26 febrero 2010

Charlatanería virtual: la profesión del futuro


Gobierno electrónico, o gobierno en línea son clichés que escucharemos cada vez más seguido. Chile tiene la reputación de estar muy avanzado en eso y tiene dos sistemas de clase mundial: la recaudación de impuestos y el registro civil que deben estar entre los mejores sistemas informáticos fiscales del mundo.

Pero esas son aplicaciones muy básicas. Es como cuando empezaron a aparecer los computadores de bajo precio y las empresas compraban uno para llevar el inventario y las cuentas corrientes. Hace muchos años que el computador dejó de ser una máquina registradora para convertirse en una herramienta de comunicación y en eso ni siquiera se ha comenzado a explorar las enormes potencialidades para comunicar gobernantes y gobernados.

Algunos pensarán que esta comunicación no es necesaria porque al gobierno no le interesa, esa es ignorancia y miopía. Los primeros políticos que lleguen a establecer un canal eficiente de comunicación uno-a-muchos con realimentación, tendrán un poder que hoy ni se sueñan.

Esta segunda etapa, que tiene que venir porque es la evolución natural de esta tecnología, es pasar de las máquinas registradoras y web de propaganda a instrumentos de comunicación. El concepto no es invento mío, se llama Citizens as Partners (Gramberger 2001), ¿por qué en ningún país del mundo se ha empezado a implementar? Veamos.

El acceso a Internet dejó de ser un problema en gran parte del mundo, hasta en lo más remoto de la amazonia peruana se encuentran cyber cafés llenos de niños y adultos que por unos pocos pesos pasan conectados buena parte del día. El real problema es la falta de contenidos, allí está el tope.

Para comunicarse se debe producir muchos contenidos interesantes y en eso tanto gobiernos como personas se han mostrado sumamente débiles, creo una profesión de gran futuro serán los charlatanes virtuales con capacidad para crear y subir contenidos que interesen a la gente y hagan de catalizadores que los motiven a participar. Los grandes clientes serán los gobiernos, interesados en mantener el flujo continuo de la comunicación.

Pasar de los paradigmas de la máquina registradora y la revista a el paradigma de la radio ese es el desafío que tiene la etapa que vendrá para el gobierno online. Al menos eso creo yo y con esa idea en mente vengo desde hace más de 10 años subiendo contenidos sobre Arica para extranjeros.

Y por fin acumulé el suficiente aburrimiento como para seguir trabajando en mi tesis sobre competitividad sistémica en la ciudad de Arica. Volví a leer todo lo que había escrito y en realidad nada de eso sirve como material, solo para referencias, así es que me puse a escribir de nuevo a partir de cero, tenía como 20 páginas y esta nueva versión llevo ¡2 páginas! que importa, un chincol se comió una viña, uva por uva. A ver, algunas cosas que tendré que incluir son:
  1. Justificar el estudio, explicar por qué es necesario estudiar la competitividad en términos económicos, que disminuyan al mínimo los juicios de valor y las consideraciones estratégicas, geopolíticas, etc. que han sido los pilares de las fracasadas estrategias anteriores (Puerto Libre, Junta de Adelanto, Parques Industriales), hacer una rápida revisión histórica del desarrollo en Arica.
  2. Exponer el marco teórico que sustentará el trabajo, la definición de competitividad escogida, la Teoría de Clusters de Porter, teorías alternativas, como estas se han implementado en otros países, importar empresas versus reforzar las industrias nativas, nivel de participación del Estado, etc.
  3. Como escogeré el reforzamiento de la industria nativa (la importación de industrias ya se probó con muy malos resultados), hay que investigar en números el peso y el aporte real al empleo de los principales sectores económicos que están funcionando. Como yo creo que el sector comercio, turismo y servicios es el principal, habrá que tratar de desagregar al máximo y espero finalmente quedar con el sector turismo (eso se llama ser imparcial jaja)
  4. Luego tengo que revisar la sustentabilidad, tomando en cuenta las limitaciones de espacio, suministro de agua, gran infraestructura, etc. para los próximos 20 años para determinar un tamaño óptimo o máximo de habitantes que pueden vivir sin deteriorar la calidad de vida, de este modo se evitaría repetir los errores de Iquique y Tacna en cuanto a crecimiento inorgánico y deterioro urbano.
  5. Al final tengo que proponer una estrategia competitiva, un programa para implementarla y los indicadores para controlar si se está ejecutando correctamente. Con eso creo que estaría listo. Lo más complicado me parece la caracterización económica y el estudio de sustentabilidad porque necesitaré de estadísticas desagregadas que seguramente no existen. Por lo menos con esto ya tengo mi plan de trabajo.
Ah me estoy tomando un zumo de mango tan espeso que parece aceite, está exquisito, creo que el mango y el plátano son las dos frutas más deliciosas que existen, no me cansaría nunca de comerlas y lo mejor es que en Arica son baratísimas. En fin, creo que es hora de descansar, he leído demasiado y escribí ¡dos páginas! de la tesis, estoy realmente agotado. Hasta mañana.

