27 diciembre 2009

Universidades y la fe pública


Un amigo desde el Perú me preguntó hace tiempo que opinaba de las universidades privadas, le contesté brevemente pero ayer conversando con mi amiga Ingrid, que viene de Europa, me decía que ella no estaba muy de acuerdo con que empezaran a aparecer la cantidad de universidades privadas como pasó en Chile durante un tiempo. Ayer leyendo un twitter de Hernando revisaba la desproporción entre la alta matrícula de las universidades versus una matrícula muy baja en los centros de formación técnica, algo que ya sabía de cuando hicimos el estudio de mercado para el CFT de la Universidad de Tarapacá.

También conversábamos ayer en la casa de Gabriel Abusleme sobre la "mala calidad" de las universidades locales y de allí pasamos a la calidad de las universidades chilenas. Y ahora en la mañana veo en la tele a Patricio Meller de futurolaboral.cl hablando de "las carreras con mayor y menos futuro", un tema al que se dedica auspiciado por el Ministerio de Educación de Chile. Todas estas son facetas de un prisma con muchas caras, que es el problema de la educación superior.

Cuando yo era un jovenzuelo la educación superior era "gratis" y casi completamente controlada por el estado o algunas instituciones entonces poderosas, como la iglesia católica o la masonería, la educación superior no era problema de pobres ni clase media, pues era un monopolio con una oferta tan diminuta que solo una pequeñísima fracción de la gente podía aspirar a ingresar a alguna universidad. Los profesionales universitarios eran un grupo pequeñísimo que venía de las familias más pudientes y que estaban destinados en su mayoría a la alta administración pública, muy al estilo francés de los politécnicos. En esos años la universidad era el destino normal de la alta burguesía, con una que otra anormalidad estadística de un tipo pobre que obtenía cupo por motivo de suerte, pituto o capacidad extraordinaria.

Sin duda que las universidades privadas democratizaron y masificaron la educación superior. No fue el estado el que logró la "universidad para todos" que era el grito de guerra de la reforma universitaria de los sesentas, fue el cruel mercado, que multiplicó la oferta en diez o más veces para llegar a la situación actual donde cualquiera que quiera estudiar puede hacerlo siempre que le vaya bien en las pruebas y exámenes. Hoy existen muchas más becas y préstamos que antes y las familias chilenas típicas son capaces de vender el alma con tal de mandar a sus hijos a la universidad. Si no me creen pregúntenle a la Pilar o al Tomás Jr.

Pasamos de un extremo al otro: de una educación superior elitista, regresiva y monopólica a otra masificada donde hay tantos profesionales que el valor económico de un título universitario ha caído a una fracción de lo que valía cuando yo entré a la universidad. Es como comprar acciones que en lugar de subir, bajan a medida que pasa el tiempo.

Por eso los estudios de futuro laboral y el ministerio de educación me parecen tan malos como información vocacional. Hoy aparecen diciendo que todas las profesiones relacionadas con la salud y la minería "tienen futuro" basados en la empleabilidad que tienen ahora, cuando hay déficit de profesionales. Antes decían lo mismo acerca de las carreras de derecho, ingeniería comercial, ingeniería electrónica y en computación ¿que pasó? que muchos entraron a estudiar esas carreras, se llenó de esos profesionales y ahora anda una gran cantidad de ellos cesantes o sub empleados. Decidir que se va a estudiar basado en esos consejos es la manera más torpe de planificar el futuro.

Y en todo esto volvemos al viejo debate de cual debe ser el papel del estado respecto de la educación superior:

- proveedor monopolista junto con otras pocas instituciones "serias" (iglesia, masonería)
- policía, guardian de las buenas costumbres y la "calidad académica"
-primero entre pares, competidor con la ventaja de inagotables fondos fiscales y sin necesidad de someterse a accountability
- proveedor para gente bien, universidades de prestigio, acreditador, reserva moral, decide que y como se debe enseñar

Así es más o menos como se ven a si mismas las universidades tradicionales, ancladas en las glorias de su antiguedad y siempre añorando los privilegios de cuando fueron monopolio. Creo que algunas de las cosas buenas que tienen son producto de que nadie les exigen rentabilidad ni eficiencia de ninguna clase, por eso, a veces algunos profesores especialmente motivados tienen libertad para experimentar algunas cosas que no serían factibles en ninguna universidad privada, toda moneda tiene dos caras.

