25 diciembre 2009

La navidad apesta


Ah menos mal que ya pasó el trago amargo, que día más desagradable con toda esa charada de los regalos y los irritantes compromisos familiares, sociales y religiosos, todo esto me pone de un humor de perros. Cuando sea presidente del mundo mi primer decreto consistirá en la abolición de las celebraciones navideñas. La navidad es un festival de la estupidez, detestable. Para los que no somos religiosos ni soportamos los convencionalismos sociales este es el peor día del año.

En fin, se acerca el año nuevo que es una fecha mucho más decente y para que hablar de mi cumpleaños, también el 31 de diciembre está de cumpleaños el mouse pero seguramente lo celebraremos el 6 como solemos hacer con sendas botellas de buen trago en la playa, igual que en los buenos viejos tiempos, no se cumplen 55 todos los días.

Leo que el senado de USA finalmente aprobó la reforma del sistema de salud pública ampliando la cobertura con plata de los impuestos, una idea asistencialista muy al estilo Bachelet. Creo que no es muy difícil imaginar que es lo que pasará: los médicos y abogados multiplicarán su riqueza, las prestaciones de salud seguirán deficitarias como siempre -excepto para unos cuantos suertudos- y USA, en medio de una costosa guerra, se verá en problemas mucho mayores a mediano plazo. Ni hablar que pasará si se desploma la economía china, cosa que yo veo bien probable.

Cuando se hacen todas estas reformas más o menos populistas, durante un par de años dan la ilusión que fueron un gran avance, luego se empiezan a ver los resultados desastrosos, pero los que las impulsaron ya están muertos o en un confortable retiro, como ocurre con Bill Clinton, el impulsor de Freddie Mac y Fanny Mae, que ya pasaron a tener subsidio directo del gobierno por todas sus pérdidas ¿Quien responde? en USA también existe un Mr. Moya que paga por los mega errores de los políticos.

En Chile hemos visto eso durante muchos años. Cuando Aylwin impulsó y Frei RT implementó la Reforma Procesal Penal decían que eso iba a solucionar los problemas de la administración de justicia en el país y todos los tontos creyeron, incluso la estuvieron apoyando los primeros años, mientras no se hacía aparente el desastre que habían causado. Cuando Eduardo Frei RT pidió un punto del IVA para financiar la jornada escolar completa ofreciendo que con eso se terminarían los problemas de la educación pública, o cuando Lagos hizo sus revolucionarias reformas en el transporte: Ferrocarriles del Estado y el Transantiago pasó lo mismo ¿quien responde ahora?

Lo notable es que todas esas reformas en Chile se aprobaron por unanimidad o con gran mayoría de los votos. Los mismos políticos de derecha que votaron con entusiasmo por la reforma penal, por la jornada escolar completa, por FFCC o el transantiago, son los mismos que ahora reclaman indignados contra los resultados de estas reformas. Si mal no recuerdo el propio Sebastian Piñera votó y apoyó muchos de esos carísimos fracasos ¿quien responde ahora? Nadie, ni siquiera el señor Ajenjo, ¡que va aresponder, si para eso tenemos al señor Moya que paga todo!.

Acuérdense de mi cuando empiecen los problemas, lo malo no es la falta de líderes, eso es solo consecuencia de un electorado embrutecido y con cero capacidad de pensamiento crítico, lo mismo aquí en Chile que en USA y en todo el mundo, cuando los que votan son tontos los elegidos son sus representantes. Y nadie se hace cargo de sus errores, si le preguntan a un tonto que votó por Obama convencido que iba a retirar todas las tropas del Medio Oriente, ese gil le echará la culpa a todo el mundo, menos a su propia miopía, ni se le ocurrirá recordar que el mismo votó por el cambio. Hay un dicho gringo muy certero que ilustra esta situación fool me once, shame on you. Fool me twice, shame on me.

En Chile pasa más o menos igual, los mismos brutos que en pocos días más votarán por Frei para que no salga la derecha, después se estarán quejando -si sale Frei- de que los engañaron. Nada de eso, nadie los ha engañado, son simplemente unos estúpidos y todo lo malo que pasa es consecuencia de su falta de capacidad para usar el cerebro.

Una opinión pública de giles es el verdadero problema, creo que Hernando lo describió el otro día: "con Lagos le perdimos el miedo a un presidente socialista, con Bachelet perdimos el miedo a una presidenta mujer, si sale Piñera habremos perdido el miedo a un presidente de derecha" ¿que viene después? ¿le perderemos el miedo a que cualquier simio o aparecido como Farkas o Enriquez Ominami llegue a presidente? Capaz.

7 comentarios:

  1. Caramba hombre,que te pasa amaneciste con la can~a mala o te tomaste una pildora para el mal del feo u mal humor.
    Deja el weeo para otro dia.
    Si quieres ver algo divertido,te aconsejo CNN ,par que mires al PAPA siendo empujado por una mujer.
    Al momento me voy a servir un cafe con una buena porcion de Jack Daniels y disfrutar el fuego de la chimenea y la de mi familia.
    Como tu bien sabes la vida puede ser dificil y yo sufro con mucho gusto.

    ResponderBorrar
  2. Nervio amigo, RAMEN! jaja

    Jorge, detesto estas malditas fiestas, el próximo año no me voy a levantar en todo el 24 y 25 jaja

    ResponderBorrar
  3. No me robe la idea de abolir la navidad cuando sea el dominador de este planeta.

    Yo creo que vivir en Chile y opinar sobre USA es inutil. Solia hacerlo mientras vivia en Chile, pero cuando me envolvi en la realidad de este pais note lo errado que estaba.

