17 febrero 2010

La canción del inmigrante

El verano avanza inexorable, y se acerca el día maldito en que tendré que empezar a trabajar e ir a clases, ¡diablos!, para colmo me espera un curso de Etica Empresarial ¡rediablos! hasta ahí nomás llegaste tomasito, creo que es el curso que me va a causar más sufrimiento ¡una tortura peor que contabilidad!, me voy a cortar la lengua de tanto mordérmela. Ah solo puedo aprovechar los pocos días felices que me quedan, creo que la última semana ni me voy a levantar, me llevo el notebook a la camita y listo, todo el día como vaca echada. ¿De que voy a escribir hoy? Ni idea, a ver a ver ¡ya sé! de política económica, hace tiempo que no escribo nada de eso (jota-a, jota-a). En fin, aquí voy de nuevo:

¡Más impuestos! ¡lo que Chile necesita son más impuestos! lo dijo Rolf Luders, uno de nuestros buenos economistas, biministro durante los militares con canazo incluído. Creo que es una voz muy autorizada para hablar de esas cosas en Chile, no solo por credenciales académicas sino por las experiencias que pasó durante esos años económicamente increíbles.

¿Por qué uno de los guaripolas de los Chicago Boys pide más impuestos? Seguramente porque sabe que no existen los almuerzos gratis. El aparente "milagro" de dar asistencialismo sin caer en déficit fiscal solo se ha podido financiar por los enormes ingresos adicionales del cobre, que en lugar de fomentar la competitividad se han ido en robos y regalos. Si Piñera piensa "continuar y fortalecer el sistema de protección social" deberá mantener -o peor, subir- los impuestos que más rentan al fisco, o en su defecto seguir comiéndose los ingresos del cobre en asistencia social, ambas alternativas garantizan -creo yo- seguir igual de mal como hasta ahora. Así todo cambiaría para seguir todo igual,

Conversaba -por mail, claro- con mi amigo Juan sobre el problema de la inmigración, él vive en USA donde el asunto parece un zapato chino cada vez más complicado de resolver. Lo mismo me contaba unos días atrás Dieter sobre la situación en Alemania, la inmigración ilegal se está convirtiendo en un asunto cada vez más difícil de controlar.

Pero fíjense que hace dos o más siglos atrás, este problema no existía. Al contrario, USA abría sus puertas para que gente de todo el mundo llegara a poblar su territorio, los inmigrantes tradicionalmente fueron un excelente negocio para los países que los acogieron y USA se enorgullecía de ser un melting pot de culturas y razas de todo el mundo, eso les daba su diversidad y riqueza nacional. En Argentina la inmigración italiana, alemana o de otros países europeos fue valiosísima.

Imaginen cuan distinto hubiese sido nuestro sur sin la inmigración de alemanes que trajo Pérez Rosales, o los inmigrantes árabes, croatas (cof, cof) italianos o de tantos otros países. Si miramos nuestra sociedad pirula de hoy, estamos llenos de familias inmigrantes que llegaron a pata pelada, han ganado plata y/o respeto social, dando trabajo y generando crecimiento, somos muy pocos (cof, cof) los muertos de hambre. Y les apuesto una mano que en unas cuantas generaciones más tendremos una colonia peruana enriquecida y poderosa, con industrias, negocios y su propio Club Regatas en Santiago, sería lo más natural.

El inmigrante llega sin plata, pero lleno de ambición, dispuesto a hacer todos los trabajos que los locales no hacen y por mucha menos plata, lo que enfurece a socialistas y sindicalistas, pero muestra la realidad innegable que son más competitivos. Los locales, que no se rebajan a menos de recibir un salario digno, les pasa lo de la que se murió esperando, y se mueren sin un cinco, mientras los que trabajan por lo que sea se van enriqueciendo, es la historia de la inmigración.

¿Por que entonces los países cierran su frontera y ponen mil trabas a la inmigración legal?. Mi idea es que esto empezó en el momento en que el estado comenzó a hacerse responsable -al menos en el discurso- del bienestar de las personas, (más o menos) desde que el gobierno de Bismark implantó la seguridad social a finales del siglo 19.

