12 enero 2010

El chileno aguanta el castigo


Hoy en La Estrella vuelvo a reclamar por la basura. Lo notable no son los alcaldes, sino la mansedumbre con que la gente acepta los abusos. Años atrás pasó con los metales tóxicos importados por Promel, luego cuando las autoridades construyeron una población para los pobres encima de un basural y justo al lado de los residuos. Es un poco la historia de Arica, autoridades que abusan y nadie dice nada o protestan un poquito y al rato se les olvida.

Con la basura todo empezó muy bonito, el Gobierno Regional compró nuevos camiones y el alcalde se paseaba por el centro con un tipo disfrazado de capitán basura o algo así, repartiendo panfletos. Pasó el tiempo y todo sigue igual. O peor, porque apareció de la noche a la mañana una licitación para privatizar los servicios de aseo a la que se presentó solo un postulante. Adivinen quien: el mismo al que compró a vil precio el terminal internacional, que ahora está convertido en un chiquero, el mismo al que la municipalidad le quitó la concesión del vertedero y lo tiene enjuiciado por estafa. Ese mismo que está postulando al contrato por el aseo y pide alrededor de 8 millones de dólares para "hacerse cargo" del aseo de la ciudad.

En cualquier otra parte habrían incendiado la municipalidad, acá los concejales, que ya no tienen prestigio que cuidar, harán el trabajo sucio de aprobar la licitación. Y tal como con los metales o con la toma descarada de terrenos en la playa el Laucho nadie dice nada. Yo soy el único tonto que reclama, escribe en el diario y repite lo mismo arriesgándome a perder amigos a título de nada. Si seré bruto.

El General Baquedano, jefe de las tropas chilenas en varias batallas clave de la Guerra del Pacífico conocía el secreto, sabía que el chileno es manso, obediente de la autoridad y bueno para aguantar el castigo, por eso mandaba a las tropas a atacar de frente aunque eso significara cientos de muertos "soldado chileno ¡de frente! ¡a la carga!" era su dicho favorito, y el soldado corría de frente contra las balas hasta que los que sobrevivían se tomaban las defensas enemigas.

Ojo que manso no significa cobarde, todo lo contrario, los cobardes se encuentran mucho más entre los gritones y grandielocuentes, muchos de los grandes rebeldes han sido sumamente cobardes a la hora de los quibos. Esta capacidad para aguantar el castigo fue la razón por la que se suprimió la pena de azotes en el Ejército en el siglo 19, los soldados se enorgullecían de soportar los palos, a ese castigo le llamaban "el pago de Chile" y al tipo revoltoso lo azotaban hasta sacarle sangre frente a todos, mientras la banda tocaba del Himno de Yungay. Resultó contraproducente porque los indisciplinados aguantaban el castigo sin decir ni pio y su popularidad y mal ejemplo crecían entre la tropa. No es invento mío, es una historia que está bien documentada.

Esa mansedumbre ante la autoridad es una fuerza formidable en tiempos de guerra y también es lo que nos hace un país mucho más ordenado que nuestros vecinos, sin embargo tiene su otra cara que permite abusos, robos y toda clase de atropellos sin que nadie se atreva a cuestionar a la autoridad. Por algo el presidente Ricardo Lagos fue tan popular en su mandato, todos le admiraban su "capacidad para hacerse respetar", sin embargo apenas perdió su puesto de autoridad se desvaneció todo el respeto y la aprobación que le tenían. Es muy curioso.

En fin, para los que no ven el diario les copio la columna. Hoy ando con flojera.

No hay otra

Esta es una columna que preferiría no haber escrito, porque es algo frustrante y repetido. En las últimas elecciones municipales recuerdo que uno de los candidatos dijo que ser Alcalde no significaba solo preocuparse por el aseo y ornato, lo que me movió a escribir que si alguien se comprometiera a solucionar solo esas cosas tendría mi voto asegurado, porque eran de los peores problemas en nuestra ciudad.

Ha pasado el tiempo y nuestra bella Arica sigue convertida en un chiquero. Y no solo lo digo yo, porque adonde voy escucho lo mismo, basta leer las Cartas al Director de este mismo diario para ver que no soy el único que se ha dado cuenta del problema. Las campañas de propaganda y los disfraces no solucionaron nada, siguen los micro vertederos en las esquinas y para que hablar de las poblaciones o las playas. Es una responsabilidad fundamental que no se está cumpliendo. Mi queja no es política porque hemos tenido gobiernos locales de distinto color y ninguno ha solucionado el problema, es evidente la falla de gestión.

