19 febrero 2010

Hasta la victoria ¡Siempre!


¡Setecientos pesos (US$ 1.30) el kilo de palometa! mi querida suegra con el Tomás Jr. fueron a comprar en la mañana y trajeron una de 6 kilos, hoy almorzamos ceviche y pescado frito, sospecho que pasaremos toda esta semana comiendo caldillo, pescado a la olla, frito y ceviche, con precios tan bajos al final de año nos van a salir escamas. Pensar que para la próxima generación comer una palometa será como caviar beluga, en fin, aprovechemos mientras podamos.

En la tarde partimos para la Playa de Corazones a dar el típico paseo del tonto hasta pasado el túnel de viento, miramos el camino que seguía hasta la Liserilla y decidimos devolvernos, la verdad es que en todos los años que vivo en Arica nunca he pasado de ese punto, miro el resto del camino y me da flojera, en fin, si algún día resulta mi proyecto de playa nudista en La Liserilla, creo que entonces valdrá la pena de caminar hasta allá. El Tomás Jr. no iba desde que tenía como 6 años y mi querida suegra no  iba desde antes que hicieran el camino, cuando existía un cordel para cruzar por sobre el agua, yo lo conocí en 1969, era espeluznante. Después nos fuimos a "pescar" a la Isla del Alacrán pero se nos enredó el sedal y estuvimos como una hora tratando de enrollarlo, ahí nos volvimos para la casa, algunas fotos del paseo pueden verlas AQUI.

Libertad antes que igualdad es la tendencia que la lleva en el mundo desde mediados de los años setenta, se podría hablar mucho de la desaparición de la URSS y todo eso pero dejémoslo así. Lo que ha venido después en las ideas va del libertarismo a los social demócratas, con unas poquitas islas de la verdadera izquierda.

A los social demócratas no les encuentro nada interesante, son, como yo los veo, derechistas con retórica igualitaria, petit burgeois con un nuevo populismo, me parece que en el fondo, ni creen en lo que dicen y van contando sus cuentos a los ignorantes o tontos, mayoría absoluta en todas partes. Electoralmente les va bien pero pienso que como ideas valen nada.

En los distintos grados de derecha: libertad antes que igualdad, bueno, ya saben que a mi me atrae el libertarismo, gobierno pequeño y todo eso, lo que correspondería a la extrema derecha pero sin ese fanatismo con la iglesia, las tradiciones y una supuesta moral que encuentro tan hipócrita. Mucho menos con el clasismo social -un absurdo en Chile- que recorre a todo nuestro espectro político pero se le achaca frecuentemente a la derecha.

Igual me interesa la izquierda, mal que mal yo tuve ese pensamiento durante muchos años, tengo más amigos en la izquierda que en la derecha y siempre he mantenido curiosidad por saber como han aguantado la paliza de cuando se desplomó la antigua Unión Soviética. Creo que con la muerte de Gladys Marín el Partido Comunista dejo de ser de izquierda -si es que alguna vez lo fue realmente- porque yo siempre los recuerdo como conservadores y acomodaticios, desde antes de la Unidad Popular.

La verdadera izquierda en Chile habría que buscarla hoy en el MIR o algunas de sus ramas, me parece que son los que más han pensado como rearticular el pensamiento de igualdad antes que libertad. Siempre leo los análisis políticos de esos grupos, aunque un poco pasados a naftalina, pero a veces salen cosas interesantes como el ensayo Principios de la Izquierda Radical, del español Francisco Umpiérrez, o La Izquierda Darwiniana de Peter Singer, que solo he leído en partes.

Me parece más interesante lo de Umpierrez porque es práctico, dice que las sociedades anónimas por acciones son de hecho empresas socialistas, o a lo menos cooperativistas y postula que el socialismo y la intervención del estado en la economía es "natural" en la sociedad, pues hasta el país más capitalista tiene más de la mitad de su economía manejada por el estado, así postula que hay que dejar de pensar que el capitalismo es una desviación, sino una etapa camino al inevitable socialismo.

Singer es un poco más etéreo y habla que la cooperación es mejor que la competencia, habla del dilema del prisionero y todo eso, en realidad no me pareció muy original, son los argumentos del  colectivismo de siempre, escritos de una manera más atractiva. Pero los dos autores arrastran a Marx y hacen piruetas para tratar de encajar el materialismo dialéctico, el cientificismo de la historia y todas esas cosas que ya son tan difíciles de creer como la inmaculada concepción o el génesis.

Creo que mucha gente es de izquierda sin entender muy bien lo que eso significa, tengo un montón de amigos que piensan que lo fundamental es "estar del lado de los débiles" o "contra el abuso de los poderosos", eso no es esencial del pensamiento de izquierda, es un gancho que se encuentra en todo el espectro de las ideas políticas: la preferencia por los débiles es universal, es cosa de leer a los utilitaristas ingleses, sus propósitos son los mismos que los de Marx: la máxima expansión del bienestar, solo chocan en la forma de conseguirlo.

