16 enero 2010

Las cosas buenas de la vida



Esta si que estuvo buena, me llama Ingrid para decirme que estaban partiendo de Arica y que necesitaba conversar conmigo urgente, ¡me tenía un regalo! y era lo mejor que podía desear: tres puros cubanos de primerísima calidad, Bolivar Edición Limitada 2009, de calibre Robustos,. no había probado esa marca que dicen es una de las mejores que existen en la actualidad.

Durante los pocos días que pasamos acá llegué a apreciar mucho a Ingrid que es de las mejores artistas nacionales según los que saben, una suerte haberla conocido. Pero además del asunto artístico, sentí una buena onda inmediata con ella, igual que con Vany y Rodrigo, son personas que de verdad me caen bien, y mejor no sigo con esto porque no pienso ponerme llorón o sentimental, igual nos vamos a juntar de nuevo en algunos días más, la cosa es que lo pasamos muy bien conversando de lo humano y lo otro.

Ah, volvamos a los puros, ahora mismo me estoy fumando uno. Que decir, he probado, entre las marcas caras, Montecristo, Partagas y Cohiba, pero este es el que más me ha gustado. Es bien fuerte aunque no pica la boca como los otros, el humo es aromático y deja en la boca un sabor agradable. El tabaco tampoco estaba seco como pasa con algunos puros que llegan acá, en fin, lo voy a disfrutar un rato, con permiso.

Se quemó perfecto, ¡que rico es fumar un puro! lo bueno es que -a mi por lo menos- me gusta fumarlo solo y sin hacer ninguna otra cosa, solo echar humo y mirar como se va para arriba ¿puede haber algo más ocioso que eso?. Y parece que estoy en temporada de regalos porque ayer anduvieron mis amigos de Salta, Oscar y Claudia, con quienes ya me había tomado unas cervezas hace un año o dos, y me trajeron  un vino Torontés (Michel Torino, Colección 2009) que solo se da en esos lados, esperaré tener un buen pescado para darle el bajo porque me dicen que es riquísimo. Además Tom Wilke, mi tocayo, hoy me regaló el libro original del Tao Te Ching, que estuvimos traduciendo. Como los puros me ponen medio filosófico aproveché de revisarlo mientras fumaba.

Es la última edición y trae un prólogo de Jacob Needleman que, aunque dice algunas cosas interesante no me gustó en su conjunto. ¿Por que esa manía de "interpretar" el texto? ¿creen que los lectores somos tontos y no podemos sacar nuestras propias conclusiones?, lo peor es que el prologuista es un experto en religiones comparadas y como tal, tiene la manía de inventar analogías con el budismo y las demás religiones. Me parece ridículo, el Tao Te Ching, en mi opinión, no es para nada un libro religioso sino filosófico, cualquier comparación me parece muy forzada y medio ridícula.

Yo creo que el taoismo es una especulación en torno a cosas observadas, nada más, una observación atenta sobre la naturaleza de las cosas. Según Lao Tse el Tao es lo que existió antes del universo, del Tao salieron el ying y el yan, las dos fuerzas primordiales, opuestas, que son "la madre de los diez mil objetos" o sea lo que creó todas las cosas del universo. Los "diez mil objetos" es una forma de referirse a todo lo que existe en el universo y que es una ilusión, creada por las palabras, surgen del intercambio constante de energía entre el ying y el yan.

Este intercambio de energía no es fluido, las energías chocan y se acumulan, pero si fluyen libremente entonces podemos tener la experiencia del Tao, esto se consigue a través de la meditación, hundiéndose en el mar de las cosas tal como se hunde una piedra, hasta llegar al fondo, al tocar fondo la energía fluye y podemos experimentar el Tao, que es lo que está en el origen de todo.

Al decir que los diez mil objetos, o sea el universo, es una ilusión, no implica que sea algo inferior o malo (como sería en nuestra forma habitual de pensar: ilusión=malo, realidad=bueno) sino que es la forma en que se manifiesta el Tao (o sea la realidad), no es buena ni mala. Esto es muy típico del Taoismo, para Lao Tse no existe nada bueno o malo, esas son apariencias del mundo de ilusiones y eso porque todo tiene dos caras, el ying y el yan: todo lo bueno también es malo, igual que lo malo también es bueno.

Algo que choca mucho al que lee por primera vez estas cosas es que el Taoismo está lleno de contradicciones y es que según ellos las contradicciones no son errores, por el contrario todo es en su esencia contradictorio porque se basa en dos principios opuestos (ying-yan). En la lógica tradicional una paradoja indica que hay un error en el razonamiento, pero en el Taoismo toda idea buena debe contener una paradoja. Difícilmente puede considerarse una religión a algo que no reconoce la existencia de pecados, del bien ni el mal, del vicio ni las virtudes, se trata de cualquier cosa menos de una religión o sistema moral.

