21 diciembre 2009

Wilde marginal


Por fin entendí el concepto de marginal en economía, es un asunto bastante simple, sin embargo le pregunté a varios economistas y ninguno me lo supo explicar aparte de su interpretación obvia y literal "un cambio pequeño". Sospecho que los tipos con muchos años de estudio a cuestas y usando la famosa palabra para un montón de cosas no entendían realmente de lo que estaban hablando

Ingreso marginal, costo marginal, utilidad marginal, productividad marginal del trabajo, etc. ¿pero que diablos significa marginal? preguntaba yo y solo recibía respuestas tontas. Ahora gracias a San Google lo entiendo clarito.

Se puede entender el concepto de marginal si lo confrontamos con el concepto de promedio, al promediar tomamos un montón de números y escogemos uno que los represente a todos, pues se encuentra en el medio del grupo. Este es un concepto útil por ejemplo si queremos saber cuanto miden más o menos los hombres adultos en Chile -alrededor de unos 1.75 mt. supongo- o cosas por el estilo, pero para ciertos análisis el valor promedio no nos sirve demasiado.

En contraste el pensamiento marginal nos sitúa en un extremo en lugar de al medio y nos preguntamos que pasaría si damos un paso hacia adelante. Si calculamos que con ese paso nuestra situación mejorará, lo damos, si con ese paso nuestra situación empeora es que estamos en un óptimo y no nos conviene dar el paso pues no tenemos nada que ganar.

El significado de ese "paso" varía según lo que estamos estudiando, puede ser por ejemplo una cantidad extra de dinero de un consumidor, o un pequeño incremento en el costo, según estos pasos tengan o no un efecto que consideremos positivo es como hacemos nuestro análisis marginal. Simple ¿no es cierto? y yo que tuve la duda durante muchos años ahora se la puedo aclarar a cualquier economista que use la palabra sin entender su significado real.

Veo una observación interesante en el mismo artículo sobre los marginales, dice "optimo no es lo mismo que feliz, cuando algo es óptimo significa que es lo mejor que podemos obtener dadas las circunstancias, estar en el óptimo de una situación mala, puede ser todavía bastante malo", con esta explicación me acordé en seguida de la segunda vuelta de las elecciones.

Ah, veo pasar los días y todavía mi querida suegra no arma el arbolito de pascua, el pesebre y todas esas tonteras. Me alegro, mientras menos jo-jo espíritu navideño, mucho mejor para mí, tampoco he publicado mi acostumbrada foto vestido de Santa Claus, Mister Scroodge este año sacará todas sus garras y probablemente ni siquiera festeje el año nuevo, no ando con ganas de gastar plata, mejor me tomo dos botellas de champaña y listo, tengo la fiesta armada en mi cabeza. Ya son varios años con exceso de logística, creo que es hora de tomar un descanso.

Mi epitafio
TOMAS BRADANOVIC POZO
6 enero 1955 - 6 Agosto 2030
En esta tumba fría
yace un flojo sin ambiciones
Siempre quiso vivir sin hacer nada
Ahora que está muerto
Cumplió su sueño eterno
Estaría feliz
Pero está muerto
Descansa en Paz

En un ejercicio de planeamiento de vida y de carrera teníamos que escribir primero la fecha en que calculamos que nos vamos a morir y el epitafio, o sea como nos gustaría que nos recordaran, ese fue el mío jo-jo. A ver si le apunto con la fecha.

Ah que poco ocurrente ando estos días, ocupado en puras tonteras no me hago el tiempo para el ocio. Mi amigo Juan me mandó hace tiempo unas referencias al ensayo El crítico artista, Oscar Wilde, no lo había leído antes y me divirtió mucho, está escrito en forma de diálogo, muy platónico este Wilde, miren un extracto:

ERNEST.- Espera. Creo que todo lo que usted acaba de decir, querido Gilbert, es inmoral.
GILBERT.- El arte siempre es inmoral.
ERNEST.- ¿Siempre?
GILBERT.- Sí. Porque la emoción por la emoción es la verdadera finalidad del arte, y la emoción por la acción es la finalidad de la vida, y de esta organización tan sumamente práctica de la vida que llamamos sociedad. La sociedad, que es principio y base de la moral, existe simplemente para concentrar la energía humana. Y, al fin de asegurar su propia continuación y una estabilidad, exige de cada uno de noso¬tros, con indudable justicia, que contribuya con alguna labor productiva al bien público y que trabaje de forma forzada para que se realice la tarea cotidiana. La sociedad perdona casi siempre al criminal; pero jamás al soñador. Las bellas emociones estériles que el arte despierta en nosotros son aborrecibles a sus ojos, y ese horrible ideal social domina con su tiranía tan por completo a las gentes, que con el mayor descaro se acercan a uno en exposiciones privadas y en pú¬blicos, preguntando con voz estentórea: "¿Qué está usted haciendo?", la única pregunta que debiera estarle permitida a un ser civilizado es: "¿Qué piensa usted?" Las intenciones de esas personas tan ejemplares, son buenas, sin duda. Quizá por eso mismo son tan insoportables. Pero alguien debiera enseñarles que si la sociedad es del parecer que la contem¬plación es el peor de los pecados, para las personas más cultas e instruidas es la única ocupación digna del ser humano.
ERNEST.- ¿Ha dicho la contemplación?
GILBERT.- Sí; eso mismo. Ya le he dicho hace poco que era mucho más difícil hablar de algo que hacerlo. Permítame decirle ahora que no hacer absolutamente nada es lo más difícil del mundo, lo más difícil y lo más intelectual. Para Platón, apasionado de la sabiduría, esa era la más noble forma de la energía. Para Aristóteles, apasionado de la ciencia, era también la forma más noble de la energía. A ella llevó, por su propio anhelo su santidad, al santo y al místico de la Edad Media.
ERNEST.- Entonces, ¿hemos venido a este mundo para no hacer nada?

Grande Oscar Wilde, todos los caminos me levan a no hacer nada, mientras más leo más ocioso me pongo. Fiel a la recomendación de Mr. Gilbert no escribo más y mejor me dedico a la contemplación ¿alguien sabe de un buen sitio pornografico?.

24 comentarios:

  1. Nada que ver con el tema del día, pero toda la mañana se ha hablado de los resultados de la PSU. Y del Instituto Nacional, una de las instituciones intocables del país. Siempre se habla de la supuesta gran calidad de este liceo, pero nunca he estado de acuerdo. Según los datos que he visto en Wikipedia, y usando un cálculo a la rápida, alrededor de 700 alumnos de esta institución rindieron la PSU y obtuvieron 29 puntajes nacionales. Según mi calculadora eso es el 4%, muy poco para quienes reúnen a los supuestos mejores estudiantes de toda la capital. Ese nivel de rendimiento creo que no los ubica sobre ningún colegio particular pagado. He buscado información más detallada, pero no me ha ido bien.

    ResponderBorrar
  2. No sabías lo que era "marginal"?...pero si todos lo teníamos sumamente claro!

    Anónimo: lo destacan porque ahí es el semillero de un mónton de empleados públicos, oficinistas, y políticos de mando medio. No tiene ninguna importancia ese IN.

    ResponderBorrar
  3. hola mi nombre es rita quisiera encontrar un trabajo sobre compra y venta de oro ps necesito trabajar ugente y ganar dinero por qeu tengo encesidades en estos momentos no tengo anda de dinero y stoy adleagazandome :( ayudame por favor ha encontrar un buen trabajo mi numero es 051951219216 y mi correo es ritachavez.l@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, yo pienso que los "resultados" de la PSU son un aml termómetro para medir calidad, prestigio o lo que sea, hay un asunto bien torcido para mi gusto en esas mediciones.

    Dicho eso si pueden medir el nivel de motivación de los alumnos, acá en Arica creo que por primera vez del liceo A1 salió el mayor puntaje regional por sobre los colegios particulares y subvencionados, eso no quiere decir que el A1 sea el mejor colegio de Arica ni mucho menos.

    Ah el prostituto nacional, así les decíamos los del Valentín Letelier a nuestros archi-rivales, puro nombre nomás, como dice el cabezón es un antro de hijos de políticos y funcionarios públicos. Del Valentín en cambio salió la verdadera Luz de la Nación: Daniel Vilches, Valentín Trujillo ¡Esa es gente que vale la pena!

    JF vos teniai que saber lo que significa ser marginal, EREI un marginal pos cabezón, como no ibas a saber!!!

    ResponderBorrar
  5. Rita: la compra-venta de oro es un negocio al que se dedica normalmente la gente que tiene mucho cash en la mano para ofrecerle a la gente en apuros, por lo que me cuentas no es tu caso así es que tal vez mejor piensa en otro negocio.

    Sin plata hay que pensar en vender el propio esfuerzo o tus cualidades/habilidades en algo, trabajo típico en esos casos son las pequeñas ventas o las asesorías que yo hago a veces, entre otras posibilidades

    ResponderBorrar
  6. Tomas . Te gusta mucho buscar los cachos al toro.
    No se cuantos economistas preguntastes con referencias al concepto de factores marginales.
    te puedo dar una catedra en la materia.Pero en hacerlo tengo que tomar en cuenta la cantidad de personas que viven al los dops margines economicos!!! Pero como sabemos tu encuentras las personas al margen economico menor ,algo repugnante y por lo tanto, prefiero no darte problemas de salud y hacer que tu buenna esposas se preocupe de ti!!!