Las leyes de bienestar social están inspiradas en una idea simple: que el estado tiene una responsabilidad sobre el bienestar material y el cuidado de la salud de las personas. Antes del estado de bienestar existía solo la filantropía privada, de origen religioso o ético.

Si el estado es responsable no solo de cosas básicas como el orden público o la seguridad nacional, sino que pasa a hacerse cargo -al menos retóricamente- del bienestar económico y aún de curar a las personas que se enferman, entonces hay una poderosa razón para impedir que llegue gente de otra parte a aumentar esa carga. Me dirán que la seguridad social es pagada -al menos teóricamente- por los propios trabajadores, en unos pocos lugares y en limitadas circunstancias puede ser así, pero desde el momento en que se hace obligatoria por ley es el estado quien se está haciendo responsable de los problemas de las personas.

Fíjense que curioso lo que pasa entre Arica y Tacna, hay muchísimos tacneños (yo conocí a varios, dicen que son miles) que buscan a algún abuelo chileno para obtener la doble nacionalidad. Y esto  no significa que dejen de sentirse peruanos ni mucho menos, simplemente tienen varios beneficios estatales que en Perú ni podrían soñar, como el plan Auge que los cubre por varias enfermedades catastróficas, una pensión de ancianidad aunque nunca hayan ahorrado un peso, etc. ¿Que mejor que vivir en Perú y venir a tratarse gratis en Chile si le da cáncer, con impuestos pagados por chilenos? No pretendo hacer denuncias ridículas ni nada de eso, solo hago notar una de las consecuencias cuando el estado toma el papel de benefactor, hay otras miles, por ejemplo de los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en USA o Europa.

Como el hombre es un ser relativamente racional y cuando tiene la oportunidad de tomar algo a cambio de nada lo normal es que lo haga, así es como se van creando enclaves de inmigrantes que viven directa o indirectamente de la seguridad social. Si son inmigrantes ilegales lo primero que hacen es tener la mayor cantidad de hijos en el país anfitrión, pues son su escudo contra la expulsión y su fuente de ayuda estatal legal.

Se crea entonces otra clase de emigración, los inmigrantes antes eran obreros o campesinos que venían a hacer fortuna cumpliendo con todas las leyes, pero ahora que la inmigración legal se dificulta, los migrantes son cada vez más delincuentes, tipos que no les preocupa vivir fuera de la ley y su manera de hacer fortuna es la que corresponde a su condición: formando pandillas para robar, traficar drogas, asaltar, etc. El inmigrante ilegal desde el momento que entra a la mala al país ya es un delincuente y si eso no le importa es probable que tampoco le importe quebrar otras leyes.

No quiero decir que todos sean pandilleros o ladrones, pero si que la calidad del inmigrante cambia y en promedio muchos se dedicarán a robar, traficar o a vivir de la seguridad social de los hijos nacidos en el país anfitrión. Creo que es uno de los muchos ejemplos de consecuencias inesperadas de políticas que tratan de hacer el bien y terminan consiguiendo todo lo contrario. 

30 comentarios:

  1. Es que las migraciones viejas eran en epocas en que se necesitaba desesperadamente mano de obra y ocupar espacios vacios, amén de que no le daban nada a nadie porque no habia estado de bienestar.
    Ahora la migracion va a hacinarse a las ciudades, a pelear por puestos de trabajo con los locales y a usar las mismas escuelas, hospitales, etc.. es logico que produzca malestar.
    Igual creo que se carga sobre ellos mucho mas males de los que corresponden. Aquí en Argentina los bolivianos van a la industria textil a trabajar por muy poca plata o la horticultura donde tienen una innata habilidad muy superior a los locales. Probablemente aportan más de lo que usan pero se les tiene en menos.

    ResponderBorrar
  2. Ulschmidt, yo creo que todavía la gente es un muy valioso capital, el problema es la calidad de la gente y los incentivos que tienen. Si los incentivos son a vivir del fisco y si robar y traficar droga es fácil y rentable, no nos debe extrañar que lleguen muchos ladrones y traficantes.

    La competencia es buena, siempre y cuando no se meta un tercero a "emparejar" las cosas, en esos casos, por o general los resultados son malos.

    ResponderBorrar
  3. Hay que recordar la inmensa llegada de gente, de manera constante, a la isla de Hong Kong durante muchos años y como tiró para arriba ese pequeño y atestado lugar.

