26 enero 2010

La agenda valórica



En la discusión política chilena hay un tema que me parece especialmente estúpido, inútil y hasta medio infantil: es lo que llaman la agenda valórica y se refiere a temas de moral y religión en las políticas de gobierno. En términos simples algunos reclaman que las iglesias y grupos religiosos no deben meterse en la moral y los valores de las personas ajenas a su ámbito, lo que -si lo pensamos bien- equivale a prohibir la evangelización que es una de las actividades fundamentales en la mayoría de las religiones.

Nadie que me conozca me podría acusar de beato o cartucho, todo lo contrario yo soy muy relativista, amoral y abierto a simpatizar con la mayoría de las cosas que comúnmente se consideran "inmorales". Sin embargo no le creo nada a los progresistas que posan de ateos y modernos cuando en el fondo tienen más prejuicios que Miss Grundy, solo quieren cambiar un sistema moral por otro, todavía más estúpido y superficial que el imperante.

Estos progresistas tan modernos son los primeros en escandalizarse cuando yo digo: ok, que el estado sea neutro en cuestiones morales, pero realmente neutro: que no se prediquen las bondades de la democracia en los colegios, que nadie ande haciendo propaganda a la participación política ni menos a la educación cívica, que es el equivalente de la educación religiosa de los curas. Si hay algo que me revienta es el concepto de laico, me huele a naftalina, a hipócritas que posan de librepensadores sin ser libres ni mucho menos pensadores.Esos son los nuevos cartuchos y la pelea real nunca ha sido de laicos contra religiosos sino que de beatos A versus beatos B, ambos igual de cartuchos y tontos.

A mi no me molesta que los curas se opongan con furia a las píldoras anticonceptivas, al aborto, al divorcio, a los gay, a la pedofilia (que ironía), a los condones y a cuanta cosa se le ocurra al Papa declarar como contraria a la voluntad de Dios, si esas son sus ideas me parece lógico que traten de imponer políticas mientras tengan el poder de hacerlo, es su derecho y su deber, si no lo hicieran mejor que se cambien de equipo.

Si lo pensamos bien el asunto no tiene nada de grave, porque con o sin leyes seguirán existiendo las píldoras, abortos, divorcios, gays, pedófilos y condones, la manera latina es así: se acata pero no se cumple es un principio que aplicamos en América Latina desde tiempos de la Colonia. Lo mismo ocurre con los beatos del otro lado, esos que se creen liberales y andan pregonando las maravillas de los derechos humanos y la democracia, digan lo que digan los muy giles a la mayoría de las personas le interesan un pepino esas cosas y cambian encantados todo ese sistema de derechos ficticios y absurdos -¿existe algo más absurdo que "el derecho a la vida", cuando la muerte es lo único que sabemos con seguridad?- por más libertad para hacer lo que nos de la gana y poder procurarnos lo mejor para nosotros y nuestra familia.

Que hagan lo que quieran, tarados, sigan peleando si se distribuyen o no condones o si se adoctrina con educación cívica en las escuelas. No se dan cuenta que esas son discusiones de giles y que la única manera de enseñar es con el ejemplo, no con la imposición. ¿Creían que con prohibir el divorcio las parejas iban a seguir juntas "hasta que la muerte los separe"? ¿Que con restringir los condones los tipos iban a llegar vírgenes al matrimonio? ¿Que con el voto obligatorio los jóvenes van a ir a votar? ¿Que por escribir una "declaración de derechos humanos" la gente se va a poner más respetuosa de los demás?. Sueñen, giles, la agenda valórica es -en el fondo- una pelea de los tontos contra los estúpidos.

PD y por si alguno de mis compañeros quiere ver más fotos del asado del sábado puede verlas AQUI

7 comentarios:

  1. Tomas, muy interesante el tema de hoy día....
    Resulta que este mundo esta lleno de gente que creen que poseen el derecho de dictar sus ideas a los demás, y peor,tratan de imponer sus visiones. Pero al final creo que los valores difundidos por consumo publico, por errados que sean, son un mal necesario. Hay mucha gente que no tienen su propio norte y sin haber reglas claras caen en excesos de todo tipo. Menos mal que por lo que veo en Chile, no hay mucho apego a valores absolutos. Parece que el pragmatismo, la "imagen", y el "que dirán" son las influencias fuertes sobre el comportamiento.

    ResponderBorrar
  2. En eso John yo estoy de acuerdo, creo que en la práctica la mayoría de los chilenos y chilenas son tanto o más amorales que yo pero igual tenemos un cierto respeto por las formas y el "que dirán".