A mi que me encantan las ideas novedosas, encuentro que el Tao es de lo más interesante que he leído. Más que al razonamiento lógico usa las paradojas, algunas historias disparatadas y... los chistes, es la única filosofía que conozco que usa los chistes como medio para trasmitir sus ideas. Creo que el budismo Zen también lo hace, pero no sé nada de eso. Dicen que lo fundamental del libro está en su primer capítulo, que es muy corto y -según nuestra traducción- dice así:

El Tao que se puede señalar no es el Tao eterno.
El nombre que se puede pronunciar no es el Nombre eterno.
Aquello sin nombre es el Principio de Cielo-y-Tierra.
Dar nombres es la madre de diez mil objetos.
Siempre sin deseo, uno podrá penetrar en el Misterio.
Siempre deseando, uno puede ver sólo sus manifestaciones.
Esos dos brotan de la misma fuente pero son realidades aparte.
Entonces aparece la oscuridad.
Oscuridad dentro de la oscuridad:
El escape de todas las oscuridades.

En este capítulo se define el Tao mediante la negación: lo que no se puede señalar ni nombrar, que es el principio del ying y el yan y de donde se creó el universo "dar nombres es la madre de los diez mil objetos" significa que todo lo que se puede nombrar -o sea las palabras- es parte de la ilusión del universo, la ilusión creada por las palabras.El Tao no se puede ver, pero si sus manifestaciones (el universo ilusorio), esta imposibilidad de verlo se ilustra con la metáfora de "oscuridad dentro de la oscuridad".

Según Tom Wilke en este capítulo está todo y los otros 80 capítulos solo son un largo comentario del primero, en fin, un asunto super interesante para mi gusto.

7 comentarios:

  1. lo envidio! Yo soy de esos ex-fumadores que no pueden probar el tabaco sin recaer. Dejé de fumar una vez, probé un cigarrillo tres meses luego y fumé los siguientes diez años.
    Así que ahora no hago más que olfatear de lejos.
    El torrontés es muy bonito y frutal - a mi gusto - una uva que trajeron los jesuítas en el 1500 pero que mutó en valles salteños. Al parecer corroboraron eso con ADN y todo.
    Y en cuanto al Tao ud. es la máxima autoridad que conozco. ¿El ying y el yang no tienen algún emparentamiento con el materialismo dialéctico de Engels?

    ResponderBorrar
  2. Lo bueno de fumar puros es que son tan caros -estos deben costar casi US$ 20 cada uno- que habría que ser millonario para enviciarse, yo hacía más de un año que no me fumaba uno. Cuando un placer se convierte en hábito pierde toda la gracia.

    Hace un ratito probé el torrontes, exquisito, tal como dices muy frutoso y un poco dulce el primer trago y bien seco después, ya me lo habían dicho.

    Es interesante la comparación entre ying-yan y tésis-antítesis, pero creo que no son muy parecidos, excepto en que son opuestos.

    Lo de tésis-antítesis es más o menos una idea evolutiva que da lugar a una síntesis.

    El ying y el yan en cambio me da la impresión de un asunto de circulación, no existe síntesis sino que la energía circula entre ambos polos igual que la electricidad. Al menos así me lo imagino yo según lo que he leído.

    En el Tai chi por ejemplo, que está basado en estas ideas, se habla de una danza de la energía entre los dos polos, cuando se alcanza una postura perfecta la energía circula de manera fluída, no contenida.

    ResponderBorrar
  3. yo no entiendo eso de creer en la virgencita de no se que, el tao, sebastian piñera, y los habanos cubanos. y todo al mismo tiempo. tengo la tremenda confusion. podria aclarar? ya cache que soy demasiado cuadrado.

    ResponderBorrar
  4. Todo hombre debe creer en algo.

    Yo creo qn todo eso y también creo que me voy a tomar otro trago.

    ResponderBorrar
  5. Una buena de Lao Tse:

    "La marca de un hombre moderado es ser libre de sus propias ideas. Tolerante como el cielo, impregnando todo como luz del sol, firme como una montaña, flexible como un árbol en el viento, él no tiene ningún destino en su visión y hace uso de cualquier cosa que la vida le traiga".

    ResponderBorrar
  6. Oiga, el estimado a estas horas dice gana Piñera. Su candidato de siempre al contrario que el otro que también era su candidato de siempre!

    ResponderBorrar
  7. jajaj ¡exactamente! acabo de colocar mi entrada con un título muy ad-hoc ¡GANAMOS! (era que no)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"