    ResponderBorrar
  7. Rita , Empen`a parte del el oro, ve a Iquique, compra juguetes. Vendelos en Arica. recupera tu dinero. Regres a Iquique. Compra despues de verano. despues de escuela.Continua usando en siclo de temporada.Conserva parte de tu capital inicial e invierte el resto!!!

    ResponderBorrar
  8. Quice decir articulos de verano y despues de escuela. Nada al fiado!!
    Oh. Algo mas como esta tu historial de credito?
    Chiquillos esta es una clase de economia al hecho y al pecho. Nada de teorias , ni 8 cuartos!!

    ResponderBorrar
  9. Rita, el único secreto del comercio es comprar barato y vender caro.
    Y para epitafios me gusta el del Cardenal Richelieu:

    Aqui yace un Cardenal
    que hizo mucho mal
    y poco bien
    el bien que hizo
    lo hizo mal
    y el mal que hizo
    lo hizo bien

    ResponderBorrar
  10. Ah!! Ulschmidt . No lo sabia.Muy bien dicho.Lo voy a guardar en mi libro de grandes sabidurias y otras cosas misteriosas.
    Hablando de misterio en donde se encuentar Zamudio?

    ResponderBorrar
  11. Ah, comprar barato y vender caro es la esencia de lo que decía Jorge, lástima que es tan fácil de decir y tan difícil de hacer, como casi todas las cosas jaja

    ResponderBorrar
  12. Hay otro buen epitafio anónimo

    "contra mi voluntad"

    ResponderBorrar
  13. Tomas . Si , pero algo mas. Mi opinion decia conserva tu propiedad y solamente comprometiendo la mitad y despues invertir el resto a un Margen de ganancias.
    Recupera tu invercion inicial.Reinvest nuevamente en articulos de temporada y continua el ciclo comercial.
    Incidentalmente. Otro concepto de MARGENES ,tambien son conocidos en los circulos de inverciones , por los cuales, tu usas parte de tu capital, como fianza sin tener que pagar intereses en el monto usado para asegurar acciones comerciales (stocks)El riesgo es limitado al sube y baja del stock , algo que depediendo en tu conocimiento y temperamento de riesgo , puede ser muy bueno y poder ganar bastante. Sin embargo tambien esposible que sin conocimiento te puedes termibar con una gran perdida!

    ResponderBorrar
  14. Hola Jorge
    De cuando fuí empresario guardo amargos recuerdos y unas pocas lecciones que no se me borraron jamás de la mente.

    Una de esas lecciones es que para ganar US$ 100.- en un mes vendiendo cualquier cosa, hay que invertir (y arriesgar) por lo menos US$ 1.000. Aparte de la venta de droga y otros negocios similarmente riesgosos es muy difícil que alguna clase de comercio te deje en el bolsillo más del 10% después de costos, gastos e impuestos.

    En base a este simple cálculo, y como con US$ 100 al mes acá es más o menos difícil parar la olla, para hacer alguna clase de comercio hay que tener para arriesgar unos US$ 5.000 por parte baja, un poco menos si te robas los impuestos o cosas por el estilo, pero es más o menos eso.

    Ahora, si durante un mes o más te enfermas o no vendes todo lo que invertiste (cosa más o menos imposible en Chile rotar todo el capital en un mes) estarás en serios problemas.

    Un negocio de ese tamaño te dará lo suficiente para comer y movilizarte, en ningún caso para crecer, para eso se necesita mucha más plata o -lo más frecuente- estafar a algún tercero medio incauto que pase volando bajo.

    Por cierto que eso no lo enseñan las escuelas de economía -si alguien quiere ganar plata en negocios lo peor que puede hacer es estudiar economía- y cualquier experto en finanzas que escuche esto me dirá que estoy loco, pero es lo que enseña la Universidad de la Vida y basta salir a la calle y te encontrarás en Chile con cientos de miles de negocios en las condiciones que prueban exactamente lo que estoy describiendo.

    Por lo expuesto mi consejo para Rita sería que busque pega u ofrezca alguna clase de servicios que tengan demanda y para los que no necesite capital de trabajo.

