27 febrero 2010

El Grande


Nos despertaron pasadas las 3 AM unos familiares de la Pilar que andaban en el sur, contando que recién había terminado un terremoto y que estaban todos bien ¿para que llama la gente si está bien? me imagino que por el placer malsano de saturar las líneas, la Pilar como de costumbre empezó a llamar hasta al gato para preguntarles como estaban ¿que cuesta esperar hasta el otro día? si alguien se ha muerto no va a resucitar por más que lo llamemos. Después de una hora más o menos, el canal de Televisión Nacional empezó a dar "la noticia" repitiendo lo que todos sabíamos, una y otra vez, mientras las cámaras mostraban a los tontos que salieron a manejar de noche, con la luz cortada y los caminos destruidos. Ah las reacciones irracionales.

Cuando amaneció salieron las primeras imágenes del techo de un estacionamiento que había caído destruyendo como 60 autos y del edificio que quedó inclinado en 40 grados con un montón de gente atrapada adentro, afortunadamente todos se salvaron. Luego me llamó mi compadre para contarme que el edificio donde vivía su mamá en Concepción había quedado completamente destruido, pero a ella la habían rescatado ilesa, en fin. Hasta el momento son pocas víctimas, parece que hasta el momento van 200 y tantas. La hemos sacado relativamente barata a pesar de ser uno de los mayores terremotos de la historia, muchas veces más intenso que el de Haití con sus 400,000 muertos.

Donde parece que no funcionó el sistema es en la Isla de Juan Fernandez, una enorme ola hizo desaparecer a 11 personas más 5 muertos confirmados ¿que no teníamos un sistema estupendo de alerta temprana de tsunamis? Al menos así lo creía yo, la verdad es que el sistema no funcionó esta vez y para colmo la web del SHOA está abajo, ya empezamos mostrar la hilacha.

Creo que en Chile tenemos mucha suerte, para estas cosas. El chileno promedio sigue siendo ordenado, racional y precavido, los histéricos son minoría, además nuestro suelo es de buena calidad lo que permite que incluso construcciones antiguas se mantengan en pie después de los más violentos sacudones, en nuestro país los temblores grado 6 y 7 son bastante comunes y rara vez hay muertos.

Sin embargo estoy convencido que tenemos cero preparación contra un tsunami, el peligro de las costas chilenas en general y en especial en Arica, ese es el real peligro, no los terremotos. Se han construido casas durante décadas bajo la cota de inundación, en caso de tsunami lo primero que desaparecería es todo el Gobierno Regional con sus servicios de emergencia, que está ubicado en la zona de mayor riesgo de la ciudad.

Además tengo poca confianza en la capacidad de la Marina, al primer problema el sitio web se cae, en Juan Fernandez no sirvieron para nada y en una alerta de tsunami que hubo en Arica hace algunos años su actuación fue bien cuestionable. Para que hablar de las famosas sirenas de alerta que vienen anunciando desde el año 1986, eso si que es un completo chiste. De las oficinas de emergencia del gobierno regional y municipalidad mejor ni hablar. En fin, creo que solo podemos depender y confiar en nosotros mismos, cada terremoto es un recordatorio de lo que inevitablemente vamos a tener en Arica, cualquier día de estos.

16 comentarios:

  1. aqui en valdivia no fue tan grande la cosa, pero igual estamos sin luz ni internet. Esto lo estoy escribiendo en un celular con internet, ejem!...

    ResponderBorrar
  2. cof-cof, dejate de bromas poshombre jaja

    Menos mal que está todo OK por allá, me alegro.

    ResponderBorrar
  3. A todo esto me parece que el servicio hidrológico de la Armada tiene que dar explicaciones públicas de por qué no alertó a la gente en Juan Fernandez, por que se adelantó a decir que no había peligro de tsunami y por qué su sitio web está fuera de servicio en el único día del año en que es indispensable que esté funcionando.

    ResponderBorrar
  4. gracias a Dios no afecto directamente a todo chile, pero me parece que si fue mas fuerte de lo que piensas, estoy viendo fotos de la tercera, y sinceramente parece que esas ciudades fueron atacadas por un ejercito. Las construcciones estan muy mal, la presidenta dice 1 500 de estructuras colapsadas, mas de dos millones de dagnificados, en realidad creo que ningun pais esta preparado para soportar un terremoto de estos, el numero de muertos bajo mas parece un milagro que otra cosa

    ResponderBorrar
  5. Es probable que la cifra de muertos suba bastante en la medida que pase el tiempo, en cualquier caso aunque se dupliquen o más todavía serían muy pocos en relación a la fuerza del terremoto.

