20 enero 2010

Presos y pirañas


Vagando por Internet encuentro con cosas inesperadas. Por ejemplo el blog de Alex, un tacneño que vive en Santiago, hace notar un asunto que para mí resulta increíble: los imputados que están con prisión preventiva no pueden votar en las elecciones. Nunca lo había notado pero es cierto, si bien los afectados con pena aflictiva pierden el derecho a voto hay muchos que están presos pero todavía no les sale la condena, o sea son "presuntos" y por razones obvias no pueden votar.

En un país tan legalista y apegado a las formas como es Chile me extraña que nadie haya sacado a luz el asunto ¿estará contemplada entre las excusas válidas para no votar el estar preso? ¿tendrán que excusarse formalmente? de no ser así ¿serán citados por el Juzgado de Policía Local correspondiente?. Si yo estuviese en la situación de uno de estos presos aprovecharía de poner un recurso de protección por impedirme el derecho a voto ¿que contestarían los viejos de la corte tan buenos para buscar la quinta pata al gato y  cortar los pelos en cuatro? creo que es bien claro que están vulnerando un derecho constitucional básico.

La reforma procesal penal que se enjuaga la boca con su defensa de las garantías de los imputados ¿adonde deja este derecho?. El asunto presenta un problema práctico considerable porque se calcula que hay como 42.000 imputados sin sentencia en las cárceles. Me imagino armando mesas de votación en la Peni de Santiago, o el espectáculo del recuento de votos, con patadas y sablazos incluidos. En cualquier caso creo que hay una desprolijidad increíble en todo esto, supongo que lo más práctico es hacer una ley  que declare que mientras un imputado esté cumpliendo prisión preventiva se le suspenden temporalmente el derecho a voto, tal como se le suspenden otros derechos -particularmente la libertad- me extraña que no lo hayan hecho antes.

A otra cosa, "partimos mal" me decía otro profesor de la Escuela de Negocios conversando sobre la elección de Piñera, claro, y es que el diario La Estrella de Arica ya sacó un titular
"Tras los festejos se comienzan a mover las piezas", "Parte la batalla por la intendencia", hoy salió "Nominación de gabinete de Piñera revive pugnas entre RN y la UDI" donde citan a "una importante fuente", el diario tiene mucho que ver con estas cosas al tratar el asunto con sensacionalismo inútil, solo para provocar. Leo el otro diario online de Arica, El Morrocotudo, donde aparece una nota titulada "Cargos públicos ¿quienes son tus preferidos?" para que opinen los lectores y revuelve el estómago ver la mala leche y el resentimiento de los tipos que comentan. Partimos super mal, ojalá que los que están entre los posibles candidatos a los cargos públicos sepan guardar la compostura y no hagan caso de todo el circo chanta que se está armando alrededor de los nombramientos.

Acaban de dar el pase a un proyecto de exploración minera para la Southern Cooper Corporation en Tignamar (Putre) en plena reserva nacional Las Vicuñas. Esto muestra lo que pasa cuando no tenemos una estrategia de desarrollo regional, si tuviésemos como eje estatégico el turismo en ningún caso habrían permitido este proyecto que además de ser potencialmente perjudicial y contaminante da una pésima imagen para el turismo local. Pero cuatro viejos locos nos han convencido que la minería en Arica es la clave de nuestra prosperidad. Asi son las cosas por estos lados, falta masa crítica y la opinión de cualquier tonto vale, estamos fritos por haber nacido. Hasta mañana.

10 comentarios:

  1. Y los ambientalistas donde estan? Ahi si que debieran protestar y hacer mucho ruido. Yo normalmente concuerdo con muchas de tus criticas a esos grupos.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que en las dirigencias ambientalistas no mueven un dedo si no hay alguna esquinita por donde sacar provecho, por eso estos problemas "chicos" ni los pescan (caso típico la contaminación polimetálica en Arica, etc.)

    Mucho más rentable resulta "salvar a las ballenas" (las empresas balleneras japonesas mueven un turrón de plata), "no a Pascua Lama" (a los proyectos mineros hay que oponerse siempre que sean suficientemente atractivos), "Aysen sin represas" (idem). Yo creo que es un grupo de vivarachos seguidos por un ejército de idealistas bien desinformados más un gran apoyo mediático. Igual que cualquier otro partido político, un puro cuento.

