28 diciembre 2009

El secreto


Obvio que era una broma del día de los inocentes (april fools en versión chilena): votar por Frei y buscar un trabajo son dos cosas que yo no haría jamás, en fin, cayeron hartos.

A ver un recuento del año: volví al colegio, me gané un buen proyecto del que me pagaron solo un tercio pero igual con eso salvé el año. Tendré que pagar impuestos como si viviera en Suecia y no tengo ni medio, si me meten preso por impuestos el próximo año estrenaré el blog "tras las rejas". El Tomás Jr. se fue a estudiar a Valparaíso y yo ocupo el teclado y la ropa que dejó acá, una herencia inesperada. Un año de bajo presupuesto y poco trabajo, ideal para mi gusto. Hace pocos días se murió el gran Carlinhos, el impulsor de la ginga durante muchos años, murió como buen ariqueño neto: sin ni uno, seguro que a mi me va a pillar igual: llegamos sin uno y nos vamos igual, es el sino ariqueño.

He estado entretenido consiguiendo entrevistas para mi amiga Ingrid que vino con su equipo a filmar un documental, ni me imaginaba que filmar tomara tanto trabajo, yo pensé que era ponerse con la cámara y listo, pero hay montones de cosas que deber coordinarse, a veces un par de horas de filmación y se ve que salió mal, o todo está funcionando muy bien y de pronto alguien pega un portazo y se arruina el sonido. Igual es todo muy divertido.

A propósito, ¿alguien de los ociosos lectores que merodean por acá tuvo relación con el instituto Arica de Oscar Ichazo en los sesentas? me encantaría saber más de esa historia, solo para acumularla en el acervo de rarezas de esta rarísima ciudad.

A otra cosa, la huelga en Codelco, ¿Por que la gente reclama tanto? no aceptaron un reajuste del 3.8% más un bono de $ 14.500.000 (casi 30 mil dólares por trabajador), en el fondo de los reclamos está la idea -bien absurda- de que los trabajadores deberían renunciar a la posibilidad cierta de obtener millonarios beneficios ¿por patriotismo?. Eso es una completa tontera.

Si la gente apoya la creación de sindicatos y apoya la idea de que los trabajadores deben tener protección y poder de presión no tienen por que irritarse, ni siquiera deberían extrañarse de la consecuencia lógica. Si admitimos que la huelga y la estabilidad laboral son derechos debemos aceptar entonces sin chistar que los trabajadores ejerzan ese derecho hasta el máximo de sus posibilidades, incluso si eso lleva a la pérdida de competitividad o a la eventual quiebra de una empresa. El trabajador no tiene por que preocuparse del largo plazo de la empresa, no es su responsabilidad.

Lo mismo pasa en cualquier parte donde los trabajadores tengan poder de presión y una relativa seguridad que no van a ser despedidos, especialmente en el sector público: profesores, empleados de hospital, oficinistas, presionarán todo lo que puedan, año tras año para conseguir siempre "más" es una característica de la naturaleza humana y la consecuencia lógica del derecho a huelga con estabilidad laboral, hay que ser muy ingenuo para apoyar esos derechos y al mismo tiempo escandalizarse porque los ejercen. Pero en fin, la gente común no parece capaz de relacionar causas y efectos: quieren tener las garantías laborales de los suecos o canadienses y la competitividad de los chinos en un país pobre como es Chile, eso es como querer andar en auto sin gastar bencina, no hay como.

Curiosamente el Perú está cayendo en la misma trampa, acabo de ver una entrevista de CNN a Hernando de Soto, que escribión el excelente libro "El otro sendero" y ahora tiene todo un discurso abogando por la formalización de la economía peruana, especialmente en la Amazonia, que increíble que un tipo inteligente no se de cuenta de cosas que hasta el cholito más ignorante entiende perfectamente.

Ahora dice De Soto que la informalidad tiene la culpa de que la economía peruana no crezca, a la vez que admite que Perú es uno de los países con más emprendimientos de todo el mindo, cosa que no pongo en duda. Lo segundo es consecuencia de lo primero, Perú es un país lleno de emprendedores porque buena parte de su economía es informal y desregulada, eso permite la aparición de pequeños empresarios por todas partes.

Sobre la amazonia se equivoca De Soto medio a medio, la formalidad es imposible porque allí está la fuente de dos de las mayores riquezas del Perú: la cocaína y el oro, si desconocemos esa realidad todo lo que se diga para adelante es puro cuento y poesía. Adivinen por qué la economía boliviana no está quebrada pese a que el país es manejado con el criterio de una pandilla de marineros borrachos: coacína, esa es la simple explicación, el cato de coca legal y la vista gorda para el resto, ese es el secreto que de secreto ya no tiene nada.

6 comentarios:

  1. Es así. Nosotros (en Argentina) tenemos un 40% de informalidad y a la vez tenemos convenios de trabajo bastante rígidos y caros en algunos rubros laborales. Y la verdad es que unos compensan a otros. Todas las actividades rígidas han ido decreciendo - como las grandes industrias - o parasitan a las otras y todas las flexibles - agricultura, turismo, servicios - aportan lo que tengamos de competitividad. Los sindicatos con convenios rigidos ya no quieren hacer la revolución, son un "club" exclusivo que protege a no más de un tercio de la masa laboral, usan la extorsión a menudo, su peso político y viven del resto.

    ResponderBorrar
  2. Hic! Exijo una explicacion.Como buen borracho y despues de servir como Capitan de un Barco para ventas de mani`. Encuentro tu analogia de mi vocacion y vicio pal tintolio algo de lo mas denigrante.Como tu puedes comparar yo y mis compadres con la economia Boliviana!

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, lo que a mi más me llama la atención es que la gente común es inacpaz de encadenar causas y efectos: los mismos que apoyan y votan por el fortalecimiento de los sindicatos, de la inamovilidad laboral y el derecho a huelga se indignan cuando los trabajadores, sabiamente, hacen uso y abuso de esas garantías. Es inexplicable.

    Jorge, la informalidad es grandiosa, no te ofendas por eso y saludos a tu amigo Moises ¡Salam Aleikum!

    ResponderBorrar
  4. El sistema de ustedes es mucho mejor que el nuestro, con todo. Aquí impera el convenio único por actividad. La negociación colectiva es una sola, nacional, ante sindicato único, bajo la bella premisa de que "a igual trabajo igual remuneración". Como si un mozo en un fondín de Jujuy pudiera aspirar al mismo sueldo que un mozo en un restaurant de Puerto Madero. Asi las firmas de primera linea consiguen bajar los salarios que pagan e imponer altos costos laborales a las Pymes cuya unica escapatoria es la informalidad.

    ResponderBorrar
  5. Pta wn, trata de escribir sin faltas de ortograJia, q molesta a tus lectores y tu deber es cuidarlos

    del comercio desregulao, sexo y drogas es lo mas rentable para las economias como peru chile y bolibia, y si, tb otras, sino q me dicen de las rusas y todas esas aparecidas

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, en Chile también tuvimos esa "negociación colectiva por sectores" la peste más grande, un lastre para la economía del cual nos deshicimos gracias al nuevo Código Laboral en los 80s

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"