17 enero 2010

GANAMOS!



La verdad es que también tenía una foto de Frei -por si acaso- pero que diablos, me alegro por todos mis amigos a quienes se les arregla el naipe y a la vez me entristece pensar en otros amigos que seguramente se están quedando sin trabajo en un par de meses más. Los que ganaron tendrán la oportunidad de demostrar que clase de gente son, porque el poder es una prueba muy difícil y muy pocos la pasan sin echarse a perder, me consta.

Me acuerdo clarito de una elección de alcalde -creo que fue en el año 2000- cuando salió electo Carlos Valcarce. Su jefe de campaña era un viejo amigo mío y me llamó para que ayudara, especialmente haciendo algunas presentaciones para salir a pedir plata a los adherentes. Bueno, así lo hice y en la noche que salió elegido la gente estaba frenética, tenían un mono de trapo del alcalde anterior, un controvertido socialista de apellido Paredes y se lo tiraban felices como si se tratara de un cadáver. Después de mirar un rato nos fuimos con mi amigo Tranca-Man a comer un sándwich al Dinámico y nos encontramos a boca de jarro con el flamante alcalde que también había ido a lo mismo, yo nunca fui gran amigo con él pero lo tenía muy bien considerado, lo felicitamos y recuerdo que le dije  "ahora se viene lo más difícil", tal vez ni me escuchó pero lo que dije fue profético, luego de un buen primer período, fue reelecto y salió antes de terminar su mandato con su reputación por el suelo por un juicio de estafa y fraude al fisco.

Lo mismo digo ahora a mis amigos que se aprestan a disfrutar las mieles del poder: ahora viene lo más difícil, ganar una elección no es nada, manejarse bien en el poder es lo más difícil que existe.Tómenlo con calma, sean humildes como Gardel porque el poder se termina y nadie sabe como van a salir después de un tiempo, si no creen pregúntenle a Valcarce.

El desafío más grande de Piñera será controlar el robo, que paren de robar es lo más difícil porque ya los sistemas están hechos para eso. Además donde han habido alcaldes de derecha por lo general han sido igual de ladrones o peor que los de izquierda. Llegará mucha gente nueva con intención de "asegurarse" ojalá no les dejen pasar ni la puntita. Porque en la derecha hay también conocidos sinvergüenzas, especialmente a nivel local, esa es la primera prueba del gobierno que viene: hacerles un ¡No Pasarán! no importa cuan influyentes hayan sido en el partido.

En fin, muchos amigos seguramente van a tomar altas responsabilidades a nivel local, a menos que se impongan los cuoteos y entren los sinvergüenzas de siempre, ojalá que no pase, porque ahí se demostraría que son tan malos como los que acabamos de mandar para la casa. A mi me gustaría trabajar en algunos proyectos, más desde la universidad que desde el gobierno, creo que el Gobierno Regional haría muy bien en estrechar su alianza con la UTA para comenzar a hacer cosas en serio, creo que la universidad debe ponerse las pilas de una vez y comenzar a hacer cosas útiles de una vez por todas.

Todos van a cambiar y esa es una ventaja si los que llegan no están maleados. La alta administración pública es bastante bien pagada ojalá que se conformen con recibir el sueldo y no se los coma la ambición de asegurarse, que fue lo peor que tuvo la concertación.

Escuchaba recién por la radio a un político de la concertación local quejándose amargamente por la ingratitud de la gente, decía que votaron por Piñera a pesar que el gobierno los ha llenado de becas, bonos, beneficios de toda clase, que con US$ 120 les habían entregado casas que valen realmente US$ 25.000.

Es verdad y si hay algo que me alegra es eso, que la gente no haya vendido su voto a vil precio, como lo estuvieron haciendo por lo menos en los últimos 10 años me parece una mejora notable en el pensamiento de las personas. La gente ya no quiere limosnas sino trabajo y oportunidades para salir adelante por si mismos, es un cambio comperniciano desde los ilusionados con papá estado a los que se sienten capaces de hacer su propio destino.Ojalá que ahora no les fallen porque si veo algo chueco voy a ser el primero en salir reclamando, total, yo soy un opositor nato.

En fin, ayer fuimos a la Parcela del Pueblo, nos comimos una guatia y un pullmai, mas unas carnecitas y chorizos ahumados, las fotos pueden verlas AQUI.