    ResponderBorrar
  3. Tomas.Creo que el nombre de la minera es Southern Copper Corporation y si esto es correcto tienen algo de buena prensa como cuidadores del ambiente.
    Tu el estar estudiando para un M.B.A. sabes que muchas decisiones tambien se hacen con el costo y beneficio economico vis a vis el costo negativo al ambiente y el tipo de cuidad reparaciones a la naturalesa.
    En realidad, lo del tema ecologico, es un cuchillo de dos filos . Proteccion ambiental versus economia y empleos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Jorge, es que no es ese el asunto, yo no discuto a priori si una minera va a contaminar o no y es muy probable que la Southern contamine poco, pero el asunto del que hablo es otro.

    Me refiero a la estrategia. Una estrategia de desarrollo debe tener un solo objetivo y si nuestro objetivo es el turismo (que es de lo que hoy vive Arica) es una estupidez permitir desarrollo minero en un parque nacional. Es un asunto estrictamente económico ¿tu crees que convendría poner una planta geotermica en el "old faithfull del parque Yellowknife (creo que es ese)? ¿claro que no pues, porque da mucho mejor beneficio mantener el geiser como atracción turística que el trabajo que le va a dar a 50 o 100 viejos.

    De eso se trata, de estrategia, de costos y beneficios, de que conviene más, no tiene nada que ver con una cuestión ambientalista sino que es un cálculo puramente económico y social de mejor estrategia de desarrollo.

    ResponderBorrar
  5. Si entiendo. El asunto es economico,mineria versus turismo.
    Con esto en mente , espero que los feasibility studies demuestren cual estrategia es de mas benefecio economico a la poblacion de Arica.
    Sin embargo,en variadas oportunidades comunidades han optado por la conservacion del ambiente.
    Por mi parte yo no tengo una opinion en el asunto de la situacion en Arica.
    Southern Copper , es una empresa incorporada en Estados Unidos, pero los propietarios son de Mexico, teniendo ellos minas en Mexico y el Sur del Peru.
    A lo mejor te interesa hecharles un vistaso.
    Referente a Old Faithful, se encuentra en Yellow Stone Park,Wyomi.

    ResponderBorrar
  6. Claro Jorge, por eso es importante la estrategia. Sin estrategia se hace de todo: aparece un yacimiento haces una mina, llegan turistas haces hoteles, sube el comercio haces malls, al final tratas de abarcar todo y todo se hace mal.

    Más aún cuando hay actividades opuestas, minería es opuesta a turismo así es que tienes que elegir, comercio y turismo se complementan así es que se pueden desarrollar juntas.

    La Southern es una minera que conozco bien porque opera aquí al ladito, en Tacna donde tiene muchos problemas por sus políticas predatorias sobre los derechos de agua. Si plantean hacer una mina en medio del desierto o en una montaña pelada donde no anda nadie, o en un lugar alejado tomando todos los resguardos ambientales no le veo ni un problema.

    Pero hacer exploraciones en medio de una Reserva Nacional me parece una extrema estupidez, aún cuando existan todas las garantías ambientales es un mal proyecto, porque desperfila nuestra estrategia orientada al turismo.

    ResponderBorrar
  7. Sobre que los presos no pueden votar, amigo, esta en la consitución, que al hacer un delito que los cataloque como "presos" o "imputados", pierden su derecho de ser ciudadanos, en los cuáles, uno de sus derechos es votar, pero todo lo que dices es interesante. un meñique arriba por tí. :)

    ResponderBorrar
  8. Pregunta desde el rinconcito este, quienes son esos cuatro viejos?
    Saludos de Alfredo

    ResponderBorrar
  9. Anónimo, no encuentro el artículo que dices. Yo tenía entendido que solo pierden la ciudadanía los condenados a pena aflictiva con sentencia a firme.

    Encontré estos otros:
    La ley no podrá presumir de derecho la responsabilidad penal.

    Ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración, a menos que una nueva ley favorezca al afectado.

    Ninguna ley podrá establecer penas sin que la conducta que se sanciona esté expresamente descrita en ella;
    (CPR Art. 19° N° 3 D.O. 24.10.1980)

    Igual, a menos que se diga expresamente que hay una suspensión de derechos (un imputado no puede perderlos por la presunción de inocencia) creo que el asunto daría para un recurso de protección ;).

    Hola Alfredo ¡los veteranos de la asociación de mineros pues! ahora andan como locos registrando denuncios y manifestaciones, huelen que se viene la plata dulce de los subsidios.

    ResponderBorrar
  10. obre la mala leche, jajaj como andamos ppor casa.
    y lo del proyecto minero facil, hay que advertir a las nuevas autoridades y si no hacen caso plantarle protestas y punto jajajajaj va ser chistoso ver protestar pitucos y pelolais jajajajaj
    varys

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"