31 diciembre 2009

Que siga la fiesta con 20 lucas!


Uno de mis programas favoritos de la televisión peruana se llama "veinte lucas" donde cada semana escogen a un chef famoso que debe preparar una comida para cuatro personas con 20 soles (unos US$ 8), el programa muestra todo el proceso desde que salen a comprar hasta que presentan los platos preparados, con entrevistas y todo eso. En fin, en el compacto de video pueden ver más o menos de que se trata.

Como ya tenía decidido -más bien obligado- hacer un fin de año de bajo presupuesto, se me ocurrió copiarlos: ponerme un monto fijo y ver cuanto podía hacer con eso, en principio mi presupuesto para seis personas fue de US$ 100. Recién vengo de compras y me sobró plata, lo que demuestra que más de unas gotas de sangre israelita deben correr por mis venas, así es como lo hice:

Pensaba comprar palometa para mi world famous pescado con queso, la palometa llegó a estar a menos de US$ 1 el kilo pero cuando fuí a comprar ya el precio había subido a US$ 3, como tiene mucho desperdicio y necesitaba varios ingredientes más cambié de opinión a una carne al horno con ensalada, así es que compre 2 Kg de filete (US$ 26) , para beber un Bacardi limón y un ron Abuelo (US$ 18 de contrabando), 12 latas de cerveza Carta Blanca (la más barata), 2 botellas de champagne Valdivieso, un vino tinto Exportación 1.3 lt todo eso por otros US$ 18, después me acordé de las bebidas y compré un pack de 3 de 1.5 lt cada una, iba a preparar un clery (vino blasnco con frutas) pero lo pensé mejor y compré dos cooler Manquehuito, trago típico de universitarios pobres como somos con el Tomás Jr. todo eso por módicos US$ 14.

Bottom line: llevo gastados US$ 96 y estoy casi listo, un par de bolsas de hielo y algo para ensaladas y tendré mi fiesta para 6 con US$ 100! Misión cumplida entonces. Claro que no cuento la bencina que voy a gastar porque ahí si que se me va a pique el presupuesto.

Leo en Internet dos noticias interesantes:
La Paz, 29 dic (EFECOM).- El Gobierno de Evo Morales exhortó hoy a la empresa india Jindal Steel & Power a que cumpla con las inversiones comprometidas en el proyecto siderúrgico en el cerro Mutún, en la región boliviana de Santa Cruz. Conozco bien ese proyecto porque algo tuve que ver en el inicio de las negociaciones en 2005, cuando algunos ingenuos pensamos que se podía hacer algún negocio en serio en Bolivia. Después que la empresa Jindal Steel se adjudicó la licitación en un proceso muy engorroso, todo se siguió enredando hasta límites surrealistas. Evo Morales, al firmar el convenio inicial bromeaba que "entre indios" se iban a entender bien, bueno, en realidad fue todo lo contrario, el asunto lleva estancado varios años y -en mi opinión- lo más probable es que jamás llegue a funcionar porque la secuela de desconfianzas y recriminaciones mutuas parece interminable. El yacimiento de El Mutún es probablemente la mayor reserva de hierro del mundo.

Hoy en cambio, en el Mercurio leo esta otra noticia:
Empresa china concreta millonaria compra de mina de hierro en Chile
Shunde Rixin Development es el comprador del 70% de los derechos de explotación. Podría invertir hasta US$ 2.100 millones. La empresa china Shunde Rixin Development Co. (Rixin) adquirió esta semana el 70% de los derechos de explotación de un yacimiento de hierro en Chile, ubicado a unos 700 kilómetros de Santiago, en las cercanías de Vallenar. Según diversos medios de China y EE.UU., la mina contaría con reservas cercanas a los 5 mil millones de toneladas de este mineral, lo que la convierte en la quinta más grande en el mundo.