17 comentarios:

  1. Ay caramba los profetas del dia siguiente. En tu BLOf el 14 de Diciembre declare que Pin`era ganaria la Presidencia de Chile.
    No solamente esto es una verdad ,pero igualmente ,indique los votos a
    favor de Pin`era y de Frei.
    Pin`era 3,524,000
    Frei 3,406,000
    Desde luego el resultado del voto en Chile A mi no me afecta en lo mas minimo.
    Pero simplemente demuestra que gente como yo , que enrealidad no tinen un perro en esta pelea, pueden dar una opinon muy bien informada, algo que tu debes agradecer para el major conocimiento de tus lectores!!!

    ResponderBorrar
  2. ¡GURU! oh gran profeta, te compro la bola (de cristal) anduviste muy cerca de la votación de Piñera 3.563.050, Frei 3.340.308 en realidad era un dato imposible de calcular de antemano, le achuntaste muy bien.

    Sobre lo que dices que "no te afecta en nada" también estoy de acuerdo por lo mismo soy absolutamente contrario a que los que viven fuera del país tengan derecho a voto, no obstante tiene todo el derecho a opinar como todo el mundo pues. Felicitaciones por la predicción

    ResponderBorrar
  3. De hecho, tu proyección salió mejor que la de Hernando http://diferenciados.blogspot.com/ que es PhD en economía de Harvard, pero en fin, AHG tenía su corazoncito con el narigón al fin y al cabo

    ResponderBorrar
  4. Entoy en muy de acuerdo que Chilenos fuera del pais no deben votar en las elecciones Chilena.
    Referente a lo de tu amigo Fernando, su PHD es en Economia. My Post grado,no PHD, es en Estatisticos Analysis y me gane mis porotos haciendo estudios analiticos y projecciones para el beneficio de las aseguradoras comerciales.
    Por lo tanto despues del dia siguiente de la primera ronda me fue algo facil ,hacer estas projecciones.
    Lo que encuentro curioso es como el voto de Arica y otras provincias fueron tan fuerte para Pin`era y tan derca en la region metropolitana de Santiago. Yo esperaba que el voto fuese mas
    a favor de Pin`era en Santiago y creo que este fenomeno debe haber ocurrido debido a la cantidad de gente que recivio sus casas del gobierno.
    Oh. Algo mas referente al futuro gobierno de Pin`era. No te sorprendas que sea algo de un gobierno activista, con una matiz media liberal en asuntos de trabajo y otros asuntos sociales.Indico esto porque segun entiendo su hermano que fue parte del gobierno de Pinochet en la cartera de labor,pero ahora trabaja para el Cato Institute , a liberal think thank in Wahington D.C. La gente con tiempo cambia y es muy posible que esto sea algo de influencia en el nuevo gobierno.

    ResponderBorrar
  5. Claro pues, los estadísticos de seguros son los mejores. En cualquier caso en la distribución detallada de los votos siempre pasan estas cosas locas como la votación de Iquique, supuesto reducto izquierdista donde Piñera sacó más del 60%, las explicaciones de esto son muy locales, tienen que ver mucho con la labor de los alcaldes (ambos alcaldes de Iquique y Pozo Almonte son de derecha y lo están haciendo bien) y con cambios sociales que hasta ahora no se habian notado. Probablemente en la Región Metropolitana pasó algo parecido, el factor Orrego, un buen alcalde de la concertación en Peñalolén.

    ResponderBorrar
  6. Respecto de José Piñera, hermano del presidente, creo que su pensamiento es bien distinto. Mucho mejor en todo caso.

    ResponderBorrar
  7. :) es un 'veremos' este nuevo presidente. Muchos estan como que no lo pasan, pero calladitos porque tienen que probarlo primero. Menos mal ya no tengo que preocuparme de estas cosas. Sere americana pronto y sere una robot hasta que mis baterias se mueran, mi opinion no valera nada, porque todo presidente que venga no me convencera. Soy un caso perdido jaja. Por lo menos visitare mi Chile y mi familia claro. Quiero que ellos siempre esten bien.
    En cuanto, a la comida... complicada se ve, pero debe ser tan rica! como me hizo so~ar don Tomas.