Una excusa fácil es quejarse de la falta de conciencia de la gente, pero eso no vale porque los cambios siempre tienen que venir de arriba, no de la gente común. Ser agente de cambio es el trabajo de los líderes y si no hay cambio la responsabilidad es de ellos. La licitación con un solo postulante para externalizar el aseo o la toma de la playa El Laucho muestra que somos un pueblo manso que aguanta cualquier cosa. Es desagradable reclamar siempre sobre lo mismo, pero ¿que hacer si los problemas no se arreglan? Solo seguir reclamando, no hay otra.

18 comentarios:

  1. eah, organice Ud. la campaña "esta noche, vecino, déjele su bolsita de basura frente a la casa del Alcalde y los concejales" (seguida de la dirección de cada uno de ellos) y ya verá como se aceleran los trámites!

    ResponderBorrar
  2. ¡Justo ahí está el detalle pues Ulschmidt! nadie se atrevería a poner su bolsa de basura frente a la casa de alguna de estas autoridades por el respeto reverencial, cuan vasallos a sus amos que los chilenos tenemos hacia ellos. Esas cosas funcionan en Argentina, Perú, Bolivia, en cualquier otra parte menos en Chile, donde nos comemos callados todos los abusos.

    ResponderBorrar
  3. Es muy curioso, hace unos pocos años un senador chileno de derecha, de apellido Allamand, escribió el libro "el Desalojo" donde planteaba que hay que desalojar a la manganada de ladrones que se tomaron al gobierno. Esto lo convirtió en un leproso político y hasta el día de hoy los políticos de izquierda y derecha le reprochan y ridiculizan la "teoría del desalojo" como algo estúpido e indeseable.

    Que cosa más rara de los chilenos, les encanta mascullar entre dientes y en voz baja decir que estamos llenos de ladrones, pero cuando alguien lo dice en voz alta se friega para siempre.

    ResponderBorrar
  4. Allamand me suena. Pero, oiga, no esta Ud. hablando por elevación de la elección próxima, verdad? Ahora dice una encuesta que hay un empate técnico. Y que Ominami apoyará a Frei.

    ResponderBorrar
  5. Llama la atención lo deferente que es el Chileno frente a los autoridades, hasta con el Concejal mas picante. Y los medios de comunicaciones son los peores, desde los diarios locales hasta CNN Chile. Parece que todos tienen miedo de "quedar mal" con la gente pudiente.. Ojala que mas personas tuviera su valentía,Tomas. Suerte.

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, no el libro "El Desalojo" si mal no recuerdo se escribió antes de la elección de Bachelet (tal vez me equivoque) pero fue hace tiempo.

    Sobre la última encuesta, no le creo mucho. Es de una persona muy ligada a la concertación, no da a conocer sus bases de datos, etc. Significaría que Frei remontó como 12 puntos y Piñera solo 2 o3, no cuadra para nada con lo que estoy viendo y con todos los demás pronósticos. Pero en fin, quien sabe. Todo puede pasar.

    Hola John, es tal como tu dices ¡incluso el portero es autoridad! los chilenos somos muy mansos y temerosos ante la autoridad y nadie se atreve a apuntarlos con el dedo, la sanción social es enorme.

    Pero en fin, a mi que me importa. NAcí pobre y voy a morir igual así es que me da lo mismo y puedo decir a veces las cosas por su nombre. No tener plata a veces te da una agradable libertad, si no fuera por el hambre sería el estado ideal jaja!!!

