27 enero 2010

Competitividad


Vacaciones, vacaciones, recién están empezando. Tengo hasta el 3 de marzo, fecha en que abre la universidad, cuando debo volver a estudiar y hacer clases. Más o menos en mayo o junio termino el MBA pero ya estoy adelantando el trabajo de la tesis, "Competitividad en la Región de Arica y Parinacota". El segundo semestre es posible que vaya a Santiago a tomar unos cursos en la U Católica, todo depende, no se para que estudiar si no voy a seguir carrera académica ni nada de eso, estoy muy cómodo en mi posición de half-chicken en la U con un minimun minimorum.de trabajo y responsabilidades.

Desde que se desmanteló el polo de desarrollo industrial en Arica, por la oportuna apertura de nuestra economía a mediados de los 70, apareció la siguiente teoría"Arica no pude sobrevivir sin subsidios, no es competitiva en nada y si el gobierno no da subsidios se despoblará tal como un campamento minero abandonado, ese es un peligro para la seguridad del país pues se trata de una ciudad fronteriza. Por seguridad nacional hay que establecer un sistema de subsidios para evitar el despoblamiento".. La teoría de que no somos una ciudad competitiva se repite hasta ahora bajo diferentes nombres. El último invento es que la ciudad necesitaría -supuestamente- una política de estado.

Pero la realidad ha desmentido esta teoría. El Gobierno Militar se negó a dar subsidios especiales y después de la debacle industrial han pasado unos 30 años que Arica vive casi sin subsidios. No se ha despoblado, no está entre las ciudades más pobres del país ni entre las de mayor cesantía. La calidad de vida es una de las mejores y la delincuencia tiene los niveles más bajos de Chile ¿como se explica esto?

Al desaparecer los subsidios nuestra ventaja competitiva apareció sola: somos una ciudad de paso entre grandes atracciones turísticas: Cuzco, Macchu Picchu, Arequipa, Arica, San Pedro de Atacama, Uyuni. La ciudad se llenó de pequeñas residenciales, pequeños restaurants, agencias de turismo de una sola persona, taxis, artesanías, comercio. Arica no se despobló, simplemente se ajustó a la realidad económica.

Por eso se necesita estudiar la competitividad dejando fuera los juicios de valor y los "ingredientes X" geopolíticos, que ni siquiera los militares tomaron en serio en su momento. Con base a la competitividad real, económica hay que armar la estrategia de desarrollo y basados en esa estrategia diseñar y priorizar los proyectos de inversión.

Cuando empezó a funcionar la regionalización en Chile el sistema funcionaba muy bien: se crearon los gobiernos regionales presididos por el Intendente y su gabinete de Seremis, cada año más inversión pública pasó a decidirse localmente en un sistema de proyectos que eran evaluados técnicamente por Serplac, los aprobados pasaban al visto bueno del Consejo Regional, donde el Intendente y los Concejeros aprobaban y priorizaban. Esa era la teoría y así se hacía en los primeros años.

A medida que los operadores políticos se fueron afianzando en los gobiernos regionales, la estrategia de desarrollo y la evaluación técnica de Serplac fueron perdiendo importancia. Al crearse la región de Arica y Parinacota se llamó a licitación para diseñar la estrategia de desarrollo, esta licitación fue ganada por la Universidad de Tarapacá y todavía no entra en operación, así es como la región ha pasado más de un año funcionando sin ninguna estrategia, lo peor es que nadie parece extrañarla.

Es algo que no le importa a nadie, porque la priorización la hacen los consejeros regionales, que a veces usan su facultad con el más entusiasmo que conocimientos, así es como resuelven cada año la inversión multimillonaria según su humor o los intereses de los grupos de presión que apoyan cada proyecto ¿para que necesitan estrategia?

Y no solo ocurre en Arica, revisé por casualidad la web del gobierno regional de Tarapacá, nuestros vecinos, para ver su estrategia regional, al hacer click en el link me apareció una página en blanco ¿de que nos extrañamos?. Los militares sabían de la necesidad de una estrategia y como implementarla, para los políticos eso es chino, es como hablar de física cuántica con un niño. En fin, con eso en mente estoy preparando mi trabajo de competitividad para la región, vamos a ver como sale.

11 comentarios:

  1. OK. I will bite.
    Primero te felicito en que has escogido el topico de tu Tesis y me gustaria saber cual es la base de tu estudio y cual es lo que intentas lograr.
    Estoy seguro que has escuchado ad naseum (a veces mal escrito como , ad naseam) el concepto de VISION, MISION,ACCION=DETERMINAR EL OBJETIVO O PROPOSITO.
    SIENDO ESTO POR LO TANTO QUE ME INTERESA SABER CUAL ES EL OBJETIVO DE TU TESIS.
    ESTOY SINCERAMENTE INTERESADO.PORQUE TU TIENES BASTANTE RAZON EN DESCRIBIR QUE EN TERMINOS DE RIQUESAS NATURALES ARICA ESTA BASTANTE LIMITADA.
    Por lo tanto, no se necesita ser un GENIO en determinar que aparte del desarrollo de pequen`as empresas , el turismo es algo que presenta una buena alternativa.
    Ahora como HABLAR NO CUESTA NADA y una cosa que existe en Arica son las grandes pampas del interior en las cuales crecen las LLAMAs, nunca comprendi, que en el momemto de los ultiomos 10 o 15 an`os ,debido al gran movimiento a favor a las cosas naturales ,a nadie se le ocurrio la produccion tipo industrial, del Charqui de LLAMA.
    El concepto es bastante conocido en el interior y lo hacen con un sabor bastante exqusito.
    Siendo el concepto de marketing envuelto en el mensaje
    "DE LAS SAGRADAS ALTURAS DE LOS ANDES A SU PALADAR" BLA BLA BLA BLA, EL MENSAJE DESDE LUEGO ENFOCADO EN EL BUEN SABOR Y LOS BENEFICIO DE ESTA CARNE CON POCO COLESTEROL.
    EN ESTADOS UNIDOS UN PEQUEN`O PAQUETE DE CHARQUI TE CUESTA ALGO COMO DE US$5.-
    PONTE A TRABAJAR..

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  2. Hola Jorge, el marco teórico que usaré es del libro "La ventaja competitiva de las naciones" de M Porter, la idea de los cluster en entorno de globalización, políticas de localización y competitividad sistémica, marketing municipal, el método PACA (Participatory Appraisal of Competitive Advantage) adaptado a nuestra realidad, una investigación de las bases actuales de nuestra competitividad, de los factores limitantes del desarrollo y tamaño de desarrollo sustentable, papel del gobierno,. políticas de calidad, indicadores relevantes de competitividad, definición escogida de competitividad, indicadores económicos tradicionales, aporte al PIB regional y al empleo de las actividades económicas actuales, etc. etc. Tengo varios papers interesantes sobre el asunto especialmente uno de la U de Hong Kong que me gustó mucho.

    Lo que espero es poner un esbozo de estrategia competitiva basada en un estudio económico, con un mínimo de opiniones, juicios de valor o argumentos "estratégicos" que deforman mucho el valor de las conclusiones.

    Sobre lo que mencionas del charqui hay una situación muy curiosa al respecto, por todos los convenios que ha fimado Chile (tratados de libre comercio, OECD, etc) es virtualmente imposible comercializemos carne porque las exigencias técnicas de un matadero son tan altas que no justifican el volumen de camélidos que acá existen, por eso desaparecieron todos los mataderos locales, es un asunto bien extraño, efecto no deseado de la globalización y los tratados.

    Como dices hablar es fácil, diseñar una estrategia es muy sencillo, pero impelemntarla y controlarla es la cosa, la idea es entregar un cuadro de mando con un set de indicadores adecuados que ayude a implementar y controlar la estrategia

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  3. buenas noches

    Me parece muy interesante el tema de su tesìs, me gustaria saber el resultado de la misma, pues es un poco dificil planear una estrategia de desarrollo.

    No conozco Arica sin embargo se que es fronterizo, se tambien que chile tiene muchisimos tratados de comercio, no se que tal anda el valor de la mano de obra ahi, y tambien que tan bien calificada este

    Aca en costa rica el paìs en los ultimos años se ha enfocado en traer empresas de alta tecnologìa, como intel, hp, varias firmas medicas, call centers entre otras. Tambien se enfoca en la venta de servicios para los cuales no se ocupa atractivos naturales sino unicamente que el personal este altamente calificado. Eso podrìa ser algo que en Arica exista como te digo ni idea ya que es solamente atraves de este blog que he escuchado de esta ciudad.

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  4. Hola JGCM, en la teoría hay dos formas de acercarse a "reconocer/localizar la ventaja competitiva" una es observando que actividades económicas se han desarrollado bien en la economía local de manera espontánea, escogiendo una y apoyándola para que crezca, esa es una forma que se llama "estrategias orgánicas de cluster". Otra forma es tratar de replicar industrias que han sido exitosas en otros lugares que podrían tener condiciones similares, eso se llama "estrategias de trasplante de clusters", las empresas de alta tecnología que mencionas son una estrategia que se ha usado también en Indonesia, India, Singapur, etc. donde ha habido un fuerte incentivo de gobierno apelando a "necesidades nacionales estratégicas".

    Yo creo que en Arica por el tamaño y la necesidad de tener un desarrollo sustentable en el tiempo que no dependa de leyes especiales -tenemos mala experiencia con eso- probablemente nos convendría ir mejor por una estrategia de crecimiento orgánico de áreas que han funciondo bien de manera espontánea, como es el turismo de bjo presupuesto.

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  5. Gracias. En Michael Porter tienes un gran Maestro en asuntos estratetegicos , pero no simplemente en el tipico entendimiento de la economias modernas y la competidades comerciales. Este hombre ve oprtunidades escondidas a plena vista.
    Regresnado a lo s de los Camelios.
    Entiendo tu explicacion en referencia a los mercdos internacionales.
    Pero no te olvides que en Chile tienes algo de cerca 17 millones de potenciales clientes.
    Mi idea es bastante simple,desarrollen un mercado nacional. Aprendan lo bueno, malo y feo relacionado a la production del producto. Como bien sabes para esto se crearon plan pilotos.
    La posibilidades existen. Tienen las riquesas naturales para el producto, el producto es renovable, el producto es algo que se conoce dentro del pais, Sin embargo necesita un buen plan enfocando. no solamente el bebeficio comercial a la comunidad , pero un buen Marketing Syrayegy para fomentar el consumo del producto. En otras palabras crear una demanda para la expatcio y consumo del producto regional.
    Referenter al mercado internacional, acuerdate que el bebe primero gatea y despues aprende a caminar.

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  6. Una diferencia importante entre hacer un negocio en Chile y en USA es la maraña de leyes que acá existen y que han sido hechas "a la medida" para favorecer a algunas empresas. La "Ley de la Carne" es una de esas, impone tantas exigencias para colocar un matadero y lo hace tan costoso que solo unas pocas empresas estrechamente asociadas a las grandes ganaderías pueden gastar los millones de dólares que se necesitan para colocar un matadero que cumpla con todas las normas -no solo para exportar sino también para consumo nacional-

    Por eso el antiguo matadero municipal que había en Arica tuvo que cerrar, su operación se hizo cada día más cara y hoy las instalaciones son usadas para guardar buses. El proyecto de colocar un matadero en el altiplano nunca se ha podido hacer por el tamaño de la inversión requerida y la masa ganadera que está muy esparcida, habría que mover a los animales por grandes distancias lo que sube enormemente el costo de la carne.

    El resultado de esto es que la mayoría de los mataderos son ilegales y el mismo criador (de chanchos por ejemplo) mata a sus animales para callado y los vende. Y cada vez que nos comemos un costillar o un lechón tenemos que rezar para que no tenga triquinosis.

    Los grandes mataderos y frigoríficos de Santiago son los que se benefician con la ley, por eso en todo el norte comemos casi pura carne congelada, la mayoría de Brasil o Argentina, a muy buenos precios y de buena calidad eso si, el matadero en Chile es un negocio para muy pocos apitutados.

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  7. Si cabezón maldito, te la plagié a vos cuando llegaste de "Hardward"!!!

    Ah voy a instalar el gtalk de nuevo, pera.

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  8. Entiendo.El problema es economico,pero creado por leyes establesidas por politicos para el beneficio de intereses comerciales.
    Intereses ,los cuales bajo el uso de Lobbyist influencian la creacion de leyes en su favor.
    Este problema no es unico solamente en Chile y esta presente en muchas democracias modernas.Particularmente en USA.
    Es una lastima.Cual es la posibilidad , que los los Congresistas y Senadores que representan las provincia atempen crear una Zona de desarrollo economico , la cual permita el desarrollo de la produccion del Charqui de camelios usando estandard de salud , pero usando matodos autoctonos de la zona. Si no esto algo parecido que permita el desarrollo del mercado.
    Siempre esyoy al tanto de Rossi y el otro gallo de la zona, que cresta es lo que ellos estan haciendo para el beneficio local?
    El matadero de Arica fue en operacione por una gran cantidad de an`os.Siendo esto una factor indiscutible, por lo tanto existe un historial de operacion durante todos estos an`os, que me imagino fue bajo estandard diferentes al los de hoy.
    Pregunta, cual fue el resultado de enfermadades derivadas por el cumplimieto de las entoces normas en la faena del proceso del animal.
    Yo no se en como estos representantes politicos em plean su tiempo, como tampoco se como los representantes locales dedican su tiempo en la promocion de los intereses comerciales de los habitantes de la prvincia, pero esto es algo que vale la pena explorar.
    Es por flojera. Falta de interes o quizas falta de imaginacion.
    Desde luego , yo no conociendo la situacion, solamente puedo dar una opinion sin el conocimiento de la realidad local.
    Yo entiendo, que tu no eres simpatisante de intervencion de gobierno, pero si los representantes de gobierno no sirven los intereses de la comunidad.Entonces cual es proposito de tener gobernantes?
    No mal entiendas mi pregunta. No la hago por un motivo ideologico, pero por motivos bastantes pragmaticos.
    Que cresta es el proposito de estas personas?
    Cual fueron sus logros para la comunidad en los ultimos 10/20 an~os?

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  9. Algo mas. En Tacna se produce un vino blanco bastante dulce, pero bien agradable.
    Personalmente no me gusta el vino blanco dulce., pero como vino de postre (BAJATIVO)ES BASTANTE AGRADABLE
    Sin embargo. El proposito de hablar del tema, es que en un pueblo del interior se produce el Pintatani, pero es tinto.
    Ok. then . Te hablo de esto,por la simple razon que si en Tacna se produce un vino blanco y dulce, es posible que lo mismo se pueda hacer en el interior de Arica y hacer el marketing de este vino como un bajativo para el consumo nacional.
    EN MI IMAGINACION , ESTOY MIRANDO UNA BOTELLA CON UN ATRACTIVO DISEN`O Y CON ETIQUETA DE BONITOS COLOREA MARKETEADO AL CONSUMO FEMENINO.
    OK. No mas free marketing advise.

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  10. Jorge, la generación de las leyes es un proceso muy poco transparente y en democracia, está mucho más sujeto al lobby de los grupos poderosos y semi poderosos, basta con que un sindicato tenga un mediano poder de presión para hacer huelgas y de la noche a la mañana aparecen leyes que los favorecen enormemente con la plata de los contribuyentes. Una empresa bien conectada con el poder político (las pesqueras acá en el norte de Chile por ejemplo) pueden conseguir leyes a su medida aunque arrasen con todas las especies del litoral. Es algo que no tiene remedio en democracia, no hay como defenderse contra eso.

    En Tacna se da muy bien la uva y hacen vino y pisco artesanal en casi todas las chacras, pero son procesos artesanales de muy baja eficiencia y solo para el consumo de la casa y un par de jarritas para vender y tomarse con los amigos. Es un modelo de negocios de empresa familiar. Eso explica también por qué el pisco peruano no se produce en forma masiva como el chileno. En Codpa la situación es más o menos la misma.

    El problema del tamaño de la producción y los mercados es uno de los más complicados en nuestros países, que estamos muy lejos de los mercados objetivo y tenemos producciones chiquitas. Por eso Chile comenzó a exportar en serio solo cuando empezaron a llegar las agro industrias, de otro modo no hay como.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
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Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"