29 enero 2010

"Dentro de la mente de un adolescente"

Con todo lo que me gusta leer nunca le di mucha importancia a J. D. Salinger hasta hace unos cuantos años atrás, cuando leí un reportaje en Esquire con la historia de su reclusión durante casi 40 años. El asunto me llamó la atención también porque hasta entonces no tenía idea que era uno de los escritores vivos más populares en USA, lo que es yo, no lo había escuchado mencionar ni en pelea de perros. La curiosidad me llevó a buscar sus libros y así es como llegué a la recopilación de Nueve Historias, de las que recuerdo dos que me gustaron: Un día perfecto para Bananafish es un cuento muy bien escrito y El hombre que ríe fue el que encontré el mejor de todos, ambiguo y cargado de emoción, me gustó mucho, el resto no me parecieron nada de otro planeta.

Me pareció que Salinger estaba algo sobrevalorado como tantos escritores que se ponen de moda y todo el cuento ese de no dar entrevistas ni dejarse ver por nadie lo tomé como una especie de estrategia de marketing. No me tome la molestia de buscar The Catcher in the Rye que supuestamente era su obra maestra, especialmente cuando alguien me comentó que el libro fué una especie de inspiración para la "novela" (si puede llamarse así) Sobredosis de Alberto Fuguet, con eso se me pasaron todas las ganas de leerla. Hoy en la tarde leí por Internet que se había muerto (91 años) y me entró la curiosidad por leer el Catcher, lo busqué en línea -en español tiene un nombre horrendo- y me puse a leerlo toda la tarde, lo acabo de terminar así es que tengo la impresión fresquita.

Lo leí de un tirón, me demoré unas tres o cuatro horas sin saltarme nada, el libro es entretenido y está muy bien escrito, se nota que Salinger tiene una tremenda facilidad para redactar, como Isabel Allende, No me pareció ninguna obra maestra pero es una buena novela, el enfoque es novedoso, el personaje Holden me hizo recordar a varios de mis amigos y me da la impresión que Salinger conocía bien sobre el asunto que estaba escribiendo, seguro que debe haber mucho de autobiográfico. En fin, si alguien quiere leerlo yo bajé una copia en PDF (en español), si a alguien le interesa me avisa y se lo mando. Yo lo recomendaría especialmente a los veinteañeros, es la típica novela de adolescencia como Stepenwolf o Demian de Herman Hesse.

Si alguien lo ha leído me gustaría que me cuente su opinión, tal vez pueda encontrar yo algo que se me haya pasado, en todo caso -como ya dije- me pareció una buena novela. A todo esto compararla con Sobredosis es el peor insulto que le podrían hacer a Salinger, no tienen nada que ver. En fin, después de tanto leer creo que es hora de irse a dormir. Hasta mañana.

16 comentarios:

  1. OK. The Catcher in the Rye.
    Primero que para bien entender esta novela , hay que entender el momento en qe Sanlinger escribio la historia, lo cual ocurrio en 1951.
    En un tiempo que la sociedad Americana entraba en un periodo POST GUERRA y empesaba abandonar de las normativas morales y limitaciones economicas establesidas durante la depresion economica de los 20 y 30's.
    Los 50 fueron el principio de una nueva generacion en las cuales las costumbres del pasado empesaron ser cuestionadas y la sexualidad se convirtio algo mas aceptable en conversar en publico.
    Originalmente esta novela fue escrita para el consumo de adultos,pero con el tiempo y debido que el actor principal fue un adolecente,intentando en lidear con todos los problemas asociado con la juventud, la novela de poco a poco fue aceptada como importante tomo para estudiantes universitarios en las clases de literatura de Ingles moderno.
    Me acuerdo el tener que leer Catcher in the Rye in unas de mis clases de literatura Americana y tener que escribir un resume referente a la novela , como tambien fue una obligacion atender la produccion del Collegio de Arte Moderno de la universidad de Catcher en the Rye.

    ResponderBorrar
  2. OH! Algo mas.............. WOW A TRIP TO MEMORY LANE,GROOVY MAN,GROOVY.....REALLY HEAVY DUDE!

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que le ponen mucho con Salinger, claro que es un buen escritor, pero de ahí a tantos análisis y a decir que es el Proust americano, creo que es un poquito exagerado, la novela está muy bien escrita de todos modos, lejos, a años luz de las de Bukosky, Norman Mailer y otros de esa clase

    ResponderBorrar
  4. Fijate Tomas que yo tampoco he leido el unico libro famoso de J.D. Salinger, The Catcher in the Rye que tengo entendido, segun una amiga profesora secundaria, es lectura obligatoria en enseñanza media en EEUU. Si habia escuchado de Salinger por su notable reclusion. Vivia en New Hampshire y la ultima vez que publico algo fue en 1965, era casi un hermitaño. Solo se sabia de el porque demandaba judicialmente a todos los que plagiaban sus ideas literarias... Me llamo inmensamente la atencion que un escritor que fue famoso unicamente por un libro y que se se mantuvo alejado de la sociedad por 45 años haya sido tan publicitado en su paso a la otra vida.
    Un abrazo grande
    (desde un frio Baltimore con -6oC)

    ResponderBorrar
  5. Hola Lilian! te mandé el pdf en castellano por si tienens algunos ratos de ocio para que lo leas, es una novela bien entretenida.

