19 enero 2010

Democracia y Tonton Macoutes



En cada elección escucho lo mismo ¡cuando se irá a modernizar el sistema para que votemos por Internet!, y a veces me tomo la molestia de explicar por que no se puede. Normalmente se trata de gente convencida que los correos electrónicos que mandan, sus chat y todo lo que intercambian permanecen privadas. Cuando hago un par de demostraciones lo que puede ver el administrador de un servidor de correos, todavía no me creen "es que tiene que existir un sistema seguro" me dicen con tanta ingenuidad y fe que me da lata seguir explicando.Obviamente que no hay forma de hacer un sistema de votaciones seguro y transparente por Internet, no existe alternativa al conteo de viva voz, recolectado no solo por el gobierno y el servicio electoral sino por cientos de organizaciones y medios de prensa independientes.

"Don´t touch a system running", no toques algo que está funcionando bien es un dicho común en ingeniería y la fe de los que no saben y que están dispuestos a dejar que un grupo de técnicos hagan los recuentos entre cuatro paredes es algo que no me explico. El voto por Internet no es, y probablemente nunca será, seguro. Lo peligroso es que la gente vaya repitiendo hasta acostumbrarse a una de las ideas más peligrosas para la democracia que existen. Cuando la gente común acepte un sistema de conteo automático estaremos fritos.

El sistema electoral chileno es lo más cerca de la perfección que conozco, cumple con el requisito esencial de toda elección: dar garantías a todo el mundo que no se está haciendo trampa. No solo eso, es un trámite rapidísimo, a menos que se nos ocurra ir a votar a primera hora en la mañana cuando va todo el rebaño y el conteo es espectacularmente preciso y bien organizado. Yo fui a votar a las 14:00 hrs, me demoré menos de 10 minutos y a las 18:00 hrs ya sabíamos quien había ganado las elecciones, a pesar que habían menos de 3 puntos de diferencia.

Claro que se podría mejorar el sistema de libros de inscripciones y verificación del carnet, cambiando a base de datos con huella digital, sería un cambio muy sencillo y acortaría el trámite en unos 4 o 5 minutos. Paradójicamente este cambio mejoraría la privacidad, pues no sería necesario registrar las direcciones de los votantes y las bases de datos con nombre, RUT y huella dactilar podrían quedar abiertas para todo el mundo, no como ahora que el servicio electoral las vende a cualquiera que tenga como pagarla. Eso es aceptable, el voto por Internet o el conteo electrónico jamás.

Leo algo curioso en el blog de Jerry Pournelle: "La forma tradicional de gobierno en Haití ha sido el despotismo. La obra El Emperador Jones de Eugene O´Neill fue basada en un Haití mítico. Henri Christope fue el primer presidente auto proclamado de América, luego se convirtió en el primer Rey auto proclamado y produjo muchas coloridas historias durante su mandato.La conversión del estado de monarquía a república y a democracia no ha cambiado mucho las cosas, la historia de Haití es una sucesión de déspotas, algunos más benevolentes que otros. Todos han tenido problemas para establecer el orden público más básico, uno de estos déspotas empleaba una fuerza de seguridad llamada coloquialmente los Tonton Macoutes, que en haitiano es el equivalente del cuco o del hombre del saco.

La miseria y la corrupción en Haití parece no tener fin. Los filósofos políticos han sido elocuentes sobre las virtudes de vivir en un estado salvaje, sin un gobierno que interfiera. Esta idea fue modificada por el progresismo americano de que el estado salvaje podría llevar a la codicia y la ley de la selva y se necesitaba del gobierno para que la gente desarrollara sus virtudes naturales. Solo a través de un buen gobierno -lo que usualmente implicaba una franquicia directa y universal a la democracia- se podría alcanzar la virtud. Bueno, cada vez que este experimento se ha puesto a prueba el resultado oscila entre la anarquía y los Tonton Macoutes.Pero tal vez la próxima vez sea diferente (...).

Por cierto, los haitianos hicieron un pacto con el demonio en 1791, cosa poco conocida fuera de Haití, ese año los rebeldes, en una ceremonia solemne prometieron servir a los dioses locales -demonios según la iglesia católica que los haitianos repudiaban- por 200 años su Satánica Majestad y su legión de demonios (incluyendo a Baron Samedi) los ayudaron a expulsar a los franceses, la revolución fue exitosa.