Lo fundamental  en la izquierda es la preferencia por la igualdad, que implica que hay que quitar o limitar a los que adquieren por sobre un cierto límite, la justificación teórica es que cuando alguien gana demasiado llega a un punto donde -de manera irreversible- tiende a ganar infinitamente más, sin límite y ya que ven la economía como juego de suma cero lo que necesariamente implica que alguien se está empobreciendo más hasta el infinito, eso llevaría al derrumbe del capitalismo según Marx, producto de unos pocos monopolios enormemente grandes y multitud de gente que se iría muriendo de hambre en la mayor miseria. Ni que decir que esa idea mostró ser bien superficial  y mecanicista, pero a la gente común le encantan las explicaciones simples.

Creo que cuando la izquierda consiga despegarse de esos dogmas marxistas sus ideas podrán seguir avanzando. Por mientras, están amarrados igual que los curas con su doctrina de la inmaculada concepción, que los obliga a buscar explicaciones muy rebuscadas para hacer encajar las ideas,  En fin, hay que leer de todos lados, especialmente lo que puede poner en duda nuestras propias ideas. ¡Hasta la victoria Siempre Compañeros!. Revolucionarios saludos, ahora me voy a dormir la más burguesa de las siestas.

13 comentarios:

  1. Chucha congela el pescao y mandame 10 Kilos!!!

    ResponderBorrar
  2. jaja, es increíble el precio, pero congelado pierde el sabor pues! ah me estoy imaginando un escabechado para estos días uhhh

    ResponderBorrar
  3. Dios mio. Increible. Pero esta vez un A+ .Muy bien escrito y con bastante sensibilidad.
    Bravo.
    Hablando de colectividad. En unos estudios que se conducieron en Israel en los 1970's , tratando de aprender la eficiencia de los Kibbutz . Se establecio que los resultados de produccion de una colectividad ,no obstante el modelo ni nombre politico, no es al igual que los resultados dados por gente que trabaja para su binestar individual.
    Es muy posible que estos resultados ahora no son vigentes, pero fue lo que se establecio en aquellos tiempos.
    Libertad es un gran logro,pero algo muy mal entendido y bastante abusado por todas las persona e ideologuias.. Mucho mejor es la igualdad de oportunidad.

    ResponderBorrar
  4. Regresando al precio del palometa.El precio es un gran y buen modelo de como el libre comercio se comporta debido a la realidad de la oferta y demanda, como tambien el efecto de sobre produccion.

    ResponderBorrar
  5. Es algo que se da todos los veranos, la "temporada de palometas" empieza en diciembre y termina más o menos en marzo, se van junto con el calor. Para estudiar la historia económica del mundo en Tacna tenemos un laboratorio gratis, todos los graduados de las grandes escuelas de economía deberían venir por el terminal internacional y ver a los cambistas, con sus bancos y escritorios, exactamente igual que en los años del renacimiento, el contrabando de frontera, los polvos rosados, azules, amarillos (así se llaman los mercadillos) son una cátedra del libre comercio, creo que en pocas partes del mundo se ve con tanta claridad el desatollo de los mercados como en las fronteras peruanas. Demás que podrían explotarlo turística mente para los estudiantes de economía de todo el mundo.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por recordarme lo de Tacna. Lo que tu describes del Peru, todavia se practica en Norte America, pero en forma limitada bajo el control de las casas corredoras de acciones y futuros de comodidades.
    No conocia a Umpierrez, pero me agrado tu nota sobre el.

    ResponderBorrar
  7. Gracias por el Link.E leido un par de paginas y por lo tanto me reservo el derecho de cambiar de opinion, pero lo poco que e leido, me hace parecer , que el autor esta tratando de re- inventar la historia o su modelo en el cual basa su opinion no es suficientemente amplio.Por ejemplo en el Siglo 21 , nadie duda que el trbajador debe participar en el bienestar economico de la sociedad en la cual el vive y disfrutar de sus eszuerzos.
    Este tema es bastante viejo y es comprobado por la creacion de la meritocracia.
    Sin embargo y no obstante mi reaccion inicial voy a continuar leyendo y quizas cambie de opinion.
    Igualmente gracias por la informacion.Tiempo que no tenia oportunidad de visitar este punto de vista.
    El pueblo unido jamas sera vencido!

    ResponderBorrar
  8. qué fabulosa criatura ese pez y el precio me sonó muy bueno. La verdad comer lo que hay que comer en cada temporada (y cada lugar) es lo mejor para el bolsillo y el paladar pero los supermercados nos crean la ilusión de que todos los productos estan disponibles todo el tiempo, una aberración...

    ResponderBorrar
  9. Tal vez seamos de las últimas generaciones en poder hacer esa gracia. Si USA es un modelo de lo que nos espera en el futuro (probablemente lo es) la gente vivirá cada vez más lejos de los lugares donde se produce la comida, por la necesidad de producir almnetos más baratos y abundantes con métodos industriales.

    EL pollo de fábrica creo que es un buen indicio de lo que nos espera, los alimentos frescos seguramente serán un lujo en el futuro.

    ResponderBorrar
  10. lo de la fote es un pez vela,pon foto de una palometa , es tu tarea inpostergable ok?

    ResponderBorrar
  11. ¿Pez vela? hombre, solo mira la nariz.
    Repita conmigo:
    PA-LO-ME-TA

    ResponderBorrar
  12. la cola..............

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"