    Yo recuerdo el terremoto de 1965 en Santiago (terremoto de La Ligua, grado 9 Mercali) fue muy parecido. A pesar de las fotos catastróficas los daños en Santiago fueron muy pocos, la mayoría de la ciudad quedó en pie incluyendo muchas casas de adobe del barrio Recoleta donde vive mi hermana.

    Curiosamente los daños mayores fueron sobre construcciones nuevas como el edificio de Maipú, o el BOrde Rio de Concepción, también los viaductos y carreteras nuevas sufrieron los daños más catastróficos. En fin, uno más, hay que acostumbrarse viviendo en Chile.

    ResponderBorrar
  6. Parece que hay cierta periodicidad en los terremotos de la zona central: 1965, 1985, 2010 ¿el que viene será el 2030-35?

    ResponderBorrar
  7. yo creo que la gente habla para decir que esta bien, porque dudo mucho que si esta mal pueda hablar para decirlo, es como dices si esta muerta por mucho que hablemos no revivira.sobre los tontos que manejan en la noche con luces apagadas y caminos destrozados, bueno, depende del miedo es el arma
    como decimos por aca. hasta pronto

    ResponderBorrar
  8. yo te diré por qué se adelantaron desde el servicio hidrológico de la Armada a decir que no había peligro de tsunami: porque asi la gente bajaba la guardia, y probablemente tendrían más muertos que vivos al día de hoy, sacando jugosas ganancias políticas, ¿te imaginas la noticia que esto genera en el mundo?¿las bocanadas y millones de ayuda humanitaria que genera esa noticia?...los que están a la cabeza de este país todavía no pierden de vista sacar el máximo partido a cualquier situación antes de irse...los medios intentan ayudar a la gente canalizando las demandas, haciendoles a los politicos mas fáciles los "estudios de situacion" ..como siempre.. los politicos se benefician del drama ajeno...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo 1 es como la metáfora de miles de personas que se agolpan para tratar de salir por una puerta pequeña, al final no sale nadie y todos mueren aplastados en el intento. Si todos tratan de tener información inmediata los canales se saturan y la información demora mucho más en llegar a su destino.

    Anónimo 2 espero de verdad que no haya sido así, prefiero creer que se trató de algunos incompetentes en la marina y no del cálculo político de alguna "autoridad" porgue eso si que sería malo

    ResponderBorrar
  10. eso de que se agolpan por salir es una lesera, porque depende como se transmita el mensaje para que la alarma de resultados, o es casualidad acaso que los habitantes y turistas de illaco se salvaron gracias a la alarma de los mismos vecinos (que a grito pelao hiban a sacr a la gente de sus casas) ¿como es que estos cientos de personas no se agolparon con el panico en las vias, taponeandolas???, alli se salvaron todos, por lo que se sabe hasta el minuto...asi que ese argumento queda descartado, yo me iria por el calculo politico, despues de todo, esta mas que archireprobado que alarmar a la poblacion a tiempo funciona, ahi tienen el caso citado....

    ResponderBorrar
  11. pasa que resulta mas conveniente pedir ayudas economicas al extranjero y hacer noticia como victimas de una catastrofe, antes que hacer funcionar eficientemente el sistema, gastar lucas y quedar como heroes con el pais, con los que les pagaron todos estos de sueldo y sobresueldo, estos chantas del gobierno que queda...¿o acaso la gente no estaria agradecida de ser alertada y ayudada oportunamente?

    ResponderBorrar
  12. los que quedaron como heroes anonimos son esos pobres viejos que fueron a sacarlos de sus casas...ni los medios de comunicacion los pescan...ellos no ganan ni un kilo de azucar por lo que hicieron..es el gobierno el que recibe la ayuda para "canalizarla", y ni eso pueden hacer los bastardos..porque se ven "sobrepasados" ¿en un pueblucho?

    ResponderBorrar
  13. esplicame con huevos y tomates

    ResponderBorrar
  14. La metáfora de las personas que se agolpan por salir se produce por FALTA de información, como la gente no sabe satura los canales disponibles buscando de la manera menos eficiente.

    Si el gobierno difunde ampliamente una lista con los nombres de cada persona muerta o desaparecida, apenas se sepa centralizaría las búsquedas en un solo lugar oficial y estas serían mucho más eficientes, además se amortiguaría la histeria colectiva.

    ResponderBorrar
  15. ahora entendi, y para que veas que soy buen entendedor, quede en las mismas jajaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"