11 diciembre 2009

Las contradicciones no son tan malas

Ahí la tienen, media marraqueta tibia y crujiente, comprada hace poquito en Las Delicias -tradicional panadería de los Ventura- regada con aceite de oliva extra virgen. Los aceites de oliva tienen diferentes estilos y a algunos no les gusta tan fuerte o tan amarillo como este, que además tiene muy marcado el olor de la aceituna, otros prefieren el aceite transparente y con olor mucho más suave. Sin embargo este aceite fuerte se ganó una medalla de plata el año pasado en un concurso de Italia, es muy bueno en su tipo y así es como me gusta, bien cremoso y fragante. Creo que no lo voy a usar para ensaladas, sino para echarle al pan, queda muy rico.

En la Parcela del Pueblo, Milena fabrica por un método mucho más artesanal un aceite más claro y liviano, no creo que uno sea mejor que otro, sino que son para usos distintos, el aceite más ligero se usa cuando uno no quiere esconder el sabor de lo que está aliñando, por ejemplo para preparar unos boquerones (anchovetas marinadas) es mejor un aceite ligero para que no tape el sabor del pescado, para comer con pan o una ensalada yo prefiero un aceite más grueso y dorado, como el Bezma que tiene 0.4 de acidez oleica y es muy fragante. Al final todo depende del gusto de cada cual, como en el vino está empezando a aparecer mucho esnobismo con los aceites, las catas y tonteras por el estilo. Pero eso es bueno para los productores, si los giles quieren comprar ilusiones, bien por ellos.

Para los griegos el olivo era el árbol sagrado porque servía para todo, se comían las aceitunas, con el aceite se alumbraban, la leña de olivo es también muy aceitosa y arde como el diablo, no hay nada mejor para encender una fogata porque además se quema muy fragante, también entregaban ramas de olivo para sellar los acuerdos de paz. El olivo es un árbol que vive por siglos, los olivos de Azapa pueden tener más de 300 años y algunos son los mismos que plantaron los primeros españoles que llegaron a colonizar América.

Es impresionante ver en el valle los olivos viejos con sus troncos -enormes- que están desde mucho antes de la Guerra del Pacífico. No es casualidad que los inmigrantes de Italia, Croacia, Líbano y Grecia sean los principales productores de Azapa: Bezmalinovic, Gardilcic, Lombardi, Bon Antum, se encontraron con los árboles y trajeron desde allá el conocimiento. Arica me gusta por muchas cosas, entre otras porque acá crecen algunos de los alimentos más ricos: el tomate, el pulpo y el aceite de oliva. A ver si este fin de semana hacemos el Bye Bye 2009 para comer todo eso junto.

Ahora que tengo un poco de tiempo, estoy avanzando en traducir la introducción del Tao Te King que estamos haciendo con Tom, en esta introducción el cuenta unas pocas de sus experiencias en Stillpoint, el retiro de Gia fu Feng en Colorado, quien fue el traductor original desde el chino al inglés del libro. Tom vivió varios años allí y cuenta que no era un lugar muy pacífico ni muy santo que digamos, Gia fu fue un erudito durante muchos años pero llegado un momento se dio cuenta que estaba desbalanceado, así es que partió para el otro extremo, se casó con dos de sus discípulas -no tengo claro si una tras otra o las dos a la vez- a beber y fumar en abundancia, de hecho murió de cáncer al pulmón a los 65 años.

Algo muy interesante -y atractivo- del Tao es que son ideas muy amorales. No encontramos ni trazas de la idea del pecado, como nosotros la entendemos, no existe ni un solo pecado, tampoco virtudes, ni siquiera tratar de ser buena persona es considerado gran cosa, Lao Tze, Chuang Tzu y muchos otros filósofos clásicos chinos se burlan de Confucio y sus máximas sobre lo que es correcto. Nada es correcto o incorrecto para ellos, solo hay cosas más o menos convenientes según estén o no en armonía con el Tao.