Cuando aparecieron las universidades privadas, a mediados de los ochenta, a los que estudiábamos en universidad estatal nos pareció el fin del mundo y el colmo de la injusticia: no había necesidad de rendir prueba de admisión y cualquiera que pudiese pagar una carrera se podía matricular, visto como negocio, el ideal era mantener a los alumnos así es que se produciría una venta de títulos y nadie que se mantuviese pagando sería reprobado, los contenidos académicos serían malísimos igual que los profesores, etc.

En un principio hubo muchas universidades así, producto de la poca competencia, pero en la medida que el número empezó a crecer las universidades privadas descubrieron que la mayor ventaja competitiva era el prestigio y ahora, que llevamos casi 30 años con el sistema vemos como estas universidades compiten de igual a igual con las tradicionales y en muchas áreas las superan. El mercado ya pasó el colador y las universidades malas han ido quebrando sistemáticamente por falta de alumnos.

Mi idea es que el estado no está calificado para acreditar y cuando se arroga ese papel se producen muchas deformaciones, efectos indeseados que se expanden de manera uniforme entre las universidades. La acreditación estatal no debería existir, en lugar de eso debería haber un sistema de libre reconocimiento de cursos y créditos entre universidades, la única clase de regulación aceptable para una universidad es -desde mi punto de vista- la autorregulación. Pero en fin, como en muchas otras cosas la gente parece necesitar al papá estado como policía, regulador o monopolio, eso es algo que a mucha gente le encanta.

¿Por que no se abre el sistema nuevamente a la completa libertad para crear instituciones de enseñanza superior? Así ocurrió durante la ventana que permitió las universidades privadas en los ochentas y los resultados -mirados en el tiempo- fueron excelentes. Las universidades privadas completaron este año sus cupos de matrícula en un par de días, los egresados de universidades privadas no sufren ninguna discriminación especial respecto a los de universidades públicas y a nadie, sea de izquierda o derecha, que yo conozca se le ha ocurrido que sería bueno eliminar las universidades privadas ¿por que entonces no se profundiza el proceso introduciendo más competencia?.

El argumento de la fe pública, que normalmente se presenta para defender el rol policiaco del estado en estas cosas es bien oscuro, la fe pública es el concepto en que se basa la institución de los notarios por ejemplo y otras similarmente arcaicas y medio corruptas, como los conservadores de bienes raíces. Creo que es un muy mal argumento cuando se entiende que es lo que realmente significa.

13 comentarios:

  1. que completo tu informes,deberias postular aalguna beca ¿ o ya lo hiciste?

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  2. Tomás. Hay un punto que no me calza, tanto en el tema de los fondos como de las rendiciones de cuentas públicas a las que haces mención*(versión 2.0. Accountability en doble entrada).

    Por ejemplo, La LOCE o LGE (que casi lo mismo*), prohíben a las universidades estatales obtener créditos $ sobre el tiempo que dura la administración del representante legal, el rector, lo cual impide acceder a condiciones crediticias a largo plazo que permitan mejorar infra o equipamiento a dif de las privadas por ejemplo.

    Ahora bien, respecto al Accountability, y si nos ceñimos a los procedimientos y mecanismos vigentes, ni las universidades privadas (como infieres) ni las estatales tienen el don de atribuirse esta herramienta, pues las privadas sólo rinden cuentas a sus dueños o accionistas, mientras que las estatales a contraloría y a las juntas directivas, pero ninguna de ninguna hace Accountability para ser más precisos.

    * "-primero entre pares, competidor con la ventaja de inagotables fondos fiscales y sin necesidad de someterse a accountability"

    ** Gatopardo: Modificar todo para que nada cambie.

    Saludos fraternos, Seba. 24 años. Quilpué.

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  3. Hola Seba, sobre el accountability hay un buen cuento que dice ¿por que los elefantes se están extinguiendo y no se extinguen las vacas? rpta: porque los elefantes no tienen dueño, la vaca si.

    Las universidades privadas tienen que cumplir con bastantes criterios de accountability dispuestos por sus propietarios a los que no están sujetos las estatales. De partida deben ser financieramente viables, lo que no es un punto menor. También tienen objetivos de crecimiento que deben alcanzar y para que la matrícula crezca deben tener una oferta atractiva para sus clientes, los potenciales alumnos.

    Si al decir que no tienen accountability te refieres a alguna especie de "accountability académico" yo me alegro muchísimo que no lo tengan, porque la escencia de universidad es que exista una gran diversidad entre instituciones, todo intento de regulación en ese aspecto tiende a uniformar y degrada la identidad académica que es un asunto bastabnte grave a mi modo de ver, aunque a algunos no les importa mucho.