Dos yacimientos de hierro, el boliviano es el mayor del mundo, el chileno podría ser el quinto, en ambos casos la inversión estimada son dos billones de dólares. Les apuesto plata que en Chile se van a invertir los dos billones mientras que en Bolivia seguirán hasta el día del juicio final discutiendo las condiciones. Eso se llama ser mendigos sentados sobre un cerro de oro y es la ventaja de tener una MUY BUENA ley minera que trae inversiones en lugar de tratar de estafar a priori a los inversionistas "queremos socios y no patrones" dice Evo, bueno el chiste.

En fin, ayer estuvimos toda la tarde con lo de la película de Ingrid y al irme para la casa -ya eran como las 11PM- me acordé que nos íbamos a juntar para hacer otro bye-bye 2009 ¡que manera de despedir el año! estuvimos hasta altas horas de la noche y mañana a las 11 AM tendremos una pequeña convivencia en la Escuela de Negocios ¡que siga la fiesta!

13 comentarios:

  1. Tomas. Buena seleccion para cena de Nuevo A`no.
    Para acompan`r el azado de carne, como La Piece de Resistance,te recomiendo en crema de campignons a la Burgandy !!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Ah, pero no confío tanto en las habilidades de cocina de mi querida suegra para eso, mejor unas ensaladitas nomás jaja

    ResponderBorrar
  3. Lo paradójico del asunto es que el discurso "políticamente correcto" promueve la "autodeterminación de los pueblos originarios", aunque eso signifique años de postración...

    ResponderBorrar
  4. Yo a veces me pregunto si no será una conspiración de los países ricachones para mantenernos en la pitilla. Estoy leyendo unos documentos de la OECD ahora mismo con un diagnóstico a la educación chilena y respira igualitarismo sin ofrecer ni una solución útil, así vamos a ser siempre pobletes!

    ResponderBorrar
  5. Pobre BURGUESS. Preparar la CREMA DE CALLAMPAS AL TINTOLIO , es mas facil que caer de la cama.
    Compra un sobre de sopa Maggi de hongos.
    1/2 kilo de callampas,media cebolla,
    leche .
    Prepara la sopa como es indicado en el sobre.PERO en lugar de agua ,usa el mismo volumen ,mitad leche , mitad vino tinto.
    En un sarten frie la cebolla y las callampas.
    Agrega la la sopa al sarten , cocina fuego lento por 10 minutos y VOILA!
    CREMA DE CHAMPIGNON A LA BURGANDY

    ResponderBorrar
  6. ou la-la, le voy a decir a mi suegrá porque a mi se me queman hasta los huevos fritos!!!

    ResponderBorrar
  7. Ah, de vuelta de la convivencia, una copa de champaña y dos de vino tinto en ayunas ¿somo amigo o no somo amigo
    ? ¿ah? ¿ah?

    ResponderBorrar
  8. Querido y ayer muy recodado amigo, vamos de juerga una vez más con la paty, el Bonito y Bistoco con nuestro(a)s contrincantes me imagino que ya tienes tu panorama, vamos a un club nuevo el E parece que se llama al lado del malas juntas, para variar Arica siempre me sorprende, está cuidad tiene cosas maravillosas, claro que vale 20 lucas solo por ir a bailar y unos copetes, en todo caso si lo pasamos bien y así será los leds darán.........Un gran abrazo, avísale , en todo caso el proximo año dura 365 días espero vivirlos en 3D y 4D tambien

    ResponderBorrar
  9. La chaim y salud!
    Esta noche con un par de otra viejas parejas,vamos a esperar el nuevo an~o en unos de los restaurants alrededor de Disney World.

    ResponderBorrar
  10. COMPAÑERO Oscarini, prepara la garganta y cuidado con el bonito, no lo vayan a raptar nomás jajajaja

    ResponderBorrar
  11. Ah Jorge, seguramente de esos que están a la orilla del lago, ¡vas a tener fuegos artificiales por todos lados! Enjoy!

    ResponderBorrar
  12. Cómo detesto los fuegos artificiales, iguales que siempre en todos lados.

    Prefiero salir a disparar al aire con mi pistola SigSauer.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"