    Fíjate que hay mucho de ese pragmatismo en la religión católica que, como no le tienen demasiado miedo al infierno no tienen problemas en un discurso público mientras en su vida privada hacen todo lo contrario. Tal vez por eso hay tantos curas homosexuales, mujeriegos o pedófilos que cuando los descubren no son castigados muy severamente. Esa hipocresía a mi me simpatiza mucho más que el puritanismo de algunos "liberales" con sus dogmas políticos.

    ResponderBorrar
  3. mejor esconder la democracia al estilo chino..................

    ResponderBorrar
  4. Una beata idea: A traves del portal Chilecompra se podria licitar la "religion de estado" es decir la oficial, el estado optaria por la mas barata (es una licitacion publica) y esta gozaria de subvencion estatal dado que sera la religion oficial, esa subvencion saldria de nuestros impuestos. La religion de estado le cortaria la cola hasta al mismisimo Don Tomas (de sus impuestos).
    Las demas religiones serian solo "confesiones" y no verian un cinco de nuestros impuestos.
    Imagino que ante una eventuialidad como esta se diluiria todo el afan castigador de las religiones, serian permisivos, buena onda y rockeros porque ya sabemos que con monedas baila el perrito.

    Atentamente

    Un anonimo y practico beatito.

    ResponderBorrar
  5. Buena idea, licitar la religión del estado jaja. Que existan los cultos que quieran, total, a mi me da lo mismo mientras no me molesten o no se pongan a gritar frente a mi casa, ahí si que soy implacable.

    ResponderBorrar
  6. Sabe que yo toda mi vida pense ser anti-aborto, anti-gay, anti-hombres, anti-machismo etc. Todo lo que tenga que ver con lo 'moral' y yo pensaba que el apoyar una causa anti significaba detener todo lo feo que esta pasando y ha estado pasando desde que se creo el mundo, pero este ultimo ano muchas cosas han cambiado. Creo que por ser joven no había pensado en estas cosas y ahora que conozco mas el mundo y he recorrido un poco puedo decir que abrí mis ojos.
    He conocido personas distintas, con maneras de pensar distintas y digo conocer, porque me di el tiempo y paciencia de conocer un poco su alma. Muchas cosas cambian así. En las islas vírgenes conocí a un gay, que hubiera deseado fuera mi papa y mis ojos se abrieron y me dije, 'misma, me gusta este gay, me gustaría fuera feliz, que ame, lo amen y se casara y fuera padre porque simplemente es 'bueno'. ‘Eso es lo que importa. Tuve una amiga que se hizo un aborto hace a~os y aun no entiendo eso, pero yo no me hice el aborto entonces que me importa? que Dios o quien sea juzge si es que esto merece ser juzgado. El bebito esta mejor que lo que estaria aquí no?
    Y así fueron pasando los días, así me fui enamorando de todo tipo de almas y un día decidí dejar de ser una 'anti' y entendí que lo que yo debía ser es pro-yo. Lo que los demás hagan con su vida no importa. Lo que me importa es yo. No soy pro-aborto y si me tocara a mi decidir pues elijo vida, ahora soy pro-gay y me siento bien porque se que no me equivoco. Todas esas leyes que quizá parezcan locas para un religión ahora me parece con sentido. No quiero volver a ser o la progresista a medias (era anti-aborto, pero pro-anticonceptivo). Esta vida nos pertenece a nosotros y lo que importa es lo que cada uno elige para su vida. Quizá hay cosas que me molesten, pero la verdad no me afecta. Mi familia me crió de una cierta manera y mis valores son distintos a otros, pero aquí es donde se practica el respeto. Nuestras familias nos dieron ese valor que es más grande que cualquier otro y ahí es que no se puede meter ninguna ley, político o religioso. Asi que don Tom se puede decir que este post me hizo ver que no soy una progresista sino que una mujer muy respetuosa.

    ResponderBorrar
  7. Eso es lo mejor Ellie, tratar de imponer tus ideas a los demás es desagradable, vives puro pasando rabia y al final todos te terminan odiando ¡que cosa más antipática que alguien diciéndonos como tenemos que ser!

    Bah, si la tolerancia es lo mejor, uno vive la vida a su pinta, según tus propias preferencias ¿para que andar tratando de convencer a los demás? uno puede discutir un ratito, solo para divertirse, pero lo mejor es decir después "tienes razón, me convenciste" mientras te ries para adentro.

    Cada quien sabe que es lo mejor para su propia vida, no seré yo el que me ponga a darle lecciones de moral. Además que solo un tonto puede creer que tiene la razón absoluta en algo, todo son preferencias, suposiciones, nada más.

    "Cuando observamos las cosas a la luz del Tao
    nada es lo mejor, nada es lo peor
    Cada cosa, vista bajo su propia luz
    destaca a su manera"
    (lo escribió Chuang-Tzu)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"