    A propósito me encontré con esta línea "La chica se llamaba Faith Cavendish y vivía en el Hotel Stanford Arms, en la esquina de las calles 65 y Broadway. Un tugurio, sin la menor duda", claro que era un tugurio ¡yo me alojé allí en 1983! en el primer piso tenía una peluquería con puros chinos y al lado distribuían metadona para los rehabilitados jaja

    ResponderBorrar
  6. No conosco a Proust , ni se nada de Bukoski.
    De Norman Mailer tengo un conocimiento algo superficial, pero no es algo positivo.
    De Salinger solamente se lo que en la Universidad me pidieron,siendo esto leer Catcher in the Rye y despues de esto no tengo ningun conocimiento del hombre.
    Yo simplemete respondi tu pregunta, en el espiritu que tu presentaste y el tema fue limitado al la escritura de Catcher in the The Rye .
    Quizas yo mal interprete tu pregunta referente a el escrito de Salinger y fue con este entendimiento que di mi opinion limitada a Solinger y Catcher in the Rye.
    Referenta al comenterio de Lilian en que CATCHER IN THE RYE, es lectura obligatoris en las escuelas secundarias de Estados Unidos, despues de consultar con mi esposa PHD es Clinical Psychology , prestanto servicio al Departamebto de Educacion en el Estado de Florida , ella termina de informarme, que a debido a los diferentes CURRICULUMS , ESTABLESIDOS , NO SOLAMENTES ENTRE LOS DIFERENTES SISTEMAS EDUCACIONALES DENTRO DE LOS ESTADOS , PERO TAMBIEN de ESTADO A ESTADO, ES IMPOSIBLE DECIR QUE ESTA NOVELA SEA LECTURA EN LA EDUCACION MEDIA DEL PAIS.
    SORRY . BUT AIN'T SO.
    INCIDENTALMENTE,CREO QUE FUE EN MI FRESHMAN YEAR ,EN QUE FUI OBLIGADO LEER CATCHER Y DESPUES INVITE A MI ENTONCES POLOLA, MI HOY ESPOSA VER LA INTERPRETACION DE CATCHER IN THE RYE. ME HABIA OLVIDADO, PERO ELLA RAPIDAMENTE ME RECORDO DEL EVENTO.

    ResponderBorrar
  7. Estuve chequeando en Google Earth y no es el mismo hotel Stanford, donde yo estuve era más abajo 43 32nd Street, Brooklyn, NY 11232, entre Broadway y la %ta, mi amigo Juan que vive allá me cuenta que al hotel le subió mucho el pelo, ahora ya esta sobre las 3 cifras la noche, yo entonces pagué 45, me acuerdo clarito.

    Ah, este Jorge ;D

    ResponderBorrar
  8. sabe yo nunca he querido leerla porque es como fashion, lo que esta 'in' ahora. En los colegios aca los estan haciendo leer y nunca he entendido el por que las personas se hacen famosas cuando estan en crisis o muertos. Me da colera eso! Quiza algun dia lo lea cuando ya el libro no este en las entradas de todas las librerias y bibliotecas de Virginia. Eso realmente me cae mal jiji. Asi que me manda el pdf a mi don Tom, solo que no podre comentarlo hasta que lo lea por algun tiempo :)
    oct3sapphire@gmail.com

    ResponderBorrar
  9. Con todo gusto pues Ellie, es la cuarta copia que mando, Salinger -tan celoso de sus derechos de autor- debe estar zapateando en su tumba, espero que no me venga a penar hoy en la noche,¡Disfrutalo porque se que te va a entretener!

    ResponderBorrar
  10. bueno creo que despues de muertos no tienen para que quejarse, don Satan o don Dios no creo reciban el dinero de los que compran los originales jii. Muchas gracias don Tom, ya lo recibi!

    ResponderBorrar
  11. Fuera de lugar: como lector de hace tiempo de su blog me dispongo a hacerle una consulta fuera del tema; voy camino a Perú desde temuco, mi primer destino es arica, alguna recomendación de picada para alojar y donde cambiar soles que me convenga, agradezco los datos.... gracias

    ResponderBorrar
  12. Hola KaZ, una picada barata y buena es la residencial Chungara Patricio Lynch 675, fono 58-231677, también es bueno el Hostal Colonial General Lagos Nº 710 fono: 056- (058) 232942, o el JArdin del Sol Sotomayor 848, fono 56-58-232705

    Para cambiar soles,te conviene en Tacna, si vas en bus o taxi en el mismo terminal están los cambistas en escritorios, te dan los mejores precios (pregunta a varios) ¡buen viaje! el Peru es muy interesante de visitar

    ResponderBorrar
  13. Sr. Bradanovic,su conocimiento en toda materias en algo increible.
    Solamente espero que encuentre un hombre tan completo como usted . esta noche me voy acostar mirando su foto. Rogando a Dios que me permita encontrar un hombre con su sabiduria.
    Mariposa

    ResponderBorrar
  14. jajaja Mariposa, espera 10 minutos que te estoy mandando MI TELEFONO para que duermas no solo con mi foto!!!!, ah, es broma igual que lo tuyo supongo. (Aunque en una de esas), bah, cálmate tomasito y recuerda que eres UN TIPO SERIO

    ResponderBorrar
  15. I haven’t any word to appreciate this post.....Really i am impressed from this post....the person who create this post it was a great human..thanks for shared this with us.
    picta

    ResponderBorrar
  16. Thank you Susan, very much, Im glad and grateful for your comment

    Stay tuned, one new entry every day :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"