Otra cosa atractiva es que en lugar de enseñanzas solemnes usan mucho los chistes y las historias graciosas, nada de parábolas oscuras, la mayoría son historias simples, juegos de palabras y muchas contradicciones según la idea del ying y el yang. En nuestra cultura basada en la lógica las contradicciones son una falla, las inconsecuencias hacen que una idea sea considerada absurda, en la idea de estos chinos antiguos al contrario, todo tiene que terminar en contradicciones, si algo tiene una sola explicación lógica y definitiva, tiene que ser un engaño, no sigue la naturaleza de las cosas.

Creo que le recomendaré a Tom que sanitize un poco sus recuerdos de Stillpoint, porque pueden chocar a un lector promedio que se acerque buscando la sabiduría y la santidad como habitualmente se presenta el pensamiento oriental, como algo muy espiritual y profundo. Mucha gente podría quedar espantada leyendo el prólogo, mejor que coloque algo de su credencialismo académico y cosas por el estilo, eso le encanta a la gente normal.

Creo que voy a leer un poco más eso del taoismo. Una filosofía que recomienda emborracharse de vez en cuando, que no toma nada muy en serio y sospecha tanto de las virtudes como de los pecados, se parece mucho a mi propia manera de ver las cosas.

27 comentarios:

  1. Habrá que leer la Odisea para saber cómo se lo servía Ulises al aceite de oliva, que seguro lo hacía porque era de dieta mediterránea. De paso se me ocurre que el olivo no será muy demandante de agua y que si los cultivos de Azapa se limitaran e estas variedades la demanda de agua no sería tan competida. Los "narcotomates" deben consumir mucho más.

    ResponderBorrar
  2. El aceite de oliva con pan asi como el de la fotografía y un poquito de sal, para mí es una delicia. Pero la calidad del pan es fundamental. Hay dos lugares donde he comido el mejor pan del mundo, el primero en una desaparecida panadería en Concepción (Chile), y el otro en Tucumán (Argentina); una calidad impresionante.

    Oye Tomás, tu amigo gringo tiene menos gracia que un clavo. Más encima no se pueden ver sus videos ni nada. Yo estoy esperando que llegue por Santiago, donde estamos preparando una "bienvenida" con mis amigos "ladrillo" y "cara de pasa". Que marca era su bici? y el reloj?...yo lo voy a andar paseando gratis para su negocio, seguro :D

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, desafortunadamente los olivos consumen mucha más agua que el tomate porque no se pueden regar con goteros (no los de Azapa al menos, que son enormes), hay que hacerles acequias y pozas a la manera antigua. Los narco-tomates se riegan con goteros, los que plantan en los cerros los riegan con gasolina, porque tienen que usar bombas para elevar el agua!

    JF, con pan amasado también debe quedar rico, no lo he probado nunca.

    Difícil que le puedan robar la bicicleta al MArk, atravesó Afganistán y Paquistán casi completos y no se la pudieron pelar, además mide como 2 mt, lo mismo qu medis tu de CIRCUNFERENCIA

    ResponderBorrar
  4. !!!!!!

    Yo soy un FLACO ahora. Sólo 93 kilos en una humanidad de 1.85 metros.

    Hay variados tipos de aceites, de hecho, hay toda una serie de seguidores que exploran aceites comestibles de las más variada gama, se juntan incluso como a catar las nuevas variedades (de almendras, tradicional, nueces, etc). Ninguno, pero ninguno, los he visto crecer más allá de un consumo menor y local. Bueno, eso en CHile, en España es otra cosa.

    Hay varios gringos que han venido que sí tienen programas realmente interesantes. Hace poco estuvo en Santiago Antonny Bourdain (Sin reservas), y Andrew Zimmerman (Bizarre Foods), el último un pelado que come cualquier cosa, pero muy simpático. No como el gringo sin gracia alguna que sacaste a pasear, borra ese post :D

    ResponderBorrar
  5. Seme olvidó precisar que tenís 2 mts de circunferencia en el zapallo ¡CABEZON! jajaja

    ResponderBorrar
  6. Todo ese circo con el aceite está muy bien. Así hay que hacer. Quien iba imaginarse el circo con el vino sudamericano veinte años ha. Los franceses te juntan cualquier hongo podrido de los bosques contaminados le ponen un nombre que termina con "eééé" y te lo cobran en muchos euros. Hay que aprender a hacer alharaca con lo propio, después le integran muchas cosas: cadenas gastronómicas, turismo, "rutas del vino","rutas del aceite". "El progreso" - dijo Mark Twain - "consiste en una inmensa cantidad de fruslerías que se nos vuelven imprescindibles"

    ResponderBorrar
  7. Sin duda Ulschmidt, no basta con poner un huevo, también hay que cacarearlo.

