30 enero 2010

Un nicho que crece


¿Por que no hay una universidad libertaria en Chile?, las tenemos de toda clase: laicas, confesionales, masónicas, técnicas, comerciales, pero ni una sola universidad libertaria, siendo que Chile fue el primer país que lanzó esas ideas en una década dominada por el pensamiento socialista (fines de los setenta). Acá tenemos a algunos del Salón de la Fama del pensamiento libertario, mal que mal la frase "Chicago Boys" fue acuñada en nuestro pequeño país con vista al mar y hoy es de uso común en todas partes.

Estaba viendo una conferencia de José Piñera en la Universidad El Cato-Francisco Marroquín de Guatemala y pensaba ¡pero si esta universidad debería estar en Chile! Si es acá donde empezó todo, José Piñera, Hernán Buchi, líderes de esas ideas,.y otros chilenos brillantes como Alvaro Bardón, Jorge Cauas o Miguel Kast que ya se murieron, pero dejaron escuela ¿como entonces no hay una universidad libertaria acá? Puras universidades beatas (católicas, del Opus Dei, jesuítas), o dinosaurios estatales, o de masones o de empresarios.

José Piñera habla de un punto de inflexión del desarrollo chileno el año 1956, cuando el Instituto de Economía de la Universidad Católica hace el convenio con la Universidad de Chicago, trayendo profesores y recibiendo alumnos de intercambio, así se pasó de formar contadores a formar economistas, tiene razón porque de no haber existido ese convenio el año 1975 no hubiese estado disponible el grupo de economistas con unidad de pensamiento que hicieron las reformas estructurales y las innovaciones que ya conocemos, tal vez ahora falta otro punto de inflexión para los próximos 30 o 50 años, porque esas cosas toman su tiempo.

Creo que la Universidad Católica ya se entibió y probablemente no servirá para formar a la gente que se va a necesitar en Chile en el largo plazo, el hecho de ser confesional le pone un techo a cuanto riesgo puede tomar, es el mismo problema que tiene la UDI que por ser conservadores están limitados por default. Creo que de grupos religiosos no pueden salir verdaderos libertarios. Entonces aparecen esos en versión ligth que dicen "soy liberal, pero no libertario" -frase que he escuchado mucho en los últimos dos años- es algo así como los católicos a su manera o los izquierdistas pero no tanto, gente que quiere los puros beneficios pero sin pagar ningún costo. La mala noticia es que eso no se puede, no hay almuerzos gratis.

Creo que en los años que vienen habrá una presión social creciente hacia más libertad y más individualismo, ese cliché de que Chile es un país socialista parece que al fin está cambiando y cada día veo más gente que simplemente quieren que los dejen tranquilos para arreglarse a su manera. Los 20 años de gobierno de la concertación ya han desilusionado a muchos de la esperanza del estado benefactor, si vemos los resultados de las votaciones esto no viene solo de la elección pasada sino que desde finales del gobierno de Frei, desde entonces se le hizo cada vez más pesado a la centro izquierda mantenerse en el poder por un cambio en las preferencias y la manera de pensar de mucha gente.

Me parece que ahora hay un nicho importante para las ideas libertarias en Chile, no se me ocurre otro país donde haya un suelo tan fértil para las ideas de un gobierno pequeño y me parece raro que no haya ni una sola universidad comprometida de frente con las ideas de la libertad y la iniciativa individual, sin el lastre de curas ni dogmas que, si bien cumplieron un buen papel en el pasado, creo que no están como para atender a un nicho que puede ser creciente en los años que vienen.

14 comentarios:

  1. Tienes mucha razon. Sin embargo, me gustaria cambiar la palabra a LIBERALISMO .
    Desde luego yo no tengo el mismo intimo conocimiento al que tu refiers al as Universidades Chilenas.
    Pero desde la distancia leyendo la prensa Chilena y blogs Chilenos.
    Las personas que tienden a tener unas ideas mas amplias son las que fueron educadas en el extrangero y en particular las de Californias y las de los Esrados del Este.
    Yo creo que una de las razones que estas personas educadas en USA tienden a tener una mente mas ampliada y preparads a acceptar nuevas ideas , siendo esto por la simple razon , que no obstante el CURRICULUM EDUCACIONAL. Existe un basico requerimiento en el estudio de las humanidades.Algo que expone al estudiantes a ideas que fueron las bases de la creacion de las culturas de OCIDENTE.

    ResponderBorrar
  2. A propósito algo me molestaba mucho en la figura esa del arbolito con raíces en la VERDAD, fue una equivocación ponerla, al fin la cambié

    ResponderBorrar
  3. Don Tomas porque no se toma libertades conmigo.
    Mariposa

    ResponderBorrar
  4. !!!

    Señorita Mariposa yo soy un TIPO SERIO!!!
    ...
    PD1, ya, manda mail nomás

    PD2 just kidding
    PD3 en una de esas no lee inglés ;D

    ResponderBorrar
  5. Y donde esta la gente feliz de Chile en sus profecias Don Nostra ?

    ResponderBorrar
  6. Yo estudie en el extranjero y soy una gran libertina.
    Encuentro al tio Tomas algo genial.

    ResponderBorrar
  7. Tio?
    TIO????
    Maldita sea, eso es sinónimo de VIEJO!!!!, dime tata ahora oh!

    jajaja

    ResponderBorrar
  8. Ahora me doy cuenta como se pone sensible uno con eso de la edad ¿viejo YO? bah ;D

    ResponderBorrar
  9. Mira bruja el tomas me ofrecio su telefono , porque entonces pretendes ser un pucho y te esfumas.

    ResponderBorrar
  10. diria que un contador (a) es loque se necesita, trenemos actualmente un aconfusion de cuentas y de cuentas no creadas.........................

    ResponderBorrar
  11. Anónimo, lo que comentas me hace recordar a Sergio Vuskovic, quien fé el ministro de economía de Allende y el economista más prestigioso de su época como director del Dpto de Economía de la U de Chile en los 60s.

    EL diagnóstico de Vuskovic sobre los problemas productivos en Chile era básicamente contable: decía que había capacidad ociosa en los campos y empresas y que bastaría que el estado tomara la administración de las empresas para qu se comenzara a trabajar a capacidad plena, ese era el marco teórico que justificaba las estatizaciones, una idea típica de la contabilidad de costos.

    Por supuesto que era un tremendo error, me han contado que en Argentina pasa algo parecido, los economistas son en su mayoría contadores de origen y la administración/economía se estudian casi como un apéndice de la contabilidad, no se que tan cierto será pero me lo comentó un profesor que estudió y trabajó varios años allá. Por eso allá hay gente muy buena para los balanced scorecard y cosas así.

    El control no es -por lo general- un buen enfoque para el desarrollo ni para crear riqueza, solo sirve una vez que el problema del crecimiento está resuelto.

    ResponderBorrar
  12. sobre el punto último, los economistas argentinos son mas bien charlatanes. Su variante preferida - pero es algo historico - es la devaluación de la moneda para ajustar la macroeconomia y su problema mortal es controlar la inflación consecuente...

    ResponderBorrar
  13. Seguramente es la influencia de la política en la economía, sabiendo lo que va a pasar lo hacen igual, total, el muerto lo carga el gobierno siguiente!

    ResponderBorrar
  14. si, si. Despues quieren perpetuarse en el poder y lo mismo el golpe inflacionario los derriba.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"