15 enero 2010

No hay como perder




Good government is a rare blessing escribe Jerry Pournelle comentando los problemas de Haiti ¡cuanta razón tiene! un buen gobierno es una bendición muy rara ¿cuantos buenos gobiernos ha tenido Chile en su historia?, probablemente ni uno solo, se habla de la era del Ministro Portales, que efectivamente tuvo grandes logros, o de Manuel Montt, sin embargo hasta esos gobiernos tuvieron costos enormes de los que ahora no se acuerda nadie, igual, fueron buenos en el balance, sumando y restando como muchos consideramos hoy al Gobierno Militar.

Claro que tuvimos gobiernos malos, algunos que parecieron aceptables uno por uno y se fueron degradando con un saldo final en rojo. Estoy pensando en la sucesión de gobiernos radicales: Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos, Gabriel Gonzalez Videla, son los que sembraron la crisis que produjo después la sucesión de presidentes de muy distinto color: Ibañez, Alessandri, Frei Montalva y finalmente Allende.

Con la concertación, después de los 16 años del Gobierno Militar parece que se repitió el ciclo de los radicales, las semejanzas son grandes pero esta serie tuvo enormes ventajas de entrada -la inmensa inversión extranjera que recibió Aylwin- y condiciones externas excepcionales con los insólitos precios del cobre. Si la concertación pierde estas elecciones no será por un desastre económico como el que dejó Gonzalez Videla en los cincuentas. Eso muestra una cierta educación de la opinión pública que ahora es capaz de mirar un poco hacia adelante, cosa que no hizo durante la serie de los gobiernos radicales.

Las elecciones del domingo son las primeras en que la concertación enfrenta la posibilidad de perder, como se desprendería de un cálculo que leí ayer en C.S.P. "Frei ganaría si captara 75% de la votación de ME-O (3 de 4 votos) y toda la votación de Arrate. Algo casi imposible. En la encuesta CEP, Frei capta 39% y en UDP 45% (so much). Con el promedio CEP/UDP y ajustando proporcionalmente NS/NR (un tercio aprox.) EF captaría 64% de Marco, aumentemos 3%. Si Frei capta el 67% de MEO (2 de 3 votos!!) y el 100% de Arrate (!) da: Piñera 50.7%, Frei 49.3%. ´Curiosamente´ este resultado es casi igual a la predicción Mori/CERC de ayer: SP 50,9%, EF 49,1%." En fin, como sea mañana la concertación la tiene muy difícil.

Pero si miramos la historia lo que vendría en caso que la concertación se vaya para la casa, sería una sucesión de gobiernos de distinto tipo que, por no seguir una misma estrategia en el tiempo deteriorarían la economía hasta llegar a un colapso similar al de Allende. Claro que esta vez las reservas son mayores y el período de deterioro se alargaría bastante más en ciclos de derecha a izquierda hasta que se termine toda la plata.

La otra alternativa es que gane Frei mañana lo que aceleraría el proceso por una combinación de seguir perdiendo competitividad con las malas políticas, más un gobierno débil ante la opinión pública con un sentido de urgencia de robarse todo lo que queda. El propio Frei lo dijo alguna vez "no podemos entregarle el gobierno a la derecha con la caja de fondos llena". Incluso a mediano plazo, probablemente lo mejor para el crecimiento del país sería otro gobierno de la concertación, que termine de desacreditarse para que no sea posible más reelecciones por un buen tiempo. Yo creo que el gobierno todavía no está maduro para la derecha, a menos, claro, que Piñera diese un batatazo y por medio de alguna política mágica pueda hacer un buen gobierno, esa rara bendición como la llamaba Jerry Pournelle.

En fin, este domingo saldremos de la duda corta y en unos diez años más veremos la otra. Por si acaso ya tengo mis carteles y poleras de los dos candidatos para salir a celebrar mañana en la noche, y tengo amigos en los dos bandos, no hay como perder.

3 comentarios:

  1. cierto, ninguno de los candidatos salva, y de los anteriores presidentes pocos han hecho algo digno. talves ya es tiempo de oir a Bakunin y aplicar la anarquia como modelo politico en todo el territorio.

    saludos.

    ResponderBorrar
  2. como siempre tan quejones jijiji. Hola Don Tomas, hace tiempo que no vengo a leer sus criticas, espero tener mas tiempo para hacerlo ahora aunque no opine. Sólo le dejo mis saluditos y mi respeto porque siempre he admirado su talento de crítico. bye bye.:)

    ResponderBorrar
  3. Voy y vuelvo, yo tambien creo que el anarquismo se merece su oportunidad, claro que no esos anarquistas al cuete que en el fondo son pendejos socialistas disfrazados sino el anarquismo verdadero, ese de dar la maxima libertad a acad cual para que haga lo que estime conveniente.

    Ellie tantas lunas! bueno verte por este Club de Ociosos de nuevo, hay que reclamar pues, guagua que no llora no mama, no hay nada peor que el conformismo y morir pollo cuando estimamos que nos están "afiliando", en fin ¡saludos y no te pierdas!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"