23 diciembre 2009

El estigma


Hace pocos día entregaron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria y se repitió el tradicional etiquetado entre tontos e inteligentes que se viene repitiendo desde antes que yo fuera un jovencito, cuando en 1973 rendí lo que entonces se llamaba Prueba de Actitud Académica. Todos los años es un ritual más o menos parecido, cuando entrevistan en el diario a los "puntajes nacionales" y salen muchachos diciendo que piensan ser médicos, exhibiendo su promedio cercano al 7 en las notas de enseñanza media y todo eso, son los niños modelo.

Por otro lado están los porros, esos que les fue como el agujero porque el puntaje solo les alcanza para las carreras mal pagadas o sin estimación social. Después de esta prueba se les coloca una marca en la frente que puede ser una estrella dorada o un estigma vergonzoso, según cuantos puntos hayan sacado. A partir de este punto muchas veces se desarrolla la profecía auto cumplida, el que sacó bajo puntaje se convence que es un bruto y se dedica a marcar el paso por el resto de su vida, no solo en los estudios sino en todo lo demás que intenta, lo convencieron desde temprano que su papel era el de un mediocre. Por si algún muchachin que está empezando sus estudios superiores lee esto, le voy a contar un poco mis desventuras de donde podrían sacar ideas que tal vez les puedan servir.

Algunos nos hemos escapado del estigma, tomando las cosas con calma, haciendo un planeamiento de carrera de largo plazo y dando el tiempo para conseguir las propias metas. Recuerdo que la primera vez que di la prueba me fue más o menos igual que al Tomás Jr. y estuve un día o dos medio choqueado al comprobar que no era un Einstein como siempre había pensado. Después revisando mis opciones vi que no había modo de cumplir mi plan de estudiar ingeniería electrónica en la UTFSM ¡soy un sansano frustrado! ¿será por eso que a veces hablo contra la enseñanza en esa universidad? ¿estaré respirando por la herida? bah.

Bueno, la cosa es que por casualidad pasé por Inacap donde había un letrero que decía "Técnico Universitario en Electrónica", entré a preguntar y justamente la carrera la daba la escuela de técnicos de la UTFSM, o sea que al menos podía ser un mini-me-sansano. Cuando uno tiene un plan, aunque las cosas no resulten, solas van apareciendo otras alternativas, todo se junta. Cuando terminé mi carrera de mini sansano tuve que hacer la práctica profesional: el mundo del trabajo me dejó tan horrorizado que decidí seguir estudiando sea como sea, entonces dí la prueba nuevamente.

Entré a ingeniería de ejecución electrónica (no existía la civil en Arica en esos años) y después de muchas aventuras, que incluyeron la vuelta al mundo cuando ya estaba terminando, saqué por fin mi titulucho. En esos años ya se había creado la carrera de ingeniería civil electrónica y entonces tuve que tomar una decisión estratégica importante: o seguía estudiando en la misma área o me dedicaba a ganar plata y experiencia en otras cosas. Para esos años ya no me interesaba la electrónica, en cambio la programación de computadores me estaba dando plata y me gustaba porque me abrió las puertas al mundo de la administración y los negocios, algo que normalmente a los ególatras ingenieros nos pesa no dominar.

Y así pasaron los años entre aventuras y desventuras, cesantía, grandes proyectos y mucha plata, empresario, comerciante, bancarrota y finalmente me fui encausando a los estudios y proyectos que me volvieron a dar bastante plata. Y así, años buenos, años malos, vacas gordas, vacas flacas. Muchas veces angustiado pero nunca frustrado o aburrido. Nunca me he arrepentido del planeamiento de carrera que siempre he tratado de seguir: evitar el trabajo asalariado como si fuera AIDS.

Lo importante no es si las cosas se dan bien o mal, lo que vale es tener una estrategia, una idea clara de lo que uno quiere y lo que uno desprecia. ¿Podría ser que trabaje con un salario un par de años? claro, la necesidad tiene cara de hereje y parrafaseando al potato el hambre es más fuerte. Pero lo importante es tener claro que eso no me gusta y que estoy dispuesto a tomar riesgos y sacrificarme para evitarlo mientras pueda.

Muchas veces me he preguntado por que todas las cosas, parece que solas se me fueron dando, no es nada sobrenatural, es lo lógico si uno tiene una dirección y no se aparta de eso. Recuerdo que cuando recién había salido de la universidad, un gran amigo mío era gerente de una empresa de comunicaciones local y me dijo que como el se iba a otro lado por que no postulaba para su puesto, era un trabajo seguro y muy bueno, hasta preparé un currículum. Pero cuando llegó el momento de presentarse pensé que ese no era mi plan, me fui de vacaciones a Santiago para evitar la tentación y no me presenté. Los que supieron el asunto me dijeron que era un loco irresponsable dejando pasar la oportunidad, ahora que lo miro en el tiempo me doy cuenta que esa fue una de mis mejores decisiones estratégicas ¿que habría sido de mí vestido de corbata todos los días aplastando las nalgas frente a un escritorio?. No quiero ni imaginarlo.