    ResponderBorrar
  15. Eh, caramba, que forma de sugerirle a Rita que ejerza el oficio mas antiguo del mundo!!
    me recuerda un chiste entre cafiolos. Se encuentran, ambos cargados de oro, y se cuentan:
    - Tengo un prostíbulo, y me va muy bien.
    - Lo mismo yo. Dinero a montones. Pero el comienzo fue muy duro. No tenía nadie para empezar. Tuve que poner a mi mamá y a mi hermana a trabajar..
    - Lo mio fue peor - dijo el otro derramando una lágrima - yo tuve que empezar sólo.

    ResponderBorrar
  16. Mi estimado BUEN JOVEN GRILLO VERDE>
    No tengo nada que decir en contra de lo que tu espones.
    Uno de los primordiales concepto de CAPITALISMO SON LAS 3CCC............
    y no son Compan`ias de Cervecerias Chilenas.
    1.- CAPITAL
    2.- CARACTER
    3.- CONOCIMIEMTO
    Si te falta uno de estos. Estas cocido.
    Quien dijo que el hacer dinero era algo facil y es una de las rasones que existen los que tienen y los que quieren.
    Eres testarudo, pero estas aprendiendo. es muy posible que con tiempo, aprendas a amar alos pobres!!

    ResponderBorrar
  17. a Rita le aconsejo vea esta pagina de negocios y motivacion personal, porque despues de leerles seguro esta deprimida la pobre

    www.decidatriunfar.net

    Aca en donde vivo Costa Rica, un buen negocio es prestar dinero con hipoteca el problema es tener el dinero inicial, eso solo sirve si tienes ingresos de otro lado. yo empece con dos mil dolares y ahora tenemos 65 mil dolares prestados al tres porciento mensual (mas o menos recibimos dos mil dolares), guardamos una tercera parte por la inflacion y para mantener el valor del dinero, el resto se puede gastar sin embargo todo lo ahorramos para prestarlo de nuevo. No se si en Chile es permitido este tipo de prestamos o solo los bancos lo pueden hacer.

    ResponderBorrar
  18. Ulschmidt HOMBRE! que mente sucia la tuya por Dios! ni por una milésima de segundo pasó por mi inocente cerebro tal idea, hay muchas otras habilidades y destrezas que se pueden vender, aunque seguramente ninguna tan bien pagada como la que mencionas. Ah, ahora se me pegó a mi lo grosero jaja.

    Jorge, ayudemos para que se terminen el hambre y la pobreza en el mundo: cómase a un pobre.

    JGCM, debe ser muy buen negocio pero claro se necesita de un capital de trabajo importante, en Chile es perfectamente legal prestar plata siempre que no se cobre más del interés máximo convencional, el problema en Chile como negocio de particulares es que hay una enorme competencia entre los bancos para prestar plata y no se puede cobrar intereses mucho más altos sin caer en el delito de usura.

    El problema de esos negocios -especialmente en Chile- es la cobranza: la gente que necesita plata con urgencia normalmente no tiene garantías y es un gran problema cobrarles, a menos que uses el bate de beisbol o una Gluck del 38 ;D

    ResponderBorrar
  19. Cierto que aveces no se puede competir con los bancos, hay que cuidarse mucho a quien se le presta y tiene que dar una muy buena garantia hipotecaria preferiblemente en primer grado. Aca los tramites bancarios duran aproximadamente 2 o 3 meses y en ese lapso se pueden perder muchos negocios aveces se presta incluso por un mes, uno lo redondea con la comisiòn y con los gastos legales ya que como soy abogado les cobro por la constitucion y la cancelacion de las hipotecas.

    A todos les recomiendo la pagina que indique arriba, hay un audiolibro que se llama el arte de hacer dinero hasta donde he escuchado es muy buen libro y a mas de uno le puede servir, empezando por don Tomas que este año pretende ahorrar para terminar el sauna de la casa. Aproposito un sauna en una ciudad tan caliente, imagino es caliente por lo que he leido es un poco desertica y mas aun queda cerca del mar.

    ResponderBorrar
  20. JGCM, no creas, acá el clima no es tropical ni muy caliente, solo templado, lo que si es bien parejo durante todo el año!

    ResponderBorrar
  21. Vine de casualidad por un artículo que habla de la teoría de conjuntos y reslmente me quedé leyendo el blog.
    Muuuy interesante (y comparto mucho de lo que aquí está escrito).
    Por eso ayer te agregué a mi facebook.
    Helena

    ResponderBorrar
  22. Bien Helena! una socia más al club de los ociosos, a este paso ganaremos luego la guerra por la improductividad global. En cuanto me llegue el aviso de Facebook te agrego!

    ResponderBorrar
  23. chas gracias anónimo, chas gracias

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"