    ResponderBorrar
  4. ¡Qué buena canción! Grande Led Zep.
    Soy muy sensible a este tema, y cuánta razón te encuentro, como inmigrante legal y que más encima estoy trabajando para la Seguridad Social, es que entiendo perfectamente a los españoles cuando se quejan de nosotros (los inmigrantes). Sabrás que acá la Seguridad Social es de las mejores del mundo, entonces es entendible que se enfaden cuando llegan unos ilegales que se atienden por enfermedades que a veces acarrean desde sus países pero aprovechan la "facilidad" que se les da acá. Y claro, te diré que acá los impuestos que se pagan son harto más comparado con lo que a mí me descontaban en Chile, ¡para que otros que no han puesto ni uno tengan los mismos beneficios! hasta a mí me da rabia, atender a gente tan caradura...
    Por otro lado, es cierto que los intentos de regularizar el tema de la inmigración en vez de mejorarla yo creo que la empeora, hay tantísima burocracia que obviamente el que es más "pillo" prefiere saltarse toda norma, y cuando vez que en realidad parece que en vez de perder con ello ganas, aprendes a sacarle partido.
    Y para terminar vuelvo a algo que ya dije, acá el tema se ha logrado cobrando impuestos altos no sólo a las empresas, la gente harto paga ya, el famoso IRPF ya me ha dado bastantes sorpresas...
    Saludos, inmigrante!

    ResponderBorrar
  5. El tema de los impuestos y la seguridad social debe ser mucho más fuerte en España tal como dices, allá llevaron al extremo la idea de que el estado se haga cargo (teóricamente) del bienestar y la alud de las personas.

    Fíjate que en todo el mundo la fuente principal de recaudación de impuestos es a los asalariados y al consumo, los impuestos a las empresas son cosméticos, porque es lo más difícil de recaudar. Al final es la clase media y baja la que sostiene al estado, que, haciendo un bootstrap perfecto le ofrece beneficios a la clase media y a los pobres ¡con la misma plata que les están sacando!

    Ah, acuérdate que yo también fuí inmigrante en Tacna. Saluti!!

    ResponderBorrar
  6. Un dato freak sobre LEd Zeppelin, leí hce años un entrevista a Robert Plant en "Rolling Stone" donde decía que algunos años atrás estando en HongKong, por broma se metió en un concurso de Karaoke que estaban haciendo en un bar ¡y le ganó un chino que cantaba igualito a Frank SInatra! ;D

    ResponderBorrar
  7. Y que se kla va a hacer... peruvian bashing

    barridas

    tamos fritos

    nos comeremos la peor de ls inmigraciones

    yo me traeria a los medicos peruanos

    pero se que van a llegar los lavaparabrisas

    en fin

    ResponderBorrar
  8. Hay Caramba. Soy Ateo, pero de cuando en cuando encuentro una buena realidad en los dichos religiosos.UNO DE ELLOS ES:
    " Y POR LA GRACIA DE DIOS AQUI VOY YO"
    Con esto en mente , debo decir que contrario a muchos otros que viven sin documentos, yo felizmente, gracias a Becas entregadas por el Gobierno Americano ,entre a Estados Unidos con ducumentos.
    Sin embargo, my experiencia no me declara como experto , ni me autorza en juzgar . aquelos menos afortunados.
    Con esto en mente me sorprendi que tu compartas la misma opinion con los racista Americanos que proclaman que toda la gente sin documentos son criminales. Really?
    Que venden drogas , que forman pandillas y que viven del bienestar social!!!
    La ralidad es que, de acuerdo acenter for Immigration , en Estadosa Unidos viven cerca de 12,000,000.00 de personas sin documantos y la mayoria de ellos ,no son ladrones, ni pandilleros , ni traficante de drogas.
    voy aterminar con un dicho de los Indios de Norte America." NO PRETENDAS SABER COMO ME SIENTO, A MENOS QUE CAMINES CIEN DIAS EN MIS MOCACINES"
    YO ESTOY SEGURO, QUE TU NO ERES RACISTA.PERO NO TIENES MUCHO CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD EN LAS CUALES MILLONES DE INDOCUMENTADOS VIVEN EN AMERICA.
    LA VERAD ES , QUE LA MAYOR PARTE DE ESTA GENTE , TRABAJA Y PRESTA SERVICIO A LA COMUNIDAD. COMO ENTONCES , TU CREES QUE 12 MILLONES DE HUMANOS PUEDAN EXISTIR , SIN LA COLABORACION DEL RESTO DE LA SOCIEDAD.
    ESTA GENTE EXISTE Y LABOARN, CON EL AMPLIO CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD. SIN EMBARGO SON VICTIMAS DE RACISTAS DESENCHUFADOS Y DE MALA INTENCIO!!
    VIVA LA RAZA MIERDA.
    INCEDENTALMENTE, AL IGUA QUE TU EXPERIENCIA AL VENIR A NORTE AMERICA, MUCHA GENTE ERA SORPRENDIDA , EN QUE YO ERA DE TEZ CLARA Y OJOS VERDES!!
    .

