25 enero 2010

El simposio

Debería estar pensando en mi himno del lunes:

Lunes otra vez, sobre la ciudad
la gente que ves vive en soledad.
Sobre el bosque gris veo morir al sol
que mañana sobre la avenida nacerá.
Calles sin color vestidas de gris,
desde mi ventana veo el verde tapiz
de una plaza que mañana morirá,
y muerto el verde sólo hierro crecerá.

Pero no señores, estoy de vacaciones y llevo dos días completos sin sacarme la ropa que uso para dormir, mi querida suegra dice que tendrá que botarla a la basura porque está pestilente. Y a mi que me importa, estoy de vacaciones, soy un cerdo ¿so what? la U está cerrada y no tengo nada que hacer aparte de dormir, vagar por Internet y pensar como sería si fuera millonario y todas las minas me anduviesen persiguiendo ¡esto es pura vida!.



Hasta me da flojera escribir, estaba releyendo las Dos nuevos Sistemas de Galileo, ¡que libro más bueno! está escrito en forma de diálogo como hacían los antiguos griegos y me pregunto si no podría escribirse ahora de la misma manera.

Me imagino un simposium (banquete o reunión de bebedores) donde Jorgicio y Tomasius discuten de política mientras prueban deliciosos manjares y embriagadores mostos, servidos por unas esclavas bellísimas ligeras de ropa -o mejor sin prenda alguna- que, mientras los comensales argumentan, les hacen delicados masajes, sirven uvas en la boca o echan aire fresco con hojas de palma.

- Jorgicio: Lo que pasa Tomasius, es que desde la distancia me parece que el modelo para enseñar economía en Chile está demasiado influenciado por la Escuela de Economía de Chicago, y existe una tendencia a ignorar otras visiones alternativas, parecen tragarse el paquete completo y sin digerir

- Tomasius: bueno, mi dilecto amigo Jorgicio (los griegos hablaban en bonito), supongo que en la Escuela de Economía de Chicago enseñaban  la misma que en todo el mundo, hasta donde yo entiendo antes existían dos escuelas económicas distintas: la capitalista y la socialista, pero esta última ya no se enseña en ninguna universidad seria, porque al parecer no soportó el peso de la prueba y sus supuestos se consideran casi universalmente obsoletos y erróneos.

- J: Con referencia a políticas económicas de Friedman como se hizo en Chile, estoy de acuerdo que cuando se aplicaron algunas de estas políticas trajeron algunos beneficios al país. Pero te sugiero que tu y tus amigos estudien un poco la experiencia de Taiwan, que, a diferencia de Chile no tuvo recursos naturales, con una población de 23 millones y se ha manejado para desarrollar una fuerte economía sin acudir a las políticas libertarias que sueles mencionar.

- T: Bueno, concordarás conmigo que Taiwan tiene un pequeño detalle que lo hace único en el mundo, desde fines de la Segunda Guerra Mundial ha sido la barrera de contención estratégica de USA contra el comunismo Chino, no es difícil imaginar de donde viene toda esa fortaleza económica y por qué China nunca se ha atrevido a invadir el pequeño territorio, pese a que formalmente el apoyo de USA es bastante débil en estos días. Taiwan aún posee un enorme valor estratégico para USA y jamás será una economía débil, el tío Sam se encargará de mantenerlos siempre prósperos y bien armados.

- J: Ok, ok, pero insisto en que hay muchas otras economías exitosas que siguen patrones muy distintos de la economía que se enseña en Chicago.

- T: es que aquí hay dos cosas diferentes, la teoría económica es una sola y se enseña lo mismo en prácticamente todas las universidades del mundo. Las políticas económicas en cambio pueden ser muy distintas porque introducen juicios de valor, que son las preferencias de los poderosos que gobiernan y fijan los objetivos en cada país. En Chicago hay una fuerte influencia política de los libertarian, que era la preferencia de Friedman y varios más, mientras que en otras universidades las políticas pueden estar más orientadas al igualitarismo, creo que, al final esas son las dos grandes opciones de política económica con distintos grados: libertad vs. igualdad, individualismo, vs colectivismo, derecha vs izquierda.

Y así transcurrió el simposium hasta que ambos filósofos se aburrieron de discutir macanas y cada cual por su lado se llevó a una esclava (en verdad Tomasius se llevó a dos) para que los asistieran en un merecido relax, luego de el agotador esfuerzo mental desplegado.

¿Vieron que todavía se puede escribir en diálogo?. Salve oh, caros amigos, que los Dioses del Olimpo os acompañen. Hasta mañana.