    Muchos pequeños productores como don Tomislav invierten mucho tiempo, plata y esfuerzo en producir pero no lo suficiente en vender, que es la parte más importante del asunto. Que vivan los snob que dan platita y valor agregado! mientras uno mismo no se lo tome en serio, todo bien.

    ResponderBorrar
  8. Jorge. De casualidad vi los dos programas en el Food Network.
    Efectivamente Bourdain es un gran caracter , Zimmerman no tanto.
    Me encanto cuando lo llevaron a comer al La vega de Santiago y despues visitaron Valparaiso.Lo que no entendi ,fue porque , su anfrition le invito a comer un completo. Despues de todo el HotDog se invento en USA.Tabien encontre interesante su reaccion al cantidad de mayonesa que los Chilenos ponen en el completo.

    ResponderBorrar
  9. Tomas. Mi hija esta terminando una clase sobre la China y unos de sus libros es Tao Teh Ching ,Translated by John C.H. Wu.
    Menciono esto porque en el FOREWORD (Prefacio?) Arthur W. Hummel , da su opinion que el Confucianism y Taoism se complementan unos a los otros. Desde luego el tambien hace mencion que Confucius presta enfasis a la obligacion del hombre a el resto de la Humanidad y Lao Tzu presta mas preocupacion a la relacion del hombre con la naturaleza .
    Es este el libro que intentas traducir?

    ResponderBorrar
  10. Jorge, lo que me gusta de Bourdain es que además de divertido no tiene ningún filtro para criticar lo que no le gusta o le parece malo, creo que eso es muy valioso.

    Para muchos chilenos fue casi una ofensa nacional que criticara los "completos" del Domino que son una de las grandes tradiciones santiaguinas ¿y que? eso solo muestra lo provincianos que son muchos santiaguinos, que creen que lo que les gusta a ellos debe gustarle a todos.

    La traducción de John Wu es bastante azucarada y yo diría un poco falsa. Wu es un tipo bastante ligado al cristianismo, muy amigo de Thomas Merton y aunque está consciente del peligro de aparecer insertando moralina donde no la hay creo que cae frecuentemente en ese problema a lo largo de su traducción, la que tengo aqui al ladito.

    La traducción de Gia fu Feng es incomparablemente mejor a mi modo de ver, por algo es la más popular del mundo, mándame un mail y te envío un regalo -para callado- para que veas "the real thing"

    ResponderBorrar
  11. Que? Me vas enviar una Coca-Cola?
    Tiempos atras , para diferenciar su producto de la Pepsi Cola ,Coke se auto identifico como " THE REAL THING"
    Chucha , ahora aperte de hacer las investigaciones para mi hija, tengo que aprender quien cresta es Gia Fu Feng.
    Felizmente mi hijo estudia Ingeneria, tema al cual no le pego nada,porque de lo contrario estubiese metido en sus tareas.

    ResponderBorrar
  12. Tocayo, como bien dices, lo invitaron a un hot-dog (un completo) en la Fuente Alemana, y no al dominó, según entiendo. La razón, una tontera sin sentido, como ocurre frecuentemente con esos programas turísticos. Me tocó ver en people&arts una vez otro en que decían que la cueca era habitualmente practicada por "los niños en cada barrio"...jajaja

    Por qué ocurre esto. Por flojera pienso yo. Ya de tanto salir de un lado a otro, es tán poco lo que tenemos que mostrar como "novedad" que al final el tipo saca algunos de internet, no se mueve del hotel, escribe un par de líneas, y listo. Y sip, acá se consume mucha mayonesa, de hecho la ordenanza sanitaria es especial para aquellos locales que quieran preparar una.