    ResponderBorrar
  9. Nervio no te creas, mucha gente que viene de Puno es de lo más valioso en términos económicos que nos está llegando: trabajadores, ambiciosos, frugales y ahorrativos. Por algo les dicen los judíos del Perú. No solo de profesionales vive el país, se necesitan brazos y gente dispuesta a sacarse la mugre trabajando por poca plata, no somos Silicon Valley ni nada de eso. El campo y los servicios se pueden beneficiar mucho de la inmigración de puneños.

    Jorge, siempre mezclas tus juicios de valor con afirmciones: el que entra ilegalmente a un país es un delincuente, eso no tiene nada que ver con que pienses si es bueno o malo, es un hecho que cometió un delito y trata que no lo pesquen, no es un juicio de valor.

    El punto no tiene que ver con un reproche moral, ni racismo ni nada de eso, lee de nuevo y verás que el punto es POR QUE (perdón por las mayúsculas) existe tanta inmigración ilegal, la causa del problema son -en mi opinión- las enormes restricciones a la inmigración legal por los compromisos que el gobierno asume al admitir a un inmigrante, el costo para los contribuyentes y todo eso. Ese es el punto que trataba de comentar.

    ResponderBorrar
  10. Me encanto el comentario de Herr Ulschmidt sobre los bolivianos

    "Aquí en Argentina los bolivianos van a la industria textil a trabajar por muy poca plata o la horticultura donde tienen una innata habilidad muy superior a los locales.."
    O sea, geneticamente programados mejores o mas apropiadamente para los trabajos manuales de 'horiticultura.'

    Que hoy exista gente que dice tal estupideces sin arrugarse, me sugiere que todavia quedan... bueno, para que seguir...

    ResponderBorrar
  11. Hey ¿estás negando la división del trabajo? creo que es un poco petulante decir que es una "estupidez" que un grupo de inmigrantes tenga algunas habilidades especiales. Te lo digo porque eso que comenta Ulschmidt se ve acá mismo en Arica, en los valles de Lluta y Azapa donde llegan invasioens de temporeros bolivianos que hacen trabajos que no hace ningún chileno: los almácigos, fumigación y abono, la limpieza de cultivos, etc. Más todavía, lo hacen por mucha menos plata porque tienen la ventaja de que vuelven a gastar la plata en su país (no sé si conoceras el concepto de "paridad de poder de compra"). Ese es un fenómeno que siempre ha existido y seguirá existiendo, los grupos se especializan en hacer lo que les conviene y lo que tiene demanda.

    ResponderBorrar
  12. OK. GRACIS , NO PROBLEMA. PUEDO ACEPTAR TU PUNTO DE VISTA.
    SIN EMBARGO, NO HICIETE LA MISMA ACLARACION ,AL COMENTARIO DE MARILYN. LA CUAL DECRIBE ALOS INDOCUMENTADOS COMO CARA DURA.
    AMEN!!
    LO DE LA MAYUSCULA ES LAGO MENOR . YO LO USO PARA HACER EMPHASIS A LO QUE QUIERO DECIR.

