo unos días antes de zarpar y que estaba preso en la base cuando el crucero salió a su último viaje. Claro, cómo iba a aparecer en la lista de rescatados, nunca estuvo ahí! Fijate que uno venía preparado para lo dramático y te sale una cosa cómica. La guerra real es así: no es épica sino grotesca.
    Terminada la guerra otro amigo y yo compartimos el asiento final de un omnibus de larga distancia con un soldado. Iba hacia su pueblo, un poco antes que el nuestro, y venía de su tratamiento psiquiátrico en el hospital militar. Dijo que la guerra fue muy aburrida y que te la pasas esperando que algo pase en tu agujero en el barro. Estaba en un lugar muy aislado de la isla, cuando tenía provisiones como chocolate se lo regalaba a una campesina kelper que se acostaba con él a escondidas de su padre (la oferta sexual de las campesinas kelpers no debe ser mucha y el muchacho no era mal parecido así que puede ser cierto). A las pocas semanas le estaba robando ovejas al padre de la chica porque las provisiones oficiales ya no llegaban. Al fin les tocó el turno de ser "el frente" y tuvieron su día de tiroteo. Desde entonces aseveraba que no podía dormirse sin levantarse a los gritos, horrorizado. Habría vivido terribles cosas en pocas horas. "Yo se que un día me voy a pegar un tiro" dijo. En ese momento supuse que se chiflaría del todo, sacaría su ametralladora del bolso y nos llevaría a todos junto con él al infierno. En cambio saludó y se fue porque era su turno de bajar.
    Quizás sólo se estaba divirtiendo con nosotros.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"