8 comentarios:

  1. hahaha! me rei mucho con el final y puedo decirle que me gusto mucho el dialogo. El Tomasius muy bueno para el blabla no? jiji
    a mi tambien me gustan los dialogos o a veces los monologos. Aclara mucho y aunque no pesco la politica como usted, siempre pienso en 'dos'.
    Que tenga una linda y floja semana y gracias por compartir fotos de comida. Generalmente vuelvo a su blog pare ver eso :)

    ResponderBorrar
  2. Ah Ellie, ya me veo discutiendo en los simposios como los griegos! lo único malos que algunos eran medio gays, pero -aparte de eso- el resto de las costumbres me parecen muy buenas, especialmente los banquetes.

    Los diálogos siempre se escribían con trampa a favor del autor, en el libro de Galileo que mencionaba, uno de los conversadores era Simplicius que era el que perdía en el diálogo, se corrió la voz que Simplicius era la caricatura del Papa y por eso mandaron preso al pobre Gali hasta que lo hicieron abjurar

    ResponderBorrar
  3. Muy buena. Te felicito.
    Pero debieras haber informado a tus lectores que la inspiracion te llego del intercambio de E mails entre tu y yo de este A.M.
    Bastante agradable tu interpreatcion.
    Ahora de tu llevarte dos esclavas, solo demuestra tu falta de control y disciplina personal y tu gran amor a la politica economica de LAISSEZ FAIRE.
    pOR MI PARTE YO ME LLEVE SOLO UNA , PERO FUE LA MAS LINDA E INTELIGENTE!!!

    ResponderBorrar
  4. Ah Jorgicio, déjame a las tontas nomás, es que en la variedad está el gusto!

    ResponderBorrar
  5. ¿Un griego (o más bien parece que romano, por los nombres y costumbres descritas) diciendo "OK, OK"?????

    ;-)

    ResponderBorrar
  6. Mi estimado, pero bastante porfiado Tomas.
    Primero. Me sorprende que Claudio no escribio en apoyo de tu entendimiento sobre las DIFERENTES TEORIAS ECONOMICAS.
    Segundo.No pierdas el tiempo en continuar mancionado la teorias de Karl Marx.Esta teoria fue un fracso y esta enterrada bajo el polvo de la historia.
    Tercero.Contrario a tu entendimiendo.Por lo menos existen tres modelos en como entender y efectuar politicas economicas.
    1.- Adam Smith.Padre de la fisolofia , bajo la cual es sistema economico de libre comercio es major dejado en las manos del capitalista, el cual guiado por sus propios intereses lograra estableser una fuerte base economica y sin intervencion del gobierno.
    2.-John Maynard Keynes.Padre de la teoria de Macro Economics, por la cual el gobierno , usando control en el flujo monetario,puede intervenir y prevenir los alto y bajo ciclos economicos causados por el libre comercio.
    3.- Milton Friedman.Gran critico en contra de John Maynard Keynes. Friedman , no solamente fue creyente en la politica de libre comercio sin la intervencion de gobierno,pero tambiem ,fue creyente en privatizacion de los servicios publicos.
    Teorias economicas que fueron impuestas en Chile, como la privatizacion del Seguro Social, la Educacion Estatal y Servicio Medico Nacional.
    Desde luego, podemos discutir los meritos de cada uono de estas teorias economicas.
    Pero la indiscutible verdad,basado en la calamidad economica en Estados Unidos la cual fue como resultado, por la no intertvencion de gobierno bajo el President Gearge W. Bush , demostro que la teoria de Friedman ,tenia muchja falta de merito y aplicacion en la vida real.

    ResponderBorrar
  7. Ah Argumentum ad ignorantum! ¿que no ves que he tenido que traducir el diálogo desde el original griego al inglés y luego al español?

    "Ut solide sapiat, nulli sua suficit aetas: Mors prius a tergo quam sapiamus adest"

    Perdona que lo coloque en latín pero este maldito teclado no tiene las letras del griego antiguo.

    Jorgicio, estais como un mormón en un topless

    ResponderBorrar
  8. Bueno , Me voy a reir en Espan~ol. Jajajaja. Muy buena respuesta.
    Sin embargo no cambia lo que intente decir referente a las tres ideologias en teorias economicas.
    Siendo my respuesta basada en tu historia.
    Como sea , bastante entretenido todo este cuento.
    Incidentalmente. Al momento estoy preparando una charla,en la cual voy hacer un comentario a un grupo de estudiantes. En la cual voy a comparar la economia de Chile,Portugal, Finland y Taiwan,versus la oportunidad presentada el nuevo gobierno Chileno.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"