El pacto de los gobernantes haitianos con el demonio expiró no mucho después que Bill Clinton envió a los US Marines a restablecer a Aristide (un ex sacerdote católico) como presidente. Se supone que ese fue el último pago de la deuda con el demonio. El reciente terremoto ha reducido la mitad occidental de la isla a escombros. Haití nunca llegó a tener una economía en el sentido clásico de la palabra. Los déspotas haitianos no tuvieron el menor éxito, a diferencia de la vecina República Dominicana. Aparentemente su Satánica Majestad encontró nuevas cláusulas en el contrato y continúa operando en Haití".

Ah leer los artículos de Pournelle es una delicia, hace muchos años yo leí la historia de Henri Christope, es impresionante, cuesta creer que cosas así hayan pasado en nuestro continente. Disculpen el copy&paste tan largo (y mi imperfecta traducción) pero encontré que es un tema muy interesante. Y no los aburro más con mis tonteras, mejor me voy a dormir. Hasta mañana. .

8 comentarios:

  1. Ah el tema de las elecciones y diferentes avenidas en como votar.
    En Estados Unidos existen diferentes metodos en como votar y desde luego el universo electoral Norte Americano es substancialmete mas grande que el Chileno y contrario al metodo de Chile ,la votacion ocurre durante la semana y en dia de trabajo, con los resultados siendo pronosticados al momento del termino de las elecciones.Sin embrago debido al problema con las diferentes horas nacionales,las gentes del Este deben esperar 3 horas para el termino de votacion en los Estados del Oeste.
    Ahora despues de esta narrativa.En Estados Unidos han ocurridos situaciones bastante bizarras, com la primera election de Bush ,hijo. Evento que fue causado por la malfuccion de equipos manuales y como tambien la mal uso del voto,por la parte de la gente,votos que en realidad debieron ser declarados nulos, pero de acuerdo la ideologia American cada voto fue obligado ser contado. Esto ocurrio en Dade, Broward and Palm Beach Counties, tres Condados en el Estado de Florida.
    Mi proposito en contar esta historia, es que enrealidad no hay un sistema a prueba de IMBECILES.
    En la otra mano en Washinton State Y Oregon , se puede votar via computadoras y parece que el sistema funciona de lo mas bien.
    En Florida en donde yo vivo,e votado en todas las eleccione por correo y lo hago con semanas de anticipacion a la elecciones generales.
    Algo mas si te encuentras en el extrangero,pero tines tu recidencia en USA, tu tambien puedes votar via internet.
    Desde luego, el decir esto no significa, que estoy en contra de tu posicion que los sistemas puedan ser intervenidos,pero este es tema par otra persona mas entendida en el tema de transmision via internet.

    ResponderBorrar
  2. Jorge tengo entendido que el voto por Intrnet no existe en Estado Unidos, quienes viven en el extranjero votan por correo. Solamente para las elecciones primarias el partido demócrata lo iba a implementar el año pasado (no sé si lo hicieron) pero como tu sabes esas elecciones son asuntos internos de los partidos, aún así no deja de ser preocupante Primarias por Internet.

    El gran territorio de USA, la cantidad de votantes y un sistema bien desorganizado (cada uno vota más o menos donde quiere) complica mucho las cosas en ese país. En cualquier caso el sistema es fundamentalmente manual, las máquinas de votar son perforadoras eléctricas o variantes con pantalla, pero siempre hay un soporte de papel que se cuenta. Me parece que en ningún lugar del mundo existen las elecciones importantes (legisladores, presidentes, etc.) por Internet, el "voto electrónico" se refiere más bien a máquinas de votar que hacen la cosa más fácil para los viejitos y conteo automatizado. aunque de esto último no estoy 100% seguro.

    ResponderBorrar
  3. Haití no crece, no se superará, porque simplemente no hay empresarios, no hay emprendedores.No hay competencia.

    Como anécdota, me contaba un soldado de la ONU que los negros allá (sin ánimo de racismo) no aprenden absolutamente nada, no tienen el menor interés en adquirir ninguna habilidad laboral. Les enseñan a mover una retroexcavadora,y al otro día no aparece nadie para manejarla. Tienen una impresionante capacidad para pedir limósnas y muy poca creatividad para generar algún autoempleo. Son décadas y décadas así.

    Miren el presidente de Haití.., no fue capaz ni siquiera de llamar a un comité de emergencia, nada!...tuvo que practicamente dejar el país en manos de las fuerzas extranjeras. Un negro inútil más, como muchos allí.

    No hay solución para haití, repatriar a algunos niños y con suerte salvarlos.