    ResponderBorrar
  8. Eso, "veremos". Yo espero que todo mejore un porco porque falta que hace.

    Las comidas son re sencillas de hacer, la Watia un poco trabajosa nomás, pero lo único "difícil" es prender el fuego. Lo demás todo se hace solo!

    ResponderBorrar
  9. Su gastronomía y métodos de cocción una maravilla. Lo único que he visto parecido por acá es el "rescoldo", con las brasas del asado, entre las cenizas calientes, meter algunas verduras poco acuosas - cebollas, papas - hasta que se cocinen ahí. Luego quitarlas raspar la ceniza y comerlas. Pero todas esas maravillas con excavaciones, piedras ardientes y lechos de alfalfa, jamás !

    ResponderBorrar
  10. Ulschmidt es un sistema que se usa en casi todo el mundo. En el sur de Chile se llama "curanto", en el norte "watia", en Perú "pachamanca" y un amigo que vino de Hawai se quedó admirado porque creía que solo allá se cocinaba de esa manera. Es el "horno indígena" que se ha usado por miles de años, en muchos lugares costeros se hacen con distintas variantes (en Hawai y a veces en Arica se usan hojas de plátano en lugar de alfalfa, en Chiloé se usan hojas de nalca, etc.) pero es básicamente el mismo sistema. un horno al vapor, queda todo muy rico, especialmente cuando se le echa pescado

    ResponderBorrar
  11. "curanto" sí me suena, siquiera de las novelas de Julio Verne. Claro, el lecho vegetal aporta la humedad para el vapor ¿es así?. Y las piedras almacenan el calor. En tal caso es la explicación porqué no la he visto nunca, acá no hay piedras.

    ResponderBorrar
  12. !!!!!!
    me dejaste atónito, jamás pensé que habría un lgar en el mundo, aparte de las dunas de arena, sin piedras

    ResponderBorrar
  13. Las llanuras aluvionales no suelen tener piedras. Claro que uno podría conseguirse una o dos para hacer un curanto, pero no es algo a mano. Una forma de cocinar pescado aquí - de río, que es muy grasoso - es la olla negra de hierro. La ponen al fuego y van poniendo capas de posta de pescado y capas de papas y otras verduras. Se llama "chupín" de pescado.

    ResponderBorrar
  14. Ya que ganamos y el triunfo nos costó tanto tenemos que dejar la vara muy alta para alejar a la mafia saliente. Cómo poder atraer a los mejores? Buchi y José Piñera deberían tener un importante rol para diseñar el futuro. Ojalá se pueda.

    ResponderBorrar
  15. Yo lo veo muy difícil, incluso a nivel local ya están revoloteando los buitres -gente que debería estar en la cárcel- codeándose con los jefes y usando toda su influencia para colocarse. Por eso la gente que vale la pena rara vez se suma a estas cosas.

    ResponderBorrar
  16. quisiera comentar acerca de esperar a que las cosas mejoren.

    las cosas siempre mejoran. el problema es para quien. veinte años de gobierno de pseudoizquierda trajo bolsillos mas llenos para un lado y menos vacio para el otro. o sea, mejoras existieron. por eso no me da cuco el nuevo presidente, pq aunque Meito no me parecia alternativa, creo que tenia razon al decir que es mas de lo mismo. Que ira a pasar con el PineraGate, el forro del Banco del Talca, y el caso chispas? pasaran al olvido ahora que comencemos a conocer las trampas que durante dos descadas los concerta fraguaron? eso lo sabremos pronto, a esta misma hora, y seguramente por este mismo canal.

    Saludos don Tomas.

    ResponderBorrar
  17. VyV
    Si, si la cosa va a mejorar es algo qu está por verse. Además no todos tienen las mismas expecttivas acerca de lo que significa mejorar: algunos quieren más creciminto económico para que hayan más oportunidades, otros esperan que suban los sueldos mínimos, otros que fortalezcan los sindicatos para poder exigir mejores condiciones, otros que le regalen una casa o les condonen sus deudas, etc. etc. Cad cual ve "mejorar" según sus propios intereses. Las mejoras generales normalmente toman su tiempo en mostrar resultado, por eso no son muy populares.

    Cherubini, bah, era solo un EUFEMISMO. Ya GC corre a buscar un diccionario ahora!!!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"