    Con todo, HARTO CHANTA el gringo invitado de Tomás eh? jajajaja

    ResponderBorrar
  13. A propósito de singularidades en la comida. En Concepción, donde estoy ahora, hay unos antiguos locales (casi 80 años?) en donde el hot-dog es muy popular...lo curioso es que aquí a las salchichas les dicen "5 minutos". No salchichas, ni vienesas (como en Santiago).

    En Arica, en el Rolly venden unos hot-dog gigantesco, tan grandes como las moscas que circulan alrededor de Tomas B.

    ResponderBorrar
  14. Infidel. SALAM ALIKUM. Como te atreves ha esponer al fiel siervo de mi Jefe, el muy puro Jorge... con las escrituras de aquel gran pecador Gia Fu feng.
    Arrepientete de tus actos inmorales y sigue el buen camino:
    DAO DE JING
    Solamente te queda poco , el 2012 esta por pronto llegar.
    ALLAHU AKBAR!!!

    ResponderBorrar
  15. Salam alleikum wa Rahmatu Allah wa Barakatu

    Que la paz también sea contigo, no me molestes mucho que te puedo mandar un niño suicida...

    ResponderBorrar
  16. Jorge F. Me demore un minuto en entender la gracia del dicho de las moscas circulando en alrededor de Master Tomas. Me gusto la salida.
    Ahora si hay moscas circulando al alrededor de Tomas,me imagino que estudiando las probabilidades, el motivo es:
    1.El es muy dulce.
    2.Le falta un buen DUCHA.
    Si alguien tien otra informacion al respecto,les agradesco su opinion. Al momento,
    Tengo la estatica probabilidad de estar 50% correcto.

    ResponderBorrar
  17. Anonimo. No es como tu crees. Estatisticamente, las probabilidades son inesastas debido a que no tenemos control en lo todo que puede pasar, por ejemplo Tomas puede haber pisado un caca de perro y por lo tanto , las moscas estan detras de el.
    En tu ejemplo hay muchas variables para poder dar un legitimo resultado , en porque a Tomas lo siguen las moscas.

    ResponderBorrar
  18. Tomas . Termino de recivir tu traducion del tomo traducido por Gia Fu Feng.
    Despues de leer tu documento , busque mas informacion sobre este persona.Su vida en China fue bastante previligiada y muy interesante ( su padre fue unos de los fundadores del Banco de CHINA) y lo mismo se puede decir de su experiensa previligiada en USA y en el cual el tiempo ,. fue durants los 50, 60, 70's. Una epoca en que las intituciones y normas de la sociedad fueron desafiadas por las nueva generacione.Por lo tanto ,debido a esta informacion, mas el conocimiento que fue Alan Watta el que lo denomino THE REAL THING. Me pregunto si su interpretacion de Tao Teh Ching , son traducciones literarias, representando lo que Taoismo representa o es la traducion, su interpretacion de acuerdo al momento en que este hombre , influenciado por la sociedad del momento penso lo que el Taoismo intento promulgar como una idea y conducta para la humanidad.
    De cartucho no tengo nada, pero no se,si estoy de acuerdo que El Camino De Vida , en acuerdo con El DAO, es una doctrina amoral.
    Desde luego este tema es sujeto a interpretaciones y un tema para otro dia.

    ResponderBorrar
  19. Las moscas a veces me persiguen por la dulcura de mi carácter y la natural mansedumbre de mi personalidad, hay otras explicaciones alternativas como esa que Belcebú significa "el señor de las moscas" o que se sientan atraídas por el perfecto olor a patas, idéntico al queso cambembert, que siempre me acompaña.

    Sobre Gia fu, exactamente un tipo interesante. Es muy tentador disfrazar al Tao como una doctrina moral o un sistema de vida o normas de conducta, eso es lo que insinúan John Wu y Thomas Merton, sin embargo todos los escritos de filósofos clásicos de esa época dicen todo lo contrario y efectivamente se burlan de muchas de las normas de Confucio, no me agradan para nada las "interpretaciones" de eruditos, prefiero leer el original o lo más cercano a eso y sacar yo mismo mis propias conclusiones.

