21 enero 2010

Menos mal


Estuve viendo recién una entrevista a Isabel Allende en el canal del Senado, donde un atolondrado Raul Sohr se perdió la oportunidad de sacarle brillo a una mujer tan inteligente. Como saben los que han leído este Templo del Ocio, la detesto como escritora, pero como persona siempre la he encontrado extraordinaria y entrañable, porque me trae recuerdos de mi ya -un poco lejana- juventud en los gloriosos años setenta.

Isabel Allende y su columna de Los Impertinentes, o cuando hacía reportajes estrambóticos en la tele donde llegó a disfrazarse de vedette para bailar en el Bim-Bam-Bum, era mi ídola. En algún momento se empezó a tomar en serio, tal vez cuando le fue bien escribiendo Best Sellers, ahora anda hablando todas esas tonteras tan superficiales, homogéneas y políticamente correctas que cruzan el mapa mental de los norteamericanos, pero a veces, tras algún gesto se asoma la mujer chilena neta, inteligente y crítica que se esconde bajo esas capas de respetabilidad burguesa estilo americano.

Cuando joven Isabel Allende era físicamente muy parecida a una amiga mía,.Ya sabes Fabiola, si quieres ver como serás cuando "vieja" mírala a ella nomás, tal vez por la admiración que le tuve a la original es que la Fabi me cae tan bien y le aguanto sus abundantes pachotadas y tonteras con buen ánimo, ja-ja, solo bromeo. Igual, eres más pesada que un tren a pedales.



No encontré en la web su artículo Sarte y la Citroneta, La redacción de Isabel Allende fue endiabladamente buena desde el principio, algo de esos años que encontré fue este artículo Civilize a su Troglodita, aunque está un poco añejo sirve para los nostalgicos de esa época. Éramos la generación de la Citroneta, casi el único auto que existía en Chile, más unos pocos Fiat 600 y -contados con los dedos de una mano- los Acadian Beaumont, auto para los super millonarios, ¡ah! y los semidioses tenían un Mini Cooper o un Fiat 125-S. Un Chile que ningún mocoso de hoy se podría imaginar, lleno de poblaciones callampa donde tener teléfono era símbolo de status, para que hablar de tener un refrigerador o un auto.
 .
Ayer vi en la calle una CItroneta, ejemplar en proceso de extinción por estos días ¡como me gustaría tener una! ese vehículo de hojalata que saludaba a todo el mundo balanceándose cada vez que frenaba. En Arica hubo citro-taxis -siempre fuimos la ciudad de las rarezas- también se hacían carreras de citro-cross en Las Viscachas, era imposible volcar una Citroneta con su sistema de suspensión increíble diseñado por el señor Panhard en persona.

Las Citronetas, hechas de lata en formas cuadradas para simplificar las matrices y con asientos que parecían de micro. Se armaban en Arica y se llegó a una alta integración de componentes nacionales, como era la moda en esos años. El gerente de la ensambladora Citroen en Arica era Pierre Chapard, un médico psiquiatra francés muy bueno para fumar puros, todavía viven acá su señora y su hija Elizabeth que es una buena amiga mía, ariqueña neta.

Recuerdo los setentas en blanco y negro, la marihuana gratis, los rayados de SILO y el arte mural de la Brigada Ramona Parra, los stenciles con la silueta del Ché Guevara por todos lados y la boite Manhattan "el que no conoce el Manhattan, no conoce Arica", 1969: en la inauguración del Cine Tacora fuimos a ver El Submarino Amarillo, tiempos aquellos que.los recuerdo en blanco y negro. Tantas tonteras que me trajo a la cabeza la entrevista a Isabel Allende. Bah, ya nada es como antes. Menos mal.

18 comentarios:

  1. solo puedo decir que me enojé con usted, sólo porque yo adoro a Isabel, aunque me cae mal que anduvo de mascota de Obama, pero bueno nadie es perfecto jejeje. Pero me gustaron mucho sus libros a mi en el liceo. Tienen un significado sentimental. Es que yo a todo le pongo emoción.
    Y eso...
    ;)Buen dia Don Tomas, no me enojo en serio.

    ResponderBorrar
  2. Ah Ellie cada vez que disparo contra un escritor me caen las piedras por la cabeza.

    Yo leí La Casa de Los Espíritus y me pareció interesante pero nada de otro mundo, después los Cuentos de Eva Luna y ahí si que me enojé, de allí en adelante he intentado leer otros pero me pongo furioso y no paso de unas pocas páginas. Creo que es muy deshonesta para escribir sus libros.

    Pero no se enooooooojeeee!!!, jaja si son mis ideas ociosas nomás. Me imagino que te gustó ese de Hija de la Fortuna.

    Ya Ellie, dale pa delante nomás que para atrás no cunde, que nada te achaque y que tengas puros buenos días ¡saluti!