    ResponderBorrar
  7. Tomas.No hay duda en que tengas un punto de vista valido en tu critica en contra del gobierno unicipal y por lo tanto en esto estamos de acuerdo.
    Sin embrago, voy a tomar otra nueva oportunidad de volver a my en contra en tu siempre creencia que todo se puede resolver PRIVATIZANDO los servicio comunitarios, sean estos ,educacion, salud, retiros sociales y muchoe otros servicios, que son responasbilidades de gobierno.
    Ahora anticipando tu repuesta de siempre.Pronunciaras que los empleados de gobierno y el gobieno es inefecitvo y todos son ladrones sinverguenzas y de puro picado vas agragar una par de cosas mas. Sin embrago tu basico amor en favor del sector privado estara como siempre y tu creencia en el concepto de LAISSEZ FAIRE , no cambiara!
    Con esto en mente si los gobiernos de la comuna de Arica , son inefectivo, es simplemete por que la comunidad local permite estos abusos y falat de profesiolaismo en sus lideres.
    Losideres politicos , no son propietarios de nada y sirven al pueblo para prestar un SERVICIO. NADA MAS Y NADA MENOS!!!
    SI ESTAS GENTES NO CUMPLEN CON SU DEBER , LA GENTE DE LA COMUNA PUEDEN OPTAR POR NO ELEJIRLOS Y SI DURANTE EL SERVICIO COMO DIRIGENTES , ELLOS COMETIERON UN FRAUDE, ENTONCES ,LAJUSTICIA DEBE TOMAR CONTROL,INVETIGAR Y HACER QUE ESTAS PERSONAS SEAN CASTIGADAS EN ACUERDO CON LAS LEYES DEL PAIS.
    REGRESANDO AL SECTOR PRIVADO. TU HAS INDICADO QUE LA UNICA PERSONA QUE ESTA INTERESADA EN EL TRABAJO DE LA BASURA , ES UN TIPO QUE TIENE MALA REPUTACION,DEBIDO A SUS PASADOS TRABAJOS EN ARICA.
    TEMA QUE ME TRAE EL TEMA DE MONOPOLIOS. ALGO QUE RECIENTEMENTE TU HAS HECHO COMENTARIOS A FAVOR DE ESTE FENOMENO ECONOMICO.
    PREGUNTA , SI NADIE PUEDE COMPETIR CON EL MONOPOLISTA, QUE OPCION TIENE EL PUEBLO EN COMPETIR POR MEJOR SERVICIO O COSTOS MAS FAVORABLES.
    POR FAVOR NOP ME RESPONDAS HABLANDO DE SOCIALISMO NI COMUNISMO NI DE NIGUN OTRO "ISMO"
    SI HAY PROBLEMAS EN ARICA Y COMO IGUAL EN CHILE,ES POR LA FALTA DE EXPERIENCIA Y SERIEDAD CIVICA.
    ALGO QUE CON EL TIEMPO SE PUEDE LOGRAR,P3ERO DEMORA TIEMPO.
    VOY A TERMINAR MI ESCRITO DICIENDO QUE CHILE VIVIO UNA GRAN NAGATIVA EXPERIENCI BAJO EL GOBIERNO MILITAR ,EN EL CUAL EN PAIS FUE OBLIGADO ACEPTAR UNA DOCTRINA ECONOMICA, PARA LA CUAL CHILE NO ESTABA PREEPARADO . SI TU INTENTAS ESTAR EN CONTRA DE LO QUE INDICO , ESPERO QUE LO HAGAS CON ANTECEDENTES Y FIGURAS ECONOMICAS QUE SE PUEDEN VERIFICAR Y NO SIMPLEMENTES CON ANECDOTAS BASADAS EN TU EXPERIENCIA O LA DE OTRA PERSONA.
    LA REALIDA CHILENA ES QUE ES UN PAIS EN DESARROLLO Y QUE NECESITA UN LARGO TIEMPO PARA PODER LOGRAR LA MAURES CIVICA Y CULTURAL, PARA QUE UN MOMENTO PUEDAN LOGRAR UNA POLITICA JUSTA Y CON MADUREZ INDIGENA , NO IMPORTANDA DEL EXTRANGERO!!!

    ResponderBorrar
  8. Jorge, tal vez no entiendes que mi punto no tiene relación con la política sino es un argumento económico y en ese ámbito tendríamos que discutirlo. Lo que yo afirmo es que las organizaciones privadas buscan alcanzar una posición monopólica mediante la competencia y las organizaciones públicas constituyen por si mismas un monopolio protegido por la represión estatal. Eso es sabido desde hace mucho, también lo son las consecuencias: que el comportamiento racional en situacón de monopolio es siempre a máximos precios y menor eficiencia (hay unas curvas muy conocidas de eso, donde sale la curva de demanda y la brecha de ineficiencia que introduce el monopolio).

    En una situación competitiva -OJO no es necesaria la ficción de "competencia perfecta", basta cualquier clase de competencia- son los precios quienes estabilizan los mercados. En un monopolio se produce una desestabilización permanente causada por la ineficiencia, por eso en situaciones competitivas los monopolios caen y son reemplazados por otros en algún momento, los monopolios estatales en cambio se mantienen y mantienen la ineficiencia tanto como la voluntad del soberano lo desee (caso Cuba, de pizarrón).

    Como ves en el argumento no hay nada de funcionarios ladrones ni de política, esas son otras externalidades que también ayudan pero no hablé de nada de eso en los últimos post

    ResponderBorrar
  9. Ok. Es posible que no entienda tu punto de vista. Como tambien es correcto que has presentado un argumento con una valides racional.
    Algo que desde luego debo respetar.
    Mi proposito es simplemente presentar que el libre comercio sin barreras de gobierno,tiende en convertirse en un abuso social y que en las democracias maduras en gobierno es responsable a los ciudadadnos y si los electoresw no cumplen con el deber de eligir a representantes que demuestran genuinos intereses a sus ciudadanos, entonces es la culpa de la poblacion,por falta civica e inforamcion , por lo cual eligen gente las cuale no son preparadas para gobernar honestamente o con un efectivo profesionalismo.