    Asi que le parece populista la reforma de salud? mi esposa tiene dos trabajos, paga impuestos, y no tiene cobertura medica. yo tengo el seguro medico de la universidad que me sale $900 anual, pero no cubre nada, aparte que tengo que pagar $20 cada vez que voy a la clinica. El miercoles fui al doc y despues de chequearme por menos de 15 min no supo que problema tenia, pero igual le tengo que pagar $175. Y como podra comprender no somos los unicos. Hay varios millones que trabajan y no tienen cobertura medica. Le sigue pareciendo populista? Despues de la depresion del 29, gringos ricos y pobres morian de hambre, y el presidente FDR impulso el welfare. O sea, el populismo ayudo a acabar con la inanicion. Le voy a dar un dato. Lo que los medicos reclaman es que de por si la profesion ya no es rentable con tanto seguro por demandas que tienen que pagar, ahora con esta reforma los van a controlar mucho mas. Ese lamento lo oigo tambien de primera mano ya ya que la mayoria de mis conocidos trabajan en el sector salud, y obviamente tildan la medida Democrata de "populismo," repitiendo el discurso Republicano como cinta rayada. Curioso. Cuando los bancos se vinieron al suelo y los salvo el gobierno con dinero y deuda que pagaran los ciudadanos, nadie hablo de la intervencion del gobierno como "populista". Es como que cada vez que las medidas favorecen a la poblacion es populismo y cuando favorecen a los poderosos es correcto, un deber.

    Le recomiendo que no se cierre a analizar el mundo desde el ejemplo yankee. El sistema educacional y de salud canadiense, impuesto hace mas de 60 años y financiada por una administracion decente y costeada con los impuestos de sus cuidadanos, ha ayudado a que Canada sea una nacion del primer mundo, con un nivel de vida envidiable. Ha visitado Canada? Ellos tienen una idea acerca de la sociedad muy diferente a la de los americanos y la suya, y desde luego viven mucho mejor que los Americanos y seguramente que usted. Al final, la culpa no es del sistema, sino del que lo administra.

    Una pregunta. Como costeo usted sus estudios? como Tomas Jr. costea los suyos? alguna medida populista? o simplemente se meten la mano al bolsillo y pagan cash? No tiene que responder.

    Respetuosamente.

    ResponderBorrar
  4. Voy y vuelvo jaja, vamos a competir entonces por la presidencia del mundo!

    Lo de las opiniones es inútil, de acuerdo, aunque no me podrás negar que es lo más entretenido, al final de eso se trata el templo del ocio, del inútil arte de opinar sobre cualquier tontera.

    Sobre los sistemas de salud pública yo aplico un principio económico muy básico y es que las necesidades de salud de los seres humanos siempre tienden a infinito, mientras más prestaciones "gratis" ofreces, más prestaciones necesitas.

    Yo no tengo seguro de salud de ninguna clase y jamás he ido a un médico, hay gente con cobertura total de salud a precios astronómicos ¿cual es la diferencia? ¿piensan que acaso con eso no se van a enfermar? para nada, hasta los canadienses se enferman y se mueren igual que todos nosotros, ni siquiera tienen una esperanza de vida muy superior (como si eso sirviera de algo). Creo que no existe manera más perfectamente tonta de botar la plata, producto del terror a la muerte y a las enfermedades, como si existiera alguien en el mundo que este libre de ellas.

    Sobre la educación en Chile existe un asunto llamado "becas" que se les da a los alumnos según su desempeño, cosa que me parece muy justa.

    Ah, y dudo muchísimo que exista algún canuk que viva mejor que yo o que la mayoría de las personas de Arica que conozco, esa si que me costaría creerla, de ser asíi me habría ido a canukland hace años.

    ResponderBorrar
  5. Ah, pero Tomás, el problema es que a medida que pasa el tiempo las probabilidades de una enfermedad catastrófica en tu núcleo familiar se acrecientan. En mi caso, un cáncer (de mi suegra) y dos intervenciones por cosas no relacionadas a mi esposa. Si no hubiese tenido Isapre, mi suegra se habría muerto no más, pues el tratamiento salió como 50 guatones! (algo así como 100_000 USD) y por el lado de mi esposa, al menos 4 (como como USD$8000.)

    Para el que no sepa, las Isapres son algo así como un seguro médico; pagas una cantidad mensual a una entidad privada, y cuando necesitas atención médica tienes una cierta cobertura. En mi caso pago una cuota bastante alta en conjunto con mi esposa, pero la mayoría de los asuntos hospitalarios me salen gratis.

    ResponderBorrar
  6. Lo malo de la navidad es el cambio irracional que sufre la gente, el modo en que caen rendidos a la publicidad, a las costumbres, a los gastos inadecuados, a los endeudamientos ilógicos por cumplir con los status sociales.
    En cuanto a las torturas familiares, yo menos mal veo a mis tías, primos y abuelas tres veces al año.
    Acá en Colombia o Latinoamérica lo malo es el bullicio tan grande que se hace.

    Atentamente: Germán ortiz
    http://lavidaabsurda.blogspot.com/

    Este comentario llega casi un año después, pero no importa.

    ResponderBorrar
  7. Ah Germán y ni hablemos del Hallowen, del día de la madre, del padre, del amigo, del niño y cien mil otras estupideces que nos obligan a socializar y gastar plata, sin contar con bautizos y matrimonios.

    Lo único que soporto bien son las fiestas patrias porque ahi suelo comer asado y emborracharme, ¡eso es vida!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"