    ResponderBorrar
  3. A falta de escarabajos volkswagen (en Brasil sí había) las citronetas y los fititos (Fiat 600) fueron todo un hito que marcó una época.

    ResponderBorrar
  4. ¡Que diseño más perfecto de auto!, dicen que Panhard -el diseñador original- anduvo por Arica en los años del Puerto Libre (debe haber sido los 50-60) incluso a un viejo mecánico le escuché que ensambló uno de sus primeros diseños acá, siempre he dudado de la historia esa, pero ya la he escuchado dos veces.

    Después Panhard le vendió sus patentes a la Citroen y hoy la Panhard es una de las más importantes industrias de carros blindados, de asalto, tanques y cosas así en Europa

    ResponderBorrar
  5. Hola Tom
    Yo de nuevo por acá.
    Escribo poco porque tengo más pega que la .....
    (busca en wikipedia lo que significa pega). Son las 02:31 hrs. y debo entregar un trabajo mañana a primera horay aún me quedan como 3 horas más.
    Ahora posteo porque el tema de la citrolas me llega mucho. Mi padre trabajó toda su vida en Citroën Arica desde 1961 hasta 1983, y claro que conocimos a don Piere.
    Por acá en Santiasco participo con mis trolas en:
    www citroneteros cl
    www citroamigos cl

    Saludos y me trajiste muy buenos recuerdos.

    Gracias

    Tom2

    ResponderBorrar
  6. Hola tocayo2! eso de las citro-taxis es otra confirmación que Arica es la ciudad de las cosas raras, un amigo me mandó anoche varias fotos de una citro-taxi restaurada y me amenazó con contarme la historia de como se habían inventado, creo que por mientras publicaré las fotos, la historia debe ser tan curiosa como tantas otras cosas que pasan en esta bizarra ciudad

    ResponderBorrar
  7. Hola Tocayo

    Tengo una cantidad infinita de citrolas entre ellas unas de citro taxis porque mi viejo tenía una que la dejaba a cargo de un chofer mientras el trabajaba en fabricar citrolas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. En mi posteo anterior me refiero a que tengo una cantidad infinita de fotos y no de trolas como se puede leer.

    Estoy que cambio mi página de inicio a tu blog. Actualmente es la Estrella de Arica y mi alarma del celular para despertarme todos los días es el himno de Arica.

    Desde Santiasco mis saludos y actualuza el avance de las construcciones de tu casa. Si quieres asesorias me avisas.

    Tom2

    ResponderBorrar
  9. Tenemos una tendencia casi refleja a idealizar el pasado. De allí el dicho "todo tiempo pasado fué mejor". Sin embargo, dejando de lado el enfoque romántico, hay que admitir que, en general, el actual estándar de vida es por lejos mucho mejor que el de los tiempos pasados.

    Mi abuela renegaba cada vez que se acordaba de que los dentistas antiguos sacaban las caries con máquinas que funcionaban con un pedal que el mismo dentista accionaba (ni hablar de extractores de saliva o de chorros de agua fría para evitar el calentamiento). Este acto de tortura es un solo ejemplo de los tiempos pasados.

    ResponderBorrar
  10. Ah lo de las Citronetas.
    No me acuerdo que an`o,pero siendo estudiante de la Escuela Primaria No.14 ,esperamos la corta visita de Charles De Gaulle a la ciudad.
    El proposito de la historia es para contar, que por el motivo de esta visita, la Citroen construyo una pequen`a replica de la torre Eiffel en frente de la armuduria.
    Algo mas, a los finales de los 60's,cuando tenia entre 15 o 16, mi padre me ensen`o a manejar su Citroen, el poblema con esto, aparte de que era ilegal,es que despues al viajar a USA en 1970,me di cuenta que los cambios del Citroen, no tenian nada parecido a los cambios mecanicos de los autos Americanos.
    Referente a lo de Isabel Allende , solamente e leido "La Casa de los Espiritus" en Ingles y Espan`ol y encontre las dos versiones bien parecidas e interesante.Sin embargo la de Esapn`ol debido al uso del Chilenismo es mas rica en su expresion cultural.

    ResponderBorrar
  11. Claudio, sin duda que no todo tiempo pasado fue mejor, como en todas las cosas hubo cosas buenas y cosas malas. Las que mencionas y muchas más fueron las malas (de esos años viene mi terror al dentista), pero los setentas también fueron extremadamente liberales respecto de las drogas (cosa buena), el sexo (cosa buena) éramos mucho más ingenuos, idealistas, llenos de teorías (cosa más o menos) y así sucesivamente...