    ResponderBorrar
  10. Claro Jorge, pero ese ya es un asunto político y por lo mismo bastante más opinable. Yo creo que por principio si un sistema requiere de hombres buenos, desinteresados, etc. para funcionar es un sistema inviable porque la gente por lo general no es buena ni desinteresada y roba siempre que tenga una oportunidad de hacerlo impunemente. Pero en fin, ese ya es un asunto de opinión mucho menos claro.

    ResponderBorrar
  11. Un ejemplo que grafica lo que dice Tomás, aplicado al área de las Tecnologías de Información, es el caso de la posición virtualmente monopólica que mantuvo IBM en un comienzo, para luego ser desplazado por Microsoft, el cual es amenazado ahora por Google. Todos estos cambios se deben básicamente a la intensa competencia que se da en el ámbito del negocio informático.

    ResponderBorrar
  12. Claudio . Una vez mas presentas ejemplos importados desde Estados Unidos. Sin tener conocimiento de la historia Americana en que como y cuando este gobierno entro en la intervencion de los grandes monopolios que existian en este pais al pricipio de los 1900's.
    Tu simplemente,no puedes uasr la madura experiencxia y economia Americana ,para poder demostrar los problemas internos de existen en Chile.

    ResponderBorrar
  13. Claudio, el ejemplo IBM es muy bueno porque si tu lees los libros de management de los 60s era común decir que IBM y GM iban a dominar al mundo en el año 2000 (un libro de mucho impacto en esos años "El DEsafío Americano" lo proyectaba de manera muy convincente. Tsl como dices, esa proyección se desplomó y aparecieron sucesivos challengers: Microsoft y ahora Google en informática.

    Hay otro ejemplo que ilustra bien este punto y es que AT y T fue el monopolio estatal de las comunicaciones telefónicas durante muchos años en USA y el sector estuvo estancado todos esos años hasta que el estado decidio desprenderse del monopolio, entonces empezó el boom de las comunicaciones.

    En Chile pasó exactamente lo mismo con la Compañía de Teléfonos y muchas empresas que han sido monopolios han caido, es cosa de mirar a las pesqueras, los grandes conglomerados de los 80s etc. hay cientos de ejemplos

    ResponderBorrar
  14. el problema es que la falta absoluta de regulación estatal y el lassez faire nos llevan a que incluso en sectores de competencia aparente, las componendas en busca de monopolios o abusos de poder (que es, en definitiva, lo que está detrás de la búsqeuda del monopolio) se producen igual. Caso de pizarrón: colusión de farmacias (con el que Piñera hasta se dio el lujo de decir hace unos días que... perdió plata!). Y pensar que cada vez que se aboga por aumentar mínimamente las facultades de las superintendencias, los que manejan el país ponen el grito enm el cielo...

    ResponderBorrar
  15. Hay caramba. Nunca aprenden.
    Con referencia a General Motors , esta empresa nunca fue un monopolio, estando en fuerte con petencia con Ford , American Motors y Chrysler.
    Referenta a ATT o ITT, mejor conocida en USA como Ma Bell.El quasi monopolio de esta empresa fue intervenida en Estados Unidos en los 70's .Siendo obligada a crear lo que se conocieron como MINI BELLS.
    Si desean presentar , ejemplos a favor o en contra de un asunto, usen como evidencia situaciones locales. La experiencia Americana no es revelenate a la experiencia Chilena ,siendo esto simplemente por la corta historia que Chile tiene en asuntos de la economia moderna, eco0nomia que fue forzada en el pais por un gobierno militar que no tenia ningun entendimiento en cosas de economia.
    Anticipando, una respuesta. Estoy preparado defender mi opinion con factores economicos publicados por el gobierno Chileno , como tambien con la biografia de los lideres militares y en particular la preparacion academica de Pinochet!
    Amigos , yo no soy un ideologo. mi interes es reservado debido en que naci en Chile y desde la distancia , tengo la oportunidad de escuchar y leer opiniones basadas en la experiencia Americana y el mal guiado intento de persona de buena a voluntad ,las cuale insisten en aplicar modelos , que al momento debido a los resultados de la economia American y la tragedia de Wall Street demostraron ser sin merito.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo, Jorge, tal vez no leyeron con cuidado. Escribo de peras y me contestan sobre manzanas.

    ResponderBorrar
  17. OK . Gracias creo entender . A lo menos no mencionastes TUNAS!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"