    ResponderBorrar
  13. Ah Jorge, si no hay problema lo de las mayúsculas es un asunto de netiquette, si escribes en mayúsculas se interpreta como que estás gritando, o al menos esa era la convención de los viejos tiempos de USENET donde se hacía mucho énfasis en esas cosas, tal vez me estoy poniendo viejo ñaca-ñaca

    ResponderBorrar
  14. "una innata habilidad"

    No defiendas lo indefensible.

    Innata significa genetica, natural o de la naturaleza de la persona cuando llega al mundo; no tiene na' que ver con divisiones de trabajo.

    El tipo mostro la enagua cuando dijo eso.

    Dime, cuales son las habiladades innatas de los chilenos, por favor? Esto podria aclarar la cosa un poco, no crees?

    ResponderBorrar
  15. jaja, no veo tan directa esa inferencia entre innata y genética, eso es lo que yo llamaría "cortar los pelos en cuatro"

    No te podría decir de los chilenos, pero de mi por ejemplo te puedo decir que tengo una innata debilidad por el consumo de alcohol y un innata repulsión por el trabajo, lo que tal vez se podría extrapolar a muchos de mis amigos.

    Creo que estás un poco pegado en eso eufemismos de la corrección política que dice "género" en lugar de "sexo" , "afrodescendiente" en lugar de "negro" y etc etc. Yo no soy politicamente correcto y me encanta el lenguaje despectivo, creo que el otro peca de hipócrita, pero en fin, cada cual con su gusto.

    ResponderBorrar
  16. Hay algunos atrapados en el discurso "políticamente correcto". Ya no se puede decir que alguien es bueno para cortar el pasto porque eso podría ser interpretado como despectivo, peor aún si ese alguien es mapuche o de alguna otra etnia "originaria".

    Está claro que existen diferencias entre las nacionalidades y razas. No admitirlo (porque es políticamente incorrecto) es tratar de tapar el sol con un dedo. Yo no tengo problema en admitir que, EN GENERAL, los alemanes o suecos o suizos o finlandeses son más rigurosos a la hora de hacer algo que un chileno medio. Ya. Lo dije. Tírenme ahora todas las piedras que quieran por opinar distinto que el "establishment".

    ResponderBorrar
  17. Eso de la suceptibilidad PC tiene su sustento en la forma en que se usa el lenguaje para perjudicar a otros (el lenguaje como bate de beisbol) por ejemplo todas esas estupideces antijudías y cosas por el estilo, pero que diablos, palabras no quitan pedazo y cuando se empiezan a cortar los pelos en cuatro se llega a extremos chistosos como esos que dicen que las razas no existen y cosas por el estilo.

    Yo creo que los prejuicios, mientras no sea demasiado insultantes ni específicos a una persona , tienen perfecta canida en este Templo del Ocio y me atrevería a afirmar que en Africa esta lleno de negros, aunque no sea muy correcto decirlo pero que diablos, así es la cosa, nadie se va a morir con eso.

    LA otra vez Alfredo Zamudio posteó un comentario bien interesante sobre el racismo, lo voy a buscar.

    ResponderBorrar
  18. como que discrepo un poco respecto de la inmigracion. eso de que el inmigrante hispano se haga rico no es tan cierto pq en su mayoria el hispano aprende a vivir el dia, a diferencia de muchos europeos o asiaticos que piensan mas en el futuro. conozco varios yugoslavos que llegaron a chile con una mano delante y la otra detras, y su descendencia termino en su mayoria siendo profesionales o montando sus propios negocios. conoci a un ruso tambien que llego a chile y durmio en la calle, y en algun momento llego a tener la panaderia mas grande de Valdivia. Fijese en los chinos que con sus pendejos restaurantes llegan a hacerse de dinero. Que decir de los arabes y los coreanos. Pero el hispano se conforma con tener plata pa comprarse el copete, matar el hambre del dia, y parir crios como si la humanidad fuese a extinguirse. Usted pone de ejemplo a los peruanos. Por aca veo cientos de mexicanos en esa situacion. El hispano cree que progreso -y exito- es tener un auto grande y hacer abstante alarde. Es nuestra herencia española, tios que vinieron a America a depredar y no a surgir. Igual, no tenian planes de arrancar de Europa como si lo hicieron los inmigrantes ingleses que se establecieron por aca, o como los Croatas, Alemanes, Italianos, etc. que huyeron de Europa y pensaron que mejor echaban pa'delante como fuera.