    LAs universidades estatales tienen un problema gravísimo y es que sus juntas directivas no representan para nada los intereses del verdadero dueño, generalmente pesan menos que un paquete de cabritas y el verdadero poder es ejercido por el rector, un funcionario electo que responde a los intereses -generalmente monetarios- de los profesores que lo eligen.

    Si me preguntaran por cual es el peor problema de las universidades públicas yo diría que ese el el peor de todos.

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  4. Y pa k estudiar tanto, si con las legs se gana el doble, el triple y más jajajajja se gozan todos los placeres mundanales y ademas lo pasai xanxo...
    pero hablando en serio, prefiero estudiar enfermeria, asi les hago el testamento a los q sten x morir...y luego les doi un aventon..jajaja

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  5. Hola master. Mira, de acuerdo con los criterios, pero eso que realizan las universidades privedas es una rendición de cuentas solamente, no accountability, pues los fundamentos de éste van en otra línea, más allá de cuadrar utilidades y mostrar avance en la línea de proyecto institucional. El accountability en Chile todavía en pañales, ufff factores de ello hay cientos así como sus "interpretaciones" gerenciales. En síntesis esa figura no calza con lo que se hace ni con la información pública que entregan las instituciones de cualquie índole.

    Sobre las juntas directivas, efectivamente, son una instancia de honor poco profesional, la cual fue hecha esbozada por la LOCE como modelo de control supraestructural sin pies ni cabeza, cercana al modelo de gobierno corporativo que posee codelco (que ahorita se modifico según entiendo).

    Respecto al modus operandi del sistema educacional, uffff da para largo jeje, tengo una posición al parecer distinta a la tuya, sin embargo es más grato debatirla junto a unas cervezas jajaja (pa cuando llegué a Arica dejo lanzada la invitación al debate tropical jajaja).

    Un abrazo de parte un lector asiduo del templo ocio, Seba.

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  6. Anónima, si erei la que me imagino cuando me enferme te voy a contratar de enfermera, así se cumplen los objetivos 1 y 2 de una sola, póngase seria oiga!

    Seba
    Accountabiliti es una forma medio siutica de decir "responsabilidad", hacerse responsable de los errores y malos manejos, partiendo por los financieros que son fundamentales "rendición de cuentas" no es un asunto trivial sino que de fundamental importancia, cuando no se rinden cuentas es cuando se está choreando y si eso sucede entonces todo para abajo sigue mal.

    Sobre las cervezas sin duda jaja, el alcohol mata, pero un ariqueño no le teme a la muerte

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  7. Ahora que llevo unos añitos pituteando en varias universidades.... uno puede decir...


    cada universidad cubre un nicho del mercado....


    Hay colegios grandes donde se lleva al alumno de la mano otras universidades donde si el profe investiga y trae proyecto$$$$ puede hacer una clase como el %&#$%&$ y otras en medio.

    Hay tradicionales buenas y malas en algunas carreras

    hay privadas buenas y malas en algotras carreras


    si yo tuvuiera hijos que quieren estudiar ingenierias duras pensaria en la chile, la de concepcion o la federico santa maria

    para ingenierias industriales las catolicas varias


    para comercial la adolfo ibañez y la udd

    para educacion (pregrado) la udd

    para derecho, la chile, la catolica



    pero hay tradicionales chicas que estan creciendo en forma agrasiva como la utalca y la ufro

    y otras privadas que estan ganando nichos sobre todo en derecho, comercial y deucación.

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  8. "Sobre las cervezas sin duda jaja, el alcohol mata, pero un ariqueño no le teme a la muerte"

    Sigo estando en desacuerdo de tu noción de Acccountability (responsabilidad es una faceta ligada al juicio de control de gestión o juicios políticos como se ocupa en latinoamerica; de hecho Accountability no tiene traducción al español y lo más cerca es la síntesis de 3 fases de la rendición de cuentas públicas: rendición horizontal, vertical y social-retroalimentada vinculante), pero filo, me quiero quedar con tu frase de culto, heroica y propia del tijuana chilensis.

    Mi inspira respeto alguien que no tiene miedo a la muerte. Ya me diÓ sed, nos vemos kamikase!

    Seba.

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  9. si...la pelukera trans , q bueno saberlo, podremos probar tu parte gay cuando estys weno pal nicho

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  10. Erei inconfundible loquilla te saco la foto a 250 mts

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  11. añadele un cero mas , cambia de mts a kms y vay a andar cerca, pero dudo q una palometa como tu se acerke a este arenke podrido

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"