2 comentarios:

  1. Fernando Antequera V.27 febrero, 2010 13:26

    Tomas: Uno de los elementos importantes que conforman la competitividad de esta ciudad es su area urbana, que por propia naturaleza es escasa, mas en medio del desierto. Es claramente un error, posible de corregir en el mediano plazo, el seguir ocupando como "bodega de transferencia de carga" (el puerto) el area urbana de mayor valor y significación de la ciudad, te adjunto un texto que envie hace unos dias atras como "cartas al director" del diario la Estrella de Arica a proposito de un articulo sobre el puerto.
    Saludos

    PUERTO DE ARICA
    El alto índice de estacionalidad de las cargas Bolivianas en el Puerto de Arica se debe principalmente a que esta circunstancia tiene costo cero para el usuario boliviano, en virtud del tratado de 1904 que reconoce a favor de Bolivia a perpetuidad el mas amplio y libre derecho de transito comercial por territorio chileno y el acceso a los puertos en el Pacifico.
    Esta realidad ineludible e inmodificable, aumentada por el potencial y seguro crecimiento del puerto, considerando la puesta en servicio del ferrocarril Arica / La Paz, la concreción de la ruta bioceanica y el natural y legitimo derecho del concesionario de aumentar su negocio, tendrá como consecuencia la necesidad creciente de mayor superficie de operación, crecimiento en infraestructura y aumento del flujo de camiones de alto tonelaje a través de la ciudad. Cabe hacer presente que los “Almacenes extraportuarios” o Antepuertos no disminuyen el tránsito de camiones de alto tonelaje, en la actualidad circulan diariamente más de 50 camiones de alto tonelaje a través de la red urbana.
    Por estar el puerto emplazado en el centro de la ciudad y prácticamente no tener espacio de crecimiento disponible, solo tendrá la posibilidad de crecer ocupando más espacios urbanos, que serán transformados paulatinamente en áreas de actividad industrial, agravando de esta manera el error urbanístico original de haber emplazado el puerto en espacios urbanos del centro de la ciudad que definían el carácter y destino marítimo de ella.
    Teniendo en consideración el importante y negativo impacto urbanístico que el crecimiento del Puerto tiene y tendrá en su actual ubicación y emplazamiento, es del todo recomendable establecer un plan de acción que permita definir una nueva ubicación del Puerto y desincentivar nuevas inversiones industriales en el área, una nueva ubicación traería como consecuencia la recuperación urbana de un amplio sector de la ciudad y recuperar el origen y destino de esta ciudad de borde de mar, hoy, negado por una actividad industrial que nada pierde al estar ubicada en otro sector definido para el efecto, incluso con mejores condiciones de mar y profundidad como son algunas ubicaciones ya definidas en tiempos de la Junta de Adelanto.
    El reciclaje de las actuales instalaciones del puerto industrial en actividades de tipo turísticas y borde de mar de esparcimiento, otorgaría a la ciudad de Arica un trascendental avance cualitativo en lo que se ha definido uno de los ejes de desarrollo regional, cual es la actividad turística, buen ejemplo de esto es lo logrado en Barcelona España.

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  2. Hola Fernando! toda la razón, el antiguo eje Puerto-Ferrocarril-Aduana dejó de tener sentido hace muchas décadas y lamentablemente los mejores espacios urbanos de la ciudad son cortados por la bodega-puerto con su fila de camiones bolivianos. Lamentablemente se persistió en el error al construir el sitio antisísmico y el muelle al servicio del Perú en un lugar con muy poco fondo.

    El puerto actual cumplió su vida útil hce años y seguir invirtiendo en el mismo lugar muestra el nivel de ineptitud de los que tomaron la decisión al licitarlos porque además de deterioro por la edad tiene problemas de embancamiento, poco fondo e inseguridad en caso de sismo. Y no hablemos de la contaminación de los metales, un tema tabú porque todos los últimos gobiernos han sido cómplices de SOMARCO y EPA en eso.

    ¿Que se podría hacer? tal vez una solución intermedia, mientras se hace un nuevo puerto, sería hacer el puerto granelero que imginó don Paco Melús hace muchos años en el camino a Corazone, donde los graneles se bajarían por gravedad. Creo uee so descongestionaría y descontaminaría bastante el área del puerto actual, que tarde o temprano también se tendrá ue correr donde haya mejor calado.
    Saluti!

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
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Yours sincerely, wasting away
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When I'm sixty-four"