    Mi jefe pelea por eso. Muchos de los dolares que hacen los hispanos va a parar en sus paises en vez de gastarlo aca. Y ahi esta el forro de la Seguridad Social pq antes todos ponian y sacaban, pero como se lleno de seres parasitarios (lindo nombre) ahora la mayoria saca y pocos ponen. Algunos culpan a los hispanos, y a mi me suena a correcta la acusacion. Somos nosotros los que tenemos la idea de tenerlo todo a cambio de nada. Es cosa de hacer un negocio con un latino. Puro llanto nomas. En fin. El tema da pa largo.

    Saludos don Tomas. Aproveche las vacas.

    ResponderBorrar
  19. Si, si, los bolivianos son innatos para la horticultura, los franceses para la perfumería y los argentinos para hacerse los socialistas desde el anonimato blogeril. Detecto un compatriota pálido, usa lentes de marco de alambre y alguna vez piensa viajar a Machu Pichu.

    ResponderBorrar
  20. "
    Dime, cuales son las habiladades innatas de los chilenos, por favor? Esto podria aclarar la cosa un poco, no crees?"


    dejame cerca de tu billetera y de digo

    ResponderBorrar
  21. VyV, a las generalizaciones de raza no les creo mucho desde que vi a los obreros alemanes chupando en el puesto de trabajo (en la Seimens, 1983) e inventando enfermedades para ganar el sueldo con el menor esfuerzo. Tal vez tiene más que ver con el origen de donde llegan los inmigrantes y más que nada- con los incentivos que existen.

    Mi amigo Juan me decía que no hay absolutamente ningún beneficio para los ilegales, bueno, algunos deben haber ya que entran una y otra vez a USA y hacen todo lo posible por que no los pillen, si su vida fuese tan horrorosa seguramente se volverían a su país, como pasa con algunos peruanos que han llegado a Santiago, trabajan un año o dos y después se vuelven al Perú.

    En Miami yo conocí hartos cubanos de buena posición social y bien educados, pero también habían pandilleros y parásitos como tu dices.

    Pero hay un detalle: para que existan sanguijuelas tiene que haber un anfitrión que les de sangre y mi idea al menos, es que el estado de bienestar es el que alienta el parasitismo. Yo soy el menos indicado para hacer cuestión moral de eso, felíz sería un parásito si tuviera la posibilidad, pero entiendo que en general eso termina siendo un lastre donde -como dices- cada vez son más los que sacan y menos los que ponen.

    Yo creo que la única razón por la que existen las fronteras es por estas "obligaciones ampliadas" de los estados que incentivan el comportmiento de sanguijuela. Al menos así lo veo yo.

    ResponderBorrar
  22. claro que los ilegales tienen beneficios. si se enferman los atienden igual en los hospitales. en el estado donde yo vivo ademas les dan licencia de conducir. eso es lo mismo que tener un carnet de identidad en chile. por eso muchos se vienen para aca. lo que me parece patetico es que estos tipos vienen aca, trabajan, ganan dinero, y viven de a 10 en una casa de 4x4. cero animo de surgir. y despues lloran por una reforma migratoria y culpan a los demas de no solucionarles un problema que ellos mismos ocasionaron. eso es ilogico.

    ResponderBorrar
  23. VyV, yo creo que es muy lógico y racional, piensa que no todos tienen ese "deseo de surgir" que mencionas, yo mismo después de muchos años he llegado a pensar que la ambición es algo inútil e indeseable y probablemente viviría feliz en una pieza de 4x4 sin mover un dedo si pudiere hacerlo.

    Lo que creo que es irracional -y tal vez eso es lo que tu quisiste decir- es que el estado pague con los impuestos de los que si trabajan la vida de los que no quieren trabajar, yo seré flojo pero nunca tan fresco como para pensar que tengo "derecho" a vivir con la plata de otros. A eso va mi crítica al estado de bienestar que incentiva esa clase de pensamiento: creer que el estado tiene la "obligación" de hacerse cargo de problemas que deberían ser de cada cual.

    ResponderBorrar
  24. Yo conocí a unos dinamarqueses que venían a instalar un equipo industrial. Chupaban como papel secante, todo de alto octanaje, y estaban enamoradísimos de las prostitutas locales. La verdad, la superioridad nórdica se me fue al piso.