    Tocayo, Jorge, sin duda lo de las citronetas merece otra entrada ¡manda fotos! Jorge esa torre Eifell que mencionas TODAVIA EXISTE, está en el patio de la escuela República de Francia, al lado del liceo Octavio Palma Pérez

    ResponderBorrar
  12. Cherubini, los saltos de la citroneta eran engañosos, la suspensión era para andar en caminos llenos de hoyos y ripio, mi cuñado, mi hermana y mis dos sobrinos viajaron en citroneta desde Arica hasta Quellón (Chiloé) ida y vuelta paando por los peores caminos y era una cuna.

    La citrola "saludaba" en las luces rojas, pero no saltaba en los hoyos.

    ResponderBorrar
  13. Tom2. Termino de visitar www.citroneros.cl y encontre la pagina formidable.
    La fotos de tantas Citroen en tan buenas condiciones es algo admirable y me trago buenos recuerdos de cabro chico.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  14. TERMINO DE REGRESAR DE UNA REUNION Y DESPUES DE LEER NUEVAMENTE TU COMENTARIO FINAL,EN EL CUAL TU DICES
    "YA NADA ESTA COMO ANTES . MENOS MAL"
    Y COMO TAMBIEN LEER EL COMENTARIO DE CLAUDIO, PERSONA CON LA CUAL ESTA MUY DE ACUERDO CON TUS VARIADOS PUNTOS DE VISTA.
    EN SU OPINION, CALAUDIO INDICA QUE "EL ACTUAL ESTANDAR DE VIDA ES MEJOR QUE EN TIEMPOS PASADOS" OPINION EN LA CUAL YO ESTOY 100% DE ACUERDO Y POR LO TANTO CON ESTO EN MENTE,VOY A ENTREGAR LAS SIGUIENTES ESTATISTICAS RECOPILADAS POR UNICEF.
    TENIENDO ESTAS FIGURAS QUE VER CON LA MORTALIDAD CHILENA.
    EN MUCHAS OPORTUNIDADES YO E CRITICADO A CLAUDIO POR DAR EJEMPLOS NORTE AMERICANOS, PARA EXPLICAR REALIDADES CHILENAS, ALGO EN QUE ESTOY MUY EN CONTRA,POR LO TANTO , LAS ESTATISTICAS QUE ENTREGO, SON DE UNICEF, PERO DESARROLLADAS EN LA REALIDAD DE CHILE.
    DE ACUERDO A UNICEF.
    LA MORTALIDAD DE CHILE EN 1970
    ERA AL CUMPLIR ...............62
    LA MORTALIDAD EN CHILE EN 2007
    ERA AL CUMPLIR ...............79
    POR LO TANTO ESTOY DE ACUERDO QUE LA VIDA MODERNA ES MEJOR QUE LA DEL PASADO.
    PERO OJO!CON ESTO EN MENTE,TOMARE LA OPORTUNIDAD DE RE VISITAR LA OPINION TU OPINION, COMO TAMBIEN LA DE CLAUDIO, QU EL PROBLEMA CON EL SISTEMA DE SEGURO SOCIAL FUE CREADO PORQU8E FUE EN MANOS DEL GOBIERNO.CRITCA QUE ES MUY POSIBLE TENGA ALGO DE MERITO, PERO ESTA SIEGA EN ACEPTAR QUE CUANDO LAS TABLA DE MORTALIDA FUERO DESARROLLADAS LAS PERSONAS TENDIA A MORIRSE MAS TEMPRANO.POR LO TANTO ,LAS TABLAS DE MORTALIDA NO REFLEJARON NI ANTICIPARON ESTE FENOMENO CAUSADO POR LA MEDICINA MODERNA.
    SIENDO ESTE UN FATOR IRREF;UTABLE , EL PORQUE , EL SISTEMA SOCIAL aMERICANO , CONTINUA EN MANOS DEL GOBIERNO.
    DESDE LUEGO EN CHILE,BAJO EL PODER MILITAR LAS VOCES QUE PODIAN ESTAR EN CONTRA DE LA IDEA FUERON OPRIMIDAS Y APARTE DE EATO, SI LA IDEA ERA DE LA UNIVERSIAD DE CHICAGO, ESTA IDEA ERA ALGO INFALIBLE.
    ESPERANDO UNA INFORMDA OPINION EN DESACUERDO MI COMENTARIO.
    SALUDOS.
    TINEN RASON YA NO ES COMO ANTES Y EL ESTANDAR DE VIDA ES MEJOR!!!
    COMO RESULTADO LOS VIEJOS VIVIMOS MAS QUE ANTES!!!!!

    ResponderBorrar
  15. Chupalla que me traen recuerdos.

    Esa torre que está en la escuela se fabricó en la planta. Tengo fotos de la visita de De Gaulle (29 de septiembre de 1964). Visitó la fábrica.

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Jorge si, aunque recuerda que toda moneda tiene dos caras, habían muchas cosas buenas también ¡la marihuana era gratis! Oh los gloriosos setentas y la Música Libre

    ResponderBorrar
  17. YOOO?? el clon moderno de esta veterana, aunque a mucha honra eh ...jajaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"