Nunca he tratado de influenciar en las decisiones del Tomás Jr, ya debe saber lo que hace y sobre todo empezar a pagar el precio de sus equivocaciones, con padres protectores un tipo no aprende jamás nada porque la experiencia es la mejor escuela. Pero si algo le puedo recomendar es que se haga un planteamiento de carrera a 5, 10 y 20 años, aunque las cosas no resulten que siga siempre con esas ideas, entonces se dará cuenta que empiezan a pasar cosas que parecen casualidades pero no lo son, es lo más natural. Y claro, si algún mozalbete imberbe -o no tanto- lee esto y piensa que le puede servir le recomiendo que lo aplique, pensar estrategicamente es el secreto, no para que las cosas salgan bien -eso es imposible- sino para hacer las cosas a nuestra pinta: my way or the hard way.

10 comentarios:

  1. Cita: A partir de este punto muchas veces se desarrolla la profecía auto cumplida, el que sacó bajo puntaje se convence que es un bruto y se dedica a marcar el paso por el resto de su vida, no solo en los estudios sino en todo lo demás que intenta, lo convencieron desde temprano que su papel era el de un mediocre.
    Esto me llego y hizo decidirme por la carrera que estaba dudando en estudiar ahora que di la psu nuevamente, gracias, q verdad dijo alli, tengo amigos conocidos y gente q tanteo q piensa asi, y me da mucha pena q lo crean, ya q al creerlo se convierten en eso :(.
    Ex futuro estudiante uta.

    ResponderBorrar
  2. "ex-futuro estudiante" jaja que buena!.

    Lo de la profecía auto cumplida apareció en las clases que tuve hace poco con Carlos Lagos, era algo que conocía pero el profesor nos tapó con ejemplos de experimentos donde se demuestra que eso pasa muchas veces. Las personas tomamos siempre un "rol" queramos o no queramos y después hacemos todo en función de ese rol. Si tomamos el rol de fracasados vamos a fracasar en casi todo lo que hagamos.

    Nadie puede controlar la suerte, si en una prueba se nos olvida todo habiendo estudiado, o si le achuntamos sin estudiar nada, eso es incontrolable. Pero la suerte es variable, pasan más o menos la misma cantidad de cosas buenas que malas.

    Lo que si podemos controlar es como nos afectan las cosas que pasan, algunos se caen y no se paran más, otros se caen y se vuelven a parar 100 veces. Lo otro es tener paciencia y pensamiento a largo plazo, nadie nos apura y casi siempre es más divertido el camino que la meta.

    Suerte compadre y pa adelante nomás, que para atrás no cunde!

    ResponderBorrar
  3. Recuerdo la época de mis estudios en los que confeccionaba micrografías cuidadosamente ocultas bajo un puñado de camisa y que, contra todas las expectativas, me daba una fantástica manera de estimular mi gusto y placer de aprender.

    Al parecer, este truco era una actividad suficientemente apasionante y excitante para darme ganas de seguir estudiando y retener mis lecciones, porque confeccionando esas micrografias, implicitamente, revisaba mis lecciones.

    ResponderBorrar
  4. Ah Momo, yo estudiaba igual, hacía resúmenes "pasados en limpio" en hojas de roneo, todavía me acuerdo como estudiaba. Eso tiene que ver con la forma en que algunos memorizamos mejor: yo cuando escribo algo no se me olvida más, debe ser la memoria visual. A pesar de eso yo soy pésimo para reconocer las caras.

    Hay muchos trucos que uno va haciendo para mantener el interés, creo que cuando uno pilla eso está al otro lado.

    ResponderBorrar
  5. Ahem... lo que quieria decir, Tomas, es que acia trampa, pero, eso si, que trampando me llegava el apetito de aprender (o sea, en definitiva aprendia mas trampando que revisando, porque trampando revisaba mas que si hubise revisado de verdad, ahem.. es complicado).

    I don't know if I'm enough clear.

    Por el resto, hoydia utiliso todo typo de mnemotecnicas para, sobre todo, hablar en publico y vencer à la adrenalina y a las palpitaciones.

    En este caso, dibujar puede revelarse muy util.

    ResponderBorrar
  6. jajaj acá le llaman "torpedos", la diferencia entre un torpedo y un resumen es solo formal, el resumen lo memorizas y el torpedo lo escondes, normalmnte también lo memorizas!!

    ResponderBorrar
  7. Me parece uno de tus mejores posteos, voto paa que lo publiques en la estrella, despertaría a mas de un alma dormida de nuestra querida Arica.

    ResponderBorrar
  8. Ah Eduardo, lamentablemente no se puede, no cabe en 1600 caracteres espacios incluídos :(

    ResponderBorrar
  9. la vida en 1600 caracteres, suena un buen desafío, asi como los cortometrajes o nanometrajes, se acaba de inventar los nanorelatos

    ResponderBorrar
  10. Ah los microcuentos, na son literatura pa los flojos nomás!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"