    ResponderBorrar
  25. jaja, a propósito de lo mismo, un amigo que vive en Suecia me contó una vez que en ese país solo el estado puede vender el trago y que cada persona tiene asignada una ración fija de alcohol.

    Me decía que eso tenía una explicación muy antigua, resulta que los suecos cuando se ponían a tomar no paraban y en épocas antiguas muchos príncipes o ministros cambiaban territoriso por barriles de acuavit, siendo tan buenos para el trago, tan descontrolados para tomar y tan irresponsables cundo se emborrachan es que tuvieron que hacer ese sistema de racionamiento.

    ResponderBorrar
  26. ¿No son cara dura personas que en su país con suerte tenían acceso al médico general y llegan acá quejándose por pequeñeces, y muchas veces exigiendo una solución más rápida que la que puede darse? Más de una vez cuando me han pedido algún examen caro pienso en todo lo que tendrían que desembolsar en el suyo para obtener lo mismo.
    Es que hay que ver antes de opinar.
    AMEN

    ResponderBorrar
  27. Claro que es una frescura, pero ten en cuenta que son los políticos quienes los convencieron que tienen el "derecho" a exigir ser atendidos con la plata de otros, en el fondo es la misma sociedad que votó por esos políticos.

    Es igual a lo que pasa en Chile con la "red de protección social", los tipos viven en campamentos y exigen que les den una "vivienda digna", cuando les regalar un departamento de US$ 36.000.- lo arriendan o lo venden y siguen viviendo en el campamento y exiguiendo su Ç"vivienda digna" y así por siempre. Están convencidos que ese es su derecho y la mayoría de la gente común los apoya, piensan que "otro" es el que está pagando.

    ResponderBorrar
  28. "Jorge, siempre mezclas tus juicios de valor con afirmciones: el que entra ilegalmente a un país es un delincuente, eso no tiene nada que ver con que pienses si es bueno o malo, es un hecho que cometió un delito y trata que no lo pesquen, no es un juicio de valor"
    delincuente: persona que comete delitos.
    delito: hecho típico, antijurídico y culpable. Castigado por la ley penal.
    Entrar ilegalmente a un país: infracción administrativa, no penal. De hecho, no se sanciona con cárcel ni multa, como los delitos, sino que se expulsa del país al qu elo comete y se le ingresa en una especie de registro, para efectos futuros.
    ERGO: el que entra ilegalmente al país NO ES un delincuente. Y eso no es tampoco un juicio de valor.

    ResponderBorrar
  29. No se, me huele un poco a tinterillada. En algunos países puede ser falta, en otros delito, en España al menos

    "La inmigración ilegal es una figura de delito que fue incorporada al Código Penal a través de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social, conocida como Ley de Extranjería"
    ( Bufete Córdoba Roda Inmigración ilegal y Código Penal)

    En la mayoría de los países el castigo es la expulsión y amerita al menos una prisión preventiva, en el plano de las ideas no me parece una diferencia muy relevante distinguir entre falta y delito, es más o menos como decir que el ladrón de supermercados no es delincuente porque comete hurtos (que son falta) y no robos. No me convence mucho, pero en fin, podría ser un punto, a lo menos técnico, válido en algunos países.

    ResponderBorrar
  30. lo decía para aclarar. En todo caso, el que comete hurto falta sí es técnicamente delincuente. El art. 3° del código penal señala que los delitos se dividen según su gravedad en crímenes, simples delitos y faltas. En general la diferencia es de penalidad y tiempos de prescripción. Sin embargo la falta PENAL (que es un tipo de delito) no es lo mismo que la falta administrativa (que no lo es). Entre otras cosas, al no ser considerado por la ley delincuente, no quedas con prontuario penal (en las faltas penales sí, aunque sólo a partir de la tercera te aparece en el papel de antecedentes). Tampoco es correcto que la mayoría de los países lo considere delito, aunque sí lo es que en todos el castigo es la expulsión. Entiendo que a esos efectos acá el registro interno que llevan las policías y que te impide entrar de nuevo al país "caduca" al año, y si saliste con decreto de expulsión, a los 5 años.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"