    No veo por que va a venir un maldito chino a enseñarme "lo que quiso decir" el tipo que escribió el libro, prefiero las versiones lo más literales posible y sacar yo mismo mis propias interpretaciones.

    ResponderBorrar
  20. Tomas. Estaba de lo mas de acuerdo a tu interpretacion.Pero de repente en un momento, regrese a el primer parte de respuesta y me puse a pensar en tu comentario al "SEN`OR DE LAS MOSCAS" Tema el cual, me provoco recordar la novela de Willian Golding.......Vez como las embarras. Ahora me pongo a pensar la huevada de la naturaleza humana y su deseo de sobrevivir en forma individual , versus el bienestar social de la comunidad.
    Ok. NOMASTOMAS!
    Tengo que pensar en que voy a cocinar esta noche.Mi hijo regresa de vacaciones de Navidades y le tengo que preparar algo especial.
    Algo mas . El siempre lee las cabezas de pescao que yo te escribo y al saber que asistia a su hermana , me envio un E Mail indicando que va seleccionar como una clase electivas , una materia en la cual yo pueda hacer parte del trabajo.
    Vez , es toda tu culpa y el jaleo del Tao, algo que al mometno me tiene bien tostao!!

    ResponderBorrar
  21. Ah si, el señor de las moscas, no me gustó mucho la novela, muy a lo Aldoux Huxley, novelas-ensayos y todo eso.

    Si usurpaste las funciones naturales y exclusivas de tu señora en la cocina, me parece lógico que te hagas cargo también de las tareas de tus hijos, que es otro campo exclusivamente reservado para las mujeres del hogar. Yo no cocino ni muerto, prefiero soportar durante años la horrible comida de mi querida suegra, día tras día, es mi cruz.

    Y los problemas del Tomás Jr. están todos muy lejos de mi área de competencia, son asuntos exclusivos de la Pilar, creo que lo último que le enseñé fue una canción cochina cuando estaba aprendiendo a hablar.

    ResponderBorrar
  22. NO DESGRACIADO, NO USURPE SUS DEBERES NATURALES. Pero igual me agrada el enlace que has hecho!Nos graduamos el mismo tiempo de la universidad.Sin embargo despues de casarnos.Ella continuo sus estudios. El problema fue ,que en su casa nunca aprendio a cocinar y no sabia ni calentar agua. Yo desde luego, el haber sido soltero y sin familia ,aprendi a cocinar y lo continue haciendo despues del casorio. Mi esposa continuo con sus estudios, terminado an`os despues con un PHD en Clinical Psychology.
    El asunto que como tengo menos educacion ,estoy relegado a las cosas mundanas del hogar.
    lo bueno de esta noche , es que como viene nuestro hijo, ella acaba de determir en darme la noche libre y por lo tanto puedo seguir jaleando en el internet.

    ResponderBorrar
  23. Oh ya veo, tu señora es una excelente psicóloga y le ha sacado buen provecho a sus estudios, puesto que te MANDA a cocinar y además te mantiene contento ¡ESO ES PSICOLOGIA!

    jajaja just kidding, tranquilei, solo bromeo un rato ;D

    ResponderBorrar
  24. Buena jornada y buenas noches.
    AURA SI ME JUI!

    ResponderBorrar
  25. Hola Tomás, me ha llamado la atención este post por dos cosas: me encanta el aceite de oliva, y ayer nada más conversaba con unos colegas que me decían que les llamaba la atención que otros sudamericanos, más "nortinos", no soportaban el aceite de oliva de la dieta mediterránea. Segundo, sólo aquí en España vine a conocer el pan con aceite de oliva, y me ha impresionado que tú te lo comas así. Yo, penquista nacida y criada, sólo tengo en mis archivos el pan francés con mantequilla o margarina.
    Saludos

    ResponderBorrar
  26. Ah Marilyn el pan con aceire de oliva es muy popular por acá, lo mismo que el pan con aceitunas ¡recuerda que Azapa es zona aceitunera!

    Es rico y anda muy bien con la marraqueta.

    ResponderBorrar
  27. Con tú cámara querrás decir que no se puede fotografiar ninguna estrella en medio del desierto, pq con una CCD demás q si...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"