    ResponderBorrar
  4. Lo de Haití es un cas extremadamente curioso, y no tiene relación con la gente o la raza porque en Santo Domingo que stá justament al ldo hay la misma gente (de hecho multitud de haitiaos), creo que el asunto del vudú que menciona Jerry Pournelle tiene algo que ver con el asunto, la historia de la independencia e Hití es fasinant, fue el primer país en independizarse en toda América!

    ResponderBorrar
  5. bueno don tomas. no sea tan alarmista. entiendo que votar en chile es barato, asi que el voto electronico no aplicaria. ademas, por lo que se ve el sistema funciona tal cual esta (por eso, dont touch the system). pero si fuera por el riesgo que alguien sapee nuestro voto electronico es lo de menos. fijese, con las alternativas (politicas y politicos) que hay, que importa que me roben el voto, no? ademas, el sistema financiero se mueve electronicamente. cualquier gil conoce nuestras cuentas de banco, tarjetas de credito, etc. que me roben la plata me preocupa muchisimo mas que me roben el voto, y no por eso voy a pedir el sueldo en efectivo y dejare de usar las tarjetas. la tecnologia es un monstruo que inventamos para que nos atrapara, gustenos o no.

    Saludos desde la tierra de la Liberta y la Democracia

    ResponderBorrar
  6. Si, no es muy importante que sepan por quien votarste, mal que mal eso lo hacemos público casi todos, el problema es que resulta muy fácil cambiar los votos en el proceso de transmisión y alterar los conteos.

    Los sistemas complejos se hacen rápidamente imposibles de auditar y hay varios ejemplos prácticos de eso. El software de encriptación PGP por ejemplo, cuya patenete fue comprada por una empresa privada que igual entrega el código fuente pero nadie es capáz de auditarlo completamente, por eso ahora se usa muy poco pese a que en su época fue el santo grial de la seguridad informática.

    Hay otros ejemplos más alarmantes que parecen de ciencia ficción como esa teoría que como todos los chip de microprocesadores se están haciendo en China, llevan incorporado circuitería y microcódigo oculto para dejar una puerta trasera a los fabricantes, parece chiste pero es un asunto que en realidad se está investigando y resulta imposible de controlar al 100%

    Hay un tipo de apellido Gibson que es el experto más popular en asuntos de seguridad informática y lleva años afirmando que es teóricamente imposible auditar sistemas complejos conectados a Internet y es el mayor opositor a las votaciones y recuentos por canal electrónico.

    Es un asunto sumamente serio, porque depende de la opinión de gente común (políticos y votantes) que no tienen mucha idea de los problemas de seguridad involucrados. Yo nunca he creído mucho en teorías de conspiración pero creo que en este caso nunca deben ser descartadas.La tentación de fraude en las elecciones es inmensa.

    ResponderBorrar
  7. Que el voto en USA no es que sea algo desagornisado ,pero no existe una normativa nacional,no solamente de Estado a Estado ,pero tambien , de Condado a Condado y es posible por lo cual; tu lo denominas como desagornisado.
    Ahora con esto en mente ,en Orange County,Florida en el distrito en que yo vivo,tu solamente,puedes votar en tu distrito de regidtro,o si has cambiado de residencia, en el distrito en cual tu carnet de manejar indica como tu direccion.En USA , no hay carnet de identidad nacional.
    Referente al voto de internet,tienes rason el voto por internet no existe al nivel nacional.El voto por internet ,como indique anteriormente,fue limitado a Washinton State y Oregon y siendo esto tambien posible un error ,yo base mi opinion en algo que me acuerdo escuchar via noticias nacionales y es posible el estar equivocado,posiblemente ,siendo my informacion limitada a projectos pilotos por los partidos politicos.
    No obstante lo anterior , no estoy en desacuerdo con tu opinion . que existan problemas, en como se puede votar via internet, como tambien continuo con mi opinion que nadie puede proteger a IMBECILES por ejecer en una forma apropiada su derecho a votar. En esto estamos de acuerdo.
    Lo que no entiendo, es como es posible que las personas puedan comprar relarivamente sin problemas ,usando una credit card, algo que se utilisa con gran frecuencia en USA.Yo como viejo de cerca a los 60's,no lo uso , pero para mis dos chiquillos,es como comprar pan caliente.
    Aperte de todo esto los bancos y otras casas comerciales usa el internet en forma rutinaria y aparentemente sin problemas.

    ResponderBorrar
  8. Haiti tuvo la "desgracia" de no tener una superempresa frutera, como la mamita Yunay, o la Anaconda o tantas otras que "asolaron" America Latina dejando sus venas abiertas...
    Asi nunca llegaron ni a tener masa